Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Link Battle!

Pokémon Link Battle!

  • Plataforma3DS7.9
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento13/03/2014
  • TextoEspañol

Pokémon Link Battle

Pokémon regresa a Nintendo 3DS con un divertido spin-off en forma de puzle, un título descargable que apunta a un mercado fijo de amantes del género y de la licencia, sin más ambición que la de crear un escenario divertido y de enganche sin fisuras. Y lo logra.

Actualizado a

En 2006 se lanzó en Nintendo DS uno de los tantos spin-offs de Pokémon que se han creado a raíz del éxito de aquel excelente cartucho de GameBoy que respondía a los colores Azul y Rojo (Verde en Japón). Su nombre, Pokémon Link (Trozei en tierras niponas), y su premisa: un puzle en la linea de Bejeweled o Puyo Puyo -en la superficie- que escondía algunas buenas sorpresas tanto para los fans de la licencia como simplemente para todos los amantes del género. Sin ser un cartucho obligado ni llegar a las cotas de calidad que la licencia ya había experimentado con el género, tales como Pokémon Puzzle Challenge, permitía explorar el universo Pokémon de forma totalmente desprejuiciada, ofreciendo una diversión sanísima y directa con mecánicas de captura totalmente orgánicas, algo quizá heredado de (cómo no) otro spin-off como los Pokémon Pinball. Ahora, casi ocho años después, llega a España Pokémon Link Battle, continuación de aquel título de Nintendo DS que llegará la eShop de 3DS el 13 de marzo.

Genius Sonority, estudio responsable ya del original, vuelve a encargarse de esta secuela tras unos años alternando entre capítulos alternativos de Pokémon (Battle Revolution, Typing Adventure) y su saga propia, la magnífica The Denpa Men. Las noticias son buenas, eso por adelantado: muchos de los aspectos que no estaban del todo desarrollados en el Pokémon Link han sido potenciados, se han añadido otros importantes y si bien la sensación general es -de nuevo- la de una entrega totalmente secundaria, sería absurdo negar que cumple perfectamente su función como lanzamiento de gama media dentro de la franquicia, sin llegar a la excelencia de las aventuras roleras (X e Y siguen siendo esenciales) ni ser la peor cara posible en lo que respecta a estos títulos de relleno. Todo a un precio bastante asequible, además: menos de ocho euros. Pero, ¿qué ofrece Link Battle?

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



Cadenas y capturas
Pokémon Link Battle mantiene el grueso de las mecánicas del original, lo que significa que seguimos ante un puzle en el que encadenamos fichas (que resultan ser los propios pokémon) en grupos de tres o más del mismo tipo. Uno de los cambios es sin embargo la forma de hacerlo, porque además de poder moverlos de arriba a abajo, o de derecha a izquierda, también se han incluido las direcciones laterales tanto en un cuadrante cercano como en otro más amplio, lo que amplía enormemente la zona de acción. Tanto es así que podemos coger una criatura de la esquina inferior y acercarla a otra alejada, siempre y cuando el objetivo sea juntarlos. El movimiento básico consiste en unir a tres del mismo tipo, lo que inicia un combo, pero también existen funciones cuando reunimos a cuatro, cinco (dañarán a varios pokémon a la vez) o incluso seis.

Si juntamos a cuatro del mismo tipo y a la vez creamos una cadena de tres o más, entraremos en el llamado modo frenesí. En este estado todas las figuras que estén agrupadas de dos en dos -o más- desaparecerán de la pantalla añadiéndose como impactos al combo total. Si en este proceso limpiamos la pantalla volverá a rellenarse con más pokémon, de forma que el modo frenesí sólo termina cuando deja de haber figuras para emparejar o cuando tardamos demasiado en hacerlo. Todo esto es decisivo (es un juego de velocidad, de reflejos) porque el combo que realicemos de eliminaciones de fichas tiene que ver directamente con el daño que le haremos al pokémon salvaje que localicemos en el mapeado. Y aquí entramos en la explicación de las capturas.



En Link Battle no sólo combatimos por el placer de hacerlo, pues el objetivo es capturar a todos y cada uno de los pokémon que existen en el mundo (más de 700, pues están incluidos todos los creados hasta X/Y). Para ello, podremos acceder a numerosas localizaciones divididas a su vez en escenarios en los que aparecen un tipo de pokémon u otros, y que capturaremos de forma automática cuando les debilitemos con nuestros ataques. Es muy importante aclarar que los escenarios son rejugables, de tal forma que algunos pokémon sólo saldrán para ser capturados en función de nuestra habilidad (realizando combos y cadenas de alto nivel, por ejemplo), o dependiendo de cuándo juguemos (de noche o de día). En el escenario de la zona safari, además, los pokémon que aparecen varían día a día. Podemos rejugar tantas veces como queramos las fases aunque ya tengamos capturadas a las criaturas, eso sí.

El mecanismo de captura es el siguiente: utilizando a los pokémon que aparecen en la pantalla inferior, iremos creando cadenas que funcionan como ataques directos. Algo importante es que en Link Battle cada uno tiene su propio tipo, por lo que si juntamos a tres Squirtle y el enemigo es de tipo roca, nuestro movimiento será super efectivo. Si es de tipo planta, lo será menos, etcétera. Jugar con estos tipos es decisivo porque muchos pokémon cuentan con una gran cantidad de vitalidad, y no se encuentran en modo pasivo en el escenario sino que también nos atacarán a nosotros y harán bajar nuestra vitalidad, representada en los laterales de la zona táctil. Si nos quitan suficiente energía, caerán a la pantalla inferior y terminaremos perdiendo el combate si no los derrotamos antes de que acabe el tiempo. En cada una de las fases podemos obtener a varios pokémon, eso sí, pero si por ejemplo capturamos a cinco de los siete, y nos debilitaos en el sexto, habrá que empezar de nuevo aunque no perdamos a aquellos que hemos adquirido.



A todo lo anterior se le suman aspectos muy interesantes, tales como la posibilidad de equiparnos hasta a tres pokémon de soporte a lo largo de la aventura. Esto se irá desbloqueando progresivamente y nos dará acceso a ellos durante los combates. ¿Cómo funcionan? Sencillamente, yendo a una pantalla de equipo, eligiendo entre todos los que hayamos capturado, y aparecerán así en el tablero de acción. ¿Ventajas? Que si conocemos los pokémon que aprecen en una ruta específica (es decir, su tipo) podremos optar por coger a criaturas que puedan contrarrestarles perfectamente. Además, si usamos mucho tiempo a los mismo iremos ganando afinidad con ellos y serán más poderosos en la contienda. Siendo Link Battle un juego accesible, también pone en más de un aprieto en jefes determinados y dominar los tipos, con sus debilidades y resistencias, es clave para la victoria. También el uso de Ditto como pokémon comodín (enlaza con todos) y de Chansey, cuya función curativa será clave para progresar, sobre todo si lo introducimos en una cadena larga.

Sin poder hablar de una duración estimada (variará en base a la habilidad del jugador, pero hay más de 700 pokémon a capturar, que se dice pronto), desde luego Pokémon Link Battle ofrece un buen puñado de razones para dejarse atrapar por sus mecánicas. A todo lo anterior se le suma un modo multijugador cooperativo local, que da acceso a hasta cuatro jugadores (cada uno con su copia del título, eso sí) con rankings de puntuación para saber quién ha sido mejor al final de la partida, además de la función de StreetPass de 3DS que nos permitirá conseguir a pokémon cuando otros jugadores se crucen con nosotros. Un añadido muy interesante para 'viralizar' la propia vida del programa, y más interesante, sin perderlos por el camino en un intercambio.

7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.