Donkey Kong Country Returns 3D

Donkey Kong Country Returns 3D

| |

Después de convertirse en uno de los grandes títulos del catálogo de Wii, Donkey vuelve en formato estereoscópico para alzarse como un plataformas imprescindible en Nintendo 3DS.

Nota: Para conocer más en profundidad las bondades de Donkey Kong Country Returns es recomendable leer el análisis original de la versión para Wii

Donkey Kong Country Returns fue uno de los resultados del E3 de 2010, en el que Nintendo preparó una batería de títulos espectaculares para Wii. Era una de las grandes sorpresas, ya que volvía el mono más famoso de la compañía japonesa y lo hacía en formato plataformas bidimensional. El mismo esquema mediante el cual Rare lo hizo grande a mediados de los noventa, pero con Retro Studios en el desarrollo. Los creadores de la serie Metroid Prime se atrevían con un género totalmente distinto. Y volvieron a acertar de lleno creando uno de los mejores plataformas de la generación y de los últimos tiempos. Nintendo ha decidido traspasar esa experiencia a Nintendo 3DS con algunas novedades interesantes.

Ya en su momento sorprendió la fidelidad que el proyecto de Retro Studios estaba tomando respecto a la trilogía original vista en Super Nintendo. En el cerebro de la bestia la saga Donkey Kong destacó por ofrecer una gran variedad de desafíos y niveles que superar, un apartado audiovisual majestuoso y un desafío importante en el que no solo debíamos acabar los niveles, sino también recolectar todo tipo de objetos. Estos elementos están de vuelta en Returns, una coletilla que le viene como anillo al dedo a este plataformas protagonizado por Donkey y Diddy. En su momento valoramos como un resultado excelente y plenamente satisfactorio el trabajo realizado por Retro, algo que se mantiene plenamente vigente en esta versión para Nintendo 3DS que nos ocupa y de la que se ha encargado Monster Games.

En fácil, es un plataformas más fácil pero no un paseo. Afortunadamente no se ha eliminado el modo estándar.

El juego en cuestión es básicamente el mismo que apareció en Wii, aunque hay ciertas novedades que iremos desgranando. En todo caso, lo mejor es pasarse por el análisis original del título.El argumento del título pasa por un problema en la isla de Donkey Kong, que ha sido asaltada por una tribu de personajes con poderes hipnóticos que dominan a los animales que conviven con Donkey y Diddy. Para intentar acabar con estos extraños enemigos, emprenderemos una aventura que nos va a hacer recorrer toda la isla, que cuenta con ocho mundos iniciales (más uno extra de esta versión 3DS bastante desafiante y que se desbloquea al final del título) en los que encontraremos entre siete u ocho fases a las que se añaden un par o tres de secretas. En total nos vamos a más de ochenta fases, casi nada, que cuentan también con zonas secretas o de bonus.

Nuestro principal objetivo en el juego es superar las fases que nos vamos encontrando. La presentación del mundo es muy parecida a la que podemos ver en New Super Mario Bros, con más de un camino disponible y alternativas a realizar. Podemos terminar un mundo habiendo jugado cinco o seis fases y dejándonos la mitad por el camino, para que nos entendamos. La gran virtud del título radica en la rejugabilidad que ofrece cada una de las fases, además de su elevada dificultad en muchas de ellas. En el primer caso, tendremos una gran cantidad de elementos por recoger y descubrir, que van desde las letras KONG a piezas de puzle, pasando por monedas doradas y, cómo no puede ser de otra manera, las bananas. Cada elemento sirve para una cosa distinta. Las bananas nos dan vidas cada 100, las monedas podemos usarlas para comprar objetos en la tienda, y los coleccionables nos permiten abrir nuevos niveles en cada mundo. El 100% del juego es realmente complicado y desafiante.

El juego cuenta con cooperativo en red local con dos consolas.

Porque vaya por delante que Donkey Kong Country Returns 3D era un juego difícil en Wii y lo sigue siendo en Nintendo 3DS. Nos encontramos ante un videojuego que pretende ser un plataformas 2D (2’5 para ser más exactos) de corte clásico pero actualizado a los días que corren. Eso quiere decir que además del compendio de enemigos que se nos van apareciendo y que tienen sus propios patrones (algunos se pueden eliminar y otros no) tenemos muchos más desafíos en forma de obstáculos y de un diseño de niveles simplemente brillante. Plataformas normales, saltos que tenemos que hacer con precisión, plataformas móviles, lianas a las que cogerse, estructuras que se rompen a nuestro paso… la dificultad radica en la combinación de todos estos elementos. Saltar de un sitio a otro que es provisional, calcular el patrón del enemigo para rebotar en él y llegar a un coleccionable, frenar en el aire para no pasarnos de plataforma. Y así, a toda velocidad. Dinámico, variado. No hay dos mundos iguales, y cada uno ofrece sus propias características.

El título además cuenta con muchos elementos “marca de la casa” que sirven para diversificar la experiencia. Uno de ellos son los clásicos barriles, que nos permiten movernos por el escenario. Saber dispararlos en la dirección correcta es solo el primer paso, también estará calcular el movimiento de dos barriles para acertar con el disparo, calcular como disparan los barriles automáticos para no chocarnos con un obstáculo, desviarnos de la línea recta marcada para recoger objetos. Y todo con ritmo, ya que seguramente algún que otro peligro nos acecha mientras pensamos todo esto (como columnas que nos caen encima, por ejemplo). Una de las bondades de los barriles es su capacidad para mandarnos a otros planos, al fondo del escenario. Así podemos seguir avanzando (siempre en scroll lateral) con la acción en diversos planos más cerca o más alejados del principal.

Rambi es uno de los personajes que está de vuelta en este título de Retro Studios, fiel a la trilogía original de Rare.

Los niveles pueden cambiar totalmente con el uso de ciertos vehículos o animales. Rambi está de vuelta, y eso significa que podremos disfrutar de su presencia –no demasiada, matizamos- rompiendo bloques y embistiendo enemigos a toda velocidad. Además, contamos con las clásicas fases en vagoneta dentro de las minas, con saltos y obstáculos que exigen una precisión y unos reflejos dignos de mención. Solo para superar el nivel en cuestión, si encima queremos hacerlo al 100% mejor ni lo contamos . Otro vehículo interesante es el barril cohete, mediante el cual intentamos escapar normalmente de algún ataque mayor y nos convierte el juego en una fase de shoot’em up casi. Son niveles de habilidad y reflejos que aportan un frenetismo mayor a las plataformas clásicas.