Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

5 motivos para probar Ever Oasis

Los nuevo del creador de la saga Mana está a punto de llegar a Nintendo 3DS. Os contamos los cinco aspectos que más nos han llamado la atención tras unas horas de juego.

Actualizado a

A lo largo del desarrollo de un juego comercializado por una gran distribuidora los periodistas tenemos, por lo general, dos oportunidades de probarlo – dejando de lado aquellos que se presentan a bombo y platillo en el E3, Gamescom y otras ferias; en primer lugar, la empresa hace un evento donde se deja probar una sección del juego que suele coincidir normalmente con el comienzo del mismo; la segunda vez que ponemos nuestros pulgares en el título es, en la mayoría de los casos, cuando nos envían un código de una versión completa para realizar el análisis.

Os contamos esto porque el caso de Ever Oasis, el RPG japonés que protagonizará el verano de Nintendo 3DS, ha sido intencionadamente distinto. Después de que Nintendo dejara probar la primera hora de juego hace unos meses, ahora ha vuelto a dejar probar una sección más adelantada del título – aproximadamente, 10 horas después del comienzo. El objetivo es doble, al mostrarnos algo alejado del extenso tutorial con el que arranca el título y, por otro, hacernos ver que una vez que el nuevo título de Koichi Ishii está asentado es dinámico, complejo, repleto de sistemas y que recuerda a un: ¿cómo sería un RPG como la saga Mana creado hoy día?

Ampliar


Es por ello que nos hemos dispuesto a ofreceros las cinco claves por las que - a priori y antes de un análisis definitivo- hay que jugar a Ever Oasis.

1. Keiichi Ishii

Aquellos que vivieron el nacimiento del rol japonés (JRPG) tendrán su mente el nombre de este creativo. Comenzó trabajando en diversas tareas en los primeros Final Fantasy, desde los gráficos de la batalla de la primera parte hasta el diseño de los objetos en la tercera entrega. A los pocos años creó la saga que introdujo el combate en tiempo real en el género y que tanto ha influido, empezando por Secret of Mana y a partir de ahí creando un mundo personal, disfrutable tanto por infantes como por adultos y que se ha ganado un hueco en el corazón de muchos jugadores.

Ampliar

Tras bastantes años implicado en las funciones de productor y director en la saga, Ishii fundó Grezzo, estudio independiente que ha estado vinculado a Nintendo pues se han ocupado de las remasterizaciones de Zelda: Ocarina of Time y Zelda: Majora’s Mask para la última portátil de la compañía, así como con, ojo, el minijuego de las plantas de StreetPass, Flower Town.

Ever Oasis es su primer gran proyecto original desde 2010 y, sin lugar a dudas, los fans de Mana y de los Final Fantasy en los que participó van a encontrar en este un lugar común y cómodo (pero también diferenciado en algunos aspectos) ya sea en las mecánicas, en el argumento, en los temas que este trata o en el diseño de personajes. Vayamos paso por paso.

2. Construir un oasis en un desierto inhóspito

El arranque de la trama nos sitúa en un mundo desértico e inhóspito los oasis que servían de refugio próspero y seguro para sus habitantes han desaparecido. La labor del jugador será construir un gran oasis con la ayuda de una Djinn del agua y con la de los compañeros que vaya encontrando por el camino.

Ampliar

A lo largo de la aventura nos iremos encontrando con más personajes que querrán quedarse en este pequeño paraíso que usarán tanto como refugio como por objetivos comerciales: cada uno de ellos montará una tienda donde se venderán desde frutas hasta molinillos, pasando por mantas, verduras, bebidas…

Nosotros podremos administrar la colocación de todos esos negocios, iremos subiéndolos de nivel y consiguiendo mejores objetos; y así, hacer que el oasis sea cada vez mejor. Pero para ello, tendremos que suplirles de materiales y estos solo los encontraremos en las mazmorras del juego.

3. Mazmorras que recuerdan a Zelda

Ampliar

Ever Oasis funciona como dos sistemas paralelos que se entremezclan (explicaremos esto en el siguiente punto) y que gozan del mismo protagonismo. Por un lado la gestión del oasis y, por otro, el desarrollo de la aventura, que nos obligará a adentrarnos en diversas mazmorras que nos han recordado, con matices, a las de un Zelda.

Enemigos con mecánicas diferenciadas (aunque no muy profundas), puzles sencillos que se mezclan y cambian el escenario, backtracking para conseguir tal objeto o activar tal interruptor, grandes enemigos a mitad de la mazmorra y aún más grandes en el final de la misma, secretos que no lo son tanto por estar el mapa permanentemente en la pantalla inferior…

Ampliar

La sencillez (que aún no podemos calificar de simplificación) domina varios aspectos aquí: los puzles en ocasiones nos los dan demasiado mascaditos y sobreexplicados y las curas, por poner otro ejemplo, hacen efecto a todo el grupo de personajes.

4. Personajes

A las mazmorras podremos llevar un máximo de tres personajes entre los que podemos cambiar en cualquier momento pulsando tan solo un botón, añadiendo de esta manera una previsible profundidad en los combates y, también, en los puzles: mientras un personaje puede tiene accionada una palanca otro debe ir a otra sala contigua para activar un interruptor. Otro ejemplo: solo un personaje tiene la fuerza suficiente para dar la vuelta a un escombro curvo que a un personaje capaz de convertirse en bola rodadora a la morfosfera puede pueda usar para impulsarse.

Ampliar

Las mazmorras están plagadas de objetos que hacen uso las habilidades de nuestros personajes. De todos ellos; aquí es donde la progresión a través de mazmorras entra en colisión con la gestión del oasis. Podemos acabar el juego usando tan solo a los tres personajes principales, capaces de completar todas las mazmorras, pero ellos (los que aparecen en la portada del título) no podrán acceder a todos los secretos que estas esconden.

>

Así, se introduce un elemento del backtracking al tener que volver a una mazmorra con otros personajes distintos para conseguir tal cofre u obtener tal recurso, pero como hemos dicho, los ciudadanos del oasis regentan tiendas y, mientras estén en una misión, permanecerán cerradas. ¿Conviene más que se siga produciendo y vendiendo o, por el contrario, llevarnos al personaje a una mazmorra?

En total, prometen más de 50 personajes con habilidades, estadísticas y combos diferenciados, con sus propias tiendas y con su propio diseño.

5. El diseño de personajes: lo cute bien entendido

Ampliar

Los juegos de la saga Mana, y en general todas las obras de Ishii, coinciden en tener una serie de personajes adorables (recordemos que es el creador de los Chocobo) que están inmersos en una historia cuyo mensaje es la amistad, la cooperación y el salir de los apuros junto a tus compañeros.

Ese complicado punto de alcanzar una adorabilidad que no haga fruncir el ceño a los adultos y que cautive a los jóvenes está aquí de nuevo pero en diseños tridimensionales. Los diseños de los personajes, inspirados en semillas, son adorables, y aún más lo son una raza que solo vendrá al oasis a comprar en las tiendas: los Pimbuhinos, mezcla de pingüinos y búhos que ya han sido objeto de fanarts.

En definitiva, Ever Oasis tiene multitud de facetas por las que conviene tener un ojo puesto encima de él cuando salga el próximo 23 de junio. En los próximos días os contaremos, en el análisis, una opinión definitiva sobre la última obra de un maestro del rol japonés. 

Ever Oasis

  • 3DS
  • RPG
  • Acción

Ever Oasis, desarrollado por Grezzo Games y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un nuevo título de acción RPG en el que podemos crear nuestro propio oasis en mitad de un mundo desértico junto a un Espíritu de Agua, luchando contra todo tipo de criaturas. El legendario productor Koichi Ishii se halla detrás de esta singular aventura rebosante de combates a tiempo real, puzles ambientales y peligrosas mazmorras.

Carátula de Ever Oasis
8