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Mario Golf World Tour

Mario Golf: World Tour

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La saga de golf de Nintendo vuelve a primera línea de actualidad después de un largo descanso. Y lo hace con una nueva propuesta para Nintendo 3DS que destaca por algunas de las novedades de su mecánica y la apuesta total por el multijugador, tanto local como en línea.

Mario Golf: World Tour estrena la saga deportiva de Nintendo en la portátil 3DS. Hace años que la compañía japonesa tiene una línea de juegos enfocada a este deporte, y después de una década en silencio desde Advance Tour, es el turno de que la saga renueve con una gran cantidad de contenido, algunas novedades y también sorpresas poco agradables para los fans. Y es que World Tour, además de ser un título entretenido y divertido, tiene el honor de ser el primer juego del gigante japonés en el que se podrá adquirir un pase de temporada para conseguir diversos contenidos descargables que ya están previstos para las próximas semanas.

El primer Mario Golf de todos se estrenó en Nintendo 64 a finales de la década de los noventa. Un juego que intentaba trasladar el toque arcade que Mario había sido capaz de conseguir con juegos protagonizados por él y que poco tenían que ver con el género de las plataformas: Mario Kart o Smash Bros, por citar dos ejemplos. Pero la serie y sus bondades tienen predecesores espirituales en diversos títulos que salieron en NES. Golf, solo para USA, fue el primero de todos, pero NES Open Tournament Golf fue el más conocido. Después de también una iteración en Gameboy, la saga se estrenaría en Nintendo 64 y tendría diversas versiones más tanto en sobremesa, como Toadstool Tour en Gamecube, como para las portátiles como Gameboy Color o Advance. La saga, que la desarrolla actualmente Camelot, se saltó Nintendo DS y Wii.

Mario Golf World Tour (3DS) Captura de pantalla

¡Qué golpe!
El sistema de juego es puramente arcade como manda la tradición, pero esto no significa que no tenga varias mecánicas a tener en cuenta. Podemos golpear con un modo automático que facilita mucho las cosas, pero es con el sistema de disparo manual donde realmente podemos controlar totalmente lo que pasa en los campos de golf de este World Tour. Podemos elegir el palopara usar (cada uno con sus características, potencia, etc.), y una vez elegido, con la cámara cambiamos la vista y miramos hacía donde queremos apuntar. Aquí hay que tener en cuenta el viento, que puede soplar en todas direcciones y a diversas velocidades. Saber corregir su desvío es clave. En cambio, dentro del green hay que calcular el desvío del terreno para ajustar nuestro lanzamiento. Una vez lo tenemos todo previsto, es la hora de darle a la bola.

La mecánica de disparo es la clásica en la que tenemos que pulsar dos veces el botón de acción, una para señalar la potencia que queremos darle y otra para ajustar la precisión. Tenemos una barra de energía en la pantalla inferior, y es ahí donde tenemos que estar atentos para golpear con la fuerza justa sin pasarnos y con la precisión adecuada. Si no, se nos desviará de nuestro objetivo. Pero hay más. Una vez golpeamos, podemos añadir un boost: topspin y super topspin para que haga un pequeño turbo hacía delante una vez toca el suelo y al revés, backspin y super backspin para que retroceda.

Mario Golf World Tour (3DS) Captura de pantalla

El golpeo de la bola también tiene otros secretos: podemos darle efecto, golpearla por debajo para que se eleve más, por encima para que no coja tantos metros de altura… Todo ello fijándonos en la imagen de la pelota que hay en el centro de la pantalla inferior. Cuando la barra de energía está en retroceso para dar con la precisión esperada, podemos seleccionar por donde la golpeamos: de manera táctil, dando en el costado y posición que queremos con nuestro dedo, o usando el stick de la consola. El stick, por su sensibilidad, no nos convence, ya que tenemos que tenemos que hacerlo a gran velocidad y un mínimo movimiento hace que el punto de golpeo se mueva muchísimo. En todo caso, esta mecánica es básica para profundizar y disfrutar del juego, ya que nos permite conseguir más variables de golpes para sortear obstáculos.

World Tour llega con una diversidad de contenido sólida. Una vez empezamos con el juego veremos que hay dos grandes modalidades ante las que tenemos que decidir. La primera es Mario Golf, que cuenta con diversas posibilidades para jugar de manera individual, encuentros tanto locales como online y también un modo de torneos y desafíos con jugadores de todo el mundo. El otro es el Club Castillo, un enorme club de golf donde disfrutaremos del modo campaña, aunque de manera muy soft y protagonizada por nuestro Mii. Ahí tendremos que mejorar nuestro hándicap, hacer clasificatorios y competir en los tres circuitos iniciales. Al poco tiempo habremos acabado con esta modalidad.

Mario Golf World Tour (3DS) Captura de pantalla

El Club Castillo tiene diversos problemas. El primero y más claro es que es todo muy confuso. No tenemos un mapa que nos indique qué encontramos en cada uno de las zonas, y para dar con la tienda, por ejemplo, podemos estarnos un buen rato buscando. Una vez salimos a la zona de campos, la cosa tampoco mejora en exceso. Encontramos los tres primeros recorridos, y si vamos paseando encontraremos una modalidad de práctica en los jardines de Peach que  no estaba indicada en ningún lugar. En otro sitio, medio escondido, un personaje nos ofrece cambiar nuestro swing, nuestra posición (diestra o zurdo)… pero no tenemos indicadores ni manera de acceder a todos estos puntos de interés manera rápida. Parece absurdo que ganemos monedas en los recorridos y tengamos que salir, buscar la tienda, entrar y comprar lo que queremos. Es, en general, poco accesible.

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Desarrolla: 
Camelot Software
Género: 
Deportes
Subgéneros: 
Arcade
On-line: 
4 Jugadores
Lanzamiento: 
02/05/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
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