Paper Mario: Sticker Star

Paper Mario: Sticker Star

| |

La subsaga de Paper Mario vuelve a la carga, esta vez en Nintendo 3DS. Es la primera vez que este mario plano en lo artístico sale en una consola portátil, y lo hace con las pegatinas como grandes aliadas.

Mario
cada vez va teniendo más presencia en Nintendo 3DS, la plataforma portátil de Nintendo. Después de haber hecho dos apariciones ya en forma de juego tridimensional con Super Mario 3D Land y con el clásico plataformas 2D New Super Mario Bros 2, el fontanero italiano de Nintendo vuelve a la carga en formato papel con este Sticker Star, un juego de rol con mucho humor y novedades de peso en el desarrollo de esta mezcla de plataformas y RPG de corte japonés. Mario se vuelve a vestir de papel para entrar de lleno en un mundo de pegatinas y nuevos retos. Con viejos enemigos, cómo no.

Paper Mario se presentó en sociedad hace ya muchos años durante la época de Nintendo 64. El juego, ya en manos de la compañía Intelligent Systems de Nintendo, se creó como una especie de secuela espiritual de Super Mario RPG, un juego de rol que apareció en Super Nintendo y que los jugadores europeos no pudimos disfrutar por desgracia. El mundo de papel daba un toque muy particular a la visión del universo de Mario, y la obra para Nintendo 64 cuajó. Posteriormente saldría La Puerta Milenaria para Gamecube, una secuela directa ahora sí de Paper Mario de nuevo con la particularidad visual del papel. La última iteración hasta el momento era Super Paper Mario de Wii, una propuesta recibida con los brazos abiertos por su acabado general.

El largo proceso de desarrollo ha permitido cuidar muy bien el apartado audiovisual y gracias a ello la primera versión de la saga en formato portátil lucirá de maravilla.

La obra que nos ocupa es la primera que salta a una consola portátil dentro de la subsaga Paper Mario. Y la compañía desarrolladora no ha querido simplemente trabajar en un título que se base en traspasar lo visto en plataformas sobremesa a formato portátil. De ahí que el sistema de las pegatinas tenga una fuerza y una presencia importante en el desarrollo del nuevo título de Nintendo. El universo sigue siendo de papel y el toque humorístico sigue estando presente –incluso con más elementos destacables- pero la mecánica de juego ofrece multitud de cambios gracias a un sistema de pegatinas que afecta en la exploración, los puzles y los combates que libremos.

Bowser al acecho
Mario y sus amigos están celebrando la fiesta de la pegatina,  una fiesta muy especial que pasa cada tiempo. Como siempre, Bowser aparece en medio de la cita para estropearla y hacerse con el poder de una serie de pegatinas muy especiales con una capacidad increíble y peligrosa en malas manos. Después de un auténtico desastre a todos niveles con la presencia de Bowser y su ejército, Mario conoce a una tal Tina, un personaje nuevo que nos acompañará en nuestra aventura: debemos recuperar las seis pegatinas reales para salvar al mundo y acabar una vez más con Bowser.

Los enemigos de Paper Mario son los clásicos dentro del universo Mario.

Bajo esta premisa nos encontraremos con personajes marca de la casa dentro de la factoría Nintendo. Desde el propio Bowser a otros personajes como sus hijos y secuaces más conocidos y la fauna clásica de la serie: goombas, koopas, shy guys, plantas pirañas, etc. Uno de los elementos más interesantes de este Sticker Star es precisamente el rol que adoptan enemigos habitualmente secundarios. Nos encontraremos con goombas charlatanes que nos hablarán y exigirán más protagonismo del que han tenido siempre. Lo mismo con koopas. Otros ofrecen un toque divertido, como los Shy guys vestidos de mariachis que nos encontraremos en uno de los mundos del juego.

El humor es uno de los elementos que determinan el desarrollo de la partida en Paper Mario: Sticker Star. El argumento no tiene demasiados elementos destacables más allá de los comentados y el camino hasta hacernos con dichas pegatinas reales, pero son los diálogos entre personajes, las actitudes que adoptan y las relaciones entre ellos lo que le hace ameno y divertido nuestro avance. Goombas que nos insultan de maneras variopintas y acaban escapando atemorizados, koopas que se organizan como si fueran el equipo de Starfox para atacarnos, toads con mucha personalidad y contrastes que nos sacarán más de una sonrisa. Hay de todo en este sentido, y se hace con acierto: los diálogos y los textos son simpáticos y divertidos.

Dentro de los 6 mundos disponibles encontraremos todo tipo de entornos visuales, muchos de ellos abiertos a la exploración y llenos de retos.

Un mundo que explorar
La mecánica del juego es bastante sencilla. Tenemos ante nosotros un mundo abierto que visitar como si fuera el de Super Mario Bros 3 o los recientes New Super Mario Bros. Un mapa del mundo donde visitamos diversos mundos, con la particularidad que podemos explorar fases con cierta libertad, pudiendo acceder a niveles de mundos que no sean los que nos tocan cronológicamente . Dentro de cada uno de ellos encontraremos fases que deberemos superar consiguiendo unas pegatinas especiales que nos dan acceso a otros mundos hasta dar con el castillo de turno y su pegatina real. Como pasa en los Mario, hay fases que tienen diversas salidas para explorar nuevos niveles, además de poderlos rejugar para recopilar pegatinas o explorar los múltiples secretos que contienen los niveles. Tienen un principio y un final, pero están llenos de alternativas.