Inazuma Eleven GO: Luz

Inazuma Eleven GO

| |

Después de recuperar las entregas desarrolladas originalmente para NDS y de elevar la saga a un merecido estatus de culto, Level-5 estrena en España el último y más interesane capítulo de Inazuma Eleven como primer auténtico exponente de la franquicia en el catálogo de 3DS. Nuevos gráficos, mismas mecánicas y la esencia de la serie de animación. Así es GO.

Dos ediciones, miles de jugadores dispuestos a unirse a nuestro equipo y una misión por delante: cambiar las reglas del nuevo mundo del fútbol, el deporte rey de un país que ha sucumbido ante la locura colectiva de ver cómo su selección se alzaba hasta lo más alto del éxito mundial. Inazuma Eleven GO sigue los pasos de los capítulos que hemos tenido ocasión de conocer tanto en el catálogo de Nintendo DS como de su sucesora, ofreciendo un interesante caudal de fútbol combinado con elementos tradicionales de RPG que a su vez siguen los patrones clásicos de las series de animación niponas. Parece más complicado de lo que realmente es, dado que tanto Level-5 como Nintendo, en un esfuerzo conjunto, han logrado sacar el máximo rendimiento de los distintos capítulos que han ido apareciendo en el mercado en un lapso de tiempo que ronda ya la década, ahí es nada.

Lo han conseguido a base de ofrecer una mecánica de juego realmente entretenida y variada, un argumento sólido y un componente técnico que en ningún momento ha echado por tierra las buenas sensaciones del resto del producto. Sin embargo, con el paso de los años y con la aparición de nuevas entregas, los aficionados han ido demandando una estética que se ajustase a los tiempos que corren, en un proceso evolutivo que recuerda al vivido por la serie Pokemon ante la aparición de los primeros capítulos 100% diseñados para fomentar la sensación estereoscópica o la notable mejora en el rendimiento de la CPU de 3DS. Entornos más cuidados, personajes más definidos: una experiencia más propia de lo que podríamos entender ofrece la serie de animación.

Inazuma Eleven GO: Luz (3DS) Captura de pantalla

Aunque hemos tenido que esperar más tiempo del deseado, parece que Level-5 ha atendido las demandas de sus seguidores con Inazuma Eleven GO, la cuarta entrega "oficial" de la franquicia en portátiles, la primera en abordar la sub-trama GO y primera en ofrecer un aspecto tridimensional. Dividida en dos versiones -Luz y Oscuridad-, GO recorre el sendero establecido por sus hermanos mayores añadiendo interesantes novedades a la mecánica, un aspecto gráfico renovado y pequeños destalles que harán las delicias de los aficionados que pueden presumir de haber terminado todas y cada una de las aventuras protagonizadas por Mark Evans y compañía. Curiosamente y siguiendo los pasos de la serie animada, en este caso Mark cede el testigo a Arion Shewind, un centrocampista que se ha marcado como objetivo ingresar en el equipo de fútbol Raimon y que hará todo lo posible por conseguir sus sueños.

Una promesa eterna

Han transcurrido 10 años desde los eventos que tuvieron lugar en Inazuma Eleven 3. La selección Inazuma ha logrado auparse hasta lo más alto del estrellato y desde esa posición capta la atención de jóvenes y adultos. De la noche a la mañana, más de la mitad del país muestra un apasionado furor por el fútbol. Paulatinamente el fútbol se adueña de los patios de recreo, de las actividades deportivas y comienza a ser el rasero por el que se mide la valía de los propios estudiantes. La filosofía es básicamente la siguiente: si un muchacho es buen futbolista tiene la vida resulta, por lo que aprobará sin problemas; de lo contrario nunca será capaz de progresar en la vida. Esto desencadena una serie de acontecimientos que de una forma u otra se traducen en la toma de poder del Sector 5 (Fifth Sector), una organización que decide quién gana los partidos, quién juega y qué resultados se obtienen de ellos.

Inazuma Eleven GO: Luz (3DS) Captura de pantallaInazuma Eleven GO: Luz (3DS) Captura de pantalla

La historia de GO se centra en Arion y en las aventuras en las que toma parte como miembro del equipo Raimon, con especial énfasis en la figura de un Tsurugi Kyousuke que juega un papel fundamental en los acontecimientos que descubrimos a medida que transcurren las horas de juego. El estilo narrativo no ha variado con respecto a anteriores entregas y sigue las pautas establecidas por el género y también por la serie de animación, así que podemos esperar una mezcla homogénea de situaciones en las que se abordan temas futbolísticos, escolares e incluso amorosos. Arion se muestra como un personaje carismático que pese a ser centrocampista parece especialmente agraciado de cara a portería, por lo que el cambio de tornas en este sentido se agradece y resulta refrescante. Por desgracia el guión tarda algunas horas en arrancar, se pierde en diálogos excesivamente extensos y no se aleja todo lo que debiera de los típicos clichés de la serie. Una vez superada a introducción consigue mantener nuestra atención gracias en gran parte a lo divertido de la mecánica de juego.

Visión panorámica

Inazuma Eleven se ha dado a conocer por combinar rol y deporte; estrategia y acción. En anteriores análisis hemos hecho énfasis en la multitud de opciones que su peculiar oferta jugable ofrece, y que como era de esperar se ha ampliado en esta nueva itinerancia mediante distintos añadidos que comentaremos más adelante. Sin embargo, la novedad más destacada de GO no hace referencia a su mecánica, sino a la parte técnica. Esta edición supone un salto cualitativo a nivel gráfico y sonoro, con la inclusión de nuevos modelados que están a medio camino entre el cell shading y el estilo que tradicionalmente suele ofrecer Level-5 en sus desarrollos. Los personajes muestran un acabado mejor definido, un diseño más fácilmente identificable y característico a cada miembro que forma parte de nuestro equipo. La vista isométrica a la que estamos acostumbrados reduce la distancia, mostrando ahora objetos con más detalle y ciudades en las que resulta fácil y cómodo interactuar.

El lavado de cara es completo y representa una evolución natural sobre la base anterior, algoq ue se percibe en la exploración de escenarios y en los partidos. Los personajes tienen animaciones personalizadas, hacen gala de distintos acentos a la hora de hablar y cuentan con un doblaje excelso que potencia la sensación de estar ante una obra de gran ambición en este plano. La estructura de la aventura sigue siendo similar a la que podemos encontrar en una novela. En total encontramos 12 capítulos (por los 10 a los que Inazuma nos tiene acostumbrados) que cuentan con su particular introducción y posterior desenlace, resumenes sobre lo acontecido en el pasado, etcétera. Esta distribución contribuye a mejorar la impresión de presenciar una película interactiva en la que los vídeos animados son una constante. Se puede decir sin miedo a equívocos que GO es el capítulo más vistoso de la franquicia: sin duda el más cuidado y ambicioso en este sentido.