Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
| |
37675 visitas

La séptima entrega de la franquicia de Square Enix llega a nuestras Nintendo 3DS con una polémica por medio. Por suerte sigue habiendo magia Disney en este capítulo en el que Sora y Riku se ven las caras con una nueva amenaza, los Dream Eaters.

Diez años, siete juegos oficiales y varias expansiones de los anteriores. Este es el registro histórico de la franquicia Kingdom Hearts, una licencia que desde su lanzamiento en 2002 se ha expandido no sólo dentro del sector sino en paralelo, a través de medios como el manga, o con otro merchandising variado que va desde muñecos hasta un juego de cartas personalizado. Lo que tenemos hoy entre manos es la séptima entrega de la licencia y en palabras de sus desarrolladores, la pieza más cercana al ansiado -y eternamente postergado- Kingdom Hearts III. De triste actualidad en las últimas semanas por culpa de su ausencia de traducción al castellano (ni subtítulos ni, por supuesto, voces) Kingdom Hearts Dream Drop Distance es sin embargo un juego que merece la pena y que sin ser la cumbre de la franquicia a nivel cualitativo sabe cómo recuperar la magia inherente a ésta para dar forma a uno de los primeros juegos imprescindibles de la consola... si sabes inglés.

La historia del título se remonta al final de Kingdom Hearts re:coded, con Sora y Riku a punto de ser examinados para convertirse en Maestros de la Llave Espada por Yen Sid. La aparición de cierto personaje hace que la prueba se convierta en un viaje de reconocimiento por varios mundos que quedaron sumidos en un profundo sueño tras ser absorbidos por la oscuridad, un total de siete localizaciones en las que ambos protagonistas (Sora y Riku) deberán bloquear sus cerraduras para que todo vuelva a la normalidad. La historia del juego es sencilla, si bien tiene un problema importante (más allá del idioma) y es que como ocurre en la mayoría de entregas de la saga, gran parte del texto en pantalla es puro relleno que no aporta demasiado a lo que verdaderamente importa. En el anime es algo extremadamente habitual, y aquí esto ocurre en los mundos de Disney, donde el guión se basa ligeramente en lo acontecido en las películas homónimas pero transformado en formas diferentes de usar las palabras "dark" -oscuro-, "light" -luz-, "heart" -corazón- o cualquiera de sus derivados.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (3DS) Captura de pantalla

El guión es así algo pobre, tampoco malo pero decididamente poco inspirado, inferior al de Chain of Memories o Birth by Sleep (indudablemente los dos mejores Kingdom Hearts portátiles que se han hecho, a todos los niveles pero especialmente el narrativo), también a 358/2 Days (si bien ahí el problema de relleno también era patente) pero superior a re:coded, eso sí. Es muy, muy importante dejar claro que Dream Drop Distance parte de la base de que el jugador conoce la franquicia. En las numerosas secuencias de vídeo que se usan para contar la historia aparecen personajes de otros capítulos que hablan directamente con los protagonistas y se tienden puentes entre entregas sin dar respiro. Para intentar que los iniciados en la licencia no se pierdan existe desde el menú la opción "Mementos", que recoge en texto resúmenes del argumento de todos los capítulos originales. Son muy útiles, viene lo más básico, pero aún con todo es éste un capítulo pensado (sobre todo) para fans, y no el más aconsejable para iniciarse en la franquicia.

Lo que si deberían saber estos últimos y claro, los primeros, es que la mecánica de Kingdom Hearts pasa por crear 'mundos' basados en películas de Disney. Al encontrarnos en el reino de los sueños se ha omitido la aparición de absolutamente todo lo visto en entregas previas a este respecto, habiéndose creado cinco mundos originales para la ocasión y recuperado dos extras procedentes directamente de la franquicia. Así, iniciaremos nuestra aventura en Ciudad de Paso, una urbe en la que aparecerán (obviando al Moguri) los únicos cameos del juego: los personajes de The World Ends With You. Están bien adaptados (especialmente Neku y Joshua) pero su papel por supuesto no es demasiado relevante. Realmente más allá de Sora/Riku y los personajes ya conocidos -y creados para- la licencia no hay mucho más donde fijarse.

El resto de mundos se completa con La Cité des Cloches, inspirado en la película de 1996 "El jorobado de Notre Dame" y en el que conoceremos a Quasimodo, Esmeralda o Frollo, entre otros personajes, Prankster's Paradise, basado en Pinocho (1940). Un parque de atracciones y la ballena Monstruo son sus principales localizaciones, en las que por supuesto no faltarán ni el niño de madera ni su conciencia, Pepito Grillo. The Grid es el más moderno, originario de la película de 2010 "TRON Legacy", siendo la segunda ocasión en la que la saga se introduce en este mundo cibernético tras Kingdom Hearts II, Country of the Musketeers, del film directo a DVD "Los tres mosqueteros", protagonizado por Mickey, Donald y Goofy; Symphony of Sorcery, que toma como base el segmento de Fantasía (1940) "El aprendiz de brujo". Finalmente tenemos El mundo inexistente, original de la saga e introducido en la segunda entrega, donde nos espera la conclusión final.

Como apuntábamos, la historia desarrollada en estos cinco mundos centrales es un anexo a lo visto en las películas, en algún caso cogiendo hechos concretos y transportándolos a este universo (la persecución de Frollo hacia los gitanos, Monstro tragándose a Geppeto) o directamente originales. El problema es que no aportan demasiado a la historia central, los personajes que aparecen únicamente tienen como función recordarnos que "la luz...", "la oscuridad...", "el poder de la amistad..." o cosas similares, repitiendo hasta el hastío cosas que llevamos escuchando (y leyendo) casi una década. El problema existía en entregas previas pero aquí se acentúa, porque insistimos: lo que dicen no es importante, ni relevante, es una excusa -pobre- para hacer a Sora/Riku ir de un lado a otro. Al margen, los mundos no están demasiado desarrollados, apenas salen personajes -principales o secundarios- y todo se ve algo vacío. Que ocurriese en Chain of Mamories podía entenderse, pero aquí, es demasiado exagerado.

Pese a los cambios ligeros o añadidos, la mecánica e Kingdom Hearts Dream Drop Distance (DDD para acortar) es fiel a la que hemos ido viendo en la franquicia desde su creación, por lo que nos encontramos con un juego de rol y acción con elementos de aventura en el que tenemos un escenario abierto dividido en varias zonas en las que el protagonista interactúa con el entorno al tiempo que derrota a numerosos enemigos en tiempo real. La navegación entre los mundos se realiza a través de un overworld en el que nos desplazamos, entrando así en uno de los añadidos de esta entrega, el Dive Mode. Si en las dos primeras entregas teníamos la Nave Gumi, eso aquí ha pasado a mejor vida porque controlamos directamente a Sora o Riku, que en un segmento de arcade en tercera persona deberán realizar acciones como derrotar a un enemigo o recoger cierta cantidad de estrellas en un tiempo determinado para poder llegar a su destino. Como en el pasado, sólo tendremos que realizar esto forzosamente durante la primera visita a cada mundo, pudiendo luego saltárnoslo e ir directamente a los círculos de luz ya descubiertos.

Una vez dentro de los mundos habrá que cumplir los objetivos marcados, que de forma idéntica se mantienen fieles a lo tradicional. Desde perseguir a un personaje hasta buscar a otro, vencer a cierto número de enemigos, alcanzar una zona determinada... la forma de abordar estos desafíos no conoce variedades, todo es sencillo, algo lineal, sin posibilidad de perderse. DDD introduce algunas localizaciones para sacar provecho de otro de los añadidos del juego, el Flowmotion, que consiste en hacer rebotar al personaje con un elemento sólido (paredes, farolas, árboles) para deslizarnos en ellos. La inclusión de algunos escenarios con tuberías, barandillas, etc, para aprovecharse de esta característica, así como las diferentes alturas (en Ciudad de Paso por ejemplo podemos llegar a los tejados con rebotes continuados) le da un poco de variedad a todo esto. Sobre todo interesante resulta si sumamos la cantidad de cofres dispersos por el juego y que ocultan todo tipo de cosas: desde habilidades hasta objetos, así como informes de interés que aportan background a la historia.

Sergio013
Mar, 16/07/2013 - 18:32
Honestamente es decepcionante ver como los españoles se quejan y bajan tanto sus calificaciones sólo por el hecho de una traducción, no es que te traten como mierda como dicen abajo, a eso se le llama cultura general para aprender un idioma que es el PRINCIPAL en el mundo, para videojuegos, programas de computadora, y claro, los videojuegos, mientras sigan con esa mentalidad se perderán de muchas maravillas que existen, no sólo en los juegos, sino en todo lo demás, el juego es excelente sin llegar a ser perfecto, y ni siquiera se necesita un nivel de inglés muy alto, y luego dicen que los mexicanos somos los que no queremos crecer...
yggdrasil_m
Vie, 18/01/2013 - 10:02
7.1? por favor! y luego a Paper Mario Sticker Star le dan un 8 cuando merece como mucho un 6!!!
SanguinesPY
Lun, 15/10/2012 - 04:19
En mi humilde opinión es un juego extremadamente bueno, no diría perfecto pero si extravagante, la historia me gusto bastante puesto que logra una conexión con todos los juegos de la saga y llena varios huecos vacíos que faltaban explicar, los mundos son increíblemente enormes pero vacíos, me hubiese gustado que pudieras interactuar con otras personas del mismo mundo, algo así como en KH, KH II y KH BBS, los minijuegos, son bastante entretenidos y te llevara a jugarlo una y otra vez, la musica no me llego tanto al corazon como lo habian logrado otros titulos, pero me gusto que la cancion del final ''HIKARI'' se tocase al piano ya que eso daba un toque distinto al final. Para finalizar, este Kingdom Hearts es un juego ''extravagante'' aunque para los que no hayan jugado los titulos anteriores, no podran comprender esa magia unica que solo te puede dar Kingdom Hearts. Mi nota para el juego seria un 8,5. Un saludo.
Kachu
Lun, 24/09/2012 - 09:39
épica, trama profunda y compleja excepto en los mundos de Disney (aunque requiere conocimientos medios de inglés y haber jugado a todos los Kingdom Hearts y The World ends with you para que se te salten las lágrimas... los Mementos están bien para los que nos perdimos algún capítulo). Minijuegos, buen sistema de desarrollo de los personajes,... Un KH que ata muchos cabos de la historia. Me remito a que os preguntéis cuántos juegos así salen cada año en cónsolas portátiles. A Square-Enix siempre se le exige mucho más que al resto. Lo de la traducción, un fallo terrible, no quisieron arriesgar.... pero ello no quita que sea un juego excelente.
TheScape86
Vie, 07/09/2012 - 12:54
Varias cosas sobre el juego... Lo de que los mundos Disney son de relleno desde el primer juego, ¿que entendéis por relleno? La mayoría de mundos de Disney no avanzan la trama principal del juego pero si la trama personal de Riku o Sora. Dejando de banda los mundos donde aparece Mickey
Spoiler:
(donde se podría considerar trama general al profundizar en el personaje de Mickey)
, el resto sirven para tratar temas de los dos protagonistas
Spoiler:
(la oscuridad de Riku o "la fortaleza" de la amistad que desprende Sora)
. Lo mismo pasaba en los mundos de Disney de Birth by Sleep donde cada mundo aportaba algo a cada personaje aunque no los acercara demasiado al final de la historia. Entiendo que a mucha gente eso les importe poco y lo encuentren secundario, sobretodo porque a veces tampoco le dan un trato muy profundo, pero considerarlo relleno lo encuentro exagerado. La nota de Metacritic actual es 76, estando por debajo de BBS (82), KH (85), KH2 (87) y a la par con CoM (76). Realmente no da la sensación de que la crítica lo haya vapuleado demasiado ni sea una mala entrega de la serie. Es más corto y menos profundo que BBS (así que su puntuación por debajo es lógica) y el sistema de drop es un coñazo (aún usando Drop-Me-Not), pero tiene suficientes méritos propios (como la inclusión de nuevos mundos o los Dream Eaters) como para jugarlo si se es fan de la saga. Que este juego y el resto de portátiles no son necesarios para entender el KH3 cuando salga es puramente mentira. La trama está demasiado interconnectada y hay demasiados personajes provenientes de estas "pseudo"-entregas que salvar en KH3 que el que se meta en la nueva entrega habiendo jugado únicamente al 2 va a tener la sensación de que le falta algo (por más resúmenes al estilo del 3D que añadan). Ya se aprecia en este 3D que está cargado de referencias a todos los juegos anteriores. A parte de que el villano final no deja de ser
Spoiler:
Xehanort
que es presentado debidamente en BBS. Y su plan maestro (mejor explicado al final de 3D) está muy relacionado con los hechos de BBS. Por último estoy de acuerdo en que lo de no traducir el juego al español y el italiano ha sido un gran error y seguramente eso le va a afectar a las ventas en Europa (y más teniendo en cuenta que en EEUU que está fuera de esta polémica las ventas han bajado). Supongo que será un tema económico para abaratar costes y quizás motivado por las pocas ventas del principio de 3DS, pero no deja de ser absurdo no querer ni hacer unos subtítulos.
Solid Shephard
Jue, 30/08/2012 - 00:52
Maistegames, yo al principio pensaba como tú, pero sabes que: ES LO QUE HAY por algo no se ha traducido ni al Italiano ni al Español; a mí square me da totalmente igual, yo lo compro porque es la saga que mas amo en este mundillo y porque para mi es magia pura. Que Square se va a forrar (puede que sin merecerlo) está claro; pero los que también se han forrado en nuestro país a cuenta de nosotros, son los que causan cosas como esta. Así que lo mejor, es olvidarse de tanto ladrón que hay y disfrutar de las cosas buenas ^^-
maistergames
Jue, 09/08/2012 - 16:01
los que os lo hayais pillado sois lo peor, no viene traducido, se cagan en nosotros con todas las letras y vosotros lo comprais....vaya panda...esa no es forma de revindicar nada...yo sigo con mi decision de no comprarlo, ni aunque lo bajen a 5 euros!! QUE SE JODAN!
BarbolFish
Mié, 08/08/2012 - 15:52
Yo terminé la historia principal ayer y...me ha gustado bastante. El sistema de combate es muy fluido; la historia, pese a que pueda resultar intimidante por la cantidad de referencias a juegos salidos en distintas plataformas (haber jugado a Birth by Sleep, por ejemplo, ayuda), me ha dejado con ganas de más KH...y la duración me ha parecido correcta. El sistema de Dream Eaters es un acierto y un error a partes iguales. Eso sí, poder hacer "Link" con ellos me ha parecido bastante útil (sobre todo en el caso de Sora). La nota que desde mi parecer se merece el juego es un 8,5...o un 8 si el tema del idioma te causa un gran escozor.
ghrillado91
Mié, 01/08/2012 - 15:35
Omurem escribió:
Que chillón el analista en cuanto a lo de la traducción, hasta le resto puntuaje y le remarco fallas de toda la saga, como eso de la historia, desde al uno que los mundos Disney sólo sirven para rellenar las horas de juego y no sirven ni para pito, excepto a veces que si les ponen cosas de la historia central. En mi caso he jugado desde el uno en ingles, y sólo me falta el birth by sleep y el re:coded, y si los jugara también lo haría en ingles. Es lamentable que sólo por que no está traducido se pongan a lloriquear así y a manchar un juego.
Porque no te queda más remedio :D si te tratan como una mierda es porque te dejas
Ex_BladeRunner
Vie, 27/07/2012 - 20:48
77 en metacritic a estas alturas, con un máximo de 91 y un mínimo de 40 (la mayoría de notas van entre 70 y 80). Y la mayoría dadas por webs estadounidenses o británicas. Parece que el juego tampoco es gran cosa ni siendo angloparlante.
Omurem
Vie, 27/07/2012 - 06:13
Mou2178
Jue, 26/07/2012 - 22:28
Pues la verdad, yo creo que si Square ve que casi vende igual de bien sin la traducción...decidirán ahorrarse ese coste para futuras entregas.
vivi_6
Jue, 26/07/2012 - 21:57
Completamente de acuerdo con Nx2, si no se vende mucho el juego (que parece ser que sí, pues me costó encontrarlo, estaban todos reservados y ya vendidos) nos arriesgamos a que el futuro KHIII venga en inglés y eso, señores, no lo podemos permitir, que esta saga debe de acabar en castellano (y, porque no, de nuevo con doblaje al castellano). Respecto al juego en sí, el Flowmotion me encanta, le viene genial al sistema de juego, y, aunque el diseño de los Dream Eaters es un poco bastante discutible, su sistema es genail, aunque en ocasiones un poco pesado y cargante. Lo demás es KH puro y duro, que parece ser que la saga a encontrado sus sistema de combates definitivo. Ahora mismo voy a llegar a The Grid, y el juego me tiene enganchadísimo (aunque echo en falta a Donald y Goofy en el equipo :( )
Nx2
Jue, 26/07/2012 - 14:51
Al final me lo he pillado y estoy de acuerdo con Vivi_6 en lo referente a la nota pues es un juego realmente entretenido. No he avanzado mucho así que no puedo hablar de argumento pero sí mencionar que tanto la exploración como los combates son realmente entretenidos y variados siendo el aburrirte un verdadero reto. Respecto a los escenarios, gracias al genial Flowmotion, se aprovechan de maravilla habiendo muchos rincones que explorar y estando bien detallados. Los Dream Eaters añaden más fariedad a las habilidades y su desarollo y será dificil que no hayan al menos un par que te agraden y que quieras llevar contigo. En definitiva un juego para 8 mínimo y que si sabes inglés (tampoco hace falta demasiado nivel para enterarse de la historia) es un cartucho que no te puedes perder (admitámoslo, no comprandolo no vamos a conseguir que lo traduzcan si no que nos arriesgamos a que el tercer capítulo numerado tampoco vengra traducido).
Nx2
Jue, 26/07/2012 - 14:51
vivi_6
Mié, 25/07/2012 - 19:21
Yo creo que el juego es de 8. Es cierto que el juego abusa mucho del relleno, más que en anteriores entregas, pero bueno, al menos el juego es mejor que los olvidables 358/2 days y Re: Coded. A mi me parece el segundo mejor juego portátil, por detrás del maravilloso Birth by Sleep. Lo que no entiendo es a la genete que dice que en todas las entregas todos los mundos son de relleno, porque eso n o es así: en KH I y KH II los mundos Disney contenían pequeños trozos del argumento principal, uniéndolos por supuesto a la historia propia de cada mundo. Por otro lado yo creo que esto es lo que hace grande a la saga: combinar el argumento principal con el de los mundos Disney. Y a quien dice que KH noi necesita personajes Dinsey: sin Donald, Goofy, últimamente Yen Sid, Maléfica y, especialmente, Mickey la saga no sería lo que es. En fin, creo que el juego merece un poco más de nota, como mínimo un 7 y medio. De todas maneras, está claro que el argumento será mejor en el KHIII al ser un KH como Dios manda.
Mou2178
Mié, 25/07/2012 - 15:33
Yo no consideraría a Chain of Memories el segundo mejor juego portátil de la saga. A pesar de su impresionante apartado gráfico y gran narración, recordemos que en los mundos Disney tampoco pasaba casi nada, y la mecánica a seguir era muy repetitiva y aburrida al final. A pesar de una buena representación de las habilidades de Sora en combate, el momento de exploración de los mundos era demasiado monótono, y salvo el color y el cambio de altura en la especie de "montículos" el diseño entre unos y otros no cambiaba un ápice. Vale que 358/2 Days también fuera bastante monótono la mayor parte del tiempo, pero al menos sí se tenía la sensación de estar en un mundo diferente cada vez. Y no es que Birth by Sleep pueda precisamente presumir de usar los parajes Disney debidamente. Creo que hasta ahora el único que lo ha hecho bien en ese aspecto ha sido el primero. Por otra parte, estupendo análisis. Imagino que, como en el Re:Coded, lo único importante a nivel de historia será el principio, el final y el vídeo secreto (si lo tiene). Algo que se puede ver por Internet. ¡Saludos!
Crean De Bourivan
Mar, 24/07/2012 - 15:11
Como ya me pareció tras probar la demo, que por cierto borré de manera inmediata, resulta un juego, traducciones y doblajes a parte, absolutamente mediocre. Nada nuevo bajo el sol.
AMpzni
Mar, 24/07/2012 - 14:55
Muy buen análisis. Sí señor.
luchoman
Mar, 24/07/2012 - 03:09
Sinceramente me la trae al pairo producciones menores como este KH o los que salieron en portatiles, yo sigo esperando KH3 y paso de estos titulos,pero como dicen los desarrolladores que sirven para tapar huecos en las tramas principales pues uno cae y lo prueba y despues nos damos cuenta que son unos sacacuartos sin mayor pretension. Si posteo es por dos motivos, he probado el juego y si,es un KH que seguramente a los fans les parezca un grandisimo juego y el otro motivo y el que me parece muy alarmante, es que square, tome la decision de no traducir ojo, no digo doblar, digo traducir un juego de estas caracteristicas tan enfocado al publico infantil y dedicado en exclusiva a 3Ds consola de Nintendo que sin lugar a dudas es la compañia que mas mima las localizaciones de titulos extranjeros en nuestro pais. Me parece un hecho deleznable y desde publicaciones como meristation se deberia ya empezar a realizar si no un boikot a este tipo de titulos que no llegan ni con textos en español si al menos una campaña mas desfavorable si cabe , de la que la propia square se esta haciendo.. Esto crea un precedente, van a venir todos los titulos de square en ingles a España?porque de ser asi no van a ver ni un solo euro mio.
7,1

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (Nintendo 3DS)

PAL/ES 29.94 € Comprar >