Skip to main content
Publicidad
Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo

Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo

review_game
| |

Inazuma Eleven 3 es la tercera entrega de la franquicia futbolística que ha conquistado a los más pequeños de la casa gracias a su peculiar encanto. Con dos versiones distintas y tres años de retraso con respecto a su lanzamiento en Japón aparece en España (y en Europa en general) la primera entrega de 3DS, que con pocos cambios mantiene intacta la esencia de los dos anteriores capítulos aparecidos en el mercado.

Es toda una proeza ser considerado el sucesor espiritual del sempiterno Captain Tsubasa o, como se le conoce por nuestras tierras, Oliver y Benji. Se necesita algo más que una inversión fuerte de dinero, unas condiciones muy específicas que generalmente se dan cada cierto tiempo y que rara vez perduran. El deporte rey de nuestro país, el fútbol, es capaz de despertar a una sociedad de su letargo o de hacer olvidar las penas durante un rato, como también de adoctrinar a los jóvenes una filosofía de vida en la que impere el respeto, la humildad y la bondad. Tan poderoso resulta que incluso una serie de animación puede llegar a convertirse en una especie de fenómeno nacional entre los más pequeños de la casa, dando lugar a interminables tiradas de merchandising, películas, libros e incluso a videojuegos que curiosamente aparecen "demasiado tarde" como para poder aprovechar el enorme tirón mediático que ésta produce.

Inazuma Eleven ha conseguido convertirse en una de esas series de dibujos animados que marcan un antes y un después en la vida de los pequeños. Por todos conocida, su éxito aún se considera relativo al no haber alcanzado cotas tan sublimes como Pokémon, la franquicia reina en esto de atrapar a un número ingente de espectadores sin notar en gran medida los efectos del paso del tiempo. Sin embargo, la popularidad de Mark y compañía ha dado como resultado la creación de la clásica parafernalia que se puede encontrar en tiendas de juguetes, liderada por un incontestable y aplastante dominio en su país de origen, Japón, donde cada novedad se recibe con un fervor reservado para ciertos privilegiados.

Las supertécnicas son esenciales para anotar goles frente a los porteros más avispados.
Las supertécnicas son esenciales para anotar goles frente a los porteros más avispados.

En España, al igual que ha sucedido con otras franquicias hoy de sobra conocidas para los aficionados (léase el caso del Profesor Layton), Inazuma Eleven tuvo que probar primero su valía con dos títulos que lentamente fueron cobrando importancia en el mercado. El primer título, claro sucesor espiritual del genial trabajo que Level 5 ha desarrollado hasta la fecha en portátiles, sufrió un interminable proceso de adaptación que retrasó su aparición en Europa prácticamente hasta la última etapa de Nintendo DS. Aunque tardó en levantar el vuelo, su éxito sólo fue el preludio del fenómeno en el que se convertiría su secuela, que en curioso paralelismo con la franquicia anteriormente mentada también aparecía en dos versiones distintas aunque prácticamente idénticas en cuanto a contenido se refiere. Poco más tarde y con bastante diferencia respecto al lanzamiento japonés, aparece en el mercado la tercera entrega oficial, la primera en ser desarrollada para 3DS, también dividida en dos versiones: Fuego Explosivo y Rayo Celestial.

Antes de comenzar con el análisis propiamente dicho, es importante tener en cuenta varios detalles: en Japón han sido tres las versiones que han aparecido, siendo la tercera y última (edición Ogre) la única  que presenta cambios significativos respecto a las demás. Mientras que en Fuego Explosivo la atención se centra en la figura de Hector Hélio, Rayo Celeste fija su mirada en Paolo Bianchi. Las diferencias que encontramos entre ambas versiones se limitan a los vídeos específicos que narran la historia personal de cada personaje, pero no al tipo de futbolistas que podemos fichar o a los acontecimientos que tienen lugar en la trama principal. Este análisis se ha realizado tomando la edición Fuego Explosivo como punto de partida. Asimismo, es importante tener en cuenta que Level 5 publicó una edición conjunta para 3DS con los tres títulos que han aparecido en el mercado optimizados para 3DS, mientras que la edición que recibimos en Europa es la misma que aparecío en Japón en el año 2010.

Pese a ser para 3DS, hace dos años en Japón fue de DS. Hay retoques gráficos y efecto 3D, pero se nota su inferior potencia técnica original.
Pese a ser para 3DS, hace dos años en Japón fue de DS. Hay retoques gráficos y efecto 3D, pero se nota su inferior potencia técnica original.

Futbolistas de élite

La historia de Inazuma Eleven 3 nos sitúa justo después de los acontecimientos que tienen lugar en la segunda entrega, con Mark Evans ya convertido en una reconocida figura futbolística entre los más jóvenes del país. Su equipo ha salido victorioso de los partidos más exigentes, una tarea que ha costado sudor y lágrimas al joven portero. Quizá por esta razón nadie duda de que sea el jugador idóneo para la capitanía de su equipo o de cualquier otro en el que pudiese figurar. En este caso, ese "otro" equipo es la selección nacional de Japón, para la que ha sido elegido junto a un selecto grupo de futbolistas. El Torneo Frontier Internacional es el más importante de cuantos pueden disputar los jóvenes, en lo que vendría a ser un torneo Mundial de fútbol en el mundo real, por lo que se entiende con acilidad la emoción que embarga a los elegidos.

Para sorpresa de las estrellas habituales, el seleccionador ha convocado a los personajes más emblemáticos que Mark ha tenido ocasión de conocer en el pasado, tanto para los bueno como para lo malo. Esto implica ciertas rencillas personales que los jugadores deben aprender a superar por el bien de la selección o, lo que es lo mismo, del país. La fórmula clásica Inazuma Eleven sigue estando muy presente tanto en la forma de narrar el argumento como en la moraleja que se esconde tras la mayoría de los problemas que los jugadores deben solucionar, como aceptar a compañeros con los que mantienen una fuerte rivalidad o rencores pasados. El mayor acierto de la franquicia pasa por enseñar a los más jóvenes los valores esenciales del deporte -humildad, compromiso, esfuerzo, sacrificio- mientras que se dan una serie de tópicos que los jugadores con más experiencia reconocerán a las primeras de cambio.

Colorista y entrañable, el aspecto gráfico apenas ha variado con respecto a las ediciones de DS.
Colorista y entrañable, el aspecto gráfico apenas ha variado con respecto a las ediciones de DS.

Mientras tratamos de cumplimentar las misiones que dan sentido a la trama principal, otras tantas secundarias aparecen para complementar la información que conocemos acerca de los futbolistas clave que componen la selección, así como de los secundarios que se ven afectados por el rumbo de los acontecimientos. Los vídeos animados completan las escenas más intensas que se dan cita a lo largo de la aventura, siendo piezas de gran calidad que podemos recuperar desde el menú de contenido extra. Los jugadores que no conozcan el argumento pueden encontrar problemas para adaptarse al guión, ya que la mayor parte de los conflictos que se narran tienen su origen en circunstancia específicas acaecidas en los capítulos anteriores. Level 5 mantiene la línea esperada en este sentido, aunque no ofrecerá nada realmente nuevo a los aficionados acérrimos que esperen encontrarse aquí con nueva información sobre sus personajes favoritos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Level-5
Género: 
Deportes, Rol
Lanzamiento: 
27/09/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+7Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad