Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Tetsuya Nomura se está tomando con tranquilidad el anuncio de Kingdom Hearts III, pero para calmar las ansias los usuarios de Nintendo 3DS recibirán una entrega en exclusiva que llevará por título Dream Drop Distante. Sora y Riku forman equipo y Llave espada en mano deberán derrotar a Xehanort una vez más. Te ofrecemos todos los detalles del uno de los títulos más interesantes para la última portátil de Nintendo.

Actualizado a

Kingdom Hearts se acerca a su primera década de existencia y desde que apareciese en Japón en marzo de 2002 ha ido acumulando seguidores. Una idea que sobre el papel parecía un poco absurda terminó funcionando a la perfección gracias al empeño de Squaresoft y Disney, que consiguieron crear uno de los mejores títulos de PlayStation 2. Desde entonces la franquicia se ha ido ramificando en plataformas y formatos, existen mangas oficiales, redes sociales para teléfonos móviles y cientos de comunidades. Kingdom Hearts es más que un simple videojuego y a pesar de que en los últimos años ha ido perdiendo algo de fuelle (no a nivel de lanzamientos sino de aceptación, con la excepción del sobresaliente "Birth by Sleep), quizá por la larga espera de Kingdom Hearts II (cinco años nos separan del lanzamiento de la segunda parte), es indudable que sigue siendo uno de los buques insigneas de la compañía japonesa, que ha visto cómo otras de sus licencias se han ido apagando con el tiempo.

Tetsuya Nomura, responsable de la saga, ha dicho y redicho que todo está controlado y que Kingdom Hearts III llegará tan pronto como su equipo termine con Final Fantasy Versus XIII, pero antes de que esto suceda podremos disfrutar de la "nueva entrega principal" de la saga, es decir, un juego canónico que llegará a Nintendo 3DS en algún momento indeterminado del próximo año y que fue anunciado el E3 2010 con unas pocas capturas y un logo bajo el nombre provisional de "Kingdom Hearts 3D". Pronto se rebautizó con un título definitivo, "Kingdom Hearts Dream Drop Distance" y por fin sabemos suficiente del proyecto como para poder ordenar las ideas y decir cómo será y qué podemos esperar de él. Que es bastante, a decir verdad.

Ampliar

Dos mejor que uno
Como se ha dicho, Kingdom Hearts Dream Drop Distante (DDD para acortar) será un juego canónico, es decir, que forma parte de los acontecimientos oficiales de la saga. Se desarrollará después de Re:Coded, lo que automáticamente lo sitúa -por lógica- detrás de los acontecimientos de Kingdom Hearts II: tras la destrucción de Ansem y Xemnas a manos de Sora y Riku, Xehanort es resucitado. Para hacerle frente, Yen Sid decide hacer un examen de graduación para maestro a Sora y a Riku para convertirles en Maestros de la Llave espada oficiales y enviarles en una misión para destruir a Xehanort. La historia parte de esta base para ir desarrollándose a través de numerosos mundos y por ahora se conoce que tendrá conexiones con los títulos anteriores (Birth by Sleep, 358/2 Days) pero también con los futuros: habrá pistas para Kingdom Hearts III en éste.

Uno de los puntos en los que Nomura ha hecho énfasis es en el hecho deque aunque los mundos originales de la saga se repetirán con respecto aepisodios previos (por ejemplo se volverán a visitar los distritos de laCiudad del Paso), todos los mundos procedentes de películas de Disneyserán nuevos. Esto significa que no volveremos al Coliseo del Olimpo, nia Atlántica o Ciudad de Halloween. Y teniendo en cuenta que hay unamedia de siete-ocho mundos extraidos del universo Disney en cada juegode la saga, podemos contar casi al 100% con encontrarnos recreacionesdigitales de largometrajes que hasta ahora se habían obviado en lafranquicia, como "El libro de la selva" (eliminado de "Birth by Sleep"),"Atlantis" o quizá la ciudad de Londres de "Básil, el ratónsuperdetective". Por ahora sólo hay uno confirmado: el de la película"El jorobado de Notre Damme", del que se ha visto el campanario de lacatedral y una callejuela.

Ampliar

La clave de DDD será sin embargo su principal novedad: la posibilidadde utilizar a dos personajes, obviamente Sora y Riku, aunque de formadiferente a lo que se ha visto en los Kingdom Hearts previos. Tanto enChain of Memories (donde existían dos arcos argumentales, cada unoprotagonizado por los citados personajes) como en Birth by Sleep (dondehabía tres) la historia era independiente de cada uno. Ahora se iráalternando el control de Sora y Riku en momentos específicos, segúnapuntó Nomura, por lo que podemos esperar todo tipo de situaciones quenos permitirán sacar provecho de sus habilidades exclusivas.

Undetalle interesante que se pudo ver en el último tráiler es que pareceque ambos tendrán que enfrentarse a sus propios demonios (Riku a Ansem,Sora a  Xemnas). Pero no serán sus únicos enemigos, de hecho, Nomura haconfirmado que habrá un nuevo grupo de criaturas que se sumarán a lasconocidas y que se presentarán próximamente en sociedad, a pesar de queen los vídeos sólo se han visto varias sombras y a Penumbra Espinosa, elincorpóreo de gran tamaño de Kingdom Hearts II. Sora y Riku tendrán,por otra parte, nuevas ropas en el juego a pesar de que por ahora sólose les haya visto con las clásicas.

Ampliar

En el citado tráiler (que podéis ver sobre estas líneas)  también pudo echarse un primer vistazo al sistema de batalla de DDD, que parece ser se heredará de la primera y la segunda entrega, utilizando comandos en lugar de los combos de Birth by Sleep. Tampoco se ha profundizado al respecto pero viendo el vídeo se puede advertir que los medidores situados sobre la barra de vitalidad han cambiado por uno llamado "Drop". Su utilidad no está del todo definida pero podría servir para hacer movimientos especiales como los que se ven en el tráiler: rápidos deslizamientos, rebote en paredes para alcanzar zonas más rápido, etcétera.

Nomura ha querido puntualizar que DDD utilizará de forma inteligente las posibilidades tridimensionales de Nintendo 3DS, no tanto para "lanzar objetos" como para enriquecer la experiencia de juego. De esta forma habrá momentos de gran velocidad en los que habrá que medir el movimiento del personaje, como caídas desde alturas (como la azotea de la catedral) o vuelos a largas distancias. El sistema de juego se enriquecerá con elementos que se dejaron de lado en Final Fantasy Versus XIII, lo cual garantiza que de una forma u otra el paso de la saga a otro sistema no va a hacer que merme su profundidad jugable, como no sucedió con BBS pero sí en cierta medida con Re:Coded, que tuvo que reajustar sus sistema al proceder la versión original de plataformas móviles.

Ampliar

Kingdom Hearts Dream Drop Distance se encontraba el pasado mes de julio a un 40-50% de su desarrollo, por lo que aún tiene bastantes cosas por demostrar. Por ahora pinta bastante bien, un título "oficial" con una historia que promete ser suficientemente interesante y un sistema de juego sólido. A pesar de que la historia de Xehanort no se cerrará hasta Kingdom Hearts III (es decir, que lo que aquí suceda sólo serán hechos de transición, no definitivos), la confirmación de que habrá detalles de la tercera entrega al completar esta (con un final secreto, como es habitual) deja un buen sabor de boca. Próximamente, en el Tokyo Game Show que tendrá lugar en septiembre, habrá una nueva demo en la que se mostrarán a dos nuevos y enigmáticos personajes y el nuevo grupo de enemigos a los que harán frente Sora y Riku. Seguid atentos a MeriStation para descubrir de primera mano estos detalles y muchos otros tan pronto como éstos estén disponibles.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

  • 3DS
  • RPG
  • Acción

La fusión de universos de Square y Disney se adapta a Nintendo 3DS con la entrega que se adentra en el final del conflicto.

Carátula de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
7.1