Kirby: Triple Deluxe

Kirby Triple Deluxe

| |

La bolita rosa más encantadora de los videojuegos regresa en su esperado debut para Nintendo 3DS. Y lo hace cargada con una triple propuesta a la que incluso podríamos llamar cuádruple. Kirby en estado puro como siempre debería ser.

Kirby (3DS) IlustraciónNacido a inicios de los años 90 en la portátil más conocida de la historia, Game Boy, Kirby se convirtió rápidamente desde su presentación en uno de los iconos de Nintendo, perdurando hasta la fecha con un mini-imperio de merchandising junto a su legado virtual en el que incluso no han faltado series anime y manga a su alrededor, colándose siempre en las listas cuando de personajes Nintendo o en general del mundo del videojuego se trata –en 2011 era el 18º personaje de juego más popular según el Guinness World Record. Y es que la encantadora y voraz bolita rosa de Hal Laboratory y Masahiro Sakurai es eso, encantadora y uno de esos personajes que ejemplifican la política Nintendo a la perfección: Diversión, vitalidad, colorido, sencillez, simpatía y experiencias para toda la familia.

Con más de veinte títulos en su haber -y eso sin contar sus apariciones en otros First Party de Nintendo como la saga Smash Bros.- que incluyen varias series con otras mecánicas distintas a la habitual dosis de plataformas 2D -Pinball, golf-, y entre ellas joyas como Kirby’s Epic Yarn -una obra de arte literalmente-, en la última portátil de la Gran N se le echaba de menos, mucho de menos teniendo en cuenta el personaje y las posibilidades estereoscópicas de 3DS. Pero eso ya acabó, y Kirby, su némesis el Rey Dedede y todo su reconocible imaginario se abren paso a las 3D del sistema, usándolas como muy pocos juegos hasta la fecha, así que viajemos ya a la esa tierra soñada del planeta Pop Star.

Kirby (3DS) Captura de pantalla

Dedede Vs Taraña

Kirby (3DS) IlustraciónDespués de un duro día de trabajo –pescando, relax absoluto-, nuestro héroe de color rosa chicle se va a la cama, solo para despertar al día siguiente en mitad del aire, con su casa plantada en la llamada Floralia, enredada en una planta gigante. Y para colmo, cuando va a ver al Rey Dedede a preguntarle lo sucedido, aparece una extraña criatura llamada Taraña que lo secuestra y se lo lleva por toda Floralia, mundo tras mundo. Menos mal que estamos nosotros para rescatar a… Espera, ¿que tenemos qué rescatar a Dedede? Pues sí, esta es la base de la trama con la que Kirby’s Triple Deluxe da comienzo; un inicio sencillo y casi excusa argumental para sumergirnos en un desarrollo de plataformas 2D, minijuegos y Jefes Finales que nos lleva a través de varios reinos, cada uno compuesto de cinco niveles que atravesar y un sexto consistente en un enfrentamiento contra un Jefe Final.

En sí, para todo Kirby-fan que haya jugado alguna de las entregas de la serie en su vertiente principal de plataformas, la jugabilidad le resultará inmediatamente familiar.De hecho, muy similar incluso a nivel visual con Return to Dreamland de Wii, pero es en su desarrollo donde Triple Deluxe brilla con luz propia, aunque también donde presenta su talón de Aquiles más importante. Y es que este juego es, simplemente, una gozada plataformera con su propio ritmo de avance lateral muy dinámico con un estupendo diseño de niveles, aunque su escasa dificultad provoca que la mayoría de las veces que morimos durante una fase es por haber calculado mal el salto y caernos por un agujero. No es hasta el último reino en el que la dificultad del trazado aumenta considerablemente, quizás demasiado considerablemente de golpe y porrazo. No es algo de lo que nos quejemos, al revés, pero sí es verdad que el aumento de la dificultad se ciñe a la parte final y no de manera gradual, sino demasiado repentina.

Kirby (3DS) Captura de pantalla
Kirby (3DS) Captura de pantallaKirby (3DS) Captura de pantallaKirby (3DS) Captura de pantalla

Por fortuna no sucede eso con los Jefes Finales, los cuales si reciben un aumento de la dificultad más gradual y desafiante, siendo todo un espectáculo y toque de originalidad en sus patrones de ataque –un árbol que nos lanza las redes a la cara, un mago que nos pinta la pantalla para que no veamos- que a poco que nos descuidemos nos quitarán más de una vida en el intento. En todos, o casi todos, los niveles que componen cada reino encontraremos unos Mid-Bosses con su barra de vida más sencillos de derrotar, pero que también se tendrán que tragar unos cuantos golpes por nuestra parte para seguir avanzando por el mapeado. Para ello se mantienen todas las habilidades made in Kirby: Flotar a golpe de botón de salto en el aire, tragar enemigos y escupirlos en forma de estrella-proyectil, deslizarnos, protegernos, tragar enemigos y digerirlos para copiar sus habilidades.

Kirby (3DS) IlustraciónZamparnos a un caballero con armadura nos cosplayea de una especie de Link del Zelda, con su gorrito y su espada, con la que golpearemos con un rápido combo y además lanzaremos proyectiles. Si es un escupefuego, entonces tendremos una corona en llamas, y en vez de tragar escupiremos fuego cual lanzallamas, siendo lo mejor el poder cargar convertidos en una bola llameante en un ataque bien destructivo. Lo mejor es que si queremos volver al Kirby por defecto, es tan sencillo como darle a Y y soltaremos la estrella con esa habilidad, que se perderá. Aunque aún tendremos unos segundos para recuperarla. La imaginación al poder, y siempre es recomendable probar, ya que nunca sabemos si una simple campana nos convertirá en un campanero que golpea a dos manos formando una escala de notas entre campanazo y campanazo al enemigo, o tragarnos a un topo de hielo nos granjeará una divertida forma de desplazarnos en plan bailarinas, aparte de poder congelar con nuestro aliento.

Kirby (3DS) Captura de pantalla