Monster Hunter 4 Ultimate

• Plataforma3DS8.8
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento13/02/2015

Monster Hunter 4 Ultimate, análisis

La cacería sigue en 3DS con Monster Hunter 4 Ultimate, potente criatura de Capcom capaz de engatusar a cualquier poseedor de una portátil, experto o novato en la franquicia. Por fin con multijugador online pleno y una profundidad de gameplay bastante superior a los anteriores, sus creadores han atendido el feedback y cumplido los objetivos.

Mirando atras, es llamativo cómo Capcom saltó de Sony a Nintendo con la exclusividad de su exitosa serie Monster Hunter, fenómeno de masas en Japón. Y cómo sus creadores han sabido adaptar la marca perfectamente a las particularidades de una portátil como Nintendo 3DS, con la revisión Ultimate de Monster Hunter Tri hace dos años (también en Wii U) y una ahora más asentada y bien armada edición Monster Hunter 4 Ultimate que además estrena New Nintendo 3DS, el nuevo modelo de la consola que llega a las tiendas este viernes 13 de febrero. El Monster Hunter 4 original no salió en Europa, por lo que para los cazadores españoles esta edición MH4U de 3DS es, tras una larga espera, la primera toma de contacto con la que se entiende como la cuarta generación de monstruos de la franquicia. Y podemos decir desde ya que es una verdadera alegría, un título hecho con mimo y absoluta atención al feedback vertido por la comunidad de jugadores, realmente entregada, plural y viva.

Pero los juegos potentes de marcas consagradas siempre tienen un primer desafío que afrontar si quieren llegar a todos los públicos: ser una buena puerta de entrada a nuevos jugadores. Monster Hunter 4 Ultimate también es esto como ninguno de sus antecesores, es el mejor MH para iniciarse en esta adictiva aventura de caravanas de cazadores, gremios, criaturas abominables, acción sin pausa y tintes de J-RPG. Todo fenómeno de masas lo es también por su habilidad para seguir captando fieles a medida que avanza su camino. Desde luego en Capcom tenían claro que la saga Monster Hunter todavía tiene jugadores a los que seducir, y un mejor orden para explicar las posibilidades y la completa guía de tutoriales, consejos, trucos, tablas de combos y recomendaciones in-game así lo escenifican. Guía, por supuesto, opcional y eludible para quienes ya sepan cómo funciona todo en este muy rico universo.

Una vez más, todo empieza con un cazador personalizado al que editaremos en nombre, atuendos y aspecto físico. Un navío en el Gran Desierto y su apasionado capitán nos dan la bienvenida a esta nueva aventura tras la pista de unas reliquias misteriosas, presentándonos también a uno de los grandes monstruos del juego, un impresionante Daren Mohran y cómo ahora el combate tiene mucha más profundidad y posibilidades que anteriormente. Al llegar a Val Habar, la primera y colorida aldea de varias ciudades que dan forma al universo de Monster Hunter 4, conoceremos a nuestro Felyne asistente y posible acompañante para las salidas fuera, las primeras misiones y submisiones, mercaderes, la crucial Caja de Suministros, personajes con peso en la trama o la importancia de la Sala del Gremio y las conexiones con otros jugadores -opcionales-. Para el habitual, todo esto es de sobra ya conocido, pero en cuanto pise la primera área de caza, Estepa Otoñal, empezará a percibir novedades.

MH4U asienta lo que ya van a ser cánones, evoluciona la fórmula y experimenta con innovaciones. El lore de la saga es buenísimo y vasto, con un bestiario que en esta edición ya prácticamente alcanza los 100 monstruos diferentes y nos obligará una vez más, para dar caza a los más exigentes y realmente colosales, a llegar al máximo RC (Rango de Cazador G) para poder hacer frente a todos los encargos que disponen los NPCs, salas de gremio y delegados de misiones. Trabajos y aventura que nos tendrán pegados a la portátil más de 100 o 120 horas con total seguridad,cuatro o cinco veces más si nos metemos en su online y queremosexprimirlo al máximo y hacernos con el mejor equipo y armas. Haycazadores que le echan más de 1000 o 1.200 horas a sus Monster Hunter, es un cartucho favorable a ello. De nuevo con esta entrega, la duración y la progresión de nuestropersonaje y equipo son las claves de su adictivo y duraderoplanteamiento.

Vertical y gigantesco: Tajo de cazador

Pero un nuevo juego que quiera cumplir con las exigencias necesita novedades de peso, y junto a su lógicamente superior apartado gráfico o la ampliación de los monstruos y formato de misiones, en MH4U se encuentran varios puntos jugables y de diseño que no solo dejan atrás lo que era la franquicia hasta ahora, sino que además la mejoran y evolucionan. Hablamos de una entrega continuista en interfaz, mecánicas, objetivos, items de inventario y gameplay, por supuesto, debía ser así. Pero una entrega que ahora hace la cacería y los mapas muchísimo más verticales y con importancia de las alturas, introduciendo ataques potentes desde el aire, la posibilidad de subirse a los monstruos más colosales o con escenarios escalables donde llegar a lo más alto facilita la exploración y las gestas.

Ahora las zonas numeradas disponen varias alturas, y un mismo habitáculo numerado puede tener hasta cuatro y cinco desniveles del suelo, obligándonos a dejarnos caer desde mucha distancia o a escalar paredes con un nuevo movimiento de ascenso y desplazamiento por superficies verticales. Correr hacia un saliente y atacar en el aire o dejarnos caer desenvainando el arma suponen estocadas muy dañinas para los monstruos, golpes cargados que debemos saber aprovechar y que acaban siendo fundamentales en batallas avanzadas para cabalgar criaturas. Ocurre lo mismo con las criaturas descomunales cuyo punto débil reside en su parte más alta o escondida en su pelaje de la espalda, por ejemplo. Nos obligan a montarlas y aguantar sobre su cuerpo con una especie de minijuego de botones para destrozar su punto más vulnerable y hacer eficaces nuestros cuchilladas machacando el botón X antes de caer. Si tenemos éxito, la bestia rodará por el suelo.

Todo esto de la verticalidad de MH4U se había dicho muchas veces en anteriores tomas de contacto con el juego, pero una ver terminado por completo y habiéndole echado decenas de horas se puede decir que desde luego es un factor determinante. Existe equipo ideado para potenciar los ataques aéreos, la escalada, facilitar la subida a lomos de un monstruo, conseguir comandos letales junto a otros jugadores si estamos a cierta altura, etc. No solo los escenarios tienen diversos niveles (o escalones) y los monstruos son más grandes y con posibilidad de ser abatidos desde arriba, sino que también todos los componentes tradicionales de la saga se adaptan a esta nueva formulación y cómputo de opciones jugables.

Nuevas incorporaciones

En el bestiario de nuevas criaturas que debutan en este título, tenemosSeregios, Najarala Subespecie, Tetsucabra Subespecie, Kecha WachaSubespecie, Zamtrios Atigrado, Nerscylla Subespecie, Seltas Subespecie,Seltas Reina Subespecie, Dalamadur Subespecie y Gogmazios. Muchos sonevoluciones de viejos conocidos, y también regresan a modo de sorpresaalgunos monstruos que los más diestros en la caza de Capcomprobablemente no esperaban y recuerden con cariño.

Se añade, por tanto, mayor variedad. Algo que también seconsigue con enfrentamientos contra criaturas que tienen unos patronesde ataque más amplios e inesperados, o que en sus intentos de acabar conlos cazadores presentan interacciones totales y cambiantes con el escenario.Bestias cornudas que en su embestida se quedan clavadas en una roca,monstruos que aprovechan las cavernas y recovecos para prepararemboscadas, otros que se cuelgan de los árboles, se meten bajo tierrablanda, o aves gigantescas que con su aleteo crean corrientes de airecapaces de afectar al entorno. MH4U tiene muchos enfrentamientossorprendentes hasta para los que somos habituales a la marca y el génerode la acción cuerpo a cuerpo, pues incluso regresan viejos gigantesconocidos con algunos movimientos nuevos, mayor uso particular del entorno y unos trucos de caza o comportamientos distintos. Se ha trabajado en la IA para seguir mejorándola. Hay misiones realmente desafiantes. Otras, en cambio, son pan comido.

Felynes, armas, gremios y otras exigencias

La variedad viene acompañada de profundidad de juegotanto en esquema, como en progresión del jugador, exploración,encargos, recolección y combate. En MH4U algunas submisiones soncomplejas o exigen un desempeño de la misión principal con unorden más marcado para poder cumplir también estas tareas opcionales. Lagalería de armas aumenta respecto a MH3, con los nuevos tipos Bastón (Glaive) Insecto y Hacha de Carga,muy útiles para jugadores avanzados que busquen otra forma de combate ycaracterísticas inéditas para las misiones más avanzadas. El primero nos permitirá jugar con ataques ágiles e incluso absorber habilidades del enemigo, con posibilidad de usar el bastón como pértiga para saltar alto. Mientras que la segunda consiste en una combinación de escudo + espada que puede convertirse al recargar en una demoledora hacha gigantesca, lo que le deja bastantes movimientos posibles y combinaciones.

También hay un buen puñado de objetos nuevos, trampas y estados alterados, ypor tanto combinaciones originales, más posibilidades para laconfiguración de equipo y estadísticas del Felyne, queahora puede superar el nv. 20 y tienen sus propios equipo y habilidades.Es bueno tenerlos a la última y usarlos como apoyo, pues distraen a los monstruos para dejarnos a los cazadores atacarlos a gusto. La comida para mejorar los atributos de cazador y Felyne, las combinaciones de objetos, la elección sabia de lo que llevar en la bolsa y el empleo inteligente del dinero y los puntos de gremio siguen siendo mecánicas de juego y gestión de recursos que marcarán sobremanera cómo evolucionamos en la aventura y nuestras posibilidades. Libertad total para decidir en qué nos convertimos y con qué atributos y técnicas nos movemos.

El Felyne gana una importancia considerable en todos lossentidos en MH4U. Tanto es así que Capcom ha incorporado un montón dediseños y customes especiales para los inconfundibles gatitos del universo del juego, material goloso para fans. Trajes de Super Mario Bros, de Samus Aran (Metroid), de Link (The Legend of Zelda) o Canela (Animal Crossing) para celebrar esta exclusiva en portátiles Nintendo. También Sonic, Mega Man, Dante deDevil May Cry... Hay coleccionismo para aburrir, encontrar todo aseguracientos de horas y ese looteo constante será la única forma de llegarpreparados a las cacerías de más alto nivel. Una vez más MH4U esperfecto en esto, progresión equilibrada y asombrosa mezcla demecánicas.

Las estadísticas, por muy juego de acción directaque se considere, son fundamentales en Monster Hunter y en este cuartojuego vuelven a serlo, con la presentación tradicional con los objetospresentados con iconos en una cuadrícula, mejoras de armaspropiciadas por el gasto de minerales y objetos especiales para ello,puntos de ataque, velocidad o defensa siempre afectando a la utilidad ycomportamiento de cada espada, martillo, cuchillo, lanza, arco,bastón.... Es importante saberse mover y esquivar a tiempo, saberencadenar golpes o disparos fluidos (combos) sin tiempos de reposo, noperder de vista la barra de energía, saber identificar según elcomportamiento de los monstruos su salud restante y puntos débiles,etcétera.

El pico de minería, el cazamariposas, los frascos o los cebos para la caña de pescarson otros objetos que motivan y permiten misiones diferentes, misionesde recolección, de recogida de muestras, de búsqueda, de aguante,contrarreloj, de cierto sigilo... No hay tanta variedad como cabría pedirle, pero aguanta mejor el tipo en esto que sus predecesores. Las misiones de Expediciónde nuevas áreas de caza, el diario de monstruos para registrar todoslos que se van abatiendo hasta completar todo el bestiario, el Teatro dela Diva y sus canciones, los atuendos y equipo oculto de los Felynes,las secuencias de vídeo, las tareas extra de las salas del gremio, lasbatallas de la Arena... Coleccionismo y completismopara aburrir, siempre dejando al jugador bastante bien la sensación deobtener algo -por pequeño que sea- con cada partida e intento.

¿El Monster Hunter definitivo?

Sin embargo, está claro que habrá jugadores que encuentren repetitivo Monster Hunter 4 Ultimate porsu esquema ordenado de misiones que ir marcando como cumplidas en eltablón, por su limitación por áreas de caza concretas según la tarea quese acepte, por el sistema de menús s inventarios bastante simple,por algunos combos que se repiten hasta la saciedad comoen un machacabotones... Monster Hunter tiene desde siempre algo de todoesto, sí, Pero su grandeza no va por ahí, sino en la capacidad de lamarca para enganchar a cualquier perfil de jugador durante horas yhoras, ofrecerle libertad, un combate fluido, exigente y satisfactorio, yun montón de incentivos al coleccionismo y mejoras del equipo y rangode personaje.

En MH4U no se erradican los factorescaracterísticos de la serie yhoy realmente controvertidos e incluso inesperables,pero se dejan atrás algunas torpezas de la marca que nogustaban y muchos querríamos ver desaparecer de todo para así conformarunaverdadera revolución en la serie. Por tanto, si no te gustaba nada MH-raro-, quizá este 4U te parezca un nuevo más de lo mismo que sigue con esospuntos que no terminan de vendértelo. Pero más probable que eso es queya te convenza bastante más que los anteriores, hay un notable esfuerzo en el cambio ydesde luego se han evolucionado muchísimos campos para no ser tan continuista como los pasados capítulos.

Y siguiendo con esto, respecto a MH3U en 3DS (el último), había un asumible listado de cosas que mejorar, incorporar o simplemente equilibrar. Para empezar, y como dato más sigfnificativo a la par que determinante en una propuesta de acción y coleccionismo como son los capítulos de la serie, en MH4U está la inclusión al fin de multijugador online independiente, ya sin necesidad de una Wii U que gestione la partida en red como ocurría en MH3U. Encontrarse con amigos o desconocidos en línea es fácil y rápido, solo con unos toques en la pantalla táctil pasamos de offline a online, más intuitivo que anteriormente, con más factores a elegir al unirnos a otros y colarnos en grupos, marcar objetivos, comunicarnos, compartir tácticas... Y sin lag alguno.

Por supuesto, las modalidades en red local -con consolas próximas a la nuestra y StreetPass- se mantienen. Se han incorporado herramientas de comunicación e indicaciones grupales, un  matchmaking agilizado, visibilidad clara de los datos y territorio de otros jugadores, algunas configuraciones de partida avanzadas y misiones específicas de este modo, que también podremos encontrar para el offline si las desbloqueamos en la campaña con el suficiente rango de cazador. Fantástica idea para los que no quieren jugar con otros, están en una zona sin internet o prefieren no unirse online ni a amigos ni a desconocidos. MH4U se disfruta más en compañía, pero es una gran apuesta también en singleplayer.

Por otra parte había puntos que directamente no terminaron de gustar en MH3U y que aquí, atendiendo las quejas y sugerencias de la comunidad, se han arreglado con bastante acierto. Por ejemplo, respecto al MH Tri de Wii, en MH3U se redujo el movimiento de cámaras de manera que la caza subacuática más rápida resultaba algo complicada. También llegaba a hacerse algo menos satisfactoria la cámara objetivada sobre el monstruo con un toque de gatillo izquierdo. En MH4U la cámara objetivada funciona plenamente y se coloca movimiento de cámaras en el stick derecho (en caso de New Nintendo 3DS con su nuevo botón C, o de tener un Botón Deslizante Pro para el modelo estándar). Además, se añade mayor movilidad a la cruceta virtual en pantalla táctil.

El equipo encargado de la serie ha intentado que éste sea el Monster Hunter definitivo e innegociablemente mejor hasta la fecha, y decisiones como éstas de hace dos años se han revertido o eludido para dar al jugador justo lo que pedía y la mayor comodidad posible durante la caza, en los menús, en las ciudades y tiendas, cámaras, comprobación de estadísticas, tarjetas de gremio detalladas, combates de la Arena... Son conscientes de la enorme comunidad fan que hay esperando el juego y en Europa no podemos quejarnos de la versión de MH4 que nos llega con esta edición Ultimate.

Otro asunto viene en el apartado técnico, con la entrega más vistosa de la serie en portátiles y un buen exponente gráfico para sacarle partido a las capacidades de 3DS. MH4U es vivo y colorido, con algunos efectos de iluminación, brillos y reflejos realmente llamativos, animaciones de los cazadores y los monstruos creíbles y naturales, buenas distancias de dibujado, texturas con rugosidad y definición, sombreado dinámico, notable nivel de detalle en ropas y armas, efecto 3D agudo a la par que cómodo (especialmente en New 3DS)... Pero también tiene algunos defectos visuales para que el motor trabaje más cómodo, con parámetros más austeros que lo llegan a dejar en niveles que parecen de otra época, como personajes poligonales que se atraviesan entre sí, sensación no demasiado contundente ni firme del arma impactando contra los monstruos, físicas extrañas para algunos desplazamientos por el aire u objetos o texturas de resolución pobre. Las cinemáticas CGI, eso sí, siguen siendo impresionantes. De las mejores de la saga.

Capcom en estático consigue un portentoso ejercicio visual, aunque con el juego en movimiento hay algunos detalles in-game que deslucen dentro de un apartado gráfico general que alcanza un nivel destacable y muy sólido. El título se siente cómodo en la consola, sin caídas de framerate ni tirones o tropiezos que afecten al gameplay. Todo esto viene acompañado del sonido, como siempre también a un más que buen resultado. Melodías clásicas que repiten, nuevas composiciones que están a la altura del tono épico de la saga, regreso de los efectos de audio tradicionales, y gemidos de los personajes para la expresividad. La localización al castellano, una vez más, es absolutamente ejemplar. Los diálogos -en texto- están llenos de juegos de palabras locales, refranes, referencias, calificativos en tono humorístico y demás. Hay un trabajo muy esforzado en términos de traducción y eso se nota en seguida.

8.8

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.