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Donkey Kong Country Returns 3D

Donkey Kong Country Returns 3D, Impresiones
Donkey Kong Country Returns 3D, Impresiones
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- Impresiones

Mayo tiene un nombre en Nintendo 3DS: Donkey Kong Country Returns. El título lanzado primero en Wii se adapta las dos pantallas de la portátil para gustar tanto a jugones de pro como a neófitos con una versión en la que los bananas marcan el camino. Exceso de potasio para todos en tres dimensiones.

Echar la vista atrás y recordar el catálogo de Wii es rememorar uno de sus juegos insignia, Donkey Kong Country Returns, entrega que recuperaba la perspectiva lateral que tanta gloria dio a la licencia en la época de Super Nintendo y que retornaba con unos maestros de ceremonia excepcionales, los diseñadores de Retro Studios, artífices de Metroid Prime, con la supervisión de Kensuke Tanabe. Un clásico de otro tiempo convertido a la época actual en una consola de sobremesa con un número de máquinas vendidas destacable. Tras superar este logro y vender más de cuatro millones de copias, la aventura de Donkey y Diddie se reconstruye en Nintendo 3DS con una revisión anunciada cuando está a pocos meses de llegar a las tiendas.

Quienes recuerden el título original de Wii conocerán a los Tikis, antagonistas en este episodio y ladrones de bananas a los que se tendrá que enfrentar la pareja protagonista a lo largo de los diferentes escenarios y mundos. La trama en torno a la que girará esta conversión será exactamente la misma; los cambios fundamentales radican en la presentación de la aventura y en los contenidos adicionales que ofrecerá. De su producción no se está encargando Retro Studios en esta ocasión, pues el proyecto cae en manos de Monster Games, diseñadores de Excite Truck y de PilotWings. Esto nos lleva a plantearnos dos pensamientos. Primero, que el resultado no se aleja del trabajo previo de Retro; segundo, ¿con qué porras están los responsables de Metroid Prime?

Donkey Kong Country Returns 3D (3DS) Captura de pantalla
El acabado visual no pierde espectacularidad en Nintendo 3DS.

En el terreno visual, el motor gráfico de Donkey Kong Country Returns 3D se ha adaptado a la capacidad técnica de la consola de mano, reduciendo la resolución, pero encajando perfectamente con la pantalla de la portátil. Lo que pierde de tamaño en comparación con una TV lo gana en impacto visual en la máquina, especialmente con el efecto 3D activado, pues la profundidad de los escenarios hace que termine encajando de una manera agradable y a priori no forzada. No se trata de una funcionalidad que vaya a determinar en último término la calidad del juego, pero sí de un añadido vistoso que no es relleno y se agradece. Por otra parte, la tasa de imágenes por segundo se mantiene estable en la demo probada, por lo que el resultado es atractivo.

Técnicamente, Donkey Kong Country Returns 3D es un port que nada tiene que envidiar a la versión de Wii –más bien a la inversa– y que goza de una estabilidad visual a la altura de los más exigentes. A todo esto debemos sumar que no se ha experimentado demasiado con los controles táctiles, sí presentes en la selección de menús, pero no en la jugabilidad pura, algo que agradecerán los más puristas. Los controles en Nintendo 3DS son los de un plataformas tradicional. Ni más, ni menos. Entrando en los contenidos, el juego presenta un noveno mundo que se desbloquea al terminar la trama principal y que se ambienta en las nubes con 9 niveles inéditos cargados de dificultad.

Donkey Kong Country Returns 3D (3DS) Captura de pantalla
El nuevo mundo exclusivo en las nubes, con nueve niveles.

Otro de los puntos novedosos de esta revisión de Donkey Kong Country Returns es la inclusión de un modo fácil destinado no solo a aquellos jugadores menos expertos en el género de las plataformas, sino a convertir las partidas en más asequibles adaptándolas al juego en una consola portátil. La selección se realiza al principio y no se puede modificar durante la partida. En este modo especial contaremos con tres corazones de en lugar de dos, además de con otras ayudas que se aplicarán a los niveles, como la introducción de objetos para reducir el número de muertes, como el Globo Verde que te repone de las caídas. Uno de estos ítems es el Barril DK que se compra a cambio de bananas en la tienda de Cranky Kong y que puede utilizarse para avanzar en las zonas peliagudas de los escenarios del título.

La introducción de este modo fácil puede sonar a cliché para quienes piensan que se está “casualizando” el juego desarrollado por Retro Studios, pero se trata de un paso que no excluye la modalidad de juego original y toda su esencia. Así, la dificultad de Donkey Kong Country Returns en Wii se mantiene en la portátil en su apartado de juego clásico. En cuanto a lo que respecta a contenidos en el sentido estricto, el juego de plataformas gozará de zonas adicionales que se desbloquearán al encontrar todas las letras que forman la palabra “KONG” en los niveles, y con un mundo adicional que quedará abierto una vez que se complete la campaña principal. Con estas incorporaciones recuperamos ese reto que suponía exprimir al máximo el título.

Donkey Kong Country Returns 3D (3DS) Captura de pantalla
En fácil, es un plataformas fácil. Afortunadamente no se ha eliminado el modo estándar.

La experiencia multijugador en juego local también se ha trasladado a la portátil, colocando a dos jugadores con dos consolas controlando a Donkey y a Diddie, siendo uno de los jugadores el servidor. No existe la opción de juego online. También en el ámbito de los extras, en Nintendo 3DS se han incorporado contenidos desbloqueables como galerías de bocetos, figuras tridimensionales, etc. Todo estos elementos convierten a Donkey Kong Country Returns en un videojuego cargado de horas no solo para completar su primera vuelta, sino para desbloquear todos los extras al cien por cien.

Bien es cierto que Donkey Kong Country Returns 3DS no es ese título inédito y novedoso de la serie del gorila que habrían querido algunos para sus consolas, pero sin lugar a dudas se trata de una propuesta que garantiza horas de diversión y éxito en la actual portátil de Nintendo, sobre todo por el resultado conseguido por la propuesta original producida por Retro Studios. No se trata de un port sin más, sino de una adaptación con extras que resultan atractivos para todo tipo de jugadores por la introducción del nuevo modo de dificultad y los contenidos adicionales. Será semanas antes de la llegada de las vacaciones escolares, el próximo 26 de mayo, cuando este título se ponga a la venta en Nintendo 3DS para el mercado europeo.

Donkey Kong Country Returns 3D (3DS) Captura de pantalla
El juego cuenta con cooperativo en red local con dos consolas.

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Side Scrolling
Dom, 21/04/2013 - 16:46
Se ve bonito, este videojuego de plataformas 2.5D, de gráficos 3D poligonales y mecánicas de juego 2D. Para mi, la jugabilidad lateral y vertical 2D, no está obsoleta a día de hoy, y puede convivir bien con las mecánicas de juego 3D. Tal y como muestran videojuegos de otros géneros, como los de run'n gun (ultimate Ghost'n Goblins), shoot'em up (Caladrius, Sturmwind, Sine Mora), plataformas (Sonic 4 Episodio 2,o este Donkey Country return), beat'em up, y lucha Vs (Capcom Vs Marvel 3 FotTW, Injustice Good Amoung Us). En cuanto a gráficos, si los hacen bien, pueden conseguir videojuegos poligonales laterales y verticales muy bonitos.No tienen por que ser todos malos, incluso pueden tener un buen aspecto de dibujo cómic o animado(Marvel Vs capcom 3 FotW, JoJo's Bizarre Adventure: All Battle Star, Viewtiful Joe, R-Type Dimensions), o semi foto realista (Caladrius, Sturmwind, Raiden IV, Ultimate Ghos'n Goblins, Donkey Kong Country return, Sonic 4 Episode 2). Un saludo a todos.
ZUNE
Sáb, 20/04/2013 - 02:51
viendo tanta conversion genial, no se como no se les ha ocurrido el Okami de PS2 para la 3DS, visto el metal gear 3 creo que la 3ds tiene suficiente poder para moverlo, Por favor, Nintendo, escucha mis plegarias !!!!
Apolo13
Sáb, 20/04/2013 - 01:01
Dado que no me he comprado la versión de Wii, me compraré esta versión que es algo más completa y con controles más tradicionales, pulsando botones en lugar de zarandear el Wii Remote. Eso sí, yo jugaré en modo difícil.
ID lau1998fio
Vie, 19/04/2013 - 22:44
el mejor juego de la historia
melderomero
Vie, 19/04/2013 - 21:57
Este cae! Una joya mas en el gran catalogo de 3ds...
deathpink
Vie, 19/04/2013 - 19:03
Carnivale escribió:
Feliz 1994.
Feliz amargura. Mientras tú te haces bilis y sufres sobre lo que los demás juegan, nosotros estaremos disfrutando con el juego. ;) Feliz puerta.
Thefly007
Vie, 19/04/2013 - 17:36
Es un juegazo, el mejor plataformas en 2D que tiene Wii (mejor que NSMB Wii y Rayman, que ya es decir, porque son muy buenos). Se lo recomiendo a todo aquel que tenga la 3DS y no hayan jugado o no tengan el de Wii, porque vais a disfrutar como micos. Eso si, dejarse del modo fácil, hay que jugarlo en clásico, con toda la dificultad que caracteriza a los Donkey Kong Country. Yo también me lo pase al 100%... y una vez ocurre eso te ponen un modo en plan espejo aun mucho más dificil porque solo juegas con Donkey y tienes un solo corazón... es decir, es la muerte XD.
Carnivale
Vie, 19/04/2013 - 16:42
Feliz 1994.
Psyko83
Vie, 19/04/2013 - 12:55
Muy bien el avance, pero vamos a ver el juego sale el día 24 de mayo (viernes) en europa y no el día 26 (domingo). Yo me lo pasé al 100% en su día en Wii (me dejaron consola y juego ya que no la tengo) y me pareció uno de los mejores juegos de plataformas que he jugado en mi vida ( y os aseguro que ya llevo muchos jugados desde el genial Super Mario Land 2 de Game Boy). También es de los más difíciles, y ahí es donde creo que reside la gracia del jueg precisamente en su dificultad. La gente que no lo haya jugado en Wii que no se espere una dificultad tan fácil como en juegos de New Super Mario Bros o Kirby. Donkey Kong siempre se ha caracterizado por su alta dificultad y a la vez la calidad en cuanto a diseño de escenarios. Lo recomiendo a todo el mundo y ahora los más paquetes en tema de juegos de plataformas no tienen excusa ya que incluye un modo fácil. Yo lo jugaré de nuevo con su dificultad clásica que es como se disfruta más sin duda. La satisfacción que da el pasarte el juego en esa dificultad no no te la el otro modo, eso seguro. A los que no lo hayan jugado en Wii también comentar que no os pase "na" en los templos que se desbloquean en cada mundo tras encontrar todas las letras KONG de las fases. Esas sin duda son las fases más difíciles de todo el juego, incluso jugando dos personas en cooperativo aún es más difícil si cabe ya que tienen que ir muy sincronizados en los movimientos y no quedarse atrás. Por último decir que me estaba pensando si comprarlo o no para 3DS después de habermelo pasado en Wii y he llegado a la conclusión que sí. Caerá de salida, básicmanete por dos razones: primero es un juegazo y segundo insorpora nueve niveles extra que seguro aumentaran la dificultad y eso no me lo pierdo además de los extras desbloqueables. Ya queda menos para hacerse con él.
maistergames
Vie, 19/04/2013 - 10:35
compra asegurada!
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Desarrolla: 
Retro Studios
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
24/05/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
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