Mario and Donkey Kong: Minis on the Move

| |
3981 visitas

Los Minis recorren este 17 de mayo Nintendo 3DS en este completo y divertido descargable que va a hacernos colocar piezas de trazado casi a su velocidad de caída. Mario and Donkey Kong: Minis on the Move estrena mecánica de puzle en más de 200 niveles y la acompaña de un puñado de adiciones.

Pequeños y automatizados, los Minis llegaron a la serie Mario Vs. Donkey Kong hace mucho tiempo, obligando al jugador a actuar rápido para ponerlos a salvo, en una propuesta que recordaba a grandes clásicos del puzle contrarreloj como Lemmings o The Humans. Ahora la serie se ha reconvertido en Mario and Donkey Kong, y abraza una dinámica más semejante a Pipe Mania y otros "colocapiezas" sobre cuadrícula para formar el camino sobre la marcha. Todo esto, claro está, en el universo Super Mario y con una jugabilidad tan robusta y precisa como la que suele caracterizar a las producciones que llevan la licencia del fontanero. Mario and Donkey Kong: Minis on the Move es una idea sorprendente en la subserie ya que llega a complicarse tanto que en los últimos niveles de su colección de más de 200 fases tendremos que estar pendientes de auténticas obras de ingeniería, geniales y retorcidos laberintos donde un solo fallo upone el error.

Hasta ese momento, el juego -solo en formato descargable desde la eShop y a un irresistible y agradable precio de 9,99 euros- va sofisticando paulatinamente su propuesta, y aunque no se libra de algunos repuntes de dificultad desmesurados y desequilibrados, en general consigue que el jugador vaya sintiendo más potencial en sus manos, más capacidad para resolver rompecabezas a priori casi incognoscibles, que el Stylus fluya por la pantalla táctil con plena soltura y naturalidad. Ése es el acierto de este título, la satisfacción que ofrece a cada mundo avanzado de los cuatro que ofrece. Pero con eso no basta, Nintendo también ha querido dar forma a un contenido adicional generoso y un editor de niveles para compartir online que lo haga casi infinito, preparado para recibir las genialidades que diseñen los jugadores más sesudos. Minijuegos, galerías y tablas de rankings se suman a este creativo modo extra.

Mario vs. Donkey Kong (3DS) Captura de pantalla
Vista isométrica en la pantalla superior y cenital esquemática en la inferior, en la que interactuamos. Los Minis van a seguir ciegamente nuestro camino, cuidado.

Minis on the Move está completamente pensado para 3DS, sacando provecho de la doble pantalla y con una dinámica de juego absolutamente táctil, donde las piezas no paran de caer por la tubería y deben ser rápidamente colocadas en el esquema del tablero, fomentando el avance y supervivencia ante las trampas de los mecanizados Minis hacia la línea de meta. Los items, coleccionables, potenciadores de puntos, y otros objetos opcionales salpican la cuadrícula, para que los que quieran las puntuaciones y desbloqueos más exigentes extrujen aún más sus reflejos y cerebro. Es divertido, es rápido y es desafiante, aunque puede llegar a caer en la repetición si se le pide una variedad que de base es prácticamente imposible que tenga. Como otros puzzle games, no gustará a todo el mundo, aunque funciona de maravilla en su género.

De la tubería a la Estrella

Lanzados como juguetes de cuerda que avanzan automáticamente por la ruta que les confeccionemos, los diversos Minis de Mario, Toad o Peach van a enfrentarse uno a uno o en grupo saliendo desde distinta casilla a cuatro mundos diferentes: Mario en Marcha, Palacio de las Fichas, Revuelta de Minis, Enredo Selvático, de distinta composición por niveles y ambientación cada uno. Lo que al principio parecerá un fácil y obvio trazado, pronto irá ganando dificultad y empezaremos a perder Minis cayendo a los paneles de pinchos, explotando o al vacío al salirse del tablero. Gran parte del aumento de exigencia en este Mario and Donkey Kong viene por la cantidad de fichas distintas que van introduciéndose, poco a poco, cada varios niveles, además de por la velocidad de las figuras al recorrer el casillero y las fichas cayendo por el tubo, claro.

Mario and Donkey Kong: Minis on the Move (3DS) Captura de pantalla
Algunos niveles de bonus guardan sorpresas en su desarrollo o en el manejo. Son un soplo de variedad entre puzle y puzle.

Pronto, a los pocos niveles, Mario and DK muestra al jugador las nuevas fichas que actúan como papelera y donde al arrojar otras conseguimos que caigan por la tubería fichas mágicas azules, polivalentes para cualquier posición. También se puede formar una de éstas papeleras dibujando una circunferencia con cuatro piezas curvas. Más adelante se introducen las fichas Catapulta Kong que hacen saltar a los Minis dos posiciones o las piezas púrpura que permiten su colocación en columna, encima de otras. No tardan tampoco en presentarse las piezas Pivote que se pueden girar una vez colocadas o las Obstaculizadoras que harán a las figuras darse media vuelta. Todas estas fichas van insertando más posibilidades y formas de resolver los puzles, pero otros componentes en forma de items juegan al mismo tiempo un papel importante, por ejemplo los martillos, que dejan a los Minis golpear a los Shy Guy que pueblan algunos niveles.

Otro tipo de estrategias que tendremos que poner en práctica sobre todo en niveles avanzados parecen de pura lógica una vez descubiertas, pero pueden llegar a atascar incluso al más hábil antes de conocerse. Por suerte los tutoriales y consejos dan pistas. Se trata por ejemplo de crear un bucle donde el Mini se quede dando vueltas y nos haga ganar tiempo mientras esperamos que caiga esa pieza concreta que necesitamos para unir caminos hasta la meta o superar un obstáculo o enemigo. Otro truco consiste en ocupar las esquinas con piezas inservibles en ese momento, piezas que ya no se podrán recuperar pero que generan atasco en la tubería.

El editor de niveles, una de las grandes virtudes de este puzzle game para hacerlo mucho más largo una vez que completemos sus ya generosos 200 niveles centrales.

Todo se complica hasta el punto de que en los últimos niveles los tableros no cabrán en la pantalla y tendremos que desplazarnos de una zona a otra, cambiando la vista desde la cruceta (o los botones A, B, X e Y para los zurdos) a toda velocidad mientras no dejamos de colocar fichas y controlar que todas las figuras avanzan por rutas sin peligros. Incluso hay interruptores que nos permiten girar el tablero completo en vez de una ficha concreta, lo que supone ya el rizado de rizo que logra volver completamente loca la propuesta, sencillamente genial. Algunas fases -como introducíamos antes- son un perfecto ejercicio de lógica y toma de decisiones rápida, una obra de ingeniería muy bien pensada. No faltan los niveles de bonus, los de tiempo pausado y algunos secretos que se abrirán al conseguir una calificación de 3 estrellas.