El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

El Profesor Layton vs Ace Attorney
El Profesor Layton vs Ace Attorney
| |
29282 visitas

Puzles, acertijos, rompecabezas, juicios y objeciones. El Profesor Layton aúna esfuerzos con el carismático Phoenix Wright para resolver, por primera vez y en exclusiva para 3DS, una aventura que busca ofrecer lo mejor de ambos mundos sin sacrificar sus señas de identidad.

El Profesor Layton y Ace Attorney son dos emblemas del sector de las portátiles. Franquicias pensadas por y para este medio de entretenimiento, entre las dos han amasado varios millones de unidades vendidas alrededor del globo y se han convertido en estandartes de la industria, en ejemplos a seguir siempre imitados aunque nunca superados. Layton, a manos del siempre excelso estudio japonés Level-5, combinó de forma homogénea los rompecabezas que popularizaron NDS durante sus primeros meses de existencia y un argumento entretenido repleto de personajes y situaciones carismáticas. Por su parte, Ace Attorney reinventó la manida fórmula de la novela gráfica/judicial convirtiendo al espectador en un miembro activo de lo acontecido en pantalla. Sendos casos son ejemplos de cómo varios géneros pueden coexistir sin perder sus señas de identidad, ampliando su legado paulatinamente con el paso de los años y de las distintas generaciones de videoconsolas.

Tratándose de dos franquicias de tal alta alcurnia, el anuncio de que Capcom y Level-5 preparaban un crossover en exclusiva para 3DS fue celebrado por la comunidad de aficionados, especialmente tras darse a conocer la implicación del siempre genial Shu Takumi, creador de Ace Attorney, en el diseño de escenarios. Lo que primero fue un simple proyecto pronto pasó a ser conocido como Professor Layton vs Ace Attorney, o lo que viene a ser lo mismo: una ensalada entre los puzles del primero y la siempre entretenida retórica judicial del segundo. Sobre el papel ambos estilos deberían de complementarse sin grandes problemas, ya que tanto uno como otro hacen uso de mecánicas de juego flexibles, prestas a la introducción de nuevos conceptos e ideas sin alternar en gran medida su esencia original.

Las escenas CGi son, como de costumbre en layton, una de las constantes de la aventura. Ahora también presentan a los protagonistas de Ace Attorney, aunque como invitados.

La duda que quedaba por esclarecer era de qué manera lograrían estos dos gigantes japoneses combinar los dos estilos de juego de manera entretenida, ofreciendo algo más que un pastiche o un mero reclamo publicitario como gancho para atraer a los aficionados. Tras varios retrasos el juego veía finalmente la luz en diciembre del pasado año en Japón obteniendo valoraciones dispares en los distintos medios especializados. Ese mismo mes se produjo el anuncio oficial de que Nintendo se encargaría de la localización y posterior distribución tanto en tierras europeas como norteamericanas, modus operandi que se estila en las oficinas de la Gran N de un tiempo a esta parte debido a la magnífica recepción que Layton tiene entre el público de estos lares. La espera ha sido esta vez menor de lo habitual pese a que en España recibimos un cartucho perfectamente doblado y traducido al castellano, muestra de las grandes expectativas comerciales que Nintendo ha depositado en esta entrega.

Mundos de cuento

Comienza la historia con una inesperada persecución en automóvil en la que podemos vislumbrar a dos personajes desconocidos que luchan por salvar el pellejo. Más tarde descubrimos que se trata de Sebastian Fatale y de una muchacha llamada Aria, a quien Layton y Luke conocerán por los avatares del destino. La conocida dupla aparece tomando té en una pequeña habitación a las afueras de Londres, y a ellos corresponde el dudoso honor de investigar, casi en exclusiva, los extraños sucesos que dan con el ya mentado automóvil en la copa de un árbol. Aunque Layton asegura que la magia no existe, Luke parece fascinado con la idea de que el accidente haya sido provocado por brujas y con la posibilidad de lidiar con ellas en un futuro no muy lejano.

El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney (3DS) Captura de pantalla
Wright se enfrenta al desconocimiento de las leyes inglesas y de sus procedimientos judiciales.

Mientras la pareja de detectives se enfrenta a este caso, el afamado letrado Phoenix Wright viaja en avión rumbo a Londres desde Estados Unidos para asistir a las Jornadas de la Federación Internacional de Abogados. Lo hace en compañía de su inseparable aprendiz Maya Fey, con quien comenta la agradable idea de pasar unos días de vacaciones en un congreso con “poco sentido” y “mucho tiempo libre”. Nada más lejos de la realidad, y aunque ni ellos mismos lo saben aún, no sólo tendrán que participar en varios juicios en la capitalina ciudad europea sino también arrimar el hombro con el honorable inspector que lleva el caso, que como bien sabemos no es otro que el mismísimo profesor Layton. Su búsqueda se centra, a grandes rasgos, en destapar la trama que se esconde tras Aria y los extraños acontecimientos que tienen lugar en la ciudad de Labyrinthia, un místico reducto de imaginación que luce galas del Medievo y que sirve como excusa para unir a estas dos personalidades en un mismo plano de la realidad.

Caras conocidas

Resulta evidente que uno de los grandes atractivos de este crossover radica en la posibilidad tanto de combinar dos mecánicas de juego como dos universos repletos de personajes secundarios carismáticos, muchos de los cuales cuentan con su propio bagaje a nivel argumental y situación personal específica. Llevábamos tiempo preguntándonos cómo lograrían Capcom y Level-5 dar forma a la trama, si formaría parte de la cronología reciente de Layton y si por él figurarían los últimos personajes aparecidos, por ejemplo, en Dual Destinies, la última entrega de Ace Attorney que aparecía exclusivamente en el catálogo digital de 3DS. La respuesta a estas preguntas es un tanto desalentadora y se puede decir sin miedo a equívocos que se ha desperdiciado la oportunidad de crear una auténtica mezcla que permitiese, entre otras cosas, contemplar una conversación entre Luke y Maya Fey o entre el inspector Chelmey y uno de los jueces de turno.

Uno de los primeros puzles a los que se enfrentan Layton y Luke. Estilo clásico para llevar a dos brujas a sus respectivas metas cambiando los senderos de colores.

No quiere decir esto que el argumento palidezca en comparación a otras aventuras protagonizadas por Layton y Wright, o lo que es lo mismo: la historia tiene todos los matices que estamos acostumbrados a ver en estas franquicias. Es larga, compleja y en cierto modo nos atrapa con su red de misterios por resolver. Con un total de 12 capítulos, seis por cada bando, resulta fácil hacerse una idea de la duración del título o de la ambición con la que se aborda cada juicio o puzle que debemos resolver. Esto no quita, sin embargo, que echemos en falta un elenco de personajes secundarios con personalidad propia o la presencia de figuras representativas de ambas franquicias más allá de sus protagonistas. Aquí encontramos el primer ejemplo de un concepto que nos cansaremos de repetir a lo largo de este análisis: este crossover ofrece dos experiencias de juego, dos mundos separados que coexisten pero que nunca terminan de mezclarse como hubiésemos deseado.