Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

De Durango y Orbis a OUYA, Project SHIELD y Steambox

Rumores sobre la next-gen entre máquinas financiadas por Kickstarter.

Actualizado a

El recién estrenado año 2013 se va a caracterizar por ser previsiblemente el año del estreno de la nueva generación de consolas. La nueva Xbox (Xbox 720 o Xbox 8) parece haber iniciado la cuenta atrás para su presentación en el E3 2013 y SONY tiene en su punto de mira inmediato la sucesora de Playstation 3.

Pero entre tanta máquina previsible y tras el lanzamiento de Wii U en noviembre del pasado año, este 2013 puede caracterizarse también por estar compuesto de los doce meses más cargados de nuevas máquinas en la historia de toda la industria gracias al auge de sistemas de financiación colectiva como Kickstarter.

¿Qué espera a los jugadores en 2013?

Lo previsible 

Con el nuevo hardware de Nintendo ya sobre la mesa, la tradición marca que las siguientes en dar el salto al mercado serán Microsoft y SONY. La primera en todas las quinielas es la compañía tras Xbox, que está trabajando en Durango –nombre en clave de Xbox 720/Xbox 8– y que se presentaría en el E3.

La máquina, que según rumores estará dotada de hardware diseñado por AMD, acompañada de una versión mejorada de Kinect y a la venta en dos ediciones, una destinada a usuarios casual y otra a los jugones tradicionales, colocaría su precio en torno a los 399-499 euros (en su modelo Pro) y estreno en 2013

La próxima consola de SONY, también con hardware de AMD, comenzó a conocerse extra oficialmente como Orbis (ahora suena Thebes). Los últimos rumores indican que su presentación puede ser inminente –se señala al evento Destination Playstation, anterior al E3– y su lanzamiento para comienzos del próximo año.

Ampliar

Lo inesperado 

Conformada esta triple entente next-gen (Nintendo, SONY y Microsoft), este 2013 se va a producir una situación singular: otros fabricantes de hardware entran en juego con consolas y sistemas de entretenimiento que apuestan por nuevos públicos y por nuevos canales de distribución y de financiación (Kickstarter).

Quizás el mejor ejemplo para ilustrar esta tendencia es OUYA, la primera consola Android financiada desde Kickstarter. La máquina ha comenzado a distribuir las unidades para desarrolladores y brindará acceso a las millones de aplicaciones que se pueden encontrar en el servicio Google Play.

En esta misma línea pero con un precio más económico se ha presentado Gamestick, otra máquina con sistema operativo Android, de la mano de PlayJam, y que hibrida el consumo de juegos en Google Play en el televisor con una resolución de 1080p, Jelly Bean 4.1.1 y mando tradicional, todo por unos 60 euros al cambio.

En el CES de Las Vegas, NVIDIA se ha metido en el negocio del hardware de entretenimiento –que no de las consolas– con Project SHIELD, una máquina capaz de recibir señal de vídeo en streaming de juegos de ordenador y que incorpora la nueva tecnología Tegra 4, además de pantalla táctil que hace las veces de tablet.

Ampliar

Del servicio al hardware: Steambox

También desde el show de Las Vegas ha llegado la confirmación de la existencia de una Steambox real, es decir, de una consola o hardware propio de Valve y destinado a trasladar “Steam al salón de la casa”. No llegará ni se anunciará en 2013, tal y como ha especificado la compañía, pero asoma sus chips por el futuro no lejano.

La compañía dirigida con Gabe Newell también ha dado un paso al frente ofreciendo a fabricantes de hardware la posibilidad de lanzar sus propias “Steamboxes”. La primera en levantar la voz ha sido Xi3, con “Piston”, equipo “modulable” –permite cambiar sus componentes con relativa facilidad” y diseñado por y para Steam.

Ampliar

Alternativas de un futuro real 

Cuando se ha apostado por tecnologías alternativas –caso Wii–, muchos han desconfiado de su éxito y no acertaron, pues la apuesta de Nintendo copa el interés de millones de jugadores en todo el mundo. Este 2013 se va a caracterizar también por el lanzamiento de máquinas que cumplen cometidos diversos.

Quizás el paso más destacable en estas formas de ocio alternativas lo haya dado el equipo tras Oculus RIFT, las “gafas de realidad virtual inmersiva” presentadas durante el pasado E3 y financiadas a través de Kickstarter. Sus primeros kits de desarrollo se lanzaron en diciembre y son compatibles con juegos como Hawken.

Loable también es el esfuerzo de la Fundación Raspberry Pi, que desde el Reino Unido fabrica una computadora low cost cuyo objetivo fundamental es fomentar la educación. A pesar de que la máquina se estrenó en 2012, su distribución ha sido extremadamente lenta por la imposibilidad de obtener algunos de sus componentes.