Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
One Piece: Unlimited Cruise SP2

One Piece: Unlimited Cruise SP2

  • Plataforma3DS6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGambarion
  • Lanzamiento27/07/2012
  • TextoEspañol

One Piece: Unlimited Cruise SP 2

Namco-Bandai decidió retirar el segundo episodio de Wii, El Despertar de un Héroe, de la versión europea de Unlimited Cruise SP. Ahora, pocos meses después llega aquella segunda parte excluida a Nintendo 3DS en One Piece: Unlimited Cruise SP 2, sumada a combates especiales de la saga Marine Ford. Luffy prosigue su aventura.

Actualizado a

El manganime de One Piece supo cautivar a millones de fans con una rapidez histórica. Sus videojuegos han sido un éxito de ventas siempre pese a que su calidad jugable rara vez se ha asomado a la de los grandes nombres del JRPG. Sin embargo, el carisma, la trama y los gráficos coloristas que envuelven siempre a las aventuras pirata de Monkey D. Luffy y compañía son intachables. Los estudios Ganbarion Games han hecho un buen trabajo en estos términos. El primer Unlimited Cruise SP, lanzado en Europa el pasado febrero, se vio recortado en relación a su edición original japonesa. Se le extraía el segundo episodio de Wii, El Despertar de un Héroe. Ahora, Nintendo 3DS recibe otra entrega con aquel gran fragmento y un modo de juego adicional basado en combates entre personajes de la saga de Marine Ford. Este Análisis relata un port de Wii y este añadido, formando un cartucho bastante completo al que también se le echan de menos más contenidos, arreglos y novedades.

El problema de El Despertar de un Héroe era que no lograba destacar en nada ni como juego de acción ni como JRPG a no ser que el jugador fuera seguidor del anime, caso en el que sí se disfrutaba mucho más de las andanzas del grupo de Sombreros de Paja ya que éstos pasarán por escenarios reconocibles de los siete mares, tienen habilidades características, la misma personalidad y estilo, etc. Por otra parte, esta aventura empieza justo donde acabó la anterior, El Tesoro bajo las Olas, con el pequeño sacrificio de Gabi convertido en esfera para salvar a la tripulación del Sunny. La historia esta vez va bastantes pasos más allá, pudiendo manejar en todo momento a cualquiera de los 12 personajes dispobibles y narrándonos las aventuras del grupo en nuevas islas tomadas por cientos de enemigos, clónicos y simplones, eso sí. Para un avance más pormenorizado de la historia que cuenta El Despertar de un Héroe podéis ojear el Análisis original.

Ampliar

Se puede decir que esta adaptación del título de Wii mantiene todos los errores y aciertos de diseño y concepción originales, cambiando solo algunas mecánicas que se pasan a la pantalla táctil así como el mapa de cada área, también omnipresente en la pantalla inferior de 3DS, algo que corrige aquella continua consulta pausando el juego. El manejo de algunos objetos y herramientas como el pico, el atrapamariposas o la caña de pescar se hace ahora con sencillos trazos táctiles, también ciertas mecánicas eventuales. Una curiosidad que no aporta realmente nada a la jugabilidad y que más bien parece metida con calzador para justificar un poco más este port. Además, parece que a 3DS le cuesta un poco mover un acabado gráfico que ya en su día era flojito, no habiendo total fluidez ni solidez técnica ni en personajes ni en escenarios.

El sistema de inventarios y menús, adaptado también a la pantalla táctil, es otro acierto lógico al jugar desde una 3DS. Toda la navegación de opciones e intercambio de objetos o selección de apartados se hace cómodamente aquí, lo que agiliza bastante el ritmo de juego. Podremos cambiar de personaje en todo momento así como sus movimientos con solo tocar. Es importante cambiar de técnicas en pleno combate, sobre todo en los avanzados, ya que la velocidad y alcance cambian de unas a otras. Los fans reconocerán enseguidas ataques como el "Gum Gum Storm" de Luffy o el "Cyclone Tempo" de Nami. El equilibrio entre todos los jugables está muy bien medido, habiendo momentos para todos.

Ampliar

Pero sin duda, la gran novedad en esta reedición es la inclusión de los llamados Episodios de Marine Ford, un conjunto de batallas uno contra uno donde iremos accediendo a una nueva trama y más y más personajes, cada uno con sus habilidades únicas y teniendo así por fin la posibilidad de manejar a Diamond Jozu, Marco, Boa Hancock, Ivankov, Jinbe y Akainu, entre otros. Como si de un juego de lucha o de jefes se tratase, tendremos que disputar diversos encuentros desde la perspectiva de un personaje, desde su espalda, aprendiendo así no solo cómo se mueve nuestro enemigo sino también cómo el protagonista que encarnamos, cambiando la rapidez y los combos de uno a otro. Hay peleas especiales, golpes mágicos y alguna cadena corta de combo. Como en la aventura original, los golpes son bastante básicos y algo toscos en su ejecución, alejados de la suavidad deseable que sí alcanzan otros beat'em up, que al fin y al cabo es el género de Unlimited Cruise. No es un modo largo ni que suponga sorpresas, tampoco justifica la compra de este cartucho a quien ya recorriera su argumento en Wii.

Lo cierto es que se echan de menos arreglos del original, por ejemplo, en la variedad de las misiones que realizaremos (casi siempre basadas en acabar con alguien o buscar objetos para avanzar), en la IA de los siempre clónicos y bastante torpes enemigos, en algunos puntos gráficos, en las habilidades de cada personaje... Aunque están bien diferenciados en movimiento y especialidades, tampoco se puede decir que tengan una forma de desarollar y subir niveles profunda y que realmente los haga cada vez mejores o nos permita desarollarlos libremente. No se pueden enlazar demasiados golpes y esto hace al sistema de pelea excesivamente básico y en determinados momentos hasta aburrido. Solo el notable guión sabe tirar de una aventura que sigue estando algo desaliñada y sin atractivos para el que no sea pleno seguidor del manga o la serie de animación.

Ampliar

En sonido tampoco se ha introducido cambio alguno. Las voces permanencen en japonés y hasta el tamaño de los subtítulos castellanos en relación a la imagen permanece intacto, lo que los hace algo ilegibles en Nintendo 3DS si estamos jugando en condiciones poco óptimas como un vehículo que se mueve o a plena luz del sol. La música, magistral, también permanece del anime y el equipo de reparto para el doblaje japonés, por lo que los fans que ven la serie en Versión Original no se extrañarán ante las voces de los protagonistas. Los efectos FX, por su lado, son un punto muy a su favor, y se comportan de maravilla en 3DS, siendo quizá el mejor aspecto técnico de todos, ya que en lo visual ni el 3D ni el resto de detalles está por encima de la edición de Wii, que ya mantuvo un nivel muy bajo en animaciones, escenarios, efectos o detalles. Aquí la tridimensionalidad es estándar, ni suave ni profunda, pero tampoco sirve de razón de compra para quien ya lo viera en Wii.

Lo cierto es que es un juego que se adapta muy bien a conola portátil, como ya ocurrió con la primera parte. Como en Wii, se puede retomar la partida de El tesoro bajo las olas y seguirla en El despertar de un héroe. Su sistema de exploración de islas y combates para lograr mantener con vida a la esfera de Gabi y que ésta vaya abriendo caminos es perfecto para disfrutarlo en cualquier sitio y desde estas pantallas, mejor aún en 3DS XL, claro. Unlimited Cruise SP 2 es obligatorio para todo seguido que no lo jugara en Wii y sea poseedor de una Nintendo 3DS, pues desde los diálogos hasta las apariciones estelares de algunos enemigos son puro One Piece. Esto no quita que la jugada de su editora hecha en Europa -con episodios separados en vez de meterlos en un mismo cartucho como se ha hecho en Japón- sea indudablemente lamentable.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.