Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hyrule Warriors Legends: el Musou de Link se pasa a 3DS

Hyrule Warriors aterriza en 3DS cargado de nuevo contenido con respecto a la versión de Wii U, pero también con algunos apartados que podrían haberse pulido bastante más.

Actualizado a

Hyrule Warriors llegó a la sobremesa de nueva generación de Nintendo en septiembre de 2014 con la promesa de mezclar con éxito el universo de Zelda con los clásicos Musou (Hack 'n Slash orientales), cuyo máximo exponente es el conocidísimo Dinasty Warriors. Un apartado técnico que se desenvolvía con bastante soltura, unos valores de producción altísimos para lo que suele ofrecernos este género y una esencia Zelda que se destilaba por los cuatro costados sin perderse en un formato que no era el suyo, ofrecieron un título que ene sta casa se valoró muy positivamente -en concreto, con un notable (8)-. Sin embargo, esta versión de Nintendo 3DS (o mejor dicho, New Nintendo 3DS, porque tiene pinta de que las primeras van a sufrir moviéndolo) nos deja un sabor algo agridulce. Trae gran cantidad de contenido nuevo, pero a la vez el apartado técnico se distancia demasiado del original y presenta algunos fallos importantes. Es de esta versión de la que os vamos a hablar hoy, y de sus diferencias con respecto a su hermana mayor, por lo que si antes de seguir leyendo queréis echarle un vistazo al análisis original de Wii U, podéis hacerlo aquí.

Es el mismo núcleo de juego, de eso no hay duda. Poder disfrutar de Hyrule Warriors en 3DS es toda una delicia, pero las limitaciones técnicas van más allá de lo que se podría pensar en un primer momento. Bajón visual bastante importante, que sin embargo se ha compensado con un efecto Cell-Shading que no le sienta del todo mal al título. Vale, podemos pasarlo. Menos enemigos en pantalla. Muchísimos menos. De acuerdo, es evidente que esta limitación iba a estar ahí y también podemos hacer la vista gorda. Pero, ¿y si os decimos que esto solo es el principio? No, no os equivoquéis. Reiteramos que este Hyrule Warriors en 3DS es un título que merece la pena si no tenéis una Wii U o no disfrutásteis de la versión original. ¿Que sí lo hicísteis? Pues a partir de ahora, tendréis que juzgar los Pros y los Contras que os contamos, y ver por vosotros mismos cuál es la decisión acertada.

Sin 3D y con un Framerate irregular

La primera en la frente, aunque seguramente ya muchos estéis al tanto, es la exclusión de la funcionalidad tridimensional en la versión de las antiguas 3DS. Al menos se agradece que el título pueda moverse en estas consolas y no sea uno de esos exclusivos "Only in New 3DS", pero aún así, si le quitas la principal funcionalidad por la que destaca la consola a sus juegos, ¿qué impresión causa eso? Evidentemente es una razón técnica. Era quitarle el 3D o que el juego no pudiera moverse en los modelos antiguos. Nosotros probamos este Hyrule Warriors solo en la New 3DS, lo cual nos hace desconfiar sobre hasta qué punto funcionará bien en dichos modelos, pero eso es algo que solo podremos deciros cuando lo probemos en las consolas más "mayores". Hay que reconocer que esa cantidad añadida de memoria RAM, que recordemos, supone el doble (de 512MB a 1GB) está demostrando ser determinante en la tasa de fotogramas por segundo y los tiempos de carga. ¿Estamos ante otro Monster Hunter? La respuesta es sí.

Sin embargo, aquí no termina todo, porque ni siquiera la New 3DS se libra de uno de los principales problemas de su apartado técnico: la tasa de fotogramas por segundo. Con el efecto 3D activado, esta se reduce drásticamente, por lo que nosotros, personalmente, terminamos prefiriendo desactivar esta opción para jugar mejor al título. Es una pena, porque el 3D en Hyrule Warriors está bastante conseguido y cuando los enemigos comienzan a acumularse en la pantalla y los hacemos salir disparados con nuestros combos, se producen efectos muy chulos. Muchas veces, y ocurre porque la bipolaridad en cuanto a la preferencia de los usuarios de la portátil por el 3D es bastante evidente, desactivamos la función porque no nos gusta, o porque fatiga si se usa de manera prolongada. Aquí, en algunas ocasiones, activarla y desactivarla es la diferencia entre poder disfrutar del juego y hacerlo con serias dificultades.

Ampliar

La experiencia original al completo, aunque con algunos recortes

No nos engañemos, la sensación en cuanto a la jugabilidad es la misma. La historia, la banda sonora, las cinemáticas y los diálogos. Todo lo que rodea al juego, en este sentido, es soberbio igual que lo era en la versión de sobremesa. La jugabilidad, pese a que en estos géneros puede resultar aburrida a la larga para los que no son demasiado aficionados al género, está trasladada a la portátil con una fidelidad absoluta. Claro, hay limitaciones. Peores texturas, el problema del framerate, menos enemigos en pantalla. Pero a rasgos generales se ha hecho un trabajo bastante correcto con esta versión en cuanto a mantener las bases jugables del original. Y aquí, pues os estaréis planteando lo que os planteábamos al principio: ¿merece la pena comprarlo para 3DS si ya lo jugásteis en Wii U? La respuesta es no. El contenido adicional, del que os hablaremos luego, no compensa todo lo demás.

Es una versión que nos ha transmitido una sensaciones buenas, por lo general, pero está a años luz de aquel título que salió en Wii U hace más de un año y medio. Si no pudísteis disfrutar de él en su momento, tenéis una 3DS y no poseéis una Wii U, os gusta este género y os mola todo lo relacionado con Zelda, adelante, porque os va a dar muchas horas de diversión y es una propuesta bastante original dentro del catálogo de 3DS, que apenas tiene títulos de corte similar. Pero si ya le dísteis chicha a la versión de Wii U, una visita por esta no os va a aportar nada nuevo más allá de los añadidos adicionales. Comprendemos, así, que quizá sea esta la intención del juego, darle la oportunidad a los poseedores de una Nintendo 3DS de disfrutar de un juego notable que se aleja bastante de sus compañeros de género y cuenta con el añadido de ser, aunque muy maquillado, un Zelda en toda regla.

Ampliar
Ampliar

Nuevos personajes, escenarios y un modo extra

La versión de Nintendo 3DS incluirá nuevos personajes jugables. Nosotros solo pudimos probar a Linkle, cuyas habilidades y forma de combate suponen un soplo de aire fresco con respecto al título original. Desconocemos cuál será el resto de la plantilla de personajes jugables añadidos, ya que solo tuvimos acceso a Linkle, pero desde Nintendo ya nos han confirmado que habrá unos cuantos. Además de los personajes, también encontraremos nuevos escenarios jugables, y un modo adicional del que no os podemos contar nada aún pero que se sumará a los originales: Modo Leyenda, Modo Libre y Modo Aventura. En total serán cinco capítulos (escenarios) nuevos, que añadidos a los 18 originales aumentarán la cantidad hasta los 23.

Además, muchos de los paquetes descargables de la versión de Wii U estarán incluídos en la versión de Nintendo 3DS, y hasta cinco Amiibos serán compatibles con el título, incluído el nuevo Amiibo de Link Lobo lanzado con la versión HD de Twilight Princess. También, mediante el StreetPass, la gente podrá hacer uso de la función "Network Link" para que el perfil / personaje de otros jugadores les asista en la batalla, como una especie de luchador fantasma. Sin embargo, y como era de esperar, el cooperativo de la versión de Wii U no estrá presente en 3DS.

Ampliar

Con todos estos añadidos, y pese a que las inferioridades técnicas son evidentes, Hyrule Warriors: Legends es una alternativa muy sólida en el catálogo de Nintendo 3DS y que aporta los suficientes añadidos como para justificar su compra a los forasteros. De nuevo, repetimos. Si ya disfrutásteis de la versión de Wii U esta versión no justificará una segunda vuelta, pero es una opción muy completa para aquellos que no tienen una Wii U y desean hacer una incursión en el juego. Salvando las caídas de framerate, un apartado técnico algo flojo y la ausencia del 3D en los modelos antiguos, encontramos una experiencia más que correcta que aportará muchas horas de diversión a los aficionados al género y al universo de Zelda. Será el próximo 24 de marzo cuando esta nueva versión portátil demuestre su potencial.

Hyrule Warriors: Legends

  • 3DS
  • Acción

Hyrule Warriors: Legends, desarrollado por Tecmo y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es la adaptación portátil del título de acción beat 'em up de Wii U protagonizado por los héroes de la saga Zelda.

Carátula de Hyrule Warriors: Legends
8