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Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem: Awakening, Impresiones
Fire Emblem: Awakening, Impresiones
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- Impresiones

El catálogo de 3DS se anima cada vez más gracias a lanzamientos como Fire Emblem: Awakening. Intelligent System ofrece la obra más accesible de la franquicia a través de novedades que amplian las posibilidades del sistema de combate, siempre con el sostén de un argumento que se mantiene fiel a sus orígenes. Así son los primeros compases de esta prometedora aventura, que llegará a España a mediados de abril.

Fire Emblem: Awakening debutaba en Estados Unidos a finales del pasado mes de enero ante la incógnita de si conseguiría recuperar el buen ritmo de ventas que cosecharon casi todos los capítulos aparecidos en Nintendo DS salvo el último. Shadow Dragon apenas logró cumplir las expectativas que se depositaron en él cuando vió la luz en Occidente, pero muy especialmente en Europa, donde su importancia popular comenzaba a menguar. A decir verdad, la franquicia creada por Intelligent Systems, equiparable en prestigio a otros grandes pesos pesados del género, nunca ha logrado tener el impacto del que goza en su país natal, donde público y crítica se aúnan en considerar Fire Emblem una piedra angular del catálogo de Nintendo. Sin embargo, el pobre rendimiento de Shadow Dragon dio al traste con la inercia de importar a Occidente las últimas entregas de la serie. Su secuela nunca vio la luz en otro país que no fuese Japón, donde rindió según lo esperado.

Por suerte la situación del mercado ha cambiado. Awakening es la primera entrega que Intelligent Systems desarrolla para 3DS. En ella se pueden apreciar un buen puñado de novedades que reestructuran en mayor o menor medida la mecánica de juego, basada como viene siendo habitual en un sistema de combate por turnos que tiene lugar en un mapa cuadriculado. Nintendo ha ofrecido la posibilidad de probar los cinco primeros niveles de la aventura, con la correspondiente traducción al castellano y con voces en japonés e ingles. Los primeros compases de la aventura son en sí una demostración de lo que nos encontraremos en la versión definitiva que llegará al mercado durante la segunda quincena del mes que viene, con una pequeña demostración del novedosos sistema de ataques y defensas combinadas, presentada con el interesante envoltorio de un argumento totalmente nuevo.

Fire Emblem: Awakening (3DS) Captura de pantalla
Lissa es la sanadora, una muchacha de caracter noble y de gran utilidad para el combate.

Príncipe de Halidom, Ylisse
El argumento comienza con el asesinato de Chrom, el Príncipe de Halidom, a manos de un compañero de armas. La acción comienza in media res sin apenas información para entender qué está sucediendo en los numerosos CGi's que nos dan la bienvenida, un gesto que capta rápidamente nuestra atención. Los vídeos presentan una calidad sobresaliente, tanto durante la introducción como en fases postreras, que sugiere los altos valores de producción que Intelligent Systems ha empleado para llevar a buen puerto esta obra. La presentación propiamente dicha se extiende durante unos cuantos minutos mientras dos personajes, ambos desconocidos hasta este punto, se enfrentan ante un tercero, que por lógica ha de ser el antagonista. La figura demoníaca de este se desvanece tras unas cuantas estocadas, pero conserva aún fuerzas para sorprender a la dupla de héroes con un ataque por sorpresa. El enemigo ha enajenado la mente del personajes a través del cual vemos lo que sucede hasta el punto de atacar y matar a su compañero.

La confusión inicial se disipa lentamente mediante un salto en el tiempo. Ahora aparece en pantalla un escenario en el que varios personajes, entre los que se encuentra el propio Chrom, encuentran a un joven tendido en medio de la nada, aparentemente inconsciente. Tras intercambiar unas cuantas palabras descubren que el muchacho en cuestión ha perdido la memoria, aunque por suerte recuerda su nombre. Más tarde descubrimos que también es capaz de atacar empleando hechizos mágicos, un hecho que, unido a su excentrica vestimenta, parece indicar que antes de perder la memoria era un mago de gran poder. La excusa de la amnesia sirve como puente para que podamos desbloquear nuevas habilidades a medida que obtiene experiencia en el campo de batalla, en un recurso de sobra conocido por los seguidores del género. El protagonista se une al equipo del Príncipe, en el que encontramos a varios personajes bastante carismáticos y que básicamente serán el grueso de ataque durante los primeros compases de juego.

Fire Emblem: Awakening (3DS) Captura de pantalla
El tablero de combate está mejor definido. Nos movemos por él de forma intuitiva.

La historia es completamente nueva y no está relacionada con anteriores capítulos. De esta manera se garantiza que cualquier jugador que no conozca la franquicia pueda disfrutar de su historia sin miedo a perder el hilo. Esto no implica necesariamente que Intelligent Systems no haya tenido en cuenta a los jugadores que sí han seguido la serie desde sus orígenes, como bien parece indicar la presencia de un personaje que recuerda fuertemente a Marth. Uno de los puntos fuertes que tradicionalmente ha presentado Fire Emblem es la capacidad que demuestra para unir la historia personal de los protagonistas con sucesos de corte político, por lo que no es de extrañar que el futuro del Príncipe Chrom esté íntimamente ligado con el rumbo que toman los acontecimientos. El estilo narrativo es muy atractivo y ciertamente se las apaña para mantener nuestra atención desde la primera conversación, aunque en ocasiones se echa en falta algo más de dinamismo en la actitud de ciertos personajes. Habrá tiempo de comentar este aspecto con más detenimiento en el correspondiente análisis.

En el campo de batalla
Durante estos primeros compases hay también espacio para indagar en las novedades que presenta el sistema de combate, descritas a grosso modo en el primer acercamiento que realizamos desde estas mismas líneas pocas semanas atrás. Antes incluso de sumergirnos en la trama es necesario tomar algunas decisiones con respecto a la apariencia del personaje que controlamos. Apenas existen unos cuantos modelos para cambiar los rasgos faciales, el corte de pelo o los alaridos que emiten al atacar o para defenderse (las voces no están presentes en todos los diálogos), aunque aquí lo más importante es decidir si queremos que el héroe sea hombre o mujer, lo que conlleva cambios mínimos en el argumento. Una vez hayamos determinado cuál es la apariencia el modelo del personaje que nos representa, nos lanzamos al campo de batalla para defendernos de un inesperado ataque enemigo.

Fire Emblem: Awakening (3DS) Ilustración

Las fuerzas rivales quieren la guerra y para ello harán todo lo que sea posible, un pretexto que sirve como excusa para encontrarnos en inferioridad numérica en la mayoría de combates que realizamos. Cada uno de los cuatro personajes que figuran en nuestro equipo cumple un cometido específico (aunque más tarde este número se amplía). Antes comentábamos que el protagonista es un mago que muestra gran fortaleza en ataques a distancia, mientras que Chrom es afín a blandir la espada con magestría. Durante la primera misión nos acompaña su hermana, una sanadora muy débil a quien nos pasamos la mitad del tiempo protegiendo, y un caballero de armas que se encarga de protegerlos. Desde el primer enfrentamiento queda patente el sistema triangular de ataques, donde una espada tiene las de ganar ante un hacha y ésta a su vez ante una lanza. A través de cada uno de estos personajes entendemos, sin necesidad de tutorial alguno, qué procedimiento debemos emplear para ganar la batalla sin demasiados problemas.

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Jester9b
Mié, 03/04/2013 - 19:38
Ya se va consolidando el catalogo de 3DS me encanta que saquen estos juegos de una vez :)
Jex04_Gaditano
Mié, 03/04/2013 - 11:23
Me encantan los FireEmblem. Me lo compraré más adelante, aún sigo liado con el FireEmblem Shadow of Dragon.
jozan
Mar, 02/04/2013 - 18:27
La verdad que he probado la demo y me parece fantantisca, con esto 3DS tiene un catalogo solido, pero en la demo no os pasa que parecen que los personajes les han cortado las piernas.
40gigabites
Mar, 02/04/2013 - 13:54
Jugue a la demo y se confirmo que estoy ante un juegazo adictivo como pocos con buenos personajes.
Un imprescindible para los amantes de rol estrategico.
BurritoGT
Dom, 31/03/2013 - 03:04

Me encantan las impresiones sobre juegos en las que te cuentan la historia a base de spoilers.....


Esto se ha convertido ya en costumbre... y no sólo aquí, que es lo peor :|
Link_st
Sáb, 30/03/2013 - 12:53
la verdad que como los que jugue en GBA ninguno, más concretamente el 6 y el 7 hacen una historia increible y las animaciones en 2D de los combates me gustabam bastante más que las actuales
Little Melo
Sáb, 30/03/2013 - 11:17
Me encantan las impresiones sobre juegos en las que te cuentan la historia a base de spoilers.....
AlvanBrood
Sáb, 30/03/2013 - 10:47
Uno de los pocos juegos que podrían hacer que se retrase la compra del Luigi´s Mansion 2...
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Desarrolla: 
Intelligent Systems
Género: 
Estrategia, Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
19/04/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
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