Monster Hunter 3 Ultimate

Monster Hunter 3 Ultimate

| |

Monster Hunter 3 Ultimate recoge este viernes 22 en Nintendo Wii U y 3DS la gran aventura que fue Tri en Wii hace tres años y le añade una serie de elementos para que casi se pueda hablar de una nueva cacería. Completamente volcado en el multijugador y la doble pantalla que también ofrece el GamePad, el resultado HD es cuestionable, pero otra vez podemos hablar de una jugabilidad complejísima y apasionante. ¿Es suficiente?

El furor que despierta Monster Hunter en Japón no es casualidad. Lo demostró MH Tri en su momento en Wii (Análisis), probablemente el episodio más brillante de todos hasta su lanzamiento y ahora MH 3 Ultimate recoge su testigo en la máquina sucesora, Nintendo Wii U, para cautivar a un buen puñado de jugadores que no probaran aquella delicia. Profundidad jugable, plenas posibilidades, multijugador único y horas y horas de desafío y coleccionismo. La adicción está asegurada y cuesta resistirse a su propuesta si se es amante de los J-RPG y se le perdonan sus flaquezas. El fan de la marca tendrá que medir si todas las novedades de Ultimate compensan una nueva vuelta a Tri, esta vez estamos ante muchísimo más que un port HD, estamos incluso ante una nueva forma de jugar gracias a las dos pantallas (televisor + GamePad), compatibilidad con 3DS, online depurado, abanico de misiones nuevo, más items, más monstruos, más localizaciones, más armas... Más, más, más, y en Alta Definición, pero el mismo juego base.

Lanzamiento clave para Nintendo en este primer trimestre de 2013, lo nuevo de Capcom llega a la sobremesa de la compañía revisando y ampliando en gran medida la propuesta del original. Tsujimoto, su productor, habla incluso de "remake", y no exagera. Esta producción se ha hecho desde cero en muchísimas facetas para tener un nuevo aspecto que amortice las capacidades de las consolas para las que sale. La inclusión de criaturas recuperadas de otras entregas -de PSP por ejemplo- llegando a un cifra de monstruos que duplica a Tri, y las nuevas tierras para la cacería que de paso dan soporte a nuevas misiones de todas las dificultades, hacen que la invitación al asiduo a la serie sea voraz. Además hay un clarísimo esfuerzo por hacer del multijugador el modo central y deseable, en Wii U con refinado online y conexión local para unir a tres amigos cada uno con su 3DS, en una experiencia tan amplia en las portátiles como la que experimenta el cuarto participante, el usuario de Wii U. Entre máquinas, se asemeja incluso en lo visual, y esto para la "hermana mayor" llega a ser un lastre técnico.

La amplitud de los escenarios vuelve a dejar zonas muy vacías, marca de la serie. Solo en espacios así de grandes pueden mantenerse los enfrentamientos más épicos contra colosales monstruos.

No se pueden olvidar los peores puntos de este titulazo, que también los tiene, como la escasez casi total de un argumento que vaya un poco más allá que la mera sucesión de misiones de caza, el vacío de algunas llanuras donde no abundan las criaturas contra las que combatir, algunos desajustes en dificultad adecuada a cada enfrentamiento o los constantes tiempos de carga entre zonas numéricas de una misma área, ahora bastante reducidos, tanto en 3DS como en Wii U. Primer acierto o mejora. A cambio, y sobre tratamiento de las zonas -ya que estamos en ello-, no se han corregido aspectos como que el mapa quede mejor expuesto, quedando en Wii U muy mal escenificado a la derecha de la pantalla grande con un tamaño demasiado reducido. Todo esto es solo un ejemplo de cómo Monster Hunter 3 Ultimate revisa determinados campos pero ilógicamente mantiene otros. Y han pasado tres años desde que se estrenó en España...

Decían sus creadores con los primeros episodios que una de las claves del éxito es querer retar siempre al jugador y sorprenderlo con criaturas y personajes que tengan algo que decir en este universo y que tengan siempre una caracterización coherente. En Ultimate se han introducido nuevos monstruos y se recuperan muchos que no estaban en Tri, pero sin duda siempre se busca la lógica como dictado para su colocación, conductas y formas de vida. Así, todos los diseños vuelven a ser una parte indiscutible de este rico universo, quizá la parte que más soirprenderá al nuevo jugador, también muy cuidado en esta revisión para que pueda introducirse poco a poco en su propuesta. El equilibrio casual-hardcore de la franquicia es en esta entrega el más absoluto, Ultimate es la gran puerta de entrada para el nuevo usuario de la serie.

El Puerto de Tanzia en Wii U, una de las bases para cruzarse con otros cazadores, comprar armas y objetos, alistarse en misiones o dejar cosas en el baúl.

Nueva experiencia

Desde el manejo hasta el control más absoluto que supone jugar con dos pantallas simultáneas. En las sensaciones jugables y el propio mapeado de comandos y botones es donde se siente un título realmente innovador respecto a Tri. Es cierto que la mayoría de misiones, armas, personajes, localizaciones y mecánicas sirvieron para dar forma al original, pero recorridos desde esta reedición, con el mismo tacto pero con otros controles y nuevas posibilidades, dan lugar a prácticamente otro título. Hay cosas que no cambian y quizá deberían, como los algo caóticos inventarios en cuadrícula y lista donde todos los items se agrupan sin separaciones por categorías, o algunas tosquedades gráficas como que los personajes y monstruos se atraviesen entre sí. Esto, por muy tradicional que sea en la licencia, hoy desluce y empobrece -respectivamente- apartados como el orden, rapidez y facilidad en los menús, o la sensación de obra poco pulida visualmente.

Pero volviéndonos a centrar en lo que responde a nueva experiencia, el simple hecho de que la cámara se aloje en el segundo stick o la cruceta dibujada en la pantalla táctil supone una nueva visibilidad directa que no estaba en Tri. Sobre cámaras y nuevas facilidades es fundamental hablar de la fijación de objetivos, ahora con un comando exclusivo alojado en el gatillo izquierdo para centrar la vista en los monstruos pero sin llegar al anclaje que suponen juegos como The Legend of Zelda, sino más bien siendo un vistazo temporal. En cuanto el monstruo se mueve lo perdemos de vista y hay que volver a darle a esta fijación de objetivo, lo que no desentona puesto que es parte de su desafío, hace más intensos los combates y no facilita en exceso respecto al original. En enfrentamientos acuáticos, donde los monstruos se mueven también en vertical y eran sin duda la parte más difícil de anteriores episodios, este botón es una salvación, aunque siguen siendo la parte más confusa de todas las batallas. Se puede considerar otro acierto y una necesaria puesta al día, algo que también es el chat de voz posibilitado por el micrófono del GamePad y 3DS, clave para jugar online con amigos.

Las armas lo son todo, marcando desde el tempo de los combos hasta el daño, estilo de juego, agilidad del personaje o habilidades especiales. Es importante encontrar la que más se adecúe a nuestro manejo.

La pantalla táctil -también admite jugar sin ella con el Mando Clásico de Wii o el Pro Controller de Wii U- completamente configurable en cualquier momento hace que todo tipo de usuarios se sientan cómodos alojando aquí botones adicionales, accesos directos a inventarios e items concretos, mapa, lista de combos, una cruceta para girar las cámaras, el comando de patada para desplazar, órdenes y comuniaciones con compañeros, información de la misión, etc. Jugado con GamePad o en 3DS, este Monster Hunter 3 acaba poniendo en las manos del usuario un montón de posibilidades, dando lugar a un juego sofisticado y divertido precisamente debido al gran abanico de opciones disponibles en cada momento y, cómo no, a la constante invitación al coleccionismo de objetos que existe. Pocas obras de los últimos tiempos tienen tantísimos elementos que combinar para formar otros, emplear para decorar y mejorar armas, buscar... Se han llevado en Ultimate a un nuevo número, casi el doble de Tri, algo que también ha sucedido con los monstruos y las misiones.