Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Informe

Videojuegos más vendidos en España durante el primer cuarto del 2012

El software de PS3 lidera. Call of Duty, Fifa, Uncharted e Inazuma, entre los más exitosos.

Actualizado a
Ampliar

El análisis de los datos de ventas de videojuegos en España durante los cuatro primeros meses del 2012, de enero a abril, ambos inclusive, aporta una interesante radiografía del estado de la industria en España. aDeSe, a través de la consultora GFK, reporta mensualmente tanto los más vendidos por plataforma como el ranking de los diez títulos más comprados en las tiendas, sin detallar el número exacto de unidades.

Partiendo de estos datos y teniendo en cuenta que, entre los cuatro listados, se suman un total de cuarenta entradas (diez por mes, repitiendo juegos en ocasiones), la estadística indica que la consola que mayor cantidad de juegos ha conseguido colocar entre los diez más vendidos de estos meses en España es Playstation 3, seguida de Wii.

Si bien es cierto que este análisis no está basado en datos de unidades vendidas y que las ventas oscilan por mes (no se venden las mismas unidades de videojuegos en febrero, tras las vacaciones de Navidad, que en los meses próximos al fin de curso), sí que refleja que en España, en datos mensuales, el catálogo de juegos de Playstation 3 se impone sobre el resto.

Ampliar

La presencia de Xbox 360, la restante consola de sobremesa de la presente generación, es reducida, pues se limita a un solo título en los cuatro listados mensuales recogidos, Mass Effect 3 de Electronic Arts. Nintendo DS y Nintendo 3DS han colocado entre los más vendidos de estos cuatro meses títulos como Super Mario 3DS Land e Inazuma Eleven 2 en sus versiones.

El estreno de Playstation Vita, la nueva portátil de SONY se produjo en el 22 de febrero, mes cuyas ventas estuvieron lideradas por Uncharted: El Abismo de Oro, que se mantuvo también entre los diez más vendidos de marzo. La consola de mano de la casa Playstation no consiguió colocar ningún juego de su catálogo entre los diez más vendidos de abril, pero ha vendido 60.000 unidades entre febrero y finales de mayo.

ENERO. Call of Duty: Modern Warfare 3 empalma con la Navidad y se convierte en el videojuego más vendido del primer mes del año. Just Dance 3 para Wii de Ubisoft ocupa la segunda posición. Los juegos de Playstation 3 lideran el ranking mensual, seguida de Wii y de Nintendo 3DS. El software para Xbox 360 y PSP no tiene presencia en el top 10.

  1. Call of Duty: Modern Warfare 3 (Playstation 3)
  2. Just Dance 3 (Wii)
  3. Fifa 12 (Playstation 3)
  4. Mario Kart 7 (Nintendo 3DS)
  5. Wii Party (Wii)
  6. Pro Evolution Soccer 2012 (Playstation 3)
  7. Uncharted 3: La traición de Drake (Playstation 3)
  8. Mario & Sonic en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Wii)
  9. Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS)
  10. Assassin’s Creed: Revelations (Playstation 3)

FEBRERO. Playstation Vita se estrena colocando líder de ventas mensuales a Uncharted: El Abismo de Oro. La segunda posición es para Call of Duty: Modern Warfare 3 de Playstation 3. El tercer puesto es para Uncharted 3: La Traición de Drake, también de PS3. De nuevo, la consola de sobremesa de SONY es capaz de vender la mayor cantidad de juegos en el top10: siete títulos. PS Vita se estrena con dos y la posición restante es para Wii. Sin rastro de DS, 3DS y Xbox 360.

  1. Uncharted: El Abismo de Oro (PS Vita)
  2. Call of Duty: Modern Warfare 3 (Playstation 3)
  3. Uncharted 3: La Traición de Drake (Playstation 3)
  4. Fifa 12 (Playstation 3)
  5. Gran Turismo 5 (Platinum) (Playstation 3)
  6. Pro Evolution Soccer 2012 (Playstation 3)
  7. Fifa Football (PS Vita)
  8. Final Fantasy XIII-2 (Playstation 3)
  9. Metal Gear Solid HD: Collection (Playstation 3)
  10. Just Dance 3 (Wii)

MARZO. Nintendo DS recupera la forma en España gracias al lanzamiento de las dos versiones de Inazuma Eleven 2, en primera y tercera posición. Resident Evil Operation Raccoon City se estrena en las tiendas como segundo juego más vendido para PS3. Xbox 360 coloca en el ranking mensual su primer juego en 2011: Mass Effect 3. PS3 sigue siendo la plataforma con más juegos en el listado y Playstation Vita pasa de dos juegos a uno.

  1. Inazuma Eleven 2: Ventisca Eterna (Nintendo DS)
  2. Resident Evil Operation Raccoon City (Playstation 3)
  3. Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego (Nintendo DS)
  4. Call of Duty Modern Warfare 3 (Playstation 3)
  5. Fifa Street (Playstation 3)
  6. Uncharted: La Traición de Drake (Playstation 3)
  7. Battlefield 3 (Playstation 3)
  8. Mass Effect 3 (Xbox 360)
  9. Uncharted: El Abismo de Oro (PS Vita)
  10. Gran Turismo 5 (Platinum) (Playstation 3)

ABRIL. Nintendo DS toma las dos primeras posiciones con la secuela de Inazuma Eleven. Call of Duty: Modern Warfare 3, en PS3, mantiene el tipo cinco meses después de su estreno. Un juego de Nintendo 3DS y otro de Wii (Mario Party 9) hacen que las consolas de Nintendo coloquen cuatro títulos en el top10.  El resto de posiciones son para Playstation 3. Xbox 360 y Playstation Vita no aparecen. En abril se lanzó Star Wars Kinect.

  1. Inazuma Eleven 2: Ventisca Eterna (Nintendo DS)
  2. Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego (Nintendo DS)
  3. Call of Duty: Modern Warfare 3 (Playstation 3)
  4. Pro Evolution Soccer 2012 (Playstation 3)
  5. Mario Party 9 (Wii)
  6. Fifa 12 (Playstation 3)
  7. Fifa Street (Playstation 3)
  8. Formula 1 2011 (Playstation 3)
  9. Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS)
  10. Uncharted 3: La Traición de Drake (Playstation 3)