Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem: Awakening

| |

La última y propablemente mejor entrega de Fire Emblem, bautizada bajo el sobrenombre Awakening, aparece en el catálogo de 3DS con el firme propósito de darse a conocer entre el gran público gracias a su accesible mecánica de juego. Novatos y expertos tienen aquí una oportunidad única para descubrir la magia de la serie de Intelligent Systems, en un SRPG profundo, entretenido y duradero que reúne las principales características que han elevado esta franquicia a la categoría de culto.

Puede que Fire Emblem sea una de las franquicias más importantes de la industria del videojuego, aunque no precisamente por el impacto que ha causado su existencia a lo largo de más de dos décadas en el mercado occidental. En Japón, el retoño de Intelligent Systems ha acumulado cifras de ventas reservadas para los pesos pesados que allí se reparten el oro y el moro, pero en el resto del mundo su peculiar puesta en escena no ha calado tan hondo. Sin embargo, la importancia de Fire Emblem no radica tanto en sus ventas como en su mecánica de juego. El género del JRPG estratégico (SRPG o TRPG, como guste a cada cual) ha conocido innumerables intentos de plantear un argumento adulto íntimamente ligado a un sistema de juego basado en turnos cuyo dominio exigía tradicionalmente  una cantidad considerable de horas de práctica y otras tantas de sufrimiento por partida. Títulos como Disgaea o Final Fantasy Tactics han pasado a la posteridad por ser icónicos en su campo, piedras angulares que han marcado el camino a seguir, pero son también ejemplos de videojuegos que gustan por el enorme nivel de exigencia que encierra su mecánica de juego.

Por lo tanto, podría decirse que el SRPG no ha conseguido superar las barreras de la popularidad que sí han alcanzado otros géneros en los últimos años porque no ha aparecido un producto que fuese capaz de conquistar a los jugadores. Fire Emblem fue uno de los primeros títulos en imponer tendencias, y en su apartado jugable se han visto identificados un buen puñado de obras de reconocido prestigio. Su éxito radica en la mezcla homogénea de un buen sistema de progresión de personajes, un guión conmovedor y en la presencia de combates que obligan a que cada jugador ponga sobre el tapete sus mejores cartas. Su consagrado nivel de dificultad ha sido en los últimos años una de sus cartas de presentación, una característica íntimamente ligada a la necesidad de plantear correctamente los combates. En Fire Emblem es tan importante tener un buen dominio táctico del terreno como lo podría ser en cualquier abanderado del género en PC, un concepto que se suele confundir por su predilección por el mundo de las portátiles.

Fire Emblem ha sido desde sus orígenes una de las franquicias más importantes del género.

La historia de Fire Emblem es hoy en día relativamente familiar para los aficionados del género, dado que en los últimos años Nintendo ha hecho un esfuerzo por traer al Viejo Continente los capítulos que han ido viendo la luz desde los tiempos de Game Cube. Por desgracia, el bajo rendimiento de la franquicia en el mercado motivó que la compañía se plantease la opción de no publicar el último capítulo aparecido en Nintendo DS, continuación del notable Shadow Dragon que tuvimos ocasión de analizar en esta casa y secuela muy por encima de su antecesor. La entrega más reciente, primera en ver la luz en 3DS, ha corrido distinta suerte gracias al apoyo que ha recibido en Norteamérica, donde logró colocarse entre los títulos más vendidos del momento, al igual que haría en Japón en el momento de su lanzamiento. Awakening no sólo llega a Europa, sino que lo hace en condición de videojuego de culto, presentando altísimos valores de producción y una calidad de contenido que lo coloca automáticamente entre los cinco mejores títulos que han aparecido para el catálogo de la portátil.

Extendiendo la mano a nuevos jugadores
Sabemos de la calidad que suelen atesorar las entregas de Fire Emblem pero, ¿por qué es tan especial Awakening? Decíamos al comienzo de este análisis que probablemente uno de los puntos que ha ido en detrimento de la popularidad del SRPG es la a veces traumática experiencia de comenzar a jugar sin tener una idea clara de cuáles son los valores de la mecánica de juego. Durante mucho tiempo, Fire Emblem se ha asociado a jugadores que acumulan cientos de horas en el género y que desde la primera toma de contacto saben perfectamente ante qué clase de producto se enfrentan. En última instancia, esta forma de entender la franquicia entorpece el acceso de nuevos jugadores a su fantástica puesta en escena. Precisamente en este aspecto Awakening brilla con luz propia, siendo la primera vez en la historia de Fire Emblem en la que se ofrece la posibilidad de elegir un nivel de dificultad (Normal, Difícil y Extremo) y un 'modo de juego' (Novato y Clásico).

Lissa es la sanadora, una muchacha de caracter noble y de gran utilidad para el combate.

Aunque para los jugadores que no conozcan la mecánica de Fire Emblem este dato pueda parecer anecdótico, lo cierto es que su presencia cambia drásticamente algunos de los conceptos que se han asociado desde siempre con su modo de afrontar la acción. De los tres niveles de dificultad, sólo el primero garantiza una experiencia en la que prima seguir la historia antes que sufrir con los combates. Sucede más o menos lo mismo con los modos de juego, ya que escoger 'Novato' implica no perder a nuestros soldados tras caer en la batalla, una novedad que cambia radicalmente las reglas de un juego que tradicionalmente castiga a los jugadores por cometer torpezas en el campo de batalla. Si preferimos seguir con la experiencia de 'toda la vida' sólo es cuestión de seleccionar el modo 'Clásico', una opción que nos lleva a disfrutar de Fire Emblem tal y como lo hemos hecho en los últimos años.

Épica y heroicismo
Ofrecer nuevos niveles de dificultad no implica necesariamente que se deje de lado la noción táctica de los combates o el sentimiento épico del guión, dos aspectos en los que Awakening se maneja como pez en el agua. Centremos la atención en el segundo. El argumento de Awakening sumerge al jugador en la historia de Chrom, Príncipe de Ylisse, que junto a su hermana y un valeroso grupo de soldados representa a los Custodios, un grupo que se encarga de defender la paz del reino. La introducción muestra una confusa escena que termina con la trágica muerte de uno de los protagonistas, para más tarde volver al pasado y recorrer los acontecimientos que han llevado hasta ese punto. Aunque el protagonista propiamente dicho es Chrom, en tanto que su papel es el más importante para la historia, el jugador se pone en la piel de un estratega amnésico que se une a los Custodios por decisión del Príncipe, que ve en él a un importante aliado para el combate. Más tarde descubriremos por qué el misterioso estratega, cuyo nombre original es Daraen, es una pieza fundamental para completar el puzle que propone este Fire Emblem.

Personalizar a nuestro héroe es lo primero que haremos al comenzar a jugar.

El grueso de la historia se centra en librar al reino de Ylisse de los resurrectos, una raza que ha sido contaminada por la oscuridad, y se narra a través de capítulos a los que accedemos desde el mapa principal. A diferencia de lo visto en otras entregas Awakening centra gran parte de su atención en desarrollar la personalidad de los Custodios, incluyendo la extraña figura del protagonista. Existen distintas opciones para ahondar no sólo en los motivos que empujan a cada soldado a luchar, sino para mejorar las relaciones que les unen entre sí. Esta faceta entra en consonancia con una de las grandes novedades que encontramos en la mecánica de juego: los apoyos. Desarrollar las relaciones interpersonales entre los personajes es esencialmente fundamental para mejorar el rendimiento que mostrarán durante los combates, además de una opción inmejorable para ampliar la duración del título mientras presenciamos toda clase de diálogos que van desde los más épicos y heróicos hasta los más irreverentes y cómicos que podamos imaginar.