Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Lego Batman 2 DC Super Heroes

Lego Batman 2: DC Heroes
Lego Batman 2: DC Heroes
review_game
| |
7762 visitas

Vuelve Lego y vuelve el caballero oscuro. Esta vez lo hacen con una versión de bolsillo que es reacia a todas las novedades vistas en la versión de sobremesa, ofreciendo un producto recortado y que no llega a las cotas de calidad de su versión mayor.

 

Lego Batman 2: DC Heroes ha sido una sorpresa dentro del universo Lego gracias a la inclusión de numerosos elementos que intentan mejorar la experiencia de este tipo de juegos. Travel’s Tale siguen manteniendo la base clásica de este tipo de productos, y eso es inamovible en lo que elementos jugables se refiere, pero metió novedades importantes en la secuela de las aventuras del caballero oscuro que hacían dar un salto de calidad al producto aparecido en las plataformas de sobremesa. La compañía también ha trabajado para una versión portátil de Lego Batman 2, pero por desgracia se ha recortado notablemente hasta quedarse con un producto alejado de lo que podría llegar a ser.

PS Vita ha demostrado tener una potencia más que sobrada para generar grandes mundos. Y la franquicia Lego también ha demostrado que no es un portento técnico que marque techos gráficos inalcanzables. Por este principal motivo es extraño que a diferencia de la versión para mayores, la aventura de Lego Batman 2 en las consolas portátiles se haya quedado sin uno de los elementos más atractivos de la nueva propuesta Lego: el mundo Gotham City abierto en modo sandbox. Cantidades industriales de objetos, tesoros, personajes y situaciones en un espacio amplio y generoso que patrullar. Esto ha desaparecido tanto en PS Vita como también en Nintendo 3DS.

Lego Batman 2 DC Super Heroes (PSV) Captura de pantalla
Harley Quinn es uno de los primeros enemigos a los que deberemos vencer.

A cambio, la idea de la compañía desarrolladora ha sido la de añadir unas fases extras protagonizadas por la Liga de la Justicia en la que tenemos que acabar con oleadas de enemigos de manera muy concreta y sumar la mayor cantidad de puntos posible, además de que en Nintendo 3DS hay algunos minijuegos que intentan aprovechar las bondades de la segunda pantalla táctil de la consola. Sabe a poco, sobre todo porque esas nuevas fases no son especialmente largas ni tampoco profundas y evidencian algunos problemas de control a la hora de apuntar objetivos que nos pondrán de los nervios en más de una ocasión.  Porque el control en algunos momentos es también uno de los lastres que acompaña la versión pequeña de Lego Batman 2, donde las fases de plataformas tampoco se resuelven igual de bien que en la versión mayor.

El sistema de combate es simple como lo ha sido siempre todo juego de Lego. Tenemos un par de botones para saltar, para atacar y un tercero para hacer alguna habilidad especial que nos puede servir desde una batgarra en Batman hasta un palo al más puro estilo Arkham City para Robin según el traje que tenga en cada momento. Los combates no son el principal problema del juego, como tampoco la muerte ya que es bastante sencillo y el castigo por morir no es muy severo a poco que vayamos recolectando piezas mientras avanzamos. Otras habilidades principales está el cambiar de personaje con un solo botón y el de destruir y montar cosas. Con eso podremos hacer estructuras que nos permitan avanzar, que nos den objetos necesarios, etc. La variedad de situaciones será lo que hará que no caigamos en la monotonía, además de ir recogiendo todo tipo de objetos -piezas, bloques de colores- para poder completar al máximo el porcentaje del juego, donde terminar la historia es solo un pequeño paso.

Lego Batman 2 DC Super Heroes (360) Captura de pantalla
Superman nos gustará porque con él, todo es mucho más fácil de resolver. Y eso Batman no lo soporta.

La versión portátil ofrece una propuesta ya vista en otros juegos Lego de la misma compañía. Más de una docena de niveles de historia principal enlazados uno detrás de otro que nos van contando la historia de la alianza entre Lex Luthor y Joker, que juntos pretenden infundir el mal con una nueva arma que está devastando Gotham City. Batman y Robin tendrán que enfrentarse a un compendio de enemigos de lo más variado: Harley Quinn, pingüino, Enigma, Dos caras, Catwoman… ayudados además de superhéroes de primer nivel de la factoría DC como pueden ser Superman, personaje superlativo y abusivo que nos salvará en muchas ocasiones de embrollos complejos, y otros con menos protagonismo como la Mujer maravilla, linterna verde, entre otros. El plantel de personajes sigue siendo una de las virtudes del juego, aunque en este caso sin sandbox de por medio sirvan para rejugar las fases superadas y buscar mejores puntuaciones y recolecciones de objetos inalcanzables para las habilidades de los protagonistas.

La mecánica es similar a lo que ya hemos visto y analizado en la versión mayor del juego. Batallas con muchos enemigos, constantes puzles y situaciones a superar que precisan de cooperación habitual entre los personajes que estamos controlando, cada uno con sus habilidades y la gran cantidad de trajes que potencian nuevas características. Es un juego para disfrutar en cooperativo, y ahí las portátiles tienen otro lastre. Además de no contar con cooperativo online, el problema de no poder jugar en misma consola como las sobremesas por motivos obvios hace que el tan necesario y satisfactorio cooperativo sea más complicado de conseguir (dos consolas, dos juegos). Eso sí, el ritmo de puzles y situaciones es interesante, ya que constantemente estamos haciendo cosas. Aunque algunos escollos se repitan demasiado en el tramo final.

Lego Batman 2 DC Super Heroes (360) Captura de pantalla
El trío calavera: Batman, Robin y Superman. Los héroes con los que más ratos pasaremos.

Técnicamente el juego mantiene el tipo, aunque se sigue teniendo la sensación que no se aprovecha el potencial de las portátiles, sobre todo en el caso de PS Vita más que en el caso de Nintendo 3DS. En el de la consola de Sony se podría haber explotado bastante más el apartado gráfico, que no parece mostrar un acabado a la altura de lo que esta consola es capaz de hacer. Se salva de la quema por las animaciones y expresiones de los personajes marca de la casa y por el diseño artístico y el encanto que tan buenos momentos ofrece el universo Lego cuando se adapta tan bien a un mundo como es el de Batman. En 3DS el acabado por lo visto en la consola cumple, aunque se podría esperar más de ciertos efectos y momentos como las escenas de vídeo, excesivamente comprimidas. A nivel de sonido, banda sonora fácilmente reconocible en los universos de la factoría DC, con algunos momentos impactantes como cuando llega Superman, pero que puede hacerse repetitiva por la falta de variedad. Además, a diferencia de las versiones mayores, el juego tiene voces como novedad pero en inglés, no doblado al castellano como pasa en la otra versión.

Conclusión: 

Lego Batman 2: DC Heroes es un producto recortado excesivamente en las versiones portátiles. Mantiene la esencia de la trama principal, los puzles, el elemento recolector de objetos y un gran plantel de personajes, pero falla en puntos que eran el gran atractivo de la versión para sobremesa. Nos quedamos sin Gotham City libre y abierto como si fuera un sandbox, con el consecuente recorte de contenido por descubrir y explorar, tampoco tenemos las voces dobladas al castellano y hay algunos errores en el control de los saltos en plataformas y batallas a distancia que nos pueden molestar. Sigue siendo una propuesta entretenida, pero sin los atractivos del mejor Lego visto hasta la fecha y con excesivos recortes, también en el apartado audiovisual. En todo caso, divertido sobre todo en compañía y rejugable, dos virtudes de los juegos Lego que están de vuelta en esta versión portátil.

Lo MejorLo Peor
El plantel de personajes, tanto héroes como villanos
Sin ciudad en modo sandbox ni tampoco las voces dobladas de la versión sobremesa
Rejugable si queremos recolectarlo absolutamente todo
Técnicamente más recortado de la cuenta; las portátiles pueden con más de lo que se ve
El cooperativo realza la mecánica de juego y lo hace muy satisfactorio
La experiencia en solitario, bastante por debajo de la cooperativa
Algunos puzles se repiten en el tramo final

Puntuación

Correcto
No es lo último ni lo más original pero pasarás unas horas divertidas. Con algo más de esfuerzo, hubiera sido mejor título. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.
Jugabilidad

La base es la misma que todos los Lego: puzles que superar, cooperación constante y batallas simples. El problema es que la ausencia de sandbox recorta las posibilidades de exploración y búsqueda de secretos, y las nuevas fases añadidas no aportan nada por algunos problemas de control que pueden llegar a frustrar.

Gráficos

Artísticamente es un juego simpático y entrañable por la fusión de los mundos Lego y Batman, pero técnicamente las consolas portátiles podrían dar algo más de sí, se ha recortado en exceso. Algo que queda evidente en los vídeos y su compresión y falta de nitidez.

Sonido

La banda sonora acompaña perfectamente, y los efectos especiales mantienen el tipo en esta versión. Aunque había doblaje en castellano en la versión sobremesa, incomprensiblemente se la han cargado en las portátiles.

Multijugador

El cooperativo es la gran baza jugable de este juego, pero tiene un contratiempo mayor que en sobremesa: aquí no se juega en una misma consola -por motivos obvios- y la ausencia de cooperativo online, solo local, hace que sea más complicado todavía poder jugar con alguien. El online habría capeado esta situación.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Javixuman
Jue, 28/06/2012 - 17:45
ZASCA!! toma cutreport D: en fin...parece que las portatiles estan destinadas a eso y da una rabia que no veas. Yo tube la PSP y soporté cutreports a manta y pocos exclusivos aunque algunos de ellos muy buenos. Pero vamos, ya no me pasa...espero que esto no sea así por siempre y cambien un poco el chip que para sacar una mala versión creo que mejor estarse quieto. Se supone que vita tenia la misma potencia que una sobremesa o muy similar no?? hay que ver que bien lo demuestran, aunque aún no he podido verlo de cerca.
Darkuri
Jue, 28/06/2012 - 14:50
hayq joderse,es decir te cascan 40 eur por la version portatil y sin doblaje en español ni na de na.ok voy a pillarmelo para pc q en steam esta a 26 euritos
6
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad