Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Mighty Switch Force!

Paseo por los 90
Paseo por los 90
review_game
| |
3999 visitas
Cada vez más la industria de los videojuegos encuentra en la distribución online, en este caso la tienda e-Shop de Nintendo 3DS, la forma de reducir los costes de creación y dar así la posibilidad a pequeñas empresas de lanzar títulos de bajo presupuesto, normalmente con ideas muy originales como es el caso de Mighty Switch Force!

La productora norteamericana WayForward ha decidido distribuir a través de e-Shop la secuela 'espiritual' de sus anteriores títulos, de 2009 y 2011, conocidos como Mighty Flip Champs! y Mighty Milki Way, que en su momento salieron en la tienda online DSiWare de Nintendo DS. Se dice que es una especie de continuación porque guarda el espíritu de los anteriores títulos y, aunque no tiene relación directa a nivel jugable o de trama con estos, disponen de una vinculación en su composición gráfica y sonora, así como en el entendimiento de una jugabilidad divertida, rápida y exigente.

8_179_10.jpg Captura de pantalla

Mighty Switch Force! ha sido creado bajo una clara inspiración de la estética de los años 90 y por lo tanto se enorgullece de mostrar sus pixeles. Para ello nos ofrece unos fondos en 2 dimensiones, con movimientos repetitivos de objetos o vehículos, que nos recuerdan a Metal Slug o MegaMan y que harán emocionarse a más de un nostálgico. Dicho diseño visual tiene un corte cartoon inspirado notablemente en el manga japonés, aunque siempre bajo una estética que bebe mucho del estilo americano de este mismo tipo de dibujo, gracias a un corte más sencillo de las composiciones.

4_279_11.jpg Captura de pantalla

Sin embargo, en pleno siglo XXI el juego sabe demostrar que su diseño es un homenaje y no una falta de presupuesto, para ello ofrece un increíble efecto 3D donde apreciamos perfectamente que el fondo se vuelve profundo, pudiendo observar con gran nitidez como los diferentes bloques van y vuelven al frente según vayamos jugando con ellos, algo que es inapreciable en 2D, pues nos da la sensación de que los bloques únicamente se transparentan y se solidifican. Además, todos los sprites del juego están diseñados con una gran definición y un número de colores muy elevados demostrando nuevamente un trabajo muy delicado detrás de su producción. Como no podía ser de otra forma el apartado sonoro también tiene un tratamiento muy retro y unas melodías techno muy repetitivas, aunque a su vez pegadizas, que en ningún momento nos harán desesperarnos o aburrirnos con ellas. A esta banda sonora hay que unirle unos efectos sonoros muy básicos pero creados con mucho anhelo a épocas pasadas.

5_227_12.jpg Captura de pantalla

El mejor reflejo de este diseño manga y retro lo tiene la protagonista, conocida como Patricia Wagon, que, con un ajustado y corto traje de policía azul y equipada como un casco sirena y una pistola, busca acabar con el mal en la ciudad de Planet Land. En este caso su principal amenaza son las hermanas Hooligan que, a través de robos y demás fechorías, están causando el caos por toda la ciudad. Nuestra misión será encontrar en cada nivel a 5 de estas hermanas Hooligan para llevarlas a prisión. Las Hooligan estarán situadas en diferentes puntos del mapa, a cada cual más complicado de acceder y siempre inmóviles, teniendo nosotros que utilizar la fuerza, la habilidad y la astucia, a partes iguales, para poder recuperarlas a todas. Una vez que las hayamos encontrado deberemos volver al punto de extracción donde un enorme robot policial, denominado Corporal Gendarmor, nos esperará para que montemos dentro de él y salgamos de allí lo antes posible.

1_850_19.jpg Captura de pantalla

Al examinar el sistema de juego nos damos cuenta de que el título no solamente es un homenaje a los años 90 por su aspecto visual o sonoro, sino también por su dificultad y la concepción jugable de los niveles. Esto significa que en cada nuevo nivel encontraremos un reto de habilidad y mental más complejo, por lo que la curva de aprendizaje, debido a que solo hay 16 niveles, será muy abrupta, llegando a desesperar a los jugadores que no están acostumbrados a este tipo de retos. La mayor complicación de estos niveles vendrá de la utilización de la razón por parte del jugador, ya que deberemos ser capaces de descubrir la forma de utilizar los elementos que hay a nuestro alrededor para conseguir nuestro objetivo. En un principio dicho reto es sencillo pues únicamente debemos aprender a dominar la Sirena del casco. Este artilugio nos permite manipular parcialmente nuestro entorno a través de la aparición y desaparición parcial o total de los bloques que tenemos a nuestro alrededor, una vez comprendamos la lógica de este sistema simplemente será cuestión de aplicar nuestra habilidad plataformera para saltar y evitar caer atrapados en estos bloques pues, aunque son nuestros principales aliados, si pulsamos la sirena en medio de un nuevo bloque este nos empujará hacia la pantalla y perderemos una de nuestras 3 vidas disponibles.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
vicentemola
Lun, 12/03/2012 - 21:48
Depende de lo que quieran cobrar claro... por que han de competir con que por 0 euros te puedes poner un emulador de snes o genesis en el móvil con android... no digo mas
Letharion
Sáb, 10/03/2012 - 13:24
Me parece un juego muy interesante la verdad. A mi me enamora este tipo de estetica de los 90 xdxd.
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
WayForward Technologies
Género: 
Acción, Plataformas
Lanzamiento: 
04/01/2012
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+12Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad