Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Iron Fall llevará la fórmula de Gears of War a 3DS

El estudio indie diseña su propio motor. Pokémon X e Y lo rompe en 3DS La foto que anunció el shooter

Actualizado a

Pocos estudios independientes pueden atreverse a trabajar durante dos años en un proyecto destinado en exclusiva para una sola consola, en este caso Nintendo 3DS, sin las presiones de una third party y con un único objetivo en la cabeza: la calidad.

Éste es el riesgo que corren en el estudio VD DEV, especialista en juegos portátiles, con experiencia en consolas Nintendo (entre sus trabajos están COP The Recruit para DS y la adaptación de Driv3r para GBA) y nuevo proyecto para 3DS, Iron Fall.

La primera imagen del título, una suerte de juego de acción en tercera persona que recuerda al planteamiento de series como Gears of War, ha sorprendido a los jugadores de la portátil por su estilo gráfico y su género, poco común en la máquina.

Solo tres personas están trabajando en este proyecto: Fernando Velez, al código, Guillaume Dubail en el diseño y Frederic Zimmer, ayudando a pulir el proyecto y con experiencia en juegos AAA tras haber trabajado en WatchDogs en Ubisoft.

Ampliar

Iron Fall estará ambientado en un futuro cercano cuando “algunos problemas llegan directamente desde el espacio exterior”, explica Velez, remarcando que en el terreno jugable tendrá similitudes con Gears of War, pero innovando con criterio propio.

“En cuanto a la jugabilidad, será como Gears of War, un shooter en tercera persona, pero con algunas funcionalidades especiales y de nuestro estilo que anunciaremos más adelante”, explica el diseñador de VD DEV a esta revista.

“Llevamos trabajando con las portátiles desde la primera Gameboy. Es como una relación de amor con sus máquinas. Cuando se lanzó la 3DS sabíamos que nos íbamos a divertir porque su tecnología puede reducir las diferencias entre portátiles y sobremesa”, comenta.

Para trabajar en este proyecto, desde el estudio no se han inclinado por ningún motor gráfico third party, sino que han programado desde cero su propia tecnología gráfica, un engine que bautizan como Big Bang Engine y optimizado para Nintendo 3DS.

Ampliar

“Es un motor escrito desde cero, con trabajo de meses (día y noche) y con el objetivo de estar optimizado para la tecnología ARM. Con todo este tiempo de trabajo hemos aprendido a conectar con el procesador gráfico de la consola para sacar lo mejor”, comentan.

A falta de más detalles sobre la campaña, desde VD DEV confirman que Iron Fall no tendrá modos multijugador por una cuestión de recursos y tamaño del estudio, aunque no descartan introducirlo en el futuro “si el juego tiene éxito”.

La libertad de ser indie

Uno de los puntos fuertes de trabajar como estudio independiente es la libertad de decisión para los creadores, algo que remarcan desde el equipo de desarrollo francés, agradeciendo la introducción de “la autopublicación”, que es “algo maravilloso”.

Para Velez, “trabajar con una third party está bien porque tienes recursos económicos, pero por otra parte te imponen unos tiempos que a veces presionan demasiado”. “Ser indie quiere decir que tienes tiempo y libertad para hacer lo que quieras”, añade.

No obstante, el miembro de VD DEV reconoce que ser indie también tiene sacrificios comerciales, pero prefiere esta situación que le brinda la oportunidad de rehacer aquello con lo que no quedan satisfechos tantas veces como deseen.

“Hemos vuelto a escribir código [porque no nos gustaba] en muchas ocasiones hasta que quedamos satisfechos. Trabajar con Nintendo está bastante bien, tiene un soporte técnico muy colaborador y cualificado”, concluyen desde el estudio.