Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los Juegos de Nintendo 3DS para el 2016

Repaso los títulos más destacados para 3DS de aquí al 2016, con juegos de renombre como Dragon Ball, Fire Emblem, Dragon Quest y otros clásicos.

Actualizado a

Con parte de la atención mediática alrededor de Nintendo centrada en rumores y especulaciones sobre lo que puede ser Nintendo NX, a veces se nos olvida que sus actuales consolas tienen todavía mucha vida por delante, especialmente Nintendo 3DS que cuenta con una más que interesante lista de juegos internos y externos para los próximos meses, especialmente si eres amante de lo japónes, desde donde llegan sus principales apoyos en forma de importantes JRPGs y otras aventuras de renombre como Monster Hunter.

JUEGOS DESTACADOS 2015

Antes de entrar en el 2016 no nos queremos olvidar de estos meses que todavía nos quedan, en donde encontramos lanzamientos potentes. Uno de los que más expectación ha levantado en los últimos meses es sin duda Dragon Ball Z: Extreme Butoden, el regreso de la tan recordada y amada vertiente de juegos de lucha que apostaba por el 2D en tiempos de Super Nintendo y otras plataformas. Junto a este nostálgico reencuentro, tenemos ni más ni menos que un nuevo Zelda en forma de Tri-Force Heroes, en el que Nintendo apuesta por una de sus habituales vueltas de tuerca a una  de sus sagas clásicas, con un juego centrado en el cooperativo que ofrece una nueva lectura de las fórmulas de este decano de la aventura. Tampoco perderemos de vista lanzamientos como Shin Megami Tensei Devil Survivor 2, la versión ampliada y revisada de un auténtico clásico de Nintendo DS, o el regreso de Chibi-Robo, que buscando su oportunidad de conectar con el corazón de los jugadores con su encanto y simpatía.

JUEGOS DESTACADOS 2016

Yo-Kai Watch

Después de mucho tiempo esperándolo llega por fin el más serio “Pokémon-killer” que ha surgido desde Japón. No es que nadie vaya a asesinar al bueno de Pikachu, pero Yo-Kai Watch y sus simpáticos fantasmas han demostrado que tienen el carisma para conquistar el corazón una nueva generación de jugadores, tal y como demuestra el inagotable producto relacionado alrededor de este hombre. Ahora tendrá su prueba de fuego para comprobar si el fenómeno es exportable al resto del mundo.

 

Pokémon Super Mystery Dungeon

Hablando de Pokémon, encontramos una nueva entrega del exitoso spin off de Chunsoft, una vertiente más aventurera y roguelike en la que marcharemos con un grupo de Pokémon a través de diferentes y siempre cambiantes mazmorras.

The Legend of Legacy

Una muestra del JRPG de calidad que nos espera este año en 3DS. Creado por un grupo de veteranos con juegos como Xenoblade, Chrono Trigger o Romancing Saga a sus espaldas, Legend of Legacy viene a ser una especie de secuela espiritual de este último, pudiendo controlar a siete héroes distintos y repartidos por el mundo sagrado de Avalon.

 

Final Fantasy Explorers

Este spinoff de Final Fantasy Explorers sigue una lógica aplastante: Final Fantasy es una saga querida con mucha historia y los juegos del estilo de Monster Hunter son populares en Japón -y cada vez más en el resto del mundo-. Así que Square Enix ha optado por combinarlos: personajes y monstruos clásicos de la saga combaten, dejando que los jugadores colaboren en grupos para conseguir acabar con algunas de las criaturas más peligrosas del bestiario mientras desbloquean nuevos trabajos y compañeros de caza.

Mighty No. 9

El sucesor espiritual de los Megaman clásicos es un título en el que hay esperanzas puestas. Creado por algunos de los veteranos de Capcom que trabajaron en los originales, se espera que recupere la esencia, el reto, la inventiva y otros valores de esos plataformas clásicos, pero con un aspecto renovado y un mundo fresco que revitalice el concepto.

Megaman Legacy Collection

Para aquellos que no quieran reinvenciones y simplemente busquen un viaje nostálgico por la historia del videojuego, también tendremos la opción de esta colección clásica en la que podremos disfrutar de los títulos originales de Megaman. Tiene algunos de los mejores títulos de la 8 bits de Nintendo, los nombres que forjaron la leyenda de un personaje clásico y juegos por los que no pasa el tiempo, un buen pack.

Project X Zone 2

El primer Project X Zone cautivó a los jugadores por su combinación de personajes clásicos de varias compañías japonesas, por su trabajo en sprites y por un fanservice a prueba de bombas. El segundo sigue la misma estela, incorporando nuevos personajes, nuevas compañías y nuevos retos, con la misma apuesta en esa combinación de SRPG y combate activo que tan buenos resultados deja en pantalla. Confiamos en que resulte un juego tan interesante como el primero.

Hyrule Warriors Legends

La idea de llevar el universo Zelda al mundo Musou funcionó fantásticamente bien, con éxito de crítica y público. Fue incluso para muchos toda una introducción en el género fundado por Koei, que lo ha convertido en una fórmula ganadora en la que cabe casi cualquier cosa. Ahora prueba a llevar una versión revisada del juego al formato portátil, con la esperanza de continuar la senda de éxito comenzada.

Terraria

El incombustible Terraria y su combinación de “Metroidvania” con mundos procedurales, construcción y amenazas constantes ha demostrado ser un juego resilente y atractivo en todas las plataformas en las que ha salido. 3DS es la nueva apuesta, para la que se prepara hacer pleno uso de sus singularidades como la pantalla táctil, que seguro que funcionará muy bien para algunas de las funcionalidades del juego.

  

Mario & Luigi: Paper Jam

Siempre se agradece tener un nuevo título de Alphadream en perspectiva. Y si encima es uno en el que se combinan los universos de Mario & Luigi y Paper mario, se puede esperar un divertido homenaje a la vertiente más aventurera y juguetona de la saga de Nintendo. Mezclando mecánicas, ideas y presentación, acompañaremos a Mario, Luigi y a Paper Mario en una aventura para recuperar el mundo de papel que se ha dispersado en el universo 3D.

 

Bravely Second: End Layer

Amado por unos, no tanto por otros, Bravely Second es un juego que ha generado una amplia cantidad de opiniones. Sin embargo, su idea de recuperar esencias clásicas del RPG, la recuperación del sistema de trabajos propio de Final Fantasy, su fantástico estilo visual y otros detalles han resonado bien entre la comunidad más veterana. El primer título fue un éxito internacional por lo que seguramente Square Enix espera repetir de cara a la secuela.

Shin Megami Tensei IV Final

SMT IV es un título fantástico, uno de los mejores del sistema, así que seguro que todos los que lo disfrutaron se alegrarán de saber que Atlus tiene todavía más que ofrecer. A pesar del extraño nombre, este título es un título completamente independiente pero con un mundo conectado y referencias. Cuenta con sus propios personajes, ideas diferentes de combate y desarrollo y otras muchas novedades. Saldrá en Japón en febrero y confiamos en que su llegada a occidente no se eternice.

 

Fire Emblem Fates

Con Awakening, Intelligent Systems rescató la decana Fire Emblem de las garras de la muerte definitiva que se cernía sobre ella. Con Fates, han logrado las mejores ventas de la serie en toda su historia. Ideas cómo realzar el sistema de parejas, trabajar en hacer el juego más accesible para un mayor abanico de jugadores y otras novedades han conseguido llevar una serie prácticamente desahuciada a nuevos horizontes. Esperamos con ganas que Nintendo complete la localización para poder disfrutarlo.

 

Dragon Quest XI

Durante mucho tiempo se había especulado sobre si la nueva entrega de Dragon Quest, que celebra además su 30 aniversario, llegaría a consola de mesa o a portátil. La respuesta ha sido salomónica: a ambas, con dos versiones distintas para PS4 y 3DS. La versión para la consola de Nintendo apuesta además por una fórmula muy singular que combina presente y pasado, con visualizaciones en 3D y 2D, uso de sprites clásicos en los combates contra monstruos y un aspecto general realmente prometedor. Eso sí, todavía no tiene fecha en Japón, así que veremos si tiene tiempo de llegar a occidente antes de que termine el año.

 

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Uno de los acontecimientos del próximo 2016 es sin duda los Juegos Olímpicos que se celebran en Brasil. Y como cualquier acontecimiento olímpico de los últimos años, vendrá acompañado de el muy exitoso crossover entre Mario y Sonic, que se ha convertido prácticamente en el sustituto de los juegos oficiales olímpicos que teníamos en antaño. Simpatía, personajes icónicos y pruebas deportivas para disfrutar en solitario o contra otros jugadores.

Ampliar

 

Metroid Prime: Federation Force

Todavía queda marejada del anuncio de este juego en el pasado E3, quizás uno de los peores recibidos por un juego en los últimos años. Las expectativas estaban en que Retro volviese a Metroid, o que al menos Nintendo optara por un proyecto más pequeño pero de vuelta a los 2D clásicos en la línea de los juegos de GBA, pero en lugar de eso nos encontramos algo realmente diferente dentro de la franquicia. Habrá que esperar a que salga para evaluarlo por sus propios méritos.

  

Monster Hunter X

Ha costado pero parece que el mundo empieza a contagiarse de la fiebre japonesa de Monster Hunter. El lanzamiento internacional de Monster Hunter 4 Ultimate superó todos los registros de la saga hasta la fecha y cada vez son más los que disfrutan de la propuesta de Capcom. Monster Hunter X llega además cargado de toda clase de interesantes novedades, armas y movimientos para los cazadores, destinados a ofrecer más variedad en los combates. Aparecerá en algo más de un mes en Japón y confiamos en que no se demore demasiado para llegar al viejo continente.

  

Monster Hunter Stories

El otro Monster Hunter que veremos el año próximo en Japón -y quién sabe si en el resto del mundo-, es este spin off destinado a una nueva generación de jugadores. Más énfasis en la historia y en la caracterización de personajes y criaturas, un sistema de combate basado en la combinación de cazador y monstruo y, en definitiva, una forma distinta de presentar este mundo para atraer sangre fresca a la franquicia.

  

Phoenix Wright 6

Siempre es agradable escuchar a Capcom apostar por un nuevo Phoenix Wright/Ace Attorney, una de esas sagas que sin ser rompeventas, ha conseguido ganarse una continuidad en el tiempo a base de buen hacer, cariño y un público fiel que se ha conseguido imponer incluso a tiempos de errática política de localizacización. Por suerte, con esta sexta entrega ya está confirmado que la compañía de Osaka trabaja con una idea global, así que esperamos verlo por aquí para el próximo año.

  

Zero Escape 3

Zero Escape 3 o Zero Time Dilemma es el tercero y último capítulo en lo que muchos consideran una de las mejores aventuras escritas en los últimos tiempos. Los dos primeros no han gozado de un gran éxito de ventas, pero han impactado seriamente en aquellos que han jugado y ha sido gracias a esa pasión e interés de los aficionados por lo que se ha permitido a Kotaro Uchikoshi terminar una trilogía que promete dejar huella.