Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Comentamos la demo de uno de los juegos de Dragon Ball que más expetación ha levantado en los últimos tiempos. Arc Systems nos devuelve el 2D clásico con el que nos enamoramos de los juegos de la serie en Super Nintendo y Mega-Drive.

Actualizado a

Cualquier juego de Dragon Ball tiene la cualidad de hacer saltar la chispa del deseo en el interior de todo fan de la serie. No importan los géneros, las sagas, o el estudio que haya detrás, si se anuncia una nueva aventura de Goku, irremediablemente al crío que llevamos dentro se le iluminan los ojos. Puede que al final, el juego que tanto esperamos termine siendo un producto bastante mejorable como Dragon Ball Z: Battle of Z, o puede resultar siendo una entrega más que notable como Dragon Ball Xenoverse, pero siempre hay ilusión. Dragon Ball Z: Extreme Butoden cumple esta máxima, pero gracias a su aroma a clásico y a su apuesta por lo tradicional, lo hace por partida doble, trayéndonos a la memoria aquellos buenos momentos que pasamos dándole a las recreativas o quemando nuestra Super Nintendo con los amigos. Esta nueva entrega para Nintendo 3DS hizo saltar las alarmas cuando se reveló por primera vez, pero han pasado varias semanas y puede que alguien esté preguntándose si a estas alturas merece la pena seguir esperándolo con ganas. Tras haber probado la demo japonesa durante unas cuantas horas, nuestra respuesta es un contundente sí.

Sin duda, Dragon Ball Z: Extreme Butoden es un juego que entra -y nos conquista- por los ojos. Al contrario que el último "Butoden" (Dragon Ball Kai: Ultimate Butoden para Nintendo DS), el nuevo título de Bandai Namco Games hace gala de unos gráficos dignos de la vieja escuela, con unos modelados en 2D que recuerdan a los Butoden originales y, en concreto, a Dragon Ball Z: Supersonic Warriors (juego con el que tiene mucho en común), aderezado con un ligero e inconfundible sabor a Arc System Works -encargados del apartado gráfico-. Los escenarios (en la demo se incluyen cinco diferentes) están recreados en 3D -sin mucho detalle-, pero casan perfectamente con los spirtes de los personajes. Estamos seguros de que el encanto visual del título hará las delicias de los jugadores más veteranos.

Ampliar

El estandarte que porta la estética del juego es una flagrante carta de presentación de su apuesta jugable. Efectivamente, vuelven los combates clásicos 2D en scroll lateral, algo que los fans del lado más tradicional del género llevamos esperando durante años. Dragon Ball Z: Extreme Butoden combina mecánicas recurrentes de algunos títulos de Dragon Ball que ya han pasado previamente por nuestras manos, y lo hace dando como resultado un juego de lucha dinámico, fluido, vistoso -a su manera-, y relativamente exigente.

Los luchadores que encontramos en la demo son Goku, Gohan, Vegeta y Buu en su primera forma. También contamos con ocho asistentes (más uno secreto): Satán, Ten Shin Han, Uub, la tortuga de Roshi, Karin, el Gran Saiyaman, Recome y Tao Pai Pai. Cada asistente intervendrá en el combate de una forma diferente, ya sea atacando a nuestro rival o dándonos alguna bonificación, aunque tendremos que esperar un tiempo para volver a utilizarlos. El cambio de luchadores y la activación de los asistentes se hace mediante la pantalla táctil, tocando en la imagen del personaje en cuestión.

Estos son solo algunos de los más de cien personajes -luchadores y asistentes- que podremos escoger en el juego, entre los que se encuentran Gohan adulto, Trunks del futuro, Gotenks, Krilin, Piccolo, C-18, Nappa, Ginyu, Radix, Freezer, Célula en su forma perfecta, Bills, Buu pequeño, Dr. Brief, Yamcha, Dende, Videl, Chichi o Bulma.

Ampliar

Uno de los elementos que más nos ha gustado del juego, es la libertad para escoger luchadores y asistentes y poder combinarlos como quieras. En la pantalla de selección contamos con tres casillas para elegir a nuestros personajes. En cada casilla, podemos poner o bien un luchador, o bien dos asistentes, por lo que queda en nuestras manos combinarlos como queramos; por ejemplo, podemos elegir a tres luchadores, dos luchadores y dos asistentes, o un luchador y cuatro asistentes. También existe un valor llamado Dragon Power, que en la demo está limitado a 35. Cada personaje o asistente tiene un coste (los mejores cuestan más, como es obvio), por lo que es imperativo escoger un plantel de combatientes que no supere nuestro Dragon Power. En la demo no hay posibilidad de rebasarlo, aunque suponemos que en la versión final sí, y que este límite será variable.

La demo ha sido probada en una Nintendo 2DS, y la verdad es que no hemos echado en falta una pantalla más grande. Los controles -muy cómodos en la plataforma en la que hemos jugado- son los siguientes: Con los botones de dirección lateral, nos movemos hacia delante y hacia atrás -bloqueando así también los golpes del enemigo-. Con el botón de dirección bajo, nos agachamos, y con el botón de dirección arriba, saltamos. Pulsando dos veces seguidas hacia delante o atrás, haremos un dash. También es posible hacer un doble salto en el aire.

Ampliar

Con Y, realizamos un ataque ligero; con X, un ataque fuerte; con A, un ataque especial; con B, evadimos; con R, recargamos Ki, con L+Y, hacemos un ataque sorpresa; y con L+A, ejecutamos un ataque Burst. Dependiendo de la fuerza de nuestros ataques, podremos parar en seco la acción de nuestro rival, e incluso puede darse una secuencia de golpes entre los dos personajes si logras encajar un ataque (en nuestro caso lo he visto con los ataques fuertes) a la vez que también lo hace el contrario. Los golpes recibidos hacen disminuir una barra que, al llegar a cero, hace que se rompa la guardia, por lo que abusar de los bloqueos no es una buena opción.

El ataque sorpresa (L+Y) sirve para lanzar al rival hacia atrás rompiendo su guardia, dejando un intervalo de tiempo en donde es muy útil hacer un cambio de personaje para seguir con la ofensiva. Este ataque gasta Ki, energía que podemos recargar usando el botón R (inicialmente la barra de Ki está limitada a un 150%), y que sirve para poder realizar ciertos ataques, como es el caso del ataque Burst que ejecutamos con L+A, y que consiste en el ataque Ki más característico de nuestro personaje (el Kamehameha de Goku, el Masenko de Gohan, el Final Flash de Vegeta, etc).

Ampliar

Con una secuencia de Y + Y + Y + Y + X, hacemos un Meteor Combo, movimiento que nos sonará de otros juegos con el cual lanzamos al rival hacia arriba -si estamos en el suelo- y llevamos la acción al aire, o bien lanzamos al rival hacia abajo -si estamos en el aire- y llevamos el combate a tierra firme. Esta combinación es de vital importancia: si añadimos un movimiento más con A (Y + Y + Y + Y + X + A), podremos hacer los ataques más poderosos del juego. Dependiendo de si nos encontramos en el suelo o en el aire, el especial será distinto; por ejemplo: con Goku, si hacemos este combo en el suelo, lanzará una versión mejorada del Kamehameha (en modo Kaioken), y si lo hacemos en el aire, lanzará una Bola Genki. Y por último, si tenemos la barra de Ki al 200%, haremos el ataque más potente de nuestro personaje al ejecutar este combo, que en el caso de Goku, se transforma momentáneamente en Super Saiyan para lanzar un Kamehameha. ¿Cómo hacemos para poder recargar nuestro Ki hasta el 200%? Fácil, basta con que la salud de nuestro personaje baje de un 40%. Eso sí, cuidado porque el enemigo podrá contraatacarnos con otro especial, dando lugar a una característica secuencia en donde chocarán ambos ataques.

Si evadimos con el botón B en el momento preciso (justo cuando vamos a encajar el golpe del contrario), nos teletransportaremos rápidamente hacia su espalda, aprovechando así su vulnerabilidad para asestarle un golpe ante el cual no podrá defenderse. Por otro lado, si combinamos la dirección de movimiento de nuestro personaje con el botón R, haremos una acometida a cambio de un poco de Ki.

Ampliar

Las impresiones jugables que nos ha dejado Dragon Ball Z: Extreme Butoden son muy buenas. Como aventurábamos unas líneas atrás, el título apuesta por un estilo de combate dinámico y frenético, en donde moverse rápido, saber evadir correctamente y aprovechar las acometidas es primordial para pillar desprevenido al contrario e interrumpir sus ataques, sacando así una clara ventaja que en muchas ocasiones será decisiva. Saber aprovechar bien nuestro Ki también es importante, ya que al recargarlo quedaremos expuestos ante nuestro contrincante, y estar cada dos por tres pulsando R a mansalva no es la mejor estrategia (menos aún si vamos a por el 200% de Ki, lo cual implica tener poca vida). La posición de nuestro personaje también será algo a tener en cuenta, puesto que algunos ataques serán diferentes dependiendo de dónde nos encontremos. Además, gestionar nuestros luchadores y realizar los cambios de la forma más productiva posible es otro elemento del que tendremos que preocuparnos. Y esto no queda ahí, porque los asistentes dan mucha vida a los enfrentamientos, y saberlos usar en el momento adecuado -y en combinación con tus luchadores favoritos- marcará la diferencia entre la victoria o la derrota.

Sí es cierto que se echan en falta -un poco- más movimientos. El número de combos que ofrecen los ataques ligeros y fuertes no es demasiado grande, y la verdad es que en general, no son muy difíciles de ejecutar, algo que choca un poco con el olor a clásico que rezuma el título por todos sus poros (ya sabéis a lo que nos referimos). Otra cosa que no termina de convencer, es que la animación de los ataques especiales que usamos con Y + Y + Y + Y + X + A resulta demasiado lenta, en concreto, cuando lanzamos el ataque y este se dirige hacia el personaje contrario. Supongo que esto es necesario para avisar al rival de que puede activar un counter, pero aún así -y aunque es una queja de poca importancia- rompe un poco con el ritmo de juego.

Ampliar

En general, las sensaciones son muy satisfactorias. Eso sí, quien busque un sistema de combate realmente profundo y con una amplitud como la de, por ejemplo, BlazBlue, no lo va a encontrar. Se trata de una entrega que exige cierta habilidad por parte del jugador, en nuestra opinión más que los últimos juegos de Dragon Ball que hemos visto, pero en este aspecto podemos encontrar otros títulos más -y mejor- desarrollados. Por último, respecto al apartado sonoro, los temas que hemos podido escuchar en la demo están bien, aunque ninguno resulta especialmente destacable. Pero aunque no acabemos tatareando alguna de sus canciones al terminar la partida -algo que a más de uno le habrá pasado con algún que otro juego de Dragon Ball-, el corte general es bastante bueno. La calidad de las voces japonesas sigue en orden.

El progreso de la demo será transferible a la versión completa del juego, desbloqueando así a Goku en su versión Fukkatsu No F. Las ediciones first print japonesas incluirán a Freezer en su versión dorada; además, los compradores que reserven el juego también conseguirán un código de regalo para descargar Dragon Ball Z Super Butoden 2 de SNES a través de la eShop (una evidencia clara de la apuesta por el retorno de lo clásico), una carta de Goku para para Dragon Ball Heroes y un disco de Freezer para Dragon Ball Discross, juegos arcade únicamente disponibles en Japón.

Ampliar

Y ahora viene la pregunta que todos nos estamos haciendo: ¿Cruzará las fronteras niponas? ¿Debería ir olvidándome ya de él? Si bien es cierto que Dragon Ball Kai: Butoden no llegó a Occidente, y que Bandai Namco España ha declarado vía Twitter que por el momento no hay planes confirmados para su lanzamiento en nuestro país, a día de hoy no podemos perder la esperanza, más si tenemos en cuenta que el juego aún no ha salido en Jápón (lo hará el 11 de junio), y que estamos recibiendo la gran mayoría de productos de Dragon Ball que han sido lanzados recientemente. Aún es pronto para tirar la toalla, así que podéis seguir esperándolo con ganas, Dragon Ball Z: Extreme Butoden lo merece.

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

  • 3DS
  • Acción

Dragon Ball Z: Extreme Butoden es una nueva entrega de la saga de acción y lucha Butouden para Nintendo 3DS a cargo de Namco Bandai Games con más de cien personajes de la saga Dragon Ball y combates por equipos.

Carátula de Dragon Ball Z: Extreme Butoden
6