Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Epic Mickey: Power of Illusion

Epic Mickey se valdrá de la pantalla táctil de Nintendo 3DS para continuar su colorista odisea. Solo que a diferencia de su hermana mayor, Power of Illusion nos sumergirá en toda una experiencia 2D pixelada de la vieja escuela. ¡Preparate Mizrabel, pues Mickey regresa por ti 22 años despues, vieja bruja!

Actualizado a

Castillo de Ilusiones
Un castillo de ilusiones. Eso representó para muchos de nosotros cuando en Reyes de 1991 desenvolvimos el regalo y vimos la portada de Castle of Illusion Starring Mickey Mouse, un plataformas 2D para Mega Drive, Master System y Game Gear -estas dos últimas modificaban los niveles y algunas mecánicas de juego- de avance lateral en el que saltábamos y arrojábamos manzanas o piedras con el icónico ratón por un castillo, con el objetivo de rescatar a Minnie de las garras de la malvada bruja Mizrabel, celosa de la belleza de la ratita. Escenarios como Bosques salidos de un cuento de hadas, mundos de juguetes, de dulces, bibliotecas, o la maquinaria de un reloj -soterrado guiño al poderoso final de Basil, el ratón superdetective- ocultaban las gemas que necesitábamos para acceder a la Torre de la villana bruja.

Sencillamente toda una obra de arte, una joya jugable del género y perfecta definición de lo que ahora se denomina como Pixel Art -junto a Mickey y la animación de personajes, la belleza y composición de los fondos es increible-, Castle of Illusions no solo le brindó a SEGA el crédito que necesitaba para obtener más licencias Disney, sino que ayudó a cimentar la fama de Mega Drive como sistema 16 Bit con un buen catálogo de juegos. La saga Ilusion continuó con títulos para los tres sistemas de SEGA, si bien el culmen que alcanzó dos años después World of Illusion en cuanto a gráficos, uso del scroll parallax y fondos bellamente arrebatadores pantalla tras pantalla, escenario tras escenario, fue muy difícil de superar. Y tras cerrarse en 1995, parece que Mizrabel volverá a hacer de las suyas nada menos que 22 años después (Tempus Fugit).

Ampliar



Mundo de Ilusiones
Bienvenidos al Páramo, una zona creada por el mago Yen Sid (Fantasia, 1940) que alberga nada menos que las creaciones y personajes ya olvidados de la factoría Disney, en una suerte de entorno semejante a sus conocidos parques temáticos y de atracciones. Hasta el Páramo llega un deleznable personaje que muchos daban por desaparecido para siempre jamás: la malvada hechicera Mizrabel, la cual, declarada por todos los presentes como persona Non Grata, trama con éxito un complot para escapar del Páramo, usando el Castillo de la Ilusión -junto al que llegó- para nada menos que encerrar a todos los dibujos Disney conocidos, como el Tio Gilito, Bella o Peter Pan. Pero la bruja no solamente desea aprisionarlos a todos en venganza por la derrota que sufrió décadas atrás, sino que ademas planea lo impensable: drenarles la esencia animada que les da vida desde que nacieron de un lápiz y un papel y vengarse de ellos, de Mickey y del universo Disney en pleno. Algo hay que hacer. Y nos toca a nosotros, stylus en mano, desfacer tan abominable abominación adentrándonos de nuevo en el Páramo desolado, intentando averiguar también si es cierto que Minnie ha sido secuestrada de nuevo en el castillo.

¿Cómo? Pues sencillamente tal y como Mickey y los más veteranos de nosotros lo hicimos hace más de cuatro lustros, a través de un desarrollo puramente de la vieja escuela. Un plataformas de toda la vida, de esos que abundaban en la 3ª y 4ª Generación como proliferan los FPS en la actual, saltando, luchando contra enemigos y Final Bosses, corriendo, esquivando, siempre de izquierda a derecha, de arriba a abajo o viceversa. Aunque esta vez con un elemento añadido, un toque extra de tecnología que es lo único que hará creer a muchos que Epic Mickey: Power of Illusion es un juego actual, y no hecho en el siglo pasado: la posibilidad de tocar la pantalla y que lo que dibujemos cobre vida virtual ante nuestros ojos. ¿Qué ocurre Mizrabel, ya comienzas a temblar? Aún no has visto nada.

Ampliar



Poder de Ilusiones
Para defendernos, no solamente golpearemos con la pintura de nuestro pincel, sino que, repartidos por los niveles, hallaremos una serie de iconos de objetos. Tocándolos con el stylus nos permitirán dibujar versiones preliminares 2D de objetos como cañones, plataformas flotantes, e incluso acantilados y personajes. Una vez que lo tengamos perfilado en dos dimensiones, podremos moverlas a la pantalla superior de la 3DS, y asistir a la mágica transformación de estos en objetos a color completamente renderizados en 3D ante nuestros ojos y en tiempo real. Mas he aquí el truco: deberemos dibujar el objeto en su fase preliminar 2D de la forma más exacta posible antes de pasarlo a su renderizado tridimensional. "¿Por qué?"  Os estaréis preguntando. Fácil: al dibujar un cañón de la mejor forma posible, este solamente dañará a los enemigos. Pero si nos equivocamos y se nos va el stylus de los márgenes como nos ocurría a más de uno en la guardería, entonces el cañón, una vez entre en juego, puede ser un peligro para todo el que esté en pantalla, lo que nos incluye a nosotros.

En ocasiones nos tocará no dibujar, sino borrar los objetos, usando el lápiz stylus como la típica goma de borrar de toda la vida. Pero no todo será saltar, dibujar y explorar en Power of Illusion, sino que también tendremos que rescatar a toda una galería de personajes míticos, provenientes de las películas animadas, tanto a mano como mediante por ordenador. Los chicos de Dreamrift, autores de Monster Tale de DS, han tendido la mano a la saga RPG Suikoden, por lo que cada personaje Disney que rescatemos pasará a formar parte de la residencia en la que Mickey tiene su base de operaciones, decorándola e interactuando con ella, y brindando la opción de ver juntos a Peter Pan, Bestia, Oswald, la Sirenita o Rapunzel. Muchas veces nos encontraremos con ellos en los rincones más extraños del nivel en el que estemos, por lo que la mecánica de exploración alargará la vida del juego para todos aquellos usuarios que quieran rescatar al plantel Disney al completo.

Ampliar



Pixel Art
La única forma de crear juegos antes, y ahora una corriente artística, el Pixel Art lucirá sus mejores galas en un título que no está creado para aquellos que busquen una cámara 3D, buen texturizado, polígonos y shaders deslumbrantes, no señor. Este Epic Mickey portátil es una oda a la belleza clásica, ya vintage, que muchos añoramos en la pulcritud de la HD actual. Cada uno de los sprites creados a mano, comenzando por un Mickey Mouse que parece recién salido del lápiz de Walt Disney, se moverán por escenarios que harán uso de la maravillosa técnica de Scroll Parallax -varias capas conformando un fondo, cada una moviéndose a una velocidad diferente, creando la sensación de movimiento. Cada localización, cada entorno interactivo, que irán desde La Bella Durmiente hasta Enredados pasando por Peter Pan y el inolvidable barco del Capitán Garfio, o el mundo "bajo el mar" de La Sirenita mostrarán un aspecto old school pixelado y estereoscópico al mismo tiempo, un elemento que junto al Parallax puede llegar a brindar un espectáculo visual realmente único.

Sin fecha de momento a diferencia de sus hermanos mayores, aunque previsto para Otoño de este año, Epic Mickey: Power of Illusion parece ya convertido en una cita ineludible para los amantes de la vieja escuela, del clasicismo plataformero que destilaba cada pixel de Castle of Illusion, World of Illusion, y el resto de viejas glorias que, lejos de caer en el olvido, siguen resurgiendo en el imaginario colectivo de una industria que en ocasiones debería mirar un poquito atrás, en vez de obcecarse en solo avanzar y avanzar y evolucionar a pasos de gigante, olvidando esas raíces que la hicieron estar en el lugar que ocupa hoy en día. Quedan por saberse aún muchas cosas, y comprobar muchas otras: si las mecánicas de dibujo resultarán tan divertidas como han anunciado, si el scroll parallax se lleva bien con las 3D, o si este nuevo título es digno de llamarse Secuela de Castle of Illusion. Pero de lo que no cabe duda es del hueco que Mickey y su Poder de Ilusión se ha hecho en el calendario y las Nintendo 3DS de muchos, apelando a esa nostalgia pixelada que sigue embargando. En palabras de sus creadores: "Queremos depositar la magia de Disney y del histórico Castle of Illusion en la palma de vuestras manos". Sin duda, algo que muchos esperamos.

Ampliar

Epic Mickey: Power of Illusion

  • 3DS
  • Plataformas

Secuela de Castle Of Illusion de Mega Drive, la bruja Mizrabel regresa 22 años después. Mickey y el pincel mágico tendrán que detenerla en un desarrollo 2D clásico de plataformas.

Carátula de Epic Mickey: Power of Illusion
6.8