Skip to main content
Publicidad
Hatsune Miku: Project Mirai DX

Hatsune Miku Project Mira DX

review_game
| |

La Idol Digital más famosa del mundo aterriza en 3DS en una monísima versión chibi y repleta de grandes temas.

 

Hatsune Miku continúa con su conquista del mundo del videojuego con la sorprendente llegada a occidente de cada vez más títulos de su línea musical. Si Sega ya nos había sorprendido con la aparición de la serie de Diva en Vita y PS3 en occidente, ahora nos ha dado otra agradable sorpresa trayendo la serie Mirai, el spin off destinado a 3DS y protagonizado por las versiones chibi de Miku y el resto de Vocaloids de Crypton. La idea sigue siendo parecida a pesar de las diferencias: una columna principal formada por un juego rítmico de pulsar botones en el momento preciso, más una serie de añadidos pensados para que los aficionados para extender la experiencia y disfrutar más tiempo de los personajes.

En Japón han aparecido dos Mirai, pero la versión que nos llega a occidente -después de un considerable retraso desde la fecha original en mayo- es una que mezcla temas de las dos partes hasta un total de 48, que iremos desbloqueando poco a poco según las desbloqueamos. La mecánica del juego rítmico es parecida a la de Diva, algo diferente en determinados aspectos pero básicamente es pulsar el botón adecuado en el momento preciso al ritmo de las notas. En función de lo precisos que seamos, obtendremos una mejor calificación por nota, y si concatenamos varias notas con buena o muy buena valoración, podremos montar combos. Una vez completado, obtendremos una puntuación que nos dará puntos para hacer cosas como comprar trajes.

Hatsune Miku: Project Mirai DX (3DS) Captura de pantalla

Para aprovechar las oportunidades de 3DS, Mirai ofrece dos tipos de controles, uno a base de pulsar la pantalla táctil, y otro usando los botones y el d-pad. Por otro lado, cuenta con tres niveles de dificultad para cada canción. La sensación es que Mirai está pensado para un público más joven y menos experimentado respecto a Diva, que ofrece más grados de dificultad y una progresión más exigente en cuanto al reto que ofrece -sin ser por otro lado de los juegos rítmicos más duros que existen-. Los grados de dificultad van de 1 a 8, siendo de 1 a 6 bastante asequibles y prácticamente imposibles de fallar. También el control táctil suele ser bastante más fácil que los botones, ya que sólo usa tres combinaciones de notas más movimientos de deslizamiento, mientras que con los botones en máxima dificultad se usan los cuatro en permutaciones rápidas, con algunas notas que requieren presionar a la vez el botón con el d-pad, dando como resultado algunos tramos que puede ofrecer un reto algo más complicado.

Sobre la selección musical la verdad que encontramos una buena variedad de temas, algunos clásicos indiscutibles como The World is Mine. Al comienzo parece que la selección apunta más a temas más monos, dulces e incluso un poco infantiles como Sweet Magic, Doremifa Rondo o Yumeyume. Pero a medida que desbloqueamos temas encontramos un poco más de variedad, incluso canciones más profundas y complicadas como Matryoshka o la inquietante Aku no Musume. Sin embargo en comparación con los últimos Diva, la lista ofrece menos géneros y un menor carácter experimental, apostando por la abundancia de azúcar -dada la estética, tampoco nos vamos a sorprender-. Con todo, en su conjunto, podemos decir que es una lista satisfactoria que pondrá una sonrisa en la cara del aficionado a los Vocaloid.

Hatsune Miku: Project Mirai DX (3DS) Captura de pantalla

Sobre la presentación visual,  por un lado que Miku y el resto de Vocaloids resultan encantadores, simpáticos y muy divertidos de ver en pantalla. Pero en cuanto a lo que son los vídeos musicales, nos encontramos que la presentación es bastante básica, y no tenemos las grandes coreografías ni las composiciones más complejas que tienen los vídeos que podemos ver en Diva. Seguramente es resultado de tener una máquina menos potente como es 3DS,y al hecho de que sea un spin off. En todo caso el gran espectáculo que ofrecen los juegos en Vita y PS4 no lo encontramos aquí, dejándonos con vídeos repletos de simpatía pero algo planos. En su favor, resulta muy agradable ver a Miki compañía en 3D es como si fueran muñecos que cobran vida, pero en nuestro caso nos hemos encontrado que es un poco complicado seguir el ritmo y mantener la pantalla estereoscópica en una posición fija -con una 3DS básica-, por lo que preferimos jugar en 2D y ver los vídeos tranquilamente ya 3D, aunque seguramente eso dependerá  el gusto de cada uno.

Más allá del juego musical nos encontramos una serie de entretenimientos que alargan la vida del juego y nos permitirá disfrutar más del mismo. Tenemos la opciones básicas como, por ejemplo, usar los puntos que hemos ganado para comprar ropa y complementos para los Vocaloid. También podemos comprar muebles para decorar el cuarto de Miku o de cualquier compañero virtual que elijamos. Otra opción bastante entretenidoaes la posibilidad de crear nuestros propias coreografías de forma simple indicando en cada momento qué actitudes y qué pasos adoptar según la música. Hay incluso un pequeño minijuego basados en Puyo Puyo, y una versión mini  del programa de Miku que nos permite hacerla cantar como si estuviéramos tocando el piano para componer melodías que podremos compartir.

Hatsune Miku: Project Mirai DX (3DS) Captura de pantalla

Conclusión: 

En general el atractivo de Mirai, variará según el usuario y sus gustos. Por un lado si no tienes Vita ni consola PlayStation, y no puedes jugar a Diva, pero eres fan de Hatsune Miku, el juego de 3DS es una gran alternativa y te permitirá disfrutar de grandes temas y de una presentación encantadora. Si por el contrario has jugado a Diva y eres un veterano de la serie, puede que se quede un poco por debajo de tus expectativas, ya que el nivel de presentación y la variedad musical no es la misma. Tampoco la dificultad está en un punto en la que un veterano pueda sentir que hay un reto interesante. Pero si simplemente quieres disfrutar de más Miku, y/o eres un amante de la estética Super Deformed, difícilmente te sentirás insatisfecho. Puedes incluso usarlo como despertador, ¿y quién no quería una versión monísima y 3D de la idol digital despertándote todas las mañanas?  Es lo que tiene ser un juego para fans, que a poco que sea completo y satisfactorio, tendrá buena acogida seguro, y Mirai cumple esos requisitos.

Lo MejorLo Peor
Miku y el resto de la banda resultan encantadores en SD
La lista de temas podría tener más variedad
Una mecánica madura y a prueba de bombas, muy satisfactoria de principio a fin
Los vídeos musicales son algo simples en su presentación
Numerosas opciones dedicadas a los fans
En cuanto a dificultad, es uno de los juegos más fáciles de todos los lanzados
Estupenda lista de musica con algunos de los grande éxitos de Miku

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Aunque en general peca de bastante fácil en comparación con otros juegos de Miku, la mecánica sigue siendo igual de divertida y los dos tipos de controles están bien ejecutados.

Gráficos

Los personajes resultan encantadores en esa estética SD, pero los vídeos son demasiado simples y se echa en falta el espectáculo de Project Diva.

Sonido

La lista tiende a los temas dulces, permutándolos con algunos clásios, dejando una lista satisfactoria, pero que tiene cierta falta de variedad con respecto a otros títulos.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,2
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
SEGA
Género: 
Puzle
Subgéneros: 
Musical
Lanzamiento: 
28/05/2015
Plataforma: 
3DS
+12

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad