Paper Mario: Sticker Star

Paper Mario: Sticker Star
Paper Mario: Sticker Star
| |
28782 visitas

La subsaga de Paper Mario vuelve a la carga, esta vez en Nintendo 3DS. Es la primera vez que este mario plano en lo artístico sale en una consola portátil, y lo hace con las pegatinas como grandes aliadas.

Mario
cada vez va teniendo más presencia en Nintendo 3DS, la plataforma portátil de Nintendo. Después de haber hecho dos apariciones ya en forma de juego tridimensional con Super Mario 3D Land y con el clásico plataformas 2D New Super Mario Bros 2, el fontanero italiano de Nintendo vuelve a la carga en formato papel con este Sticker Star, un juego de rol con mucho humor y novedades de peso en el desarrollo de esta mezcla de plataformas y RPG de corte japonés. Mario se vuelve a vestir de papel para entrar de lleno en un mundo de pegatinas y nuevos retos. Con viejos enemigos, cómo no.

Paper Mario se presentó en sociedad hace ya muchos años durante la época de Nintendo 64. El juego, ya en manos de la compañía Intelligent Systems de Nintendo, se creó como una especie de secuela espiritual de Super Mario RPG, un juego de rol que apareció en Super Nintendo y que los jugadores europeos no pudimos disfrutar por desgracia. El mundo de papel daba un toque muy particular a la visión del universo de Mario, y la obra para Nintendo 64 cuajó. Posteriormente saldría La Puerta Milenaria para Gamecube, una secuela directa ahora sí de Paper Mario de nuevo con la particularidad visual del papel. La última iteración hasta el momento era Super Paper Mario de Wii, una propuesta recibida con los brazos abiertos por su acabado general.

Paper Mario 3DS (3DS) Captura de pantalla
El largo proceso de desarrollo ha permitido cuidar muy bien el apartado audiovisual y gracias a ello la primera versión de la saga en formato portátil lucirá de maravilla.

La obra que nos ocupa es la primera que salta a una consola portátil dentro de la subsaga Paper Mario. Y la compañía desarrolladora no ha querido simplemente trabajar en un título que se base en traspasar lo visto en plataformas sobremesa a formato portátil. De ahí que el sistema de las pegatinas tenga una fuerza y una presencia importante en el desarrollo del nuevo título de Nintendo. El universo sigue siendo de papel y el toque humorístico sigue estando presente –incluso con más elementos destacables- pero la mecánica de juego ofrece multitud de cambios gracias a un sistema de pegatinas que afecta en la exploración, los puzles y los combates que libremos.

Bowser al acecho
Mario y sus amigos están celebrando la fiesta de la pegatina,  una fiesta muy especial que pasa cada tiempo. Como siempre, Bowser aparece en medio de la cita para estropearla y hacerse con el poder de una serie de pegatinas muy especiales con una capacidad increíble y peligrosa en malas manos. Después de un auténtico desastre a todos niveles con la presencia de Bowser y su ejército, Mario conoce a una tal Tina, un personaje nuevo que nos acompañará en nuestra aventura: debemos recuperar las seis pegatinas reales para salvar al mundo y acabar una vez más con Bowser.

Los enemigos de Paper Mario son los clásicos dentro del universo Mario.

Bajo esta premisa nos encontraremos con personajes marca de la casa dentro de la factoría Nintendo. Desde el propio Bowser a otros personajes como sus hijos y secuaces más conocidos y la fauna clásica de la serie: goombas, koopas, shy guys, plantas pirañas, etc. Uno de los elementos más interesantes de este Sticker Star es precisamente el rol que adoptan enemigos habitualmente secundarios. Nos encontraremos con goombas charlatanes que nos hablarán y exigirán más protagonismo del que han tenido siempre. Lo mismo con koopas. Otros ofrecen un toque divertido, como los Shy guys vestidos de mariachis que nos encontraremos en uno de los mundos del juego.

El humor es uno de los elementos que determinan el desarrollo de la partida en Paper Mario: Sticker Star. El argumento no tiene demasiados elementos destacables más allá de los comentados y el camino hasta hacernos con dichas pegatinas reales, pero son los diálogos entre personajes, las actitudes que adoptan y las relaciones entre ellos lo que le hace ameno y divertido nuestro avance. Goombas que nos insultan de maneras variopintas y acaban escapando atemorizados, koopas que se organizan como si fueran el equipo de Starfox para atacarnos, toads con mucha personalidad y contrastes que nos sacarán más de una sonrisa. Hay de todo en este sentido, y se hace con acierto: los diálogos y los textos son simpáticos y divertidos.

Dentro de los 6 mundos disponibles encontraremos todo tipo de entornos visuales, muchos de ellos abiertos a la exploración y llenos de retos.

Un mundo que explorar
La mecánica del juego es bastante sencilla. Tenemos ante nosotros un mundo abierto que visitar como si fuera el de Super Mario Bros 3 o los recientes New Super Mario Bros. Un mapa del mundo donde visitamos diversos mundos, con la particularidad que podemos explorar fases con cierta libertad, pudiendo acceder a niveles de mundos que no sean los que nos tocan cronológicamente . Dentro de cada uno de ellos encontraremos fases que deberemos superar consiguiendo unas pegatinas especiales que nos dan acceso a otros mundos hasta dar con el castillo de turno y su pegatina real. Como pasa en los Mario, hay fases que tienen diversas salidas para explorar nuevos niveles, además de poderlos rejugar para recopilar pegatinas o explorar los múltiples secretos que contienen los niveles. Tienen un principio y un final, pero están llenos de alternativas.

coloalvarado
Mié, 30/04/2014 - 17:58
Aunque muchos no lo crean hasta ahorita me lo acaba de comprar....Si en el 2014!!! 2 años despues de haber salido, en mi opiniion es un muy buen juego con calificacion 9, lo vengo jugando desde N64 y me impactó desde la primera vez, luego lo he ido pasando N64 al GC y luego al Wii y ahora al 3DS, es un juego muy interesante viendo un mundo completo de papel(algo que no siempre se ve) y para el jugador que conoce esta historia desde el N64 LO RECOMIENDO!!! :-D 9+
yggdrasil_m
Dom, 20/01/2013 - 07:14

que puedo decir! X_X en cuanto salio corri a comprarlo pero despues de un rato en el juego me dije a mi mismo "Me han vendido un New Super Mario Bros en papel y con peleas de turno" la verdad me dejo un mal sabor de boca, sobretodo porque yo esperaba un titulo mas parecido al original Paper mario o incluso al legendario mario rpg (el cual recién termine en emulador) pero esto?...el juego en si no es malo! pero ni siquiera se sube de nivel, entonces para que las peleas por turno!! X_X poco después deje de jugarlo y me enfoque mas terminar M.G.S: Snake Eater y tratar de terminar todos los capítulos de Kid Icarus: Uprising en intensidad 9 (misión fallida LOL) hoy volví a jugarlo y sobra decir que me aburrí rápido, tengo el presentimiento que este se convertirá (junto con Shinobi) en uno de esos juegos que compre en un impulso consumista pero que jamas terminare! :(

Mi opinión, luce bonito y es medio pegajoso (lol) pero no le llega al titulo de Super Nintendo o al original paper mario en Nintendo 64! Estoy seguro que muchos amaran el juego pero también lo estoy con el hecho de que muchos otros se han llevado una amarga sorpresa con este nuevo titulo de la "sub-saga" de papel!

Deberías haber entrado al post del juego en el subforo de 3DS para saber mas y tener distintas opiniones para su compra.

De hecho eso fue lo que me falto! pero es que cuando un juego tiene un nombre de peso o un historial tan bueno como el de "Paper Mario" creo que es "victoria asegurada"...lo ironico es que normalmente busco análisis, leo y releo opiniones de otros jugadores antes de comprar un juego, no obstante en esta ocasión no lo hice! :( y eso que ya antes me había ocurrido algo similar con "Shinobi" (aunque este ultimo me parece mucho mejor que Sticker Star), el cual por alguna razón lo asocie con el estilo de juego de "Muramasa The Demon Blade" para Wii....
Glushed
Sáb, 19/01/2013 - 23:08

yggdrasil_m
Vie, 18/01/2013 - 08:33

alberumber
Vie, 14/12/2012 - 04:38
Madre mia que troll penoso el mister este XD. Pasando de este tipo de gente XD

A mi el juego me esta gustando, pero si que echo mucho de menos la experiencia. Pelear no sirve de NADA, solo para conseguir monedas para conseguir pegatinas mas potentes.

La historia nada profunda tambien es un gran fallo, pero en cambio el tema de las pegatinas me esta gustando
dimacius
Vie, 14/12/2012 - 03:22

si este juego hubiese salido para la vita le cascan un 4, no entiendo a los de meristation, pero este juego no ha cambiado el hecho de que haya vendidola 3ds para comparme la vita, que, bajo mi punto de vista, le da mil vueltas a la 3ds en catalogo, graficos y jugabilidad, ahi os djo eso freaks nintenderos!

Macho tu lees tus comentarios antes de enviarlos?? Mejor catalogo la VITA que la 3DS?? PFFF Quedate con tu Super CoD que nosotros nos quedamos con Super Mario and cia
Mr President
Vie, 07/12/2012 - 17:24

Me encantó el primer Paper Mario para la GC, más cercano al RPG, no entiendo por que no siguieron en la misma línea ni en la Wii ni ahora con la 3DS, tenía esperanzas con este pero si ahora ni siquiera se puede subir de nivel... me da que no me lo voy a comprar.

Permiteme un apunte ;): El primer Paper Mario salió para N64 y en japón se considera que pertenecen a la misma saga que el Super Mario RPG de SNES.

Dicho esto, yo pienso que dejando de lado el que no haya niveles, se ha regresado al estilo RPG en cuanto a jugabilidad, si bien con las peculiaridades que suele imprimir Nintendo en sus juegos (en este caso las pegatinas).

Por mi parte, caerá seguro cuando baje un poquito de precio, es de los pocos juegos que me atraen del catálogo de 3DS por el momento.
Linkmik
Vie, 07/12/2012 - 13:44
Clover
Mar, 04/12/2012 - 10:01
Tecmo, estoy de acuerdo con lo que comentas. Eso de que es un RPG sin niveles de experiencia y mal argumento... sí y no. El juego es una mezcla de exploración, puzles, plataformas (muy simples) y combates por turnos. Así que limitarlo a que "es un RPG malo en experiencia y argumento no merece un 8" no es justo porque ofrece muchas otras cosas que los RPG directamente no tienen.
MactroxGantz
Mar, 04/12/2012 - 09:13
Jajajaja Un RPG que no tiene un Argumento decente, un RPG con combates Simplones, un RPG que no sube niveles o experiencia... mejor dicho Un RPG que NO es un RPG le Ponen.... NOTA 8 ?? jajajaja :-D :-D :-D :-D . Vamos Gente esta Bien que Los Marios Sean Las Vaca SAGRADAS que no se le juzga igual que otras ip de la competencia, pero esto ya es del chiste :-D :-D :-D
Absolute
Mar, 04/12/2012 - 05:37
No sé que hacer con este juego realmente.

Los tres Paper marios han sido fascinantes para mí, siendo el de GC mi preferido, y uno de los mejores juegos de la consola en mi opinión.

Sin embargo, que se hayan retirado esos elementos RPG me deja un sabor amargo, ni que decir de la inexistencia de compañeros, algo que aseguraba momentos fantásticos en las anteriores entregas.

Y el hecho de que la historia no importe mucho, es quizá lo peor de todo. Todos los anteriores tenían a la historia como una de sus bazas. Ignoro que pudo haber motivado a sus creadores el quitar importancia a algo que hacía a la saga diferenciarse del resto de juegos de Mario.

Sin embargo, el juego ha recibido críticas en general buenas. Parece ser divertido y todo eso. Pero de paper mario, sólo parece tener la estética y el sentido del humor, por lo que he leído y visto hasta ahora... :-|
tecmo
Mar, 04/12/2012 - 03:06
"Paper Mario: Sticker Star es un título que va más allá de presentarse como un Mario RPG". Es que no va más allá, Salva, simplemente NO es un RPG. Como muy bien comentas en el análisis, es más una mezcla entre plataformas, elementos coleccionables (pegatinas), peleas por turnos (sin experiencia!!!) e "ingenio" (bastante mal logrado esto último, porque avanzar en el juego en varias ocasiones es toda una odisea).

El juego no es malo, a su favor se puede señalar que mantiene ese sentido del humor tan irónico y especial de esta saga, junto a un apartado gráfico muy bien cuidado (le queda excelente el 3D a este título). Lamentablemente, en mi opinión Nintendo falló con el concepto de las pegatinas. Al principio se te hace divertido, pero conforme avanzas te percatas de lo siguiente: muchos combates sólo implican tener LA pegatina correcta (sobretodo contra determinado jefes), quitando todo desafío; las pegatinas repartidas por todos los escenarios, sumado a que las batallas no suben experiencia, hacen que los combates sean innecesarios y, a la larga, termines por evitarlos; y lo peor de todo es su uso más que intrincado para avanzar en determinadas partes del juego.

En resumen, no digamos que este título es una decepción a toda regla (eso sería muy injusto), PERO si deja un sabor muy amargo para las personas como yo que esperábamos un Mario RPG.

Psyko83, te recomiendo que te busques el Paper Mario: La Puerta Milenaria para GC.
maistergames
Mar, 04/12/2012 - 00:16
lchavarri
Lun, 03/12/2012 - 23:52
Criticarlo y decir que no lo recomiendan SIN JUGARLO es no solo poco inteligente, sino también poco ético, no les parece? yo lo tengo desde hace una semana (vivo en América) y la verdad que es un juego muy divertido, engancha como pocos, con un sentido del humor espectacular y un aspecto técnico inmejorable, perfecto? por supuesto que no, pero no deja de ser uno de los imprescindibles de la 3DS, sobre todo para los fans de la saga
cedequack
Lun, 03/12/2012 - 18:16
Me llega mañana, la verdad es que en los últimos meses nos han metido tropecientos juegos de Super Mario, pero bienvenidos sean, aunque cada vez son menos innovadores, todo hay que decirlo.
Sagiita
Lun, 03/12/2012 - 17:31

El análisis está muy bien, pero me ha confirmado una de las cosas que me echa más para atrás a la hora de considerarlo como una posible compra: los combates por turnos (me gustan en juegos de rol, pero en juegos de Mario no me acaban de convencer). Además por lo que dice habrá muchos combates que se hará n repeitivos y aburridos y sin poder subir experiencia. No he jugado nunca ningun Paper Mario y me hacía gracia probar este pero de momento no me convence. Me sabe mal porque parece un buen juego, pero si fuera más a lo Mario Bros (sin combates por turnos) al igual me lo pensaba, aunque entonces no tendría ninguna gracia a parte de su toque de "papel". Me gustaría que alguien que haya jugado a algun Paper Mario me diera su opinión de si le parece una buena propuesta este nuevo Paper Mario o no y los motivos para tener más criterio a la hora de decirdir. Gracias y saludos.

Pues el único Paper Mario que he jugado fue el de la N64 y me ha resultado muy divertido (aunque corto y poco desafiante) por, justamente, sus características RPG (aunque sin llegar al nivel del Super Mario RPG). Si bien éste de 3DS no lo probé, el hecho de leer que no tiene experiencia ni subidas de nivel me hace pensar que es un juego sin mucho sentido (o sea, las batallas no las sabes hasta que las sabes y cuando las sabes ya sigues los pasos y no las pierdes nunca). No lo recomiendo.

Psyko83
Lun, 03/12/2012 - 16:02

8