Skip to main content
Publicidad
Publicidad

El profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
review_game
| |
14822 visitas

Layton termina su ciclo a lo grande, con una aventura final el que se redefinen, recuperan y rediseñan muchos de los valores propios por los que el juego de Level 5 ha sido un éxito en estos años.

Fin del camino. Después de 6 entregas es hora de colgar el sombrero y dejar a Layton que descanse de su ajetreada vida de puzles y misterios. La última entrega de la trilogía que sirve de precuela para los orígenes del profesor es también la más ambiciosa, con la mayor cantidad de puzles y localizaciones. Es en muchos sentidos una celebración de toda la saga, continuista por necesidad pero brillante en la forma en la que auto.homenajea su mundo y personajes, lanzando guiños a los fieles a diestro y siniestro que entusiasmarán a los más aficionados en esta despedida.

La historia no deja de ser la conclusión lógica de los anteriores juegos, con el Profesor Layton y su comitiva estudiando los mismos restos de la civilización Ashalanti y entendiendo para qué sirven los milagrosos aparatos de este pueblo perdido. Como suele pasar en la saga, la historia mezcla con sabiduría cierta ligereza con asuntos serios, incluso un poco dramáticos, lo que le da a la aventura cierta emoción sin caer en lo melodramático. En este punto hay que decir que esta entrega es la más “aventurera” de todas, con cierto tono épico y momentos de “acción” que añaden una cierta grandilocuencia, bastante apropiado dado el momento.

El profesor Layton y el Legado de los Ashalanti (3DS) Captura de pantalla

Level 5 ha acertado de lleno a la hora de crear una estructura que combina sin dificultad la resolución de los puzles y la historia, ambas de la mano de forma natural, sin imponerse restricciones o forzar un desarrollo demasiado lineal o previsible. Uno de los aspectos que más destaca de la estructura del juego es lo expansivo que es, más que nunca. Una vez que tengamos acceso a un dirigible -encantador en su concepción- éste nos permitirá convertirnos en todo un trotamundos, dándonos acceso a 8 localizaciones de gran extensión y variedad: junglas, desiertos y otros lugares exóticos, cada uno plagado de misterios relacionados con la trama principal o las muchas subtramas que encontramos en el camino. El objetivo principal consiste en resolver el misterio alrededor de de cinco reliquias Ashalanti que nos darán acceso a grandes secretos que tienen que ver con el propio mundo en el que vivimos, su desarrollo histórico y que incluso tiene implicaciones para el propio Layton.

Hay que volver a insistir en la brillantez de la historia, la cantidad de personajes, principales y secundarios, la calidad y el buen gusto de los giros que encontramos en la trama, la enorme cantidad de texto, riqueza de diálogos y gran definición de los personajes. La saga de Layton nunca se ha conformado con ser un compendio de puzles, aunque este forme su columna vertebral. De hecho, no sería lo mismo sin la gran personalidad de sus personajes, sus interacciones y la gran cantidad de contenido narrativo que hay en estos juegos y que da un hilo conductor que motiva a seguir adelante y a encariñarte con los protagonistas. A eso también contribuye el hecho de que Nintendo no repare en gastos para conseguir la mejor traducción y el mejor doblaje posible para el título, como es el caso de este juego. Ciertamente, es este detalle el gran responsable de que Layton tenga más seguimiento en España que muchos otros juegos japoneses, ya que está claro que no sería lo mismo para muchos aficionados si llegara en inglés, como suele ser el caso de muchas producciones desde el país del sol naciente.

Profesor Layton y el Legado de la Super Civilización (3DS) Captura de pantalla

En muchos sentidos, el juego es una consecuencia natural de los logros alcanzados en anteriores títulos, más algunas novedades naturales. Por ejemplo, de La Máscara de los Prodigios se toma y mejora la integración entre ciertos segmentos de la historia y los puzles. Persecuciones o enfrentamientos contra villanos se resuelven a base de puzles que se acoplan de forma natural a la situación, haciéndolos más emocionantes en el proceso. La presentación en general es maravillosa, con un mundo más entrañable, detallado y variado que nunca, con la fantástica calidad de las escenas cinemáticas en forma de anime y con ese estilo y personalidad que la saga ha ido cosechando hasta alcanzar este cénit. La música también se mantiene a un gran nivel, dándole intensidad a la aventura cuando lo necesita y acompañando discretamente al juego en su desarrollo más habitual.

Por supuesto, más allá de todo lo comentado, un Layton vive o muere por sus puzles y en ese sentido no podemos sentirnos para nada nada decepcionados. Si antes apreciábamos la aplicación de algunas de las lecciones de La Máscara de los Prodigios en este juego, también apreciamos el hecho de que el estudio haya optado en ocasiones por ser más conservador que en esa entrega. Los puzles, pruebas y sistema de navegación de este Layton resultan en líneas generales mucho más tradicionales con respecto a lo visto en las entregas de la segunda trilogía. Como de costumbre, a pesar de la cantidad de texto y “disfraz” que puedan contener, los puzles suelen ser de naturaleza lógica y matemática, cuestiones puras que pueden resolverse aplicando deducción. Sólo a veces necesitaremos usar un poco de imaginación y de contexto del juego para resolver el problema, pero el objetivo está bien claro.

El profesor Layton y el Legado de los Ashalanti (3DS) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Inerttuna
Sáb, 18/01/2014 - 14:10
Ups, se me fue lo que quería poner de otro post. Lo dicho, juegazo recomendable y que todos deberíamos disfrutar. Saludos.
Inerttuna
Sáb, 18/01/2014 - 14:08
Es un juegazo y una gran saga, lástima que se acabe. Yo siempre lo dejaría abierto, porque son juegos que so puzles y una historia puedes seguir funcionando y disfrutando como del primero. En fin, esperemos que se lo replanteen o que empiecen otra historia. Yo los compraría vamos. Un saludo.
Brumito
Mié, 27/11/2013 - 01:29
Qué pena que se acabe Layton...una gran saga.
Psyko83
Jue, 07/11/2013 - 18:58
Ok, el análisis me ha gustado, pero hay algo que varias cosas que no me cuadran. Vamos a ver, los tres primeros juegos de la saga de DS les dais una nota de 9, al último de DS y al primero de ·DS un 8,5 y este que es el último de el Profesor de 3DS que segun vosotros es la mejor entrega le dais un 8,6 sólo? es una broma o qué pasa? Para empezar todos los juegos de Layton son de 9 cmo mínimo, repito TODOS (independientemente de que haya juegos que gusten más que otros), pero este si es el mejor tendría que tener una nota de 9,5 por lo menos creo yo. Luegolos en lo peor poneis dos cosas que bajo mi punto de vista son algo absurdas a estas alturas o que se pueden aplicar a la mayoria de juegos actuales. Sólo lo poneis para rellenar con algo, porque realmente no creo que tenga nada importante que sea negativo. Que tenga partes más interesante que otras es normal y pasa en todos los juegos sean del género que sean: fases más divertidas, fases mas aburridas, etc. y que falta frescura en los puzles, que quereis que os diga... sinceramente intentad vosotros poner tantos puzles diferentes a ver si lo conseguís, porque parece que no se tiene en cuenta la dificultad para hacer variedad cuando estamos habñando de más de 500 en esta entrega. Es iimposible hacer más de 500 puzles y que ninguno se parezca a otros de la entrega, que por cierto es pr o que se caracteriza y lo que la ha catapultado a la fama en gran medida, parte de la historia obviamente. Pero es que eso de falta de frescura se puede aplicar a muchos juegos también y no lo haceis. Acaso no hay falta de frescura en los COD. o los FIFA? porqué cada año no dejan de ser lo mismo con algu n añadido anecdótico, por lo que si eso es negaivo, vale, pero sed coherente sy ponedlo en todos los juegos de una saga, porque eso pasará siempre que sean juegos de una saga. si fueran compeltamente innovadores no tendrían tanto éxito seguramente. La innovación es importante, pero no se puede innovar hasta tal punto de hacerlo todo nuevo y que pierda su esencia. Este juego dbe tener una nota de 9,5 si realmente es la mejor como decís, si no deberíasis bajar la nota de las otras entregas porque si no como digo no sois muy coherentes en vuestro criterio Meristation.
soyun
Mar, 05/11/2013 - 03:09
Gran saga. Me da pena que sea la última entrega con Layton.
plo1000
Lun, 04/11/2013 - 21:44
XDani96 escribió:
Como es que existe un análisis de un juego que no se ha lanzado?
Del mismo modo que existe un forero de Meristation que jamás ha entrado en Meristation... xD Bromas aparte, sólo quiero decir que llevo jugando a cada entrega de Layton puntualmente cada año y ésta por supuesto no será una excepción. Una de mis sagas favoritas de videojuegos de todos los tiempos... espero que las revistas estén en lo cierto y ésta entrega sea el broche de oro que Layton merece. Todavía no he empezado el juego y ya estoy echando de menos al profesor... :'(
famotril
Lun, 04/11/2013 - 21:11
Me encanta esta saga, me pasé los 3 primeros juegos del Profesor Layton y se los recomiendo a todos los públicos, por historia, guión, originalidad y adicción, sobre todo si te gusta pensar un poco, porque aunque parezca que no todavía a gente que piensa.
DARTHVR
Lun, 04/11/2013 - 18:22
XDani96 escribió:
Como es que existe un análisis de un juego que no se ha lanzado?
Eres nuevo en esto, ¿no? La prensa suele tener los juegos antes para analizarlos.
XDani96
Lun, 04/11/2013 - 18:19
Como es que existe un análisis de un juego que no se ha lanzado?
8,6
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

El profesor Layton y el legado de los ashalanti (Nintendo 3DS)

PAL/ES 35.77 € Comprar >
PAL/ES 44.94 € Comprar >
PAL/ES 44.95 € Comprar >
PAL/ES 44.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Level-5
Género: 
Aventura gráfica, Puzle
Lanzamiento: 
08/11/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+7Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad