Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Street Fighter IV, dos años marcados por las revisiones

La obra de Capcom ha hecho renacer el género con una política que genera polémica.

Actualizado a

Street Fighter IV apareció el mes de febrero de 2009. Suponía el renacer del género de la lucha bidimensional y su éxito empujó a otras compañías a apostar fuerte por un tipo de juego que vuelve a estar vivo y con una comunidad internacional activa. El 1 de agosto de 2011, poco más de dos años después, Yoshinori Ono -productor de la cuarta entrega numerada- anunciaba que tendrían que revisar de nuevo el juego. Será la tercera vez que Capcom modifica Street Fighter IV, algo que ha generado polémica entre los usuarios, críticos con esta política.

Ampliar

La entrega original de la clásica franquicia de Capcom llegó con 25 personajes y un sistema sencillo y accesible de combos y acciones que iban desde los clásicos golpes (seis en total) hasta movimientos especiales, ataques EX, Super movimientos y los Ultra. El éxito del juego se fraguó en actualizar una fórmula que marcó un antes y un después y, sobre todo, por ofrecer un sistema online eficaz en cuánto a rendimiento. La realidad es que a pesar de todo ello, se echaron en falta más modos y opciones en línea y un equilibrio en la plantilla de personajes más pulido -algo básico en un juego de lucha. Ante esto, Capcom trabajó en la primera revisión: Super.

Un año después, a principios de 2010, Super Street Fighter IV aterrizó con muchas novedades en su haber, más de las que parecen a simple vista. Diez personajes nuevos de perfiles distintos a los ya existentes, nuevos ultras a elegir en cada uno de los luchadores, un reequilibrio del juego basado en la experiencia adquirida con Street Fighter IV y modos online que ocupaban el espacio que se echaba en falta en el juego original: canal de repeticiones, salas para poder luchar con más de un jugador y visionar los combates de otros jugadores y batallas por equipos o torneos. Se escuchó al usuario y se amplió notablemente el contenido del juego, tanto con cosas necesarias (salas online y equilibrio de personajes) como con otros detalles, tales como las fases bonus o las repeticiones. Otro tema serían los packs de trajes, algo criticable por precio pero que no afecta jugablemente como los cambios jugables de revisión en revisión.

/es/node/Array

Sin ser perfecto, esta versión Super parecía haber escuchado a los jugadores en cuánto al equilibrio de personajes, y su único ‘pero' era la ruptura de comunidad entre la primera entrega y la revisión Super (además de dejarse por el camino modos offline). Pero el lanzamiento del juego en las recreativas niponas provocó que se estudiara añadir novedades con cuatro nuevos personajes y otra modificación en el balance de luchadores. A pesar de haberse negado por activa y por pasiva, Finalmente Arcade Edition también llegaría un año después, 26 de junio de 2011, a las consolas Playstation 3, Xbox 360 y a PC. Un mejor sistema de repeticiones, cuatro nuevos personajes y un equilibrio que más que equilibrar, rompía lo visto en el Super. Contenido algo caro en formato DLC -15 euros- que además tampoco satisface completamente.

La realidad es tal que hace escasos días, Ono anunció un nuevo DLC -esta vez gratuito- que revise algunas situaciones polémicas, como la superioridad de personajes como Yun en el actual juego. Será la tercera vez que se toque el juego desde que viera la luz en 2009. Algo que puede tener su justificación en la primera de las revisiones pero que ha quedado en entredicho viendo el trabajo posterior en Arcade Edition, que se modificará de nuevo. El resultado ha sido desconfianza de los usuarios y críticas a una política que no es nueva. El mismo Street Fighter III se revisó dos veces, aunque una de ellas fue en las mismas arcades meses después de la entrega original y Third Strike, considerado uno de los mejores juegos de lucha, llegó dos años después de las dos primeras partes.

Ampliar

La diferencia, además de estar recibiendo revisiones en poco espacio de tiempo, es que el sistema de descargas DLC y parches ha sido un modelo de negocio para los juegos de lucha en lugar de una vía de solución a elementos como el equilibrio de luchadores o mejoras de rendimiento. Y es que la decisión de un contenido gratuito que llegará próximamente, para muchos, se podría haber tomado antes con la misma Arcade Edition. Las revisiones en los fighting games son necesarias, ya que solo el paso del tiempo y las horas entre jugadores y profesionales permiten saber donde falla la mecánica y qué se puede modificar de los personajes. Citando otra vez Third Strike, no fue hasta esa revisión que Street Fighter III se convirtió en referente. Pero de ahí a pasar por caja cada año -en Marvel vs Capcom 3, la revisión se realizará ni un año después de su salida y se incluye un "mejor sistema online", algo que en el juego original se podría optimizar vía parche gratuito- se considera abusivo por parte de los usuarios que no quieren recibir su juego de lucha por fascículos. Algo que Ono niega.

Street Fighter IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Primera entrega de esta conocida serie para sistemas de nueva generación. Aunque aprovechará todo el potencial gráfico de las nuevas tecnologías, Street Fighter IV contará con una jugabilidad tradicional.
Carátula de Street Fighter IV
9.5