Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Luigi's Mansion 2, Impresiones

Uno de los títulos más debatidos de todos los que llegaron junto a GameCube encontrará este año su secuela en Nintendo 3DS. Tras probar el nuevo Luigi's Mansion en el E3, lo tenemos claro: la portátil tridimensional es la plataforma idónea para este juego.

Actualizado a

Sigue el E3 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas

Linterna y aspiradora espectral en mano, el bueno de Luigi fue en busca de su hermano Mario hace ya 10 años dentro de aquella enorme mansión fantasmagórica de este juego de GameCube tan diferente  y de calidad discrepada que salió de la siempre sorprendente mente de Shigeru Miyamoto. Ahora, los encargados de Mario Strikers Football, Next Level Games, retoman el producto para llevarlo a la que de verdad parece ser su plataforma ideal, Nintendo 3DS. Y digo esto con absoluta tranquilidad y una vez probada la demo que la compañía de Kioto ha dispuesto en la parte alta de su enorme stand en la feria angelina. Luigi's Mansion 2 llegará este año para mejorar todos los aspectos criticados de su primera entrega y dejarnos una agradable experiencia tridimensional, táctil y envolvente con el siempre segundón y miedoso personaje de gorra verde.

Ampliar

Nintendo quiere que los sustos del hermanísimo se trasladen a su nueva consola portátil  para sacar un partido formidable de la doble pantalla, el giroscopio o el micrófono, y hacer al mismo tiempo un juego mucho más inmersivo gracias al avance técnico y la tridimensionalidad. Hemos podido probar el principio del juego, con un aterrado Luigi que hace bromas sobre que esta mansión le suena y no le trae buenos recuerdos mientras comienza a explorar las primeras estancias de la planta baja, como el vestíbulo o el garaje, ahora más trabajadas en detalles e interacción casi absoluta con todos los objetos expuestos. Los guiños a otros videojuegos y toda la anterior obra serán constantes y se han vuelto a materializar con música, cuadros, situaciones, eventos especiales… Todo amante de esta industria disfrutará de Luigí's Mansion 2 en 3DS aunque solo sea por su sentido del humor referencial al sector.

Ampliar

La demo comienza en el patio de entrada de la mansión, ahora más decorada y con enormes diferencias de la primera. Luigi se mueve con el Circle Pad ante cámaras estáticas que le dan al juego un toque de survival horror magnífico y juegan mucho con los efectos 3D para descubrirnos detalles tras elementos en primer término de nuestro ángulo de visión.  Podremos mirar por las ventanas de la fachada con el giroscopio de la consola, lo que advierte del uso de esta herramienta que hará el juego al poner el ojo en cerraduras, rendijas, tuberías… y colocar una realista vista en primera persona que se mueve según nuestro movimiento de la portátil, como ya nos han enseñado varios títulos de su catálogo y volverá a implementar, por ejemplo, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D la semana que viene.

Ampliar

Mover a Luigi y su linterna es muy suave y preciso, con un control para el personaje y otro para la vital herramienta. Los efectos lumínicos sobre donde recae el haz de luz son perfectos, y el apuntado a cámara deja una sensación 3D sorprendente, que nos deslumbrará de verdad y consigue sacar el rayo de luz emitido por la bombilla de la pantalla. Un muy buen trabajo con geniales resultados en este sentido por parte de sus desarrolladores, que han logrado sorprender con otro concepto dinámico y en manos del jugador trasladado por primera vez de esta forma hasta la portátil: la luz en 3D. Se suman a esto todos los efectos preparados por el propio juego, como la tormenta que iluminará en blanco todas las estancias reflejando el detalle de los enrejados de las ventanas, los candelabros que se balancean en el techo, las velas y antorchas que se funden, etc.

Ampliar

Luigi mueve el foco con los botones A, X e Y para no dejarse esquina sin analizar, y abre las puertas con X. El avance sigue siendo lento y progresivo como en el primer juego, y la sensación de que algo nos acecha tras cada esquina es absoluta, dejándonos algunos graciosos momentos de sustos inesperados y trampas, siempre dentro de la estética colorista e inocente del juego, al estilo de los Super Mario. Los objetos y herramientas que irá adquiriendo el ya de por sí temeroso personaje irán mucho más allá que los del juego original de hace diez años. En esta demo, Luigi debe buscar llaves y absorber sus primeros fantasmas y monedas con la inolvidable aspiradora, resolviendo algunos puzles que le presenta este escenario con vida propia que paradójicamente es una mansión abandonada llena de trampas y espíritus.

La mecánica contra los fantasmas es también la clásica: apuntarles con la linterna hasta debilitarlos y luego capturarlos. Los números sobre éstos determinan su presencia y resistencia. El minimapa de la pantalla táctil ayuda muchísimo a organizarse en esta búsqueda incansable del regordete hermano de gorra roja desaparecido en esta idea que nació en las mansiones de fantasmas del primer Super Mario World. Habrá varias vistas y podremos marcar por dónde hemos pasado, qué pistas interesantes hemos visto, las capturas que hagamos. La segunda pantalla de 3DS funciona a la perfección para poder tocar y ordenar nuestra experiencia de juego sin necesidad de acudir a un menú de pausa o desplegable especial que detenga la aventura. Lo mismo ocurre con el inventario, ahora accesible siempre con solo mover nuestro dedo.

Ampliar

Poco más se ha visto del nuevo Luigi's Mansion 2 salvo estos primeros minutos de mecánica y apartado técnico muy similares a los del juego original, lo que asegura desde ya su calidad e identidad propias. Nintendo sabe que tiene entre manos un producto fuerte pero secundario, no tan masivo como Super Mario o Zelda, pero capaz de entusiasmar a todos los que disfrutaron de verdad con la primera tanda de sustos del personaje. Las 3D sientan de maravilla precisamente a este juego, algo que también ocurre con la pantalla táctil, completamente útil para esta jugabilidad. Por último, de momento, el uso del giroscopio es un añadido muy interesante que sumerge aún más en esta tenebrosa mansión. Luz y oscuridad llevados a la portátil de una manera sorprendentemente agradable y natural.

Ampliar

Luigi's Mansion 2

  • 3DS
  • Aventura
  • Acción

Luigi's Mansion 2 es la continuación de la franquicia del hermano del fontanero iniciada en Nintendo Gamecube. El juego tendrá varias mansiones con muchos fantasmas que Luigi tendrá que cazar. Aprovechará las capacidades 3D de Nintendo 3DS para ver los fantasmas en profundidad.

Carátula de Luigi's Mansion 2
9