Monster Hunter 4 Ultimate

Monster Hunter 4 Ultimate, análisis

| |

La cacería sigue en 3DS con Monster Hunter 4 Ultimate, potente criatura de Capcom capaz de engatusar a cualquier poseedor de una portátil, experto o novato en la franquicia. Por fin con multijugador online pleno y una profundidad de gameplay bastante superior a los anteriores, sus creadores han atendido el feedback y cumplido los objetivos.

photo.jpg.png Captura de pantallaMirando atras, es llamativo cómo Capcom saltó de Sony a Nintendo con la exclusividad de su exitosa serie Monster Hunter, fenómeno de masas en Japón. Y cómo sus creadores han sabido adaptar la marca perfectamente a las particularidades de una portátil como Nintendo 3DS, con la revisión Ultimate de Monster Hunter Tri hace dos años (también en Wii U) y una ahora más asentada y bien armada edición Monster Hunter 4 Ultimate que además estrena New Nintendo 3DS, el nuevo modelo de la consola que llega a las tiendas este viernes 13 de febrero. El Monster Hunter 4 original no salió en Europa, por lo que para los cazadores españoles esta edición MH4U de 3DS es, tras una larga espera, la primera toma de contacto con la que se entiende como la cuarta generación de monstruos de la franquicia. Y podemos decir desde ya que es una verdadera alegría, un título hecho con mimo y absoluta atención al feedback vertido por la comunidad de jugadores, realmente entregada, plural y viva.

Pero los juegos potentes de marcas consagradas siempre tienen un primer desafío que afrontar si quieren llegar a todos los públicos: ser una buena puerta de entrada a nuevos jugadores. Monster Hunter 4 Ultimate también es esto como ninguno de sus antecesores, es el mejor MH para iniciarse en esta adictiva aventura de caravanas de cazadores, gremios, criaturas abominables, acción sin pausa y tintes de J-RPG. Todo fenómeno de masas lo es también por su habilidad para seguir captando fieles a medida que avanza su camino. Desde luego en Capcom tenían claro que la saga Monster Hunter todavía tiene jugadores a los que seducir, y un mejor orden para explicar las posibilidades y la completa guía de tutoriales, consejos, trucos, tablas de combos y recomendaciones in-game así lo escenifican. Guía, por supuesto, opcional y eludible para quienes ya sepan cómo funciona todo en este muy rico universo.

Monster Hunter 4 Ultimate (3DS) Captura de pantalla Monster Hunter 4 Ultimate (3DS) Captura de pantalla Monster Hunter 4 Ultimate (3DS) Captura de pantalla

Una vez más, todo empieza con un cazador personalizado al que editaremos en nombre, atuendos y aspecto físico. Un navío en el Gran Desierto y su apasionado capitán nos dan la bienvenida a esta nueva aventura tras la pista de unas reliquias misteriosas, presentándonos también a uno de los grandes monstruos del juego, un impresionante Daren Mohran y cómo ahora el combate tiene mucha más profundidad y posibilidades que anteriormente. Al llegar a Val Habar, la primera y colorida aldea de varias ciudades que dan forma al universo de Monster Hunter 4, conoceremos a nuestro Felyne asistente y posible acompañante para las salidas fuera, las primeras misiones y submisiones, mercaderes, la crucial Caja de Suministros, personajes con peso en la trama o la importancia de la Sala del Gremio y las conexiones con otros jugadores -opcionales-. Para el habitual, todo esto es de sobra ya conocido, pero en cuanto pise la primera área de caza, Estepa Otoñal, empezará a percibir novedades.

MH4U asienta lo que ya van a ser cánones, evoluciona la fórmula y experimenta con innovaciones. El lore de la saga es buenísimo y vasto, con un bestiario que en esta edición ya prácticamente alcanza los 100 monstruos diferentes y nos obligará una vez más, para dar caza a los más exigentes y realmente colosales, a llegar al máximo RC (Rango de Cazador G) para poder hacer frente a todos los encargos que disponen los NPCs, salas de gremio y delegados de misiones. Trabajos y aventura que nos tendrán pegados a la portátil más de 100 o 120 horas con total seguridad, cuatro o cinco veces más si nos metemos en su online y queremos exprimirlo al máximo y hacernos con el mejor equipo y armas. Hay cazadores que le echan más de 1000 o 1.200 horas a sus Monster Hunter, es un cartucho favorable a ello. De nuevo con esta entrega, la duración y la progresión de nuestro personaje y equipo son las claves de su adictivo y duradero planteamiento.

Monster Hunter 4 Ultimate (3DS) Captura de pantalla  Monster Hunter 4 Ultimate (3DS) Captura de pantalla

Vertical y gigantesco: Tajo de cazador

b53a8fa9d03aed4d27b05d14f8b835a8.png Captura de pantallaPero un nuevo juego que quiera cumplir con las exigencias necesita novedades de peso, y junto a su lógicamente superior apartado gráfico o la ampliación de los monstruos y formato de misiones, en MH4U se encuentran varios puntos jugables y de diseño que no solo dejan atrás lo que era la franquicia hasta ahora, sino que además la mejoran y evolucionan. Hablamos de una entrega continuista en interfaz, mecánicas, objetivos, items de inventario y gameplay, por supuesto, debía ser así. Pero una entrega que ahora hace la cacería y los mapas muchísimo más verticales y con importancia de las alturas, introduciendo ataques potentes desde el aire, la posibilidad de subirse a los monstruos más colosales o con escenarios escalables donde llegar a lo más alto facilita la exploración y las gestas.

Ahora las zonas numeradas disponen varias alturas, y un mismo habitáculo numerado puede tener hasta cuatro y cinco desniveles del suelo, obligándonos a dejarnos caer desde mucha distancia o a escalar paredes con un nuevo movimiento de ascenso y desplazamiento por superficies verticales. Correr hacia un saliente y atacar en el aire o dejarnos caer desenvainando el arma suponen estocadas muy dañinas para los monstruos, golpes cargados que debemos saber aprovechar y que acaban siendo fundamentales en batallas avanzadas para cabalgar criaturas. Ocurre lo mismo con las criaturas descomunales cuyo punto débil reside en su parte más alta o escondida en su pelaje de la espalda, por ejemplo. Nos obligan a montarlas y aguantar sobre su cuerpo con una especie de minijuego de botones para destrozar su punto más vulnerable y hacer eficaces nuestros cuchilladas machacando el botón X antes de caer. Si tenemos éxito, la bestia rodará por el suelo.

Todo esto de la verticalidad de MH4U se había dicho muchas veces en anteriores tomas de contacto con el juego, pero una ver terminado por completo y habiéndole echado decenas de horas se puede decir que desde luego es un factor determinante. Existe equipo ideado para potenciar los ataques aéreos, la escalada, facilitar la subida a lomos de un monstruo, conseguir comandos letales junto a otros jugadores si estamos a cierta altura, etc. No solo los escenarios tienen diversos niveles (o escalones) y los monstruos son más grandes y con posibilidad de ser abatidos desde arriba, sino que también todos los componentes tradicionales de la saga se adaptan a esta nueva formulación y cómputo de opciones jugables.

mh4u-selregios_render_recortado_002.png Captura de pantallaNuevas incorporaciones

En el bestiario de nuevas criaturas que debutan en este título, tenemos Seregios, Najarala Subespecie, Tetsucabra Subespecie, Kecha Wacha Subespecie, Zamtrios Atigrado, Nerscylla Subespecie, Seltas Subespecie, Seltas Reina Subespecie, Dalamadur Subespecie y Gogmazios. Muchos son evoluciones de viejos conocidos, y también regresan a modo de sorpresa algunos monstruos que los más diestros en la caza de Capcom probablemente no esperaban y recuerden con cariño.

Se añade, por tanto, mayor variedad. Algo que también se consigue con enfrentamientos contra criaturas que tienen unos patrones de ataque más amplios e inesperados, o que en sus intentos de acabar con los cazadores presentan interacciones totales y cambiantes con el escenario. Bestias cornudas que en su embestida se quedan clavadas en una roca, monstruos que aprovechan las cavernas y recovecos para preparar emboscadas, otros que se cuelgan de los árboles, se meten bajo tierra blanda, o aves gigantescas que con su aleteo crean corrientes de aire capaces de afectar al entorno. MH4U tiene muchos enfrentamientos sorprendentes hasta para los que somos habituales a la marca y el género de la acción cuerpo a cuerpo, pues incluso regresan viejos gigantes conocidos con algunos movimientos nuevos, mayor uso particular del entorno y unos trucos de caza o comportamientos distintos. Se ha trabajado en la IA para seguir mejorándola. Hay misiones realmente desafiantes. Otras, en cambio, son pan comido.

mh4-emerald_congalala_render_001.png Captura de pantallaFelynes, armas, gremios y otras exigencias

La variedad viene acompañada de profundidad de juego tanto en esquema, como en progresión del jugador, exploración, encargos, recolección y combate. En MH4U algunas submisiones son complejas o exigen un desempeño de la misión principal con un orden más marcado para poder cumplir también estas tareas opcionales. La galería de armas aumenta respecto a MH3, con los nuevos tipos Bastón (Glaive) Insecto y Hacha de Carga, muy útiles para jugadores avanzados que busquen otra forma de combate y características inéditas para las misiones más avanzadas. El primero nos permitirá jugar con ataques ágiles e incluso absorber habilidades del enemigo, con posibilidad de usar el bastón como pértiga para saltar alto. Mientras que la segunda consiste en una combinación de escudo + espada que puede convertirse al recargar en una demoledora hacha gigantesca, lo que le deja bastantes movimientos posibles y combinaciones.

También hay un buen puñado de objetos nuevos, trampas y estados alterados, y por tanto combinaciones originales, más posibilidades para la configuración de equipo y estadísticas del Felyne, que ahora puede superar el nv. 20 y tienen sus propios equipo y habilidades. Es bueno tenerlos a la última y usarlos como apoyo, pues distraen a los monstruos para dejarnos a los cazadores atacarlos a gusto. La comida para mejorar los atributos de cazador y Felyne, las combinaciones de objetos, la elección sabia de lo que llevar en la bolsa y el empleo inteligente del dinero y los puntos de gremio siguen siendo mecánicas de juego y gestión de recursos que marcarán sobremanera cómo evolucionamos en la aventura y nuestras posibilidades. Libertad total para decidir en qué nos convertimos y con qué atributos y técnicas nos movemos.

El Felyne gana una importancia considerable en todos los sentidos en MH4U. Tanto es así que Capcom ha incorporado un montón de diseños y customes especiales para los inconfundibles gatitos del universo del juego, material goloso para fans. Trajes de Super Mario Bros, de Samus Aran (Metroid), de Link (The Legend of Zelda) o Canela (Animal Crossing) para celebrar esta exclusiva en portátiles Nintendo. También Sonic, Mega Man, Dante de Devil May Cry... Hay coleccionismo para aburrir, encontrar todo asegura cientos de horas y ese looteo constante será la única forma de llegar preparados a las cacerías de más alto nivel. Una vez más MH4U es perfecto en esto, progresión equilibrada y asombrosa mezcla de mecánicas.

Monster Hunter 4 Ultimate (3DS) Captura de pantalla

mh4-blue_yian_kut-ku_render_001.png Captura de pantallaLas estadísticas, por muy juego de acción directa que se considere, son fundamentales en Monster Hunter y en este cuarto juego vuelven a serlo, con la presentación tradicional con los objetos presentados con iconos en una cuadrícula, mejoras de armas propiciadas por el gasto de minerales y objetos especiales para ello, puntos de ataque, velocidad o defensa siempre afectando a la utilidad y comportamiento de cada espada, martillo, cuchillo, lanza, arco, bastón.... Es importante saberse mover y esquivar a tiempo, saber encadenar golpes o disparos fluidos (combos) sin tiempos de reposo, no perder de vista la barra de energía, saber identificar según el comportamiento de los monstruos su salud restante y puntos débiles, etcétera.

El pico de minería, el cazamariposas, los frascos o los cebos para la caña de pescar son otros objetos que motivan y permiten misiones diferentes, misiones de recolección, de recogida de muestras, de búsqueda, de aguante, contrarreloj, de cierto sigilo... No hay tanta variedad como cabría pedirle, pero aguanta mejor el tipo en esto que sus predecesores. Las misiones de Expedición de nuevas áreas de caza, el diario de monstruos para registrar todos los que se van abatiendo hasta completar todo el bestiario, el Teatro de la Diva y sus canciones, los atuendos y equipo oculto de los Felynes, las secuencias de vídeo, las tareas extra de las salas del gremio, las batallas de la Arena... Coleccionismo y completismo para aburrir, siempre dejando al jugador bastante bien la sensación de obtener algo -por pequeño que sea- con cada partida e intento.

¿El Monster Hunter definitivo?

Sin embargo, está claro que habrá jugadores que encuentren repetitivo Monster Hunter 4 Ultimate por su esquema ordenado de misiones que ir marcando como cumplidas en el tablón, por su limitación por áreas de caza concretas según la tarea que se acepte, por el sistema de menús s inventarios bastante simple, por algunos combos que se repiten hasta la saciedad como en un machacabotones... Monster Hunter tiene desde siempre algo de todo esto, sí, Pero su grandeza no va por ahí, sino en la capacidad de la marca para enganchar a cualquier perfil de jugador durante horas y horas, ofrecerle libertad, un combate fluido, exigente y satisfactorio, y un montón de incentivos al coleccionismo y mejoras del equipo y rango de personaje.

En MH4U no se erradican los factores característicos de la serie y hoy realmente controvertidos e incluso inesperables, pero se dejan atrás algunas torpezas de la marca que no gustaban y muchos querríamos ver desaparecer de todo para así conformar una verdadera revolución en la serie. Por tanto, si no te gustaba nada MH -raro-, quizá este 4U te parezca un nuevo más de lo mismo que sigue con esos puntos que no terminan de vendértelo. Pero más probable que eso es que ya te convenza bastante más que los anteriores, hay un notable esfuerzo en el cambio y desde luego se han evolucionado muchísimos campos para no ser tan continuista como los pasados capítulos.