Pokémon X

Pokémon X/Y

| |

Pokémon X/Y asalta el catálogo de 3DS como primer exponente de la sexta generación de la franquicia con un marcado salto cualitativo en todos los apartados. La región de Kalos ofrece un sinfín de sorpresas que aguardan impacientes salir a la luz para hacer las delicias de los aficionados. Un videojuego único que retoma el espíritu tradicional de las entrañables criaturas de Nintendo.

Pokémon se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de Nintendo, un icono que se asocia con un estilo y concepto de juego que ha mantenido inmutables sus señas de identidad a lo largo de dos décadas. En su contenido se reconoce con facilidad la mano de una compañía que ha sabido combinar entretenimiento y calidad a través de distintas plataformas de juego, pero sobre todo la de un estudio, GameFreaks, que ha dedicado cuerpo y alma a diseñar un videojuego que se reinventa constantemente en la búsqueda de la excelencia. Cada portátil que el gigante japonés lanza al mercado cuenta con su propia generación de estas criaturas, siendo 3DS la única que hasta el momento no podía presumir de un Pokémon específicamente creado para exprimir tanto sus cualidades técnicas como las ventajas que ofrece la peculiar pantalla dual.

Nintendo se propuso enmendar esta circunstancia en enero de 2013, momento en el que se realizó el anuncio formal de la sexta generación de Pokémon. Las versiones X/Y han sido diseñadas para dejar atrás algunos de los conceptos que se han asociado por tradición con la fraquicia, como un motor gráfico relativamente sencillo o la ausencia de una modalidad Online que permita profundizar en el intercambio de criaturas entre varios entrenadores. Se podría decir que la evolución de Pokémon ha ido al únisono con la de las plataformas para las que se han desarrollado los distintos capítulos: ahora que 3DS permite crear un mundo íntegramente en tres dimensiones y ofrece conectividad con la red de redes es momento oportuno para dar un paso al frente, de mejorar las pautas previamente establecidas. Claro que siempre resulta más fácil decirlo que hacerlo.

Han pasado casi 20 años desde que tuvo lugar el nacimiento de Pokémon. X/Y es una buena forma de celebrarlo.

Para conseguir el nivel de excelencia de otras ocasiones no basta con mejorar ciertos aspectos. Se requiere un lavado de cara completo, un salto cualitativo en todos los niveles. Pokémon exige novedades en su mecánica de juego, algo que hasta la fecha se ha logrado con sutiles añadidos que los aficionados han recibido con gusto. La edición X/Y viene cargada de un buen número de novedades que se traducen, como veremos a continuación, en un sistema de combate más profundo y en una exploración más versatil, fluída e intuitiva. La nueva región de Kalos, en cuyo diseño reconocemos con facilidad el influjo de Francia o más concretamente de la Île-de-France, es ahora un elemento que cuenta con vida propia gracias a la presencia de toda clase de pueblos, ciudades, mazmorras y grutas que invitan amablemente a ser descubiertas por una nueva generación de jugadores. Y tú, estimado lector, formas parte de ella.

Un lavado de cara necesario

Renovarse o morir. El objetivo que GameFreaks se marcó a corto plazo para la sexta generación de Pokémon fue aprovechar la capacidad técnica de 3DS sin olvidar la mecánica de juego. Pese a los avances logrados en anteriores capítulos, la franquicia venía pidiendo a gritos un lavado de cara general que le permitiese mejorar y no estancarse con un motor gráfico que ya había tocado techo. La clave radicaba en integrar la exploración con los combates sin romper la dinámica de juego, en otorgar más fluidez a la búsqueda de criaturas. Sólo de esta manera se podía garantizar que el cambio gráfico no fuese meramente estético, algo que realmente se ha conseguido. Por primera vez en la franquicia Pokémon abraza el sistema tridimensional, dejando atrás la vista cenital establecida como base para presentar la realidad desde distintas perspectivas y enfoques que buscan un mayor grado de realismo. Aunque quizá 'real' no sea el adjetivo más adecuado para describir la amalgama de sensaciones que experimentamos al adentrarnos en determinados pueblos o ciudades.

Una ilustración de Kalos, la región que da vida al título. Su diseño ofrece una vitalidad de la que Pokémon adolecía.

Kalos es ahora un entorno vivo en constante cambio. La región es un cruce de bosques, zonas costeras y praderas de abundante vegetación con parajes desérticos, semi-desolados, por donde pululan distintas criaturas en función de la franja horaria y del estado de la climatología. La sensación que transmite un paseo nocturno cerca de la rivera de un río nada tiene que ver con el estrés que produce la ciudad de Luminalia, repleta de transeúntes que se molestan y estorban entre sí, en una fiel representación de las urbes modernas. Cada pueblo hace gala de una personalidad propia que se intuye más que se explica en la forma de ser de los aldeanos y en cómo se relacionan con los acontecimientos que tienen lugar a su alrededor. Es inevitable recordar los grandes exponentes del género cuando descubrimos toda clase de pequeños detalles en el interior de un hogar cualquiera, diseñado a imagen y semejanza de las casas rupestres francesas que se vislumbran cuando realizamos un viaje de norte a sur del país.

Rutas y senderos

Las distintas ciudades y aldeas están conectadas por rutas en las que se avisa de la presencia de Pokémon salvajes. Estas sendas presentan un aspecto jovial y un diseño variado que se aleja de la monotonía de repetir constantemente el mismo combate en la misma ubicación, uno de los males endémicos que el género acarrea desde hace unos años. Cada ruta presenta unas condiciones específicas que están sujetas a los efectos de la siempre caprichosa meteorología y al momento del día: no es lo mismo pasear en una mañana lluviosa que hacerlo una soleada tarde de verano, un hecho que afecta también al comportamiento de los Pokémon. Ciertas evoluciones sólo se pueden dar bajo circunstancias específicas en zonas habilitadas para ello, un concepto que encaja con la premisa de que Kalos muta y se transforma a medida que transcurren distintos acontecimientos en la historia. Son características que probablemente establezcan un antes y un después en la franquicia.

Ahora podemos comprar nueva ropa y personalizar a nuestro alter-ego con ella.

Lógicamente los cambios del motor gráfico también constituyen un nuevo punto de partida para otros conceptos relacionados con este aspecto, como en el diseño de los personajes. Nuestro primer cometido al comenzar la partida será seleccionar un diseño específico para nuestro protagonista, con opción a escoger entre distintos rostros, tonos de piel e indumentarias. Es posible elegir a un chico o a un chica, cambiar levemente su aspecto y más tarde alterar su manera de vestir en los ordenadores que encontramos a lo largo y ancho de la región de Kalos. Las opciones de personalización, pese a ser un aspecto novedoso en Pokémon, no alcanzan las cotas de otros títulos del género, aunque es de agredecer que por primera vez podamos seleccionar a grandes rasgos el aspecto de nuestro alter-ego virtual. Los personajes secundarios repiten diseño con demasiada frecuencia, una tara que se extiende también en el arte conceptual con el que se dan a conocer antes de los combates. El diseño de los Pokémon, en cambio, vuelve a ser nuevamente uno de los puntos más sólidos del cartucho con su variedad y riqueza.