Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

| |
18113 visitas

El abogado más carismático del mundo del videojuego regresa con la quinta entrega oficial de Ace Attorney, en una edición que retoma la fórmula tradicional añadiendo novedades aquí y allá sin perder la esencia de la franquicia. Dual Destinies no es el Phoenix Wright definitivo, pero sí una renovada forma de entender los dimes y diretes de la abogacía en Nintendo 3DS.

Defender al acusado, librar batalladas dialécticas, demostrar que el otro se equivoca y que nosotros tenemos la razón. Phoenix Wright es uno de los pocos videojuegos que ha conseguido aunar en un mismo producto la tensión de la abogacía clásica, tal y como Hollywood la ha presentado durante décadas, el peculiar sentido del humor japonés y la frenética búsqueda de la verdad a través de simples pero versátiles mecánicas de juego. El tiempo ha colocado la franquicia entre las propuestas que pese a no seguir las tendencias del mercado logran conquistar el corazón de los jugadores gracias al uso de una fórmula que apuesta por la lectura y el ingenio, abandonando el clásico concepto que rezaba aquello de "sin acción no hay diversión". Aunque no cuenta en Occidente con el mismo tirón que en Japón, donde es todo en fenómeno mediático, la serie Ace Attorney puede presumir de una fiel comunidad de seguidores que justificaba, al menos hasta hace poco, el lanzamiento de los últimos capítulos desarrollados en el seno de Capcom.

Y aunque la comunidad de aficionados permanece intacta (al menos a juzgar por la intensidad de los debates que podemos encontrar en foros y comunidades dedicadas), las ventas de las últimas entregas no han permitido que Ace Attorney cuente con el tirón mediático del que gozaba antaño. En última instancia, esto se traduce en la falta de un distribuidor que se arriesgue a publicar en Occidente los últimos capítulos de la franquicia, situación que la propia Nintendo ha querido remediar con la publicación digital de Dual Destinies en su eShop particular. O dicho en otras palabras: el quinto capítulo troncal de la serie protagonizada por Wright, Apollo o Edgeworth aparece el 24 de octubre exclusivamente en la tienda virtual de la compañía, en perfecto inglés y a un precio reducido en comparación a la versión física de las versiones de Nintendo DS. Cosas del libre-mercado.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies (3DS) Captura de pantalla
El lavado de cara es más que evidente y mejora la sensación visual que transmite el título.

Lo hace amparándose en las virtudes que le han garantizado una posición privilegiada entre la crítica, con la inclusión de un nuevo protagonista y una renovada imagen que pretende refrescar la fórmula tradicional sin reinventar la rueda o, lo que viene a ser lo mismo, sin grandes cambios en ninguno de sus apartados. Tampoco podemos imaginar cómo mejorar una mecánica de juego que ha probado su eficacia hasta la saciedad, basada en un sistema de investigación propio de las grandes novelas de abogados o detectives. Encontrar pruebas, refutar nuestras teorías o echar por tierra las de la oposición son sólo algunas de las claves que se ponen en marcha cuando da comienzo el juicio en cuestión que debemos solucionar por la vía rápida, tras muchas cavilaciones y en la mayoría de las ocasiones en contra de lo que el sentido común parece indicar. Así es Phoenix Wright, un abogado llamado a luchar contra lo inverosimil de nuestra propia sociedad.

Cinco años después

La mecánica de Ace Attorney se ha mantenido inmutable con el paso de los años y de las distintas ediciones. En total son siete los títulos que han aparecido, siendo Dual Destinies el quinto según el orden cronológico establecido por el argumento. El núcleo del sistema de juego radica en ofrecer datos y pruebas que demuestran la culpabilidad o inocencia del personaje acusado, entrevistando a los testigos, investigando el lugar del crimen y haciendo uso de las habilidades innatas de los protagonistas, sin las cuales resulta casi imposible discernir la verdad de la mentira. El guión se divide en varios episodios que a su vez se distinguen en días de investigación. Dado que es imposible resolver un caso en cuestión de horas es comprensible que se sucedan nuevos acontecimientos que arrojen algo de luz a los hechos que se debaten.

Escenarios más complejos y presencia de minijuegos para dotar de más versatilidad a este capítulo.

En esencia, la premisa de Ace Attorney ha sido la misma desde sus orígenes. Cada capítulo ha añadido su pequeño granito de arena aportando nuevas habilidades o personajes secundarios con los que se construye un universo intrínseco a la franquicia, y a través del cual se da continuidad a los distintos capítulos que aparecen disgregados en el tiempo. En este caso, y a diferencia de lo que ha sucedido recientemente con otras franquicias, los aficionados ven con malos ojos añadir grandes novedades a nivel de contenido al considerar que el atractivo de la serie radica principalmente en los juicios propiamente dichos y no en cómo resolverlos. Sin embargo, en los últimos años se empezaba a percibir cierto conformismo a la hora de presentar a los carismáticos personajes secundarios, en uno de los pilars que sostienen el peso de la mecánica de juego. Lo mismo se podría decir del aspecto gráfico, heredado de la época de Game Boy Advance.

Es por ello que Dual Destinies ha querido profundizar en todos aspectos de una forma u otra, primero dando un lavado de cara a su aspecto, segundo añadiendo algunas novedades en el contenido que aportan más variedad a la mecánica y tercero con la aparición de nuevos casos, personajes y escenarios que conforman, como decíamos, el auténtico atractivo del producto. Ya desde los primeros compases de juego descubrimos uno de los aspectos más novedosos de este capítulo: la presencia de tres protagonistas, cada uno con su correspondiente habilidad especial, que como punto de partida otorgan más variedad y amplitud de miras a los casos que investigamos. A Phoenix Wright y Apollo Justice se  suma un tercer ayudante, Athena Cykes, especializada en el análisis psicológico de la psique humana, una muchacha divertida y jovial que aporta un toque humorístico -otro más- al planteamiento tradicional.

La nueva protagonista trae consigo una nueva habilidad especial basada en el análisis psicológico de los personajes.

Nuevas habilidades para 'detectar' la verdad

La presencia de Cykes es doblemente destacable, ya que además de aportar una nueva visión al contenido trae consigo una habilidad especial, denominada 'Mood Matrix', a través de la cual puede detectar la veracidad de las palabras del acusado en función de sus emociones. Este planteamiento se basa en el estudio analítico de las reacciones neuronales de nuestro cerebro, en tanto que algunos acontecimientos evocan una reacción inconsciente en el individuo que frecuentemente contrasta con los testimonios. Si un crimen despierta una emoción semejante la alegría, consecuentemente entendemos que el testigo en cuestión esconde la verdad o simplemente la disfraza por motivos desconocidos. Al igual que las conocidas habilidades de Wright y Apollo, conocidas como 'Psyche-Lock' y 'Percieve-System' respectivamente, esta capacidad es ante todo un medio para acceder a la verdad y no la verdad en sí misma. Su uso se activa en momentos específicos del argumento y resulta tremendamente útil para dar uno -o varios- pasos hacia la resolución del caso en cuestión que estamos tratando.