Luigi's Mansion 2

Luigi's Mansion 2

| |

Ha pasado más de una década desde que Luigi's Mansion se estrenara como título de lanzamiento de Gamecube. Nintendo 3DS recibe esta semana su secuela, un título lleno de puzles y desafíos inteligentes que ponen a prueba al jugador.

Luigi’s Mansion 2 es un producto que parecía pasar de manera algo discreta durante un mes que ha sido prolífico en las plataformas de entretenimiento actuales. Incluso en Nintendo 3DS parecía que no era el juego más importante por venir, teniendo en cuenta que Castlevania: Mirror’s Fate salía a principios de marzo y que a la vuelta de la esquina está un Fire Emblem que está sorprendiendo a la prensa internacional. Pero Luigi no solo se consolida como un personaje independiente hecho y derecho, no el simple hermano a la sombra de una estrella, sino que se convierte también en el protagonista de uno de los mejores juegos que están disponibles en la portátil de Nintendo desde que esta saliera a la venta. Inteligente, profundo, complejo y bello. Un imprescindible.

Fueron muchos los que se sorprendieron hace más de una década atrás cuando Nintendo preparaba su nueva consola, Gamecube, y el gran juego de lanzamiento no sería ningún nombre con fuerza. Mario había estrenado las anteriores propuestas con juegos imprescindibles en NES, Super NES y Nintendo 64, pero el fontanero italiano se mantendría apartado de la primera línea de fuego. En su lugar sería Luigi quien estrenaría la consola cúbica de Nintendo con una propuesta totalmente nueva: Luigi’s Mansion. El hermano de Mario dejaba atrás las plataformas habituales de la familia para protagonizar un juego en el que los fantasmas son los grandes enemigos. Y la manera de cazarlos es con una succionadora. Algo muy Cazafantasmas, pero versión Nintendo.

Los fantasmas tienen diversos patrones según su clase. Hay más de una veintena, además de sus derivados.

El título tuvo una acogida notable a nivel de prensa internacional, pero lo cierto es que fueron los usuarios los que más satisfacción mostraron con un juego que ofrecía una mecánica de juego novedosa dentro de las propuestas de Nintendo con sus franquicias. La ambientación, el tono general del juego y un juego de luces de lo más convincente fueron algunas de sus muchas otras bazas. Pero nunca más se supo. Luigi’s Mansion para Gamecube salió a finales de 2001, y han pasado doce años hasta que Nintendo ha decidido lanzarse a por una secuela de ese título, esta vez para Nintendo 3DS. El hermano del fontanero más famoso del mundo vuelve a ser protagonista.

Luigi’s Mansion 2 ofrece una mecánica de juego que recuerda a la primera entrega tanto por el uso de nuestras herramientas en combate como por el desarrollo de los niveles. Las bases están ahí, aunque la realidad es que el título va un poco más allá en muchos elementos que no se explotaron tanto en la primera parte. Estamos ante un título reflexivo, bastante más pausado que los juegos protagonizados por Mario y que bebe directamente de influencias de géneros y franquicias de lo más variadas. Esta secuela recuerda a veces a The Legend of Zelda. Otras recuerda al formato clásico de las aventuras gráficas de PC de toda la vida. Y todo esto con el añadido de que no decepcionará a los fans de la primera parte y es capaz de convencer a aquellos que no acabaron satisfechos con el juego de Gamecube.

Las cinemáticas tienen un punto divertido, y esta secuencia la veremos más de una vez.

Profesor Fesor y la Luna Oscura
Luigi está tranquilo en su casa hasta que el Profesor Fesor, ese extraño y extravagante personaje que ya lo enredó en el primer Luigi’s Mansion, pide su ayuda ante unos acontecimientos totalmente sorprendentes. Mientras estaba estudiando el comportamiento de una serie de espectros, éstos cambiaron radicalmente por algo que desconoce. Además, se ha roto la Luna Oscura que daba cobijo a la zona y seguramente ese es el motivo de que todo haya cambiado de manera tan radical. Básicamente, Luigi será el encargado junto al Sucionaentes 5000 –versión mejorada del primer juego- de luchar contra los fantasmas y recuperar las partes en las que se ha roto la Luna. Una por cada mundo que visitaremos.

El Profesor Fesor estará siempre en contacto con nosotros mediante una Nintendo DS que funciona como método de comunicación entre Luigi y él. Aunque al principio es un personaje bastante invasivo llamándonos cada dos por tres, lo cierto es que una vez avanzamos en el juego se limita a llamarnos para indicarnos donde tenemos que ir o lo que tenemos que hacer. El que destaca realmente es Luigi. Hace tiempo que dejó de ser un clon de Mario como nació en el primer Super Mario Bros, pero se ha construido un personaje carismático y con personalidad propia. Luigi tiene miedo, es algo torpe y tiene unas actuaciones a veces cómicas. La relación con él es uno de los ganchos que nos invitan a jugar, ya que uno se cree sus miedos y su actitud tan divertida como verosímil. Uno se lo pasa bien acompañándolo.

El succionador no sirve solo para fantasmas, sino también para interaccionar con muchos elementos del decorado.

En esta ocasión, el juego protagonizado por Luigi nos propone visitar cinco emplazamientos distintos en busca de las cinco partes de la Luna Oscura en las que se ha roto. Es un clásico en los juegos Nintendo: se especifica siempre de manera muy clara los objetivos a cumplir. Tantas estrellas en los Mario tridimensionales, tantas mazmorras para conseguir X en los Zelda, etc. Cada una de las localizaciones que visitaremos se divide en cinco fases que se suceden dentro de sus estructuras y un sexto nivel que funciona como la fase del jefe final. Visitaremos una Villa Tenebrosa a modo de casa encantada clásica, unas Torres Encantadas o una mina secreta envuelta en hielo y nieve, entre otras.