Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Mario & Luigi Paper Jam Bros

| |

¿Mario real de sprites y huesos junto a un Mario de papel? ¿Dos Bowser peleándose? La magia del crossover nos mezcla a los personajes Mario Bros de toda la vida junto a los de su contrapartida de Paper Mario. Aventuras, plataformas, rol y la magia Nintendo siempre presente

Lo hemos dicho no pocas veces, y es algo de lo que nunca nos cansaremos: Darle a Start en la pantalla de un juego Nintendo nos lleva a un universo proprio, familiar, con gente que conocemos y en el que queremos estar. Mario & Luigi: Paper Jam Bros trae a los mismos personajes que llevamos 30 años conociendo, en otra aventura de esas de humor familiar con mucho slapstick, malos sobreactuados de tebeo y una trama de la que siempre se disfruta el recorrido. En este caso, uno que en vez de derivar a las plataformas escoge el camino rolero en esa sub-saga conocida por los fans, pero sin descuidar saltos ni tampoco un sentido palpable de la exploración, Y como siempre, nos sentimos en casa dentro de ese Reino Champiñón que esta vez viene multiplicado x2 y a veces x 8.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (3DS) Ilustración

Mamma Mia, Luigi….

Pues sí, el torpón de Luigi la vuelve a liar parda. Esta vez por culpa de un libro encontrado en una habitación escondida. Nada malo podría pasar porque un libro se caiga, ¿no? Pues sí si resulta que se trata de un libro del reino Champiñón que resulta contener todo un universo alternativo en su interior, uno en que Mario y cia tienen clones de papel que de repente se ven en un mundo en 3D que no es el suyo –la aparición de Bowser es bien divertida. Paper Mario, nacido hace 15 años en los circuitos de la icónica Nintendo 64 se encuentra con Mario & Luigi con ese Superstar Saga de 2003 en la GBA. Esta vez es Alpha Dream la que lleva el desarrollo en exclusiva de un Paper Jam que nos trae un Mario & Luigi de siempre, rolero sin renunciar al plataformeo con las posibilidades que los ‘planos’ personajes de Paper Jam nos ofrecen. Y todo ello con una compositora de lujo como es Yoko Shimomura.

El caos que de esto surge crea una historia que de nuevo no es precisamente la mejor, la más original o la más bien construida de la serie, de hecho es floja y nos la sabemos pero sí resulta eficaz y condenadamente divertida por todo el juego que tener dos versiones de cada personaje trae: Las dos Daisys quejándose que otra vez las secuestran, los dos Bowser liándose a guantazos, los Bowser Jr. encantados de tener un compañero  de trastadas, Mario 3D discutiendo en italiano con un Mario 2D que sólo sabe dar saltitos a modo de respuesta. No, esta vez no hay un Luigi durmiente en la pantalla inferior de 3DS como en Dream Team, pero a cambio ganamos en varias novedades que ayudan a esta aventura no inferior a 20 horas a presumir de nuevos elementos en una entrega que sigue los cánones de la saga, pero al tiempo logra mantenerse fresca y muy variada con ese toque Bioshock Infinite de diversos universos paralelos coexistiendo juntos. Eso sí, una vez más el desarrollo es muy lineal, pero a cambio podemos revisitar zonas ya visitadas y las cosas a hacer son variadas.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (3DS) Captura de pantallaMario & Luigi: Paper Jam Bros. (3DS) Captura de pantalla

Tampoco queremos ni es nuestra intención reventaros la trama, pero sí diremos que la auténtica aventura empieza tras esa primera misión en la que tenemos que recorrer una pequeña parte del mapeado buscando Toads de papel asustados ante los goombas en 3D. Jugablemente encontramos la primera novedad en que esta vez avanzamos con un equipo de tres personajes: Mario, Luigi y Paper Mario. Tanto en modo exploración como en combate, cada uno está asignado a un botón de la consola, por lo que podemos ir saltando con cada uno mientras recorremos mapas y a la hora de pegar, saber que cada personaje golpea con un botón en específico. Por descontado el elemento de Paper Mario le añade las mayores novedades a esta entrega, ya que el Mario 2D amplía las posiblidades tanto de la exploración como de los combates y misiones. Dentro del mapeado a recorrer, con este personaje de papel podemos acceder a zonas secretas, convertirlo en avión para que Mario & Luigi salten peligros, etc. Básicamente Paper Jam Bros es un Mario & Luigi de pura cepa y no tanto un crossover, pero son los elementos de Paper Mario los que le dan las novedades que esta entrega presenta.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (3DS) Captura de pantalla

Tranquilos si al inicio os cuesta el tener que hacer saltar a no dos, sino tres personajes. Es algo a lo que os acostumbraréis pero ciertamente despista en las primeras horas para los que vengan de las entregas anteriores. Los que no, no os preocupéis, ya que Paper Jam Bros. no requiere conocer la saga y todas y cada una de las mecánicas están bien explicadas y muchas cuentan con un tutorial/pantalla de práctica opcional –un detalle de Nintendo el no imponérnoslo y dejarlo de forma optativa- en la que podemos por ejemplo ensayar las nuevas técnicas de combate.  Siendo un juego de rol ello, ello conlleva misiones fuera de la trama principal. Y las llamadas Rescate de Toad es la sidequest de mayor peso en todo el juego, en la que haremos de todo por ir rescatando las decenas de pequeños Toad 2D que están escondidos, en manos del enemigo, etc, desde derrotar a goombas en masa a acertar a tocar rítmicamente bloques, hacer puzles o correr a toda velocidad detrás de los escurridizos toad y hacerles un divertido placaje de fútbol americano. Comenzando en un terreno familiar, pronto nos movemos a desiertos y otros escenarios bonitos, coloristas y que buscan variedad y no repetirse. Gracias a los movimientos del trío principal, como romper bloques, taladrar el suelo o superar obstáculos juntos, podremos acceder a nuevas zonas, descubrir ciudades, rejugar misiones en los centros Lakitu a mayor dificultad, encontrar bloques que nos curan al instante, hablar con NPCs, comprar equipo e inventario y superar minijuegos que dan algo de variedad a la propuesta exploración+combates por turnos principal.

Vamos con uno de los pilares centrales: Las batallas. En sí mantienen la esencia original, pero tienen unos cuantos detalles nuevos. Para los  noveles en esta saga, decir que estamos ante combates por turnos puro RPG, pero con el toque de la serie de hacerlos dinámicos y con controles en tiempo real. Un ejemplo: Mario contra un goomba, elegimos golpearle saltando, y debemos pulsar el botón en el momento exacto de hacer contacto con la cabeza del rival, y de nuevo si lo hemos hecho bien para obtener un ataque perfecto. Esto se aplica a todo, a golpear con martillos y otras armas, y sobre todo a los ataques en pareja, que a veces se convierten en un QTE entre dos personajes –cuando usamos la Flor de Fuego- o en una sesión de penalties futboleros a dobles entre Mario y Luigi usando el caparazón de un Koopa. Estos son viejos conocidos de los fans, pero hay nuevos que mezclan las posibilidades que el Mario de papel otorga con sus ataques, al igual que lo que los enemigos de papel son también capaces de hacer.

De hecho Paper Mario se convierte en un aliado importantísimo, ya que tiene la capacidad de clonarse y crear cinco copias de sí mismo que protegen nuestros puntos de vida ante el enemigo. Además, con cinco Marios y el comando martillo, golpearemos a cinco rivales a la vez, saltaremos cinco veces sobre estos, etc. Con su presencia se crea también los ataques trío, que multiplican el poder de pegada y a la vez se convierten en minijuegos usando a los tres protagonistas. Se trata de batallas constantemente dinámicas, ya que o nos movemos y estamos atentos o ni golpearemos ni esquivaremos –atención al nuevo ‘bloqueo’ en el último segundo, que nos quita vida pero muy poca. Mención aparte las peleas con los Jefes Finales, que suelen repetir una mecánica en la que tenemos que huir de ellos y esquivar sus ataques, aunque cada uno viene con su propia sorpresa. Y dado que esto es un RPG, ya podéis acertar con los golpes, puesto que hay que tener en cuenta la naturaleza del enemigo: Un koopa de papel tendrá menos resistencia a la flor de fuego que uno normal. Y saltar sobre un caparazón con pinchos no hará tanto daño como saltar sobre un goomba.

El leveleo es sencillo, y según vayamos subiendo de nivel tendremos recompensas en determinados momentos, pero en general el tema del inventario tampoco es muy complicado. Podemos equiparnos, comprar piezas en las tiendas y preparar a nuestros personajes, pero sin demasiadas exigencias en cuanto a complicaciones por si alguno ya está temiendo que esto sea un Atelier Ayesha o un Skirim: No lo es, es mucho más básico pero igual de eficaz. Junto a esto tenemos el nuevo sistema de cartas, que básicamente nos anima a formar mazos de diez y usar hasta tres en combate, siempre dependiendo de si tenemos la cantidad de estrellas requeridas para ello –pensad en esto como los puntos de maná de Magic The Gathering. Tales cartas podemos ir comprándolas y armarnos un mazo de peso, con potenciadores como aumentar el daño de nuestros personajes en batalla o reducir la salud del enemigo un 25% al empezar cuando hacemos uso de la carta de batalla. Existe la opción de escanear los amiibos que tengamos, y aunque nunca sabes qué carta crearás –suelen ser superiores a las normales en sus efectos-, acarrea el grave problema de que tenemos que escanear el amiibo en cuestión cada vez que queramos usar su carta, por lo que la idea de cargar con las figuras –y según el modelo de 3DS con el lector NFC además- es un tanto absurda sólo para usarlos en los combates, sobre todo con la variedad de ataques de dúo, trío y posibilidades que Paper Jam Bros. ofrece.

Eso sí, aunque se agradece la inclusión de los combates de Cartoñecos, lo cierto es que no terminan de convencer demasiado. Los que conozcan las entregas anteriores ya saben lo que hay aquí, puesto que es similar al Luigi gigante que usábamos en Dream Team. En sí se trata de pelear con muñecos de cartón gigante de los personajes son momentos en que los combates pasan a ser completamente en tiempo real y 1vs1 con rivales gigantes. Imaginad una batalla de mechas grandes en los que el nuestro, en vez de un moderno robot con todo tipo de armas, es un mario gigante acartonado de papiroflexia llevado por un ejército de Toads en plan ruedas y con los tres protas en la cabeza dirigiendo las dos funciones: Salto y Ataque. Si nos derriban podemos ganar energía con un momento musical improvisado, pero la novedad pasa pronto y enseguida todo se reduce a unas batallas muy básicas en cuanto a control y que se vuelven reiterativas a pesar del mencionado minijuego musical.

Visualmente, este Mario & Luigi reduce la carga onírica de la anterior entrega aunque repite parte de los elementos gráficos como los personajes. La linealidad nos va llevando de praderas a desiertos y bosques encantados. Y aunque no suponen una mejora palpable con respecto a Dream Team –de hecho son muy similares- siguen siendo coloristas, simpáticos y además con la novedad de los elementos de Paper Mario en ellos, que le dan un toque de frescura y amplían las ya estupendas animaciones que los personajes 3D y 2D tienen –el recurso de doblarse como el papel por ejemplo. El uso del 3D es bueno, mejor en los combates, y todo el conjunto es puro Nintendo y agradable. En cuanto al sonido, a la habitual y familiar gama de efectos sonoros de la gran N tenemos una banda sonora que alterna buenos temas con otros menos conseguidos –los de combate flojean un poco- , pero que cumple con su cometido aunque no destaca del todo. Lo mejor es escuchar a ese Mario 3D ponerse a exclamar en italiano de nuevo, delirante y descacharrante.

Tras una buena cantidad de horas invertidas en él, podemos señalar que Mario & Luigi Paper Jam Bros. ciertamente no reinventa nada. De hecho coge la misma formula y añade cosas nuevas, pero no pega el salto, la evolución jugable que algunos fans esperan de la saga. Al contrario de lo que pueda parecer por esto, Paper Jam Bros. no decepciona si conocemos la serie, y si somos novatos en ella es una buena entrega para iniciarse, puesto que hay tantas cosas constantemente que hacer, que a veces es fácil olvidarse que es un RPG dada la variedad de retos y cosas por hacer que dentro de su linealidad nos imponen. Ojalá los cartoñecos fuesen más divertidos por ejemplo, y hubiese más exploración y menos desarrollo lineal, pero tal como está, de por sí esta entrega cumple sus objetivos de divertir y presenta el sistema de combate con más variedad de toda la serie. Y sobre todo, en una realidad de experiencias constantes de acción, violencia y tiros, siempre es un placer meterse en un juego que solo quiere hacernos sonreir

El ritmo y la variedad de cosas por hacer
Tener que escanear a un amiibo cada vez que vayamos a usar su carta
La inclusión de Paper Mario y las novedades que añade al sistema de combate
Se ha reducido la exploración y en general es muy lineal
Los Jefes Finales, de lo mejor del juego
Los cartoñecos es un cambio de ritmo agradecido, pero acaban siendo instantes mecánicos y repetitivos
Su sentido del humor y encanto visual
Formar nuestro mazo de cartas para el combate

Un torrente de variedad, siempre estaremos haciendo cosas diferentes. Y aunque es cierto que la exploración se ha reducido, la implementación de Paper Mario abre el sistema de batalla a nuevos elementos que lo hacen más completo y divertido

De nuevo el encanto Nintendo con unos personajes estupendamente animados a los que se incorporan los 2D de papel de Paper Mario. No suponen un salto demasiado palpable en la serie pero ver los mundos de Mario & Luigi con cosas de Paper Mario le dan frescura.

El reparto sonoro de efectos y voces es una delicia, 100% Nintendo, y aunque la BSO no es precisamente el mejor trabajo de la iconica Yoko Shimomura, y algunos temas sean mejorables -los de batalla por ejemplo-, cumple su papel y otros temas son un placer de oir.

8,1

PAL/ES 34.90 € Comprar >
PAL/ES 39.90 € Comprar >