Epic Mickey: Power of Illusion

Epic Mickey: Mundo Misterioso
Epic Mickey: Mundo Misterioso
| |
18149 visitas

Pincel en mano, Mickey Mouse explora el Castillo de las Ilusiones que tantos recuerdos nos trae a los que tuvimos Mega Drive. Pero en 3DS la llamada a la nostalgia ha terminado por no ser potente y solo deja un correcto pero para nada sorprendente plataformas al que precisamente le pesa demasiado el nombre Epic Mickey.

Castle of Illusion starring Mickey Mouse es uno de los títulos más recordados de la época de los 16 bits, aquella donde Super Nintendo y Sega Mega Drive competían por las exclusivas y unos imbatibles Sonic y Super Mario reinaban en el género de los saltos. Disney Interactive no paraba de hacer grandes títulos basados en las películas homónimas, como los recordados The Lion King o Aladdin, pero antes llegó el turno de Mickey con su periplo plataformero en el castillo encantado de Mizrabel, una aventura creada por la propia Sega de aquellas de recoger corazones, evitar peligros y combatir enemigos a culetazos, que hoy está grabada a fuego en el corazón de millones de jugadores. Tuvo adaptaciones posteriores para GameGear y Master System, pues fue clave en el género y las ventas de las máquinas de Sega. A partir de aquí, de la nostalgia que levanta un nombre como éste, la IP Epic Mickey anunciaba el año pasado que tendría un episodio exclusivo de Nintendo 3DS que recordaría mucho a aquel: The Power of Illusion (o Mundo Misterioso en la versión española) era el juego llamado a recuperar toda la esencia Castle of Illusion y volvernos a regalar un plataformas mágico y carismático.

Lamentablemente, no ha sido del todo así. Es cierto que los jóvenes estudios DreamRift han puesto en pie un producto de corte muy clásico y aglutinador de muchos de los nombres propios de la factoría Disney, logrando así algo histórico y formidable como obra 2D de mecánica tradicional. Pero a Mundo Misterioso le fallan ciertas inclusiones que han acabado deteriorando la experiencia jugable y son directamente inapropiadas, como su humilde presentación, una dificultad y duración para nada de corte retro, absoluta falta de ideas o diseños sorprendentes... y lo más determinante, el poco acierto con las mecánicas de pintura y disolvente obligados a aparecer para respetar la marca Epic Mickey, aquella que Warren Spector inventó para Wii hace dos años y que ahora ya empieza a parecer sobreexplotada, más aún con el resultado también por debajo de las expectativas del solo notable Epic Mickey 2: El Retorno de dos Héroes.

Epic Mickey: Power of Illusion (3DS) Captura de pantalla
En el mundo de La Sirenita Mickey tendrá que buscar a personajes de ésta y otras películas dentro y fuera del agua.

Vuelta al castillo de otra Mizrabel

Este cartucho de 3DS intercala un gran juego de plataformas lateral centrado en rescatar del Castillo de las Ilusiones a más de 30 personajes de Clásicos Disney, conocidos como Cenicienta, Goofy, Bestia, Pinocho, Rapunzel, Alicia, Tío Gilito, Aladdín, Ariel... y secundarios como Lumiere de La Bella y la Bestia o John Darling de Peter Pan, también enfrentándonos a villanos como Úrsula, el Capitán Garfio, la Reina de Corazones, Gastón o Scar. Y por supuesto Mizrabel, que esta vez en lugar de encarnarse como en Castle of Illusion en la malvada anciana de Blancanieves pasa a estar representada por Maléfica, de La Bella Durmiente, un salto extraño y en ningún momento explicado. A través de niveles laterales muy conservadores y no demasiado inspirados en diseños y formas Mickey Mouse irá cruzándose con estos personajes, hasta llegar a su querida Minnie, también raptada según comenta Oswald al principio del juego, que por supuesto tiene pleno coprotagonismo junto a Pepito Grillo como aliado en este viaje.

Con este trasfondo, se expone un esquema de niveles cortos y puntos de guardado solo al terminarlos bastante directo y divertido. Una Fortaleza central actúa como sede de operaciones, tiendas, misiones secundarias que activar y ampliación de más salas del castillo que abran más fases de saltos. Es la parte "rolera" de un juego en realidad bastante lineal y centrado en los saltos, no demasiado largo de terminar por primera vez y ni siquioera muy duradero si se quiere conseguir al 100%. A la Fortaleza irán a parar todos los personajes rescatados, cada uno en una estancia que tendremos que ir mejorando para que se activen nuevos diálogos y encargos opcionales, tareas que al resolverse proporcionan a Mickey más e-Tickets para comprar y mejorar. Esta zona del juego, esta mirada firme a las mecánicas RPG, sienta bien para alimentar la variedad, pero pronto nos daremos cuenta de que no va muy allá y toda su evolución está totalmente guiada, con poca libertad ni decisiones que varíen la partida de un usuario a la de otro.

Agrabah recuerda totalmente al videojuego Aladdin de los 90, con los niveles del bazar o la Cueva de las Maravilas y la alfombra mágica.

Los niveles se estructuran por mundos, tres de cada uno de los que intervienen más el jefe de cada película. Peter Pan, Aladdín o La Sirenita son algunos de los reunidos, no hay demasiados como decíamos antes y pronto se llega por primera vez a los títulos de crédito. Eso sí, mundos como el de Aladdín recuerdan pronto al juegazo de consolas de 16 bits. Cada fase se divide en dos partes, recorriendo los escenarios más recordados de las películas, como los cielos de Londres, la selva de Nunca Jamás con los Niños Perdidos y el velero pirata Jolly Roger de Garfio en el primer mundo, el ala este del Castillo, dedicada a Peter Pan. Enemigos pequeños y genéricos como setas, armadillos, erizos o murciélagos (muy retro) pueblan todas las plataformas y arquitecturas de las fases, sin demasiada genialidad en diseño y con un planteamiento para hacer saltar a Mickey bastante artificial. Son niveles intrincados con cientos de saltos que acaban por hacerse divertidos y amenos, sí, pero no tienen esa frescura que despieran hoy en día otros muchos títulos del género, empezando por New Super Mario Bros.

Recoger a los personajes perdidos solo consiste en llegar hasta donde estén y que se dispare una conversación estática en texto para luego hacerlos desaparecer y trasladarse así mágicamente a la Fortaleza. No es obligatorio rescatar a todos los de cada mundo, ni hay muchos, aunque Oswald esperará que así lo hagamos para reunir más fuerza en la Sala del Corazón, donde se gestiona una barra de amigos recuperados para enfrentarnos a cada jefe. Y sobre los jefes, éstos siguen una mecánica de ataque y descanso también muy, muy tradicional, sin reto alguno para el experimentado en el que posiblemente sea el género más trillado de la historia, el género de Super Mario Bros (plataformas lateral). Esto podría ser entendido como un regreso a los sistemas de jefes clásicos, como los del Castle of Illusion original, pero no logra retomar aquel gameplay bien, pareciendo hoy anticuado y poco interesante como obra de 2012. Eso sí, es tan ágil, colorido y ameno como cabe pedirle.

Así acabará la sala de Rapunzel a medida que vayamos mejorándola. Tareas como buscar su peine o recopilar determinados e-Tickets se activan desde la Fortaleza.

Pararse a pintar

Hasta aquí tenemos en Mundo Misterioso un título fiel a Disney, divertido en su planteamiento como videojuego de corte clásico y apto para todo tipo de públicos. Pero hay un error de diseño que ha acabado lastrando la experiencia bastante. La obligación de meter los dibujos en la pantalla táctil con el Pincel Mágico y el Disolvente que caracteriza a la marca Epic Mickey ha sido un verdadero error para un plataformas directo como éste, que ni necesitaba esta mecánica de trazados y coloreo de bocetos, ni está insertada con astucia, ralentizando completamente la experiencia y siendo la peor parte de un planteamiento que debería haberse centrado en buscar más niveles, personajes y películas y no tirar de este recurso de pintar y despintar objetos en la pantalla táctil para interactuar con ellos en la principal.