Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Proposición del PSOE para mejorar el sector del videojuego

Es la industria cultural que más factura. La política anti-recreativas En Australia quieren prohibir GTA V

Actualizado a

Si hace un año y medio, en octubre de 2011, el PSOE pretendía incluir a los videojuegos en el Plan Nacional sobre Drogas -lo que valió ingentes críticas del sector-, parece que la mentalidad de sus líderes ha cambiado en estos meses, ya que ahora el partido político de la actual oposición ha presentado una Proposición no de Ley para mejorar el sector de los videojuegos en nuestro país.

Como podemos leer en el Boletín Oficial de las CORTES GENERALES Nº 259 del 23 de abril, "La pasada Legislatura, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley por la que los videojuegos pasaron a ser considerados industria cultural. Esta medida no fue un brindis al sol y ha sido reconocida como de gran importancia por fuentes del sector, para el desarrollo de la industria en nuestro país".

El sector de los videojuegos en España es el actual líder en la industria del ocio audiovisual, aun a pesar del descenso de ventas en los últimos cuatro años "propiciado por la coyuntura económica".

Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), en 2012 la cifra de negocio derivada de la compraventa de videojuegos, consolas y demás periféricos alcanzó en nuestro país la suma de 820 millones de euros.

Esta asociación cifra el desarrollo del sector en España en torno a un 20-30% anual a pesar de la crisis, con más de 100 empresas españolas dedicadas en la actualidad a la materia. En la actualidad, España se consolida como el séptimo país del mundo en consumo tecnológico y el cuarto de la Unión Europea.

Según la Proposición, "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Crear polos de atracción a nivel nacional o centros de recursos para emprendedores, reconocibles a nivel internacional, como medida específica para la localización de start-ups tecnológicas relacionadas con Internet, por su alto potencial de crecimiento futuro en facturación y empleo, donde se potencie y facilite su puesta en funcionamiento (un HUB digital).
  2. Favorecer, a través de un mejor entorno regulatorio y de incentivos financieros y fiscales aplicables tanto a personas físicas como jurídicas, la constitución de fondos de inversión de capital-riesgo, de capital semilla mixtos en el sector público y privado y créditos participativos, que permitan la financiación de iniciativas innovadoras, entre otros, proyectos de videojuegos.
  3. Establecer incentivos para facilitar el crowdfunding mediante la creación de un espacio público virtual en Internet en el que promocionar a los peticionarios de fondos, con garantías suficientes para evitar fraudes y estafas que pudieran cometerse.
  4. Crear certámenes o concursos dedicados al sector por parte de las autoridades culturales con entrega de premios que fomenten y promocionen a los programadores y empresas que comienzan y aquellas cuyos logros sean merecedores de ser galardonados."
Ampliar