Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mario Tennis Open

Mario Tennis Open

  • Plataforma3DS7.9
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento01/06/2012
  • EditorNintendo

Mario Tennis Open

La llegada de Mario Tennis Open a Nintendo 3DS permite llenar uno de los pocos frentes jugables que Mario y sus amigos aún no había completado en el catálogo de la portátil de Nintendo. La divertida propuesta, unida a la variedad de modos de juego y a las opciones mulitjugador, hacen de esta nueva entrega un título muy recomendable para todos los poseedores de una Nintendo 3DS.

Actualizado a


La franquicia Mario Tennis comenzó a fraguarse un nombre en el año 1995, cuando Nintendo desarrolló para Virtual Boy el recordado Mario´s Tennis. Tras esta entrega, y hasta la salida de este último título desarrollado por Camelot, han visto la luz un total de 4 entregas relacionadas con el mundo del tenis para Nintendo 64, Game Boy Color, GameCube y Game Boy Advance. La propuesta jugable de Mario Tennis Open es tremendamente divertida y conseguirá enganchar a todo tipo de jugadores desde el primer momento, manteniendo así la esencia que ha hecho única a esta franquicia dentro del mundo del tenis. Lo primero que sorprende es que a la hora de jugar disponemos de dos puntos de vista diferentes según nuestras preferencias. En el primero de ellos la cámara se coloca a ras de suelo, simplemente reclinando la portátil hacia nosotros, pudiendo con esta perspectiva mover la consola en la dirección que queramos para orientar nuestro golpeo. Si por el contrario optamos por la vista más tradicional, inclinando la portátil hacia delante, la cámara se colocará automáticamente en una perspectiva más alta que nos permite ver con mayor precisión los dos campos. Esta funcionalidad tan interesante puede resultar molesta si nos movemos durante la partida, algo que irremediablemente sucede, ya que constantemente la cámara irá cambiando y nos hará fallar puntos.

Controlando la raqueta
Siguiendo con el intuitivo control de Mario Tennis Open, vamos a poder realizar todos los golpes del juego tanto con los botones como con la pantalla táctil. Entre los movimientos que podremos realizar se encuentran: golpeo sencillo, globo, dejada, cortado, liftado y plano, combinando un máximo de 2 botones para poder realizar todos los golpes. Todas estas opciones de golpeo estarán presentes en la pantalla táctil de la portátil gracias a los diferentes paneles de juego que tendremos a nuestra disposición. En total podremos elegir entre 3 pantallas táctiles diferentes según el manejo y la profundidad jugable. Las dos primeras pantallas nos ofrecen los golpes sencillo, globo y dejada, pudiendo alternar la posición de los diferentes botones sobre la pantalla gracias al segundo panel. La última de las pantallas, y sin duda la más completa y funcional, es la que ofrece una mayor cantidad de golpes y se adapta mejor al estilo de juego de Mario Tennis Open. En este tipo de pantalla táctil tendremos disponibles los 6 golpes existentes, pudiendo acceder a ellos con suma facilidad. Todos estos botones táctiles, independientemente del panel seleccionado, llevarán asociados un color, algo muy importante para disfrutar del videojuego en todo su esplendor.

Ampliar


Aunque Mario Tennis Open es un videojuego de tenis, y nos exigirá dominar la pista, mover al rival por todo el campo y ajustar bien la potencia de los golpes, realmente estamos hablando de un arcade puro y duro, y eso conlleva una serie de elementos que hacen que los partidos no solo se decidan únicamente por nuestra habilidad con la raqueta. La importancia de estos colores reside es que a lo largo de cada partido, según los golpes que efectuemos y la situación del rival, irán apareciendo sobre el campo círculos de colores que nos invitarán a realizar el golpe asociado a ese mismo color. El golpe preciso en la zona indicada nos permitirá realizar dejadas espectaculares, boleas imparables o golpes en el fondo de la pista con efectos impresionantes, factores que pueden decidir un campeonato. Estos golpes, aunque muy efectivos, pueden ser defendidos si nos situamos bien sobre la pista, aunque el jugador que realiza el movimiento puede potenciar aún más el efecto si llega con tiempo suficiente al círculo. Todo este sistema da pie a que juguemos con los botones durante el partido y con el panel en las zonas especiales, aunque también es muy sencillo jugar solamente con el panel táctil o los botones. Otro factor que hace más sencillo el videojuego es que en todas las zonas especiales se puede utilizar la tecla X para activar cualquier movimiento especial, aunque el efecto de la bola no será tan demoledor cómo en el caso de haber dado al botón preciso.

La combinación de la esencia del tenis con estos efectos totalmente arcade hacen que la experiencia jugable sea muy divertida y extremadamente adictiva. Desde el primer momento iremos cogiendo el timing a los golpes, moviéndonos con soltura por la pista y aprendiéndonos las sencillas combinaciones. Una vez que tengamos todo bajo control será momento de salir a la pista a demostrar que somos los mejores. Desde el principio podremos jugar con nuestro propio Mii o con 12 personajes del universo Mario, entre los que se encuentran el propio Mario, Luigi, Peach, Yoshi o Donkey Kong, ampliándose esta plantilla con algunos personajes ocultos. A toda esta variedad de personajes debemos unirle la posibilidad de seleccionar si queremos que nuestro tenista sea zurdo o diestro, una opción que amplia algo más el rango de movimientos y la jugabilidad. En lo referente a las pistas de tenis, nos encontramos con una gran variedad de superficies y estadios que presentan un acabado visual muy bueno. Cada superficie irá definida por el tipo de Bote, pudiendo ser débil, normal, fuerte o fortísimo, y la Velocidad de la pelota, encontrándonos superficies lentas, normales, rápidas y rapidísimas, factores todos ellos que lógicamente afectarán a la jugabilidad. Para finalizar, podremos viajar, entre otras muchas localizaciones, a lugares tan espectaculares como: Isla pingüino, Palacio de Peach, Estadio de Mario o Desierto de Wario. Mario Tennis Open tiene 3 dificultades diferentes según nuestras exigencias: fácil, normal y difícil, lo que le permite ser accesible a todos los usuarios.

Ampliar


Un jugador
El modo individual de Mario Tennis Open nos ofrece la posibilidad de perfeccionar nuestro juego para llegar muy entrenados a las competiciones contra nuestros amigos. Una opción muy interesante y duradera para jugar solos son los Torneos, que podrán ser disputados tanto en individual como en dobles, pasando a controlar la CPU a nuestro compañero en caso de ser 2 jugadores. En esta opción tendremos 8 torneos iniciales, 4 por cada estilo de juego, dentro del denominado Open Mundial. Una vez superados dichos campeonatos aparecerán nuevos torneos bajo el mismo sistema de eliminatorias, algo que acaba haciéndose repetitivo. La competición la disputarán 8 jugadores y el sistema de juego es por eliminatorias directas, existiendo torneos tan emblemáticos como Copa Champiñón o Copa Flor. Si queremos disputar partidos de tenis más rápidos podremos optar por el modo Exhibición. En esta opción, tanto en dobles como en individual, disputaremos todos los partidos que queramos bajo las condiciones que más nos gusten. Para ello podremos elegir los rivales, la dificultad, el tipo de pista, el número de sets y juegos, y nuestra posición en el campo.

Minijuegos
Otra posibilidad muy divertida para jugar en solitario son los minijuegos, un tipo de partida que nos enganchará casi más que el propio juego de tenis. En total habrá 4 minijuegos que podremos disputar en solitario, pero también en red local online, ampliándose muy claramente la vida jugable del título gracias a estas opciones. El primer minijuego es Tiro al anillo, aquí pelotearemos contra un rival mientras unos anillos dorados van apareciendo en la pista, siendo nuestro objetivo intentar pasar la pelota por los anillos antes de que aumenten de tamaño, pues a mayor tamaño menos puntos recibiremos. La mecánica jugable, al igual que sucede con el resto de minijuegos, consiste en ir superando retos para pasar al siguiente nivel. En esta ocasión el primer desafío, denominado Aros fáciles, consiste en llegar a 200 puntos en menos de 1 minuto. Al finalizar cada reto obtendremos monedas por el valor de los puntos obtenidos, algo que también se sumará aunque no logremos el reto. El minijuego más adictivo es Super Mario Tennis. Este modo se basa en jugar al frontón contra un nivel del clásico Super Mario Bross que irá pasando paulatinamente delante de nosotros hasta terminar con la mítica bandera final. Para hacer más dinámico este minijuego habrá un cronometro que irá disminuyendo a medida que pasa el tiempo, consiguiendo más segundos siempre que golpeemos a nuevos objetos. Durante la partida deberemos golpear la pared en los puntos precisos para conseguir matar a un enemigo, coger monedas, entrar en un tubo para una zona de bonus, o coger una seta para que haga más grande y destructiva a nuestra pelota. Estas pelotas de tenis no serán ilimitadas, pues únicamente contaremos con 3 esféricos por cada nivel que harán las veces de vidas.

Ampliar


Los dos últimos modos son Peloteo galáctico y Tintomanía. En el primero competiremos en una pista espacial cuyo campo rival estará compuesto por 4 plataformas que irán cayéndose a medida que devolvamos la pelota. Además de este hándicap, que también incluye los límites de la pista, tendremos que intentar recoger puntas de estrella para completar una estrella y ganar así puntos extras. Los retos en este minijuego irán relacionados con el número de golpes que debemos dar antes de desperdiciar las pelotas que nos han otorgado para superar el nivel. El último minijuego es el más simple y consiste en devolver las pelotas que lanzan las pirañas situadas en el fondo de  la pista, mientras evitamos que el rival detenga nuestros golpes, teniendo que defendernos, además, de los ataques de tinta que manchan nuestra pantalla y nos impiden ver. En esta ocasión el reto va vinculado al número de pelotas que podemos devolver antes de que se nos acaben las vidas. En el modo multijugador tendremos acceso a varios de estos minijuegos algo que, unido al StreetPass y a la superación de récords, hacen del título una experiencia algo más extensa.

Multijugador
Una de las principales bazas de Mario Tennis Open para ampliar su vida jugable son las opciones multijugador. En el ámbito local, el sistema para crear y unirse a partidas es muy sencillo y nos permitirá jugar hasta 4 personas a la vez, pudiendo jugar esos 4 con un único videojuego. Entre las modalidades que tendremos en red local estarán los clásicos partidos de Exhibición, tanto individual como de dobles por equipos o versus, Tiro al anillo, con la opción de jugar un reto por equipos o versus, y Super Mario Tennis, pudiendo disputar retos conjuntos realmente espectaculares y adictivos. En cuanto al apartado online podremos disputar partidos de Exhibición y Partidos abiertos con hasta 4 jugadores. En el modo Exhibición seleccionaremos entre partidos individuales o de dobles, el tipo de pista y personaje, y finalmente las reglas del partido, pudiendo optar por el modo Relajado, disputando simplemente un Tie-break; o Intenso, compitiendo en un partido a un set de dos juegos. Si elegimos la opción de Partido abierto jugaremos al azar contra usuarios de todo el mundo para disputar un partido en el estilo Intenso, en el Relajado, o en cualquiera de los dos anteriores de forma aleatoria.

Otra opción muy interesante surge a través del StreetPass. En esta ocasión, a medida que vayamos moviéndonos y cruzándonos con más jugadores, podremos utilizar a nuestro Mii para jugar partidos de tenis contra los Mii que nos hayamos cruzado, pudiendo también disputar intensos enfrentamientos en el minijuego Tiro al anillo. Como hemos podido observar, todos los modos de juego de Mario Tennis Open tienen como recompensa, aparte de desbloquear algún objeto para la tienda o personaje, adquirir monedas según nuestro rendimiento. Todos estos beneficios podrán ser utilizados en la opción Tu cuarto. Aquí tendremos una tienda en la que comprar nuevas raquetas, camisetas, muñequeras y zapatos, aumentando cada objeto elementos como Potencia, Efecto y Movimiento de nuestro personaje. Una vez hagamos todas nuestras compras podremos ir a la opción Cambiar atuendo para vestirnos cómo queramos. Otras opciones disponibles en nuestro cuarto serán Cambiar el saludo de nuestro Mii o directamente cambiar de Mii. Lejos ya de la personalización de nuestro personaje tendremos la posibilidad de revisar nuestros Récords en los modos para Un jugador, Multijuador local, Multijugador en línea y StreetPass.

Ampliar


Creando un mundo único
El apartado gráfico de Mario Tennis Open sigue los parámetros estéticos que marcaron otros títulos como Mario Kart 7 o Super Mario 3D Land aunque sin tanto despliegue creativo. Esta solida base nos asegura un modelado perfecto de los personajes, unas animaciones sencillas pero muy efectivas y unos entornos realmente bonitos y perfectamente recreados a nivel visual, todo acompañado de un efectivo 3D. A nivel sonoro nos encontramos con el videojuego totalmente traducido y doblado al castellano, aunque con pocas lineas de diálogo, y una banda sonora muy buena que consigue amenizar nuestra estancia en los menús y durante los partidos.

7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.