Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El consumo de videojuegos en España cae un 16 por ciento durante el año 2012

Call of Duty: Black Ops II (versión PS3) ha sido el juego más vendido. El 44% son mujeres. Encuesta: ¿Compras menos videojuegos? La situación de la piratería "no es sostenible"

Actualizado a

aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, ha publicado los resultados de la industria del videojuego en España durante el pasado año 2012, cuando el sector facturó 822 millones de euros, un 16 por ciento menos que durante 2011.

En España, en el pasado año se vendieron más de 12 millones de juegos, casi un millón y medio de consolas y más de 5 millones de periféricos. El 35 por ciento de los españoles de entre 16 y 64 años compró al menos un videojuego durante el año anterior, según un estudio por ISFE.

En 2011, el sector facturó 979 millones de euros en venta de videojuegos, consolas y periféricos. La mayor caçida detectada afectó a las ventas de consolas, que descendieron un 20,4 por ciento, seguidas del software con un 14 por ciento y de los periféricos con un 9 por ciento. Desde 2005 no se registraban unas cifras tan bajas.

A pesar de los datos, España mantiene el puesto como cuarto país europeo en consumo de videojuegos, y coloca en el ranking de los más vendidos a títulos como Call of Duty Black Ops II, FIFA 2013 y Pro Evolution Soccer 2013.

La inversión publicitaria en formatos tradicionales de la industria como la televisión y las revistas ha descendido hasta un 40%, mientras que en formatos como los soportes de exteriores (carteles de gran formato, paradas de autobús, etc) y websites de internet ha ganado un 50%.

Otra cifra significativa viene del porcentaje de mujeres y hombres que juegan a videojuegos, con un 56% para ellos frente a un fuerte 44% para ellas. Aún así, no se alcanza la máxima europea de jugadoras, comprendida en un 48%. Estos datos no paran de igualarse a medida que han pasado los años, pues sus principios históricos hablaban de un 85%-15%.

El PC sigue siendo la plataforma mayoritaria en número de jugadores, con un 31% del total frente al segundo puesto, que lo ocupan las consolas de sobremesa con un 26%, dejando más atrás a portátiles, smartphones y tablets. Sin embargo, esta gran masa jugona no supone los beneficios mayores, que recaen en consolas. Esto se debe en gran medida a la pirtatería de esta plataforma, realmente preocupante para aDeSe.

Precisamente sobre piratería la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ha destacado que "el año pasado el Gobierno aprobó una esperanzadora nueva ley sobre Propiedad Intelectual digital, ley que parecía que iba a atacar a los altos índices de piratería, líderes del mundo. Sin embargo, no hay ni una resolución del nuevo organismo de todos los problemas sobre piratería que le hemos planteado, no estamos notando eficacia".

Para terminar, aDeSe ha hablado de plataformas específicas pero sin concretar cifras de venta. PS3 es la que menos caída ha experimentado, con un 8% menos de unidades vendidas en España frente a las demás. En venta de juegos, la máquina de Sony se coloca también líder seguida de Wii, Xbox 360 y 3DS.

Se espera que 2013 esté marcado por la llegada de las consolas next-gen, como la ya lanzada Nintendo Wii U, PlayStation 4 o la aún por especificar nueva Xbox. También se augura un fuerte crecimiento para los juegos en redes sociales y dispositivos móviles, y la portátil PlayStation Vita.