Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guild 01

Level-5 presenta en Guild 01 un cartucho que recoge cuatro juegos en uno. Y no son simples propuestas sino que tenemos un RPG, puzzles e incluso matamarcianos, diseñados por creativos como Yasumi Matsuno (Vagrant Story) o el excéntrico Suda 51 (No More Heroes).

Actualizado a
Ampliar

Aunque fue anunciado casi de tapadillo en otoño de 2011, no ha sido hasta hace poco cuando por fin hemos podido tener información sólida y de primera mano sobre el que está llamado a ser uno de esos cartuchos de referencia para Nintendo 3DS. Guild 01 es un título para la portátil que recopila en el mismo 'pack' hasta cuatro juegos diferentes cada uno creado por algunos de los más reconocidos e importantes creadores de la industria japonesa, siendo todos ellos tan variados como complementarios y ofreciendo numerosas experiencias de juego como para justificar, por lo menos, el interés que se ha depositado en ellos. Level 5 es a pesar de la diversidad de 'creativos' la compañía responsable de que todas estas ideas lleguen a buen puerto.

Guild 01 se conforma así por cuatro minijuegos, a saber: Crimson Shroud, un RPG de tablero creado por Yasumi Matsuno, creador de Ogre Battle y Vagrant Story, Maiden Liberation, un matamarcianos del responsable de Grasshopper Manufacture, Suda 51, Air Porter, un juego de recoger equipajes en un aeropuerto, surgido de la mente del creador de Seaman Yoot Saito, y por último Weapon Rental Shop de Omasse, un RPG consistente en controlar al vendedor de armas de una tienda de las clásicas de este género, cuyo responsable es el comediante japonés Yoshiyuki Kirai. Aprovechando el anuncio de la fecha de lanzamiento de Guild 01 para Japón (el 17 de mayo) y su precio, 3,980 yen (inferior al habitual de los títulos para la plataforma, 4,800 yen) recopilamos toda la información disponible sobre los minijuegos de esta interesante propuesta.

Ampliar
Ampliar

Crimson Shroud
Como se ha dicho, se trata de un RPG de tablero salido de la mente de Yasumi Matsuno, más conocido por su trabajo en la franquicia Tactics Ogre, o por sacar a la luz algunos de los mejores juegos de Square, entre ellos Vagrant Story, la franquicia Final Fantasy Tactics o la décimo segunda entrega numérica de la misma saga, lanzada en PlayStation 2. En esta ocasión se aleja de su zona de confort al menos a nivel jugable para presentar un título en el que el lanzamiento de dados será clave para el avance en la aventura. Por las imágenes mostradas parece ser que habrá enfrentamientos contra criaturas de gran tamaño en el que se verán involucrados varios personajes. ¿Y la historia? Pues sabemos que controlamos a Giaque, un veinteañero al que se refieren como un "perseguidor", y la trama se narrará a modo de novela visual. La música de Crimson Shroud estará compuesta por Hitosh Sakimoto.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Air Porter
Quizá la propuesta más marciana del pack sea este Air Porter, creación de Yoot Saito, responsable de -entre otras- Seaman, SimTower y Odama. En Air Porter el objetivo es llevar equipajes desde un aeropuerto a sus aviones... mediante una mezcla de simulador y juego de puzles/habilidad. La mecánica pasa así por crear diferentes rampas y llevar gracias a ellas los preciados objetos a su lugar de destino, algo que no será muy complicado al principio pero que irá complicándose a medida que avancen los niveles. Para saber a qué avión debemos enviar cada maleta se distinguirán por códigos de color y llegado un punto habrá que tener en cuenta las dos pantallas de la consola y aprender a controlar los botones L/R para no perder la partida.



Weapon Rental Shop de Omasse
El cómico nipón Yoshiyuki Kirai salta al ocio electrónico con una idea muy creativa pero de la que se desconocen por ahora detalles específicos más allá de la información básica lanzada por la compañía. En este minijuego el escenario es una tienda típica de los RPG, donde controlamos a un vendedor que se dedica a crear armas con el objetivo final de vendérsela a aventureros. En una demo del título presentada el pasado octubre, una de las situaciones presentaba a un hombre entrando a la tienda y pidiendo una espada corta. La forma de crearla era golpear la pantalla y dependiendo de la velocidad y el timming la calidad de ésta aumentaba o disminuía. Se sobreentiende que podrán crearse numerosas variedades de armas pero de momento la información no va más allá de aquí.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Maiden Liberation
Goichi Suda, más conocido como "Suda 51" es el responsable total y absoluto de Maiden Liberation, el que parece ser el más interesante de los minijuegos que conforman el cartucho Guild 01. La mecánica es la de un matamarcianos pero parece que incorpora suficientes elementos tanto clásicos como novedosos como para despuntar como un título de referencia. Esto puede extraerse de la información liberada el pasado octubre, en el que una demo bastante larga del juego dejaba bien claras sus virtudes. Teniendo en cuenta además que desde entonces el desarrollo habrá avanzado no podemos esperar sino mejoras que arreglen los pequeños fallos que presentaba la citada demo, como por ejemplo cierto grado de vacío en los escenarios.

Ciñéndonos a la información de la beta, ésta se iniciaba con una secuencia anime bastante vistosa y pronto se pasaba a controlar a la protagonista, una joven colegiala que tras la muerte de su padre se ve obligada a asumir su nuevo cargo... como presidenta de Japón. La escena de vídeo terminaba con la chica subiéndose a un robot gigante, para dar inicio a la Fase 1: Old Capital Tokyo. El sistema de juego es el tradicional del género shump aunque se habla de reminiscencias a Rez o incluso Gradius, en la filosofía de centrarse en objetivos concretos y no perder el tiempo con los secundarios. Dependiendo de cuanto tiempo tardemos en superar la fase, los enemigos derrotados y otras variantes obtendremos una puntuación u otra, como es lógico. El sistema de control se basa en el uso de la cruceta para mover al mecha, y tocando la zona táctil marcamos a los objetivos. Los disparos se lanzan automáticamente una vez marcados los enemigos.

Un aspecto interesante de Maiden Liberation es que aparentemente ofrecerá libertad de movimiento en 3D, sin necesidad de ir automáticamente al siguiente destino. En esta demo no había muchas opciones pero al ser la fase uno, tampoco daba opción a experimentar más. En esta demo pudo además tomarse contacto con un jefe de mayor tamaño que respondía a un patrón de ataques básico, pero emocionante, y para vencerle había que ir disparándolo en sus puntos débiles al tiempo que se limpiaba el escenario de los numerosos enemigos que salían al paso. Recapitulando, Guild 01 ofrecerá cuatro minijuegos de lo más variados (RPG, puzles, simulador, matamarcianos...) y los japoneses podrán disfrutarlo el próximo mes de mayo. Como es habitual, aún no está previsto que llegue a occidente pero desde luego, y dada la variedad de sus propuestas, bien podría ser recibido aquí con los brazos abiertos. Con Level 5 detrás es posible que se haga el milagro.

Guild 01

  • 3DS
  • Acción
  • Simulación

Cartucho que recogerá cuatro minijuegos creados por algunos de los diseñadores japoneses más importantes del país: Yoot Saito, Suda 51, Yasumi Matsuno y Yoshiyuki Hirai.

Carátula de Guild 01