Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Donkey Kong Country Returns 3D

Donkey Kong Country Returns 3D
Donkey Kong Country Returns 3D
review_game
| |
38258 visitas

Después de convertirse en uno de los grandes títulos del catálogo de Wii, Donkey vuelve en formato estereoscópico para alzarse como un plataformas imprescindible en Nintendo 3DS.

Nota: Para conocer más en profundidad las bondades de Donkey Kong Country Returns es recomendable leer el análisis original de la versión para Wii

Donkey Kong Country Returns fue uno de los resultados del E3 de 2010, en el que Nintendo preparó una batería de títulos espectaculares para Wii. Era una de las grandes sorpresas, ya que volvía el mono más famoso de la compañía japonesa y lo hacía en formato plataformas bidimensional. El mismo esquema mediante el cual Rare lo hizo grande a mediados de los noventa, pero con Retro Studios en el desarrollo. Los creadores de la serie Metroid Prime se atrevían con un género totalmente distinto. Y volvieron a acertar de lleno creando uno de los mejores plataformas de la generación y de los últimos tiempos. Nintendo ha decidido traspasar esa experiencia a Nintendo 3DS con algunas novedades interesantes.

Ya en su momento sorprendió la fidelidad que el proyecto de Retro Studios estaba tomando respecto a la trilogía original vista en Super Nintendo. En el cerebro de la bestia la saga Donkey Kong destacó por ofrecer una gran variedad de desafíos y niveles que superar, un apartado audiovisual majestuoso y un desafío importante en el que no solo debíamos acabar los niveles, sino también recolectar todo tipo de objetos. Estos elementos están de vuelta en Returns, una coletilla que le viene como anillo al dedo a este plataformas protagonizado por Donkey y Diddy. En su momento valoramos como un resultado excelente y plenamente satisfactorio el trabajo realizado por Retro, algo que se mantiene plenamente vigente en esta versión para Nintendo 3DS que nos ocupa y de la que se ha encargado Monster Games.

Donkey Kong Country Returns 3D (3DS) Captura de pantalla
En fácil, es un plataformas más fácil pero no un paseo. Afortunadamente no se ha eliminado el modo estándar.

El juego en cuestión es básicamente el mismo que apareció en Wii, aunque hay ciertas novedades que iremos desgranando. En todo caso, lo mejor es pasarse por el análisis original del título.El argumento del título pasa por un problema en la isla de Donkey Kong, que ha sido asaltada por una tribu de personajes con poderes hipnóticos que dominan a los animales que conviven con Donkey y Diddy. Para intentar acabar con estos extraños enemigos, emprenderemos una aventura que nos va a hacer recorrer toda la isla, que cuenta con ocho mundos iniciales (más uno extra de esta versión 3DS bastante desafiante y que se desbloquea al final del título) en los que encontraremos entre siete u ocho fases a las que se añaden un par o tres de secretas. En total nos vamos a más de ochenta fases, casi nada, que cuentan también con zonas secretas o de bonus.

Nuestro principal objetivo en el juego es superar las fases que nos vamos encontrando. La presentación del mundo es muy parecida a la que podemos ver en New Super Mario Bros, con más de un camino disponible y alternativas a realizar. Podemos terminar un mundo habiendo jugado cinco o seis fases y dejándonos la mitad por el camino, para que nos entendamos. La gran virtud del título radica en la rejugabilidad que ofrece cada una de las fases, además de su elevada dificultad en muchas de ellas. En el primer caso, tendremos una gran cantidad de elementos por recoger y descubrir, que van desde las letras KONG a piezas de puzle, pasando por monedas doradas y, cómo no puede ser de otra manera, las bananas. Cada elemento sirve para una cosa distinta. Las bananas nos dan vidas cada 100, las monedas podemos usarlas para comprar objetos en la tienda, y los coleccionables nos permiten abrir nuevos niveles en cada mundo. El 100% del juego es realmente complicado y desafiante.

Donkey Kong Country Returns 3D (3DS) Captura de pantalla
El juego cuenta con cooperativo en red local con dos consolas.

Porque vaya por delante que Donkey Kong Country Returns 3D era un juego difícil en Wii y lo sigue siendo en Nintendo 3DS. Nos encontramos ante un videojuego que pretende ser un plataformas 2D (2’5 para ser más exactos) de corte clásico pero actualizado a los días que corren. Eso quiere decir que además del compendio de enemigos que se nos van apareciendo y que tienen sus propios patrones (algunos se pueden eliminar y otros no) tenemos muchos más desafíos en forma de obstáculos y de un diseño de niveles simplemente brillante. Plataformas normales, saltos que tenemos que hacer con precisión, plataformas móviles, lianas a las que cogerse, estructuras que se rompen a nuestro paso… la dificultad radica en la combinación de todos estos elementos. Saltar de un sitio a otro que es provisional, calcular el patrón del enemigo para rebotar en él y llegar a un coleccionable, frenar en el aire para no pasarnos de plataforma. Y así, a toda velocidad. Dinámico, variado. No hay dos mundos iguales, y cada uno ofrece sus propias características.

El título además cuenta con muchos elementos “marca de la casa” que sirven para diversificar la experiencia. Uno de ellos son los clásicos barriles, que nos permiten movernos por el escenario. Saber dispararlos en la dirección correcta es solo el primer paso, también estará calcular el movimiento de dos barriles para acertar con el disparo, calcular como disparan los barriles automáticos para no chocarnos con un obstáculo, desviarnos de la línea recta marcada para recoger objetos. Y todo con ritmo, ya que seguramente algún que otro peligro nos acecha mientras pensamos todo esto (como columnas que nos caen encima, por ejemplo). Una de las bondades de los barriles es su capacidad para mandarnos a otros planos, al fondo del escenario. Así podemos seguir avanzando (siempre en scroll lateral) con la acción en diversos planos más cerca o más alejados del principal.

Donkey Kong Country Returns 3D (3DS) Captura de pantalla
Rambi es uno de los personajes que está de vuelta en este título de Retro Studios, fiel a la trilogía original de Rare.

Los niveles pueden cambiar totalmente con el uso de ciertos vehículos o animales. Rambi está de vuelta, y eso significa que podremos disfrutar de su presencia –no demasiada, matizamos- rompiendo bloques y embistiendo enemigos a toda velocidad. Además, contamos con las clásicas fases en vagoneta dentro de las minas, con saltos y obstáculos que exigen una precisión y unos reflejos dignos de mención. Solo para superar el nivel en cuestión, si encima queremos hacerlo al 100% mejor ni lo contamos . Otro vehículo interesante es el barril cohete, mediante el cual intentamos escapar normalmente de algún ataque mayor y nos convierte el juego en una fase de shoot’em up casi. Son niveles de habilidad y reflejos que aportan un frenetismo mayor a las plataformas clásicas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Panzer VI
Mié, 11/09/2013 - 22:23
le podrian haber corregido un poco los pixeles pero un gran juego no hay nada mas que decir
txemamq
Dom, 26/05/2013 - 11:38
Otro triple A para N3DS
Dante451
Sáb, 25/05/2013 - 18:12

¿En wii habia la superguia que te ayuda a pasar fase si mueres muchas veces?? Porque en el modo original esta incluido el superkong que te pasa el nivel y me parece absurdo, que lo pongan en el modo fácil me parece normal, pero en el original?? Es que no se que mania tiene nintendo de introducir superguias en sus juegos, en el Zelda OOT y en el Super Mario 3D Land también, y ahora en el modo que se supone el dificil del Donkey Kong. Eso quita la emoción de pasarselo uno mismo porque sabes que puedes utilizar esa ayuda, personalmente no me gusta y resta magia a los juegos, muy enfadado con esto.


Pues no las uses, mira tú que problema.

Es como ir al Mcdonald's y quejarse de que en el menú hay ensaladas.
nathangraves
Sáb, 25/05/2013 - 13:52
Donkey Kong se ha vuelto un precedente de antaño en los juegos de plataforma, una idea muy original desde sus comienzos y una diversion sin igual, esta nueva aventura a caido bien por su diseño y su adaptabilidad a la nueva genracion, una buena forma de recordar epocas doradas en nuestra SNES con este fantasico juego, a recoger bananas se ha dicho jajjajajajajajaj. saludos para todos.
neoks69
Mié, 22/05/2013 - 22:30
¿En wii habia la superguia que te ayuda a pasar fase si mueres muchas veces?? Porque en el modo original esta incluido el superkong que te pasa el nivel y me parece absurdo, que lo pongan en el modo fácil me parece normal, pero en el original?? Es que no se que mania tiene nintendo de introducir superguias en sus juegos, en el Zelda OOT y en el Super Mario 3D Land también, y ahora en el modo que se supone el dificil del Donkey Kong. Eso quita la emoción de pasarselo uno mismo porque sabes que puedes utilizar esa ayuda, personalmente no me gusta y resta magia a los juegos, muy enfadado con esto.
La Gran N
Lun, 20/05/2013 - 18:20

Un día, salio al mercado un juego llamado Super Mario 64, he izo que todos los juegos de plataformas en 2D que salieran después quedaran ridículos. Ha pasado mucho tiempo de eso, y que sigan apareciendo plataformas en 2D es dar un paso gigante hacia atrás.


exacto, mario 64 revolucionó el mundo de las plataformas allá por el año 97, porque lo que hizo fue darle un giro totalmente nuevo al género...por así decirlo creó un género nuevo o al menos poco visto por las carencias de la época, es decir conocimos las plataformas en 3d. Sin embargo fue una moda entonces, y tanto las plataformas en 2d como en 3d son muy diferentes, pero igualmente válidas e incluso juegos como mario galaxy combina ambos estilos. Decir que las 2d ya no valen es como decir que los juegos de rol es un género del pasado... las 2d nunca van a morir, porque es un género, tan bueno como el género de plataformas en 3d.
Leugrim
Dom, 19/05/2013 - 14:32
Juegazo como los de antaño.
erikaforever
Vie, 17/05/2013 - 20:01
famotril escribió:
Un día, salio al mercado un juego llamado Super Mario 64, he izo que todos los juegos de plataformas en 2D que salieran después quedaran ridículos. Ha pasado mucho tiempo de eso, y que sigan apareciendo plataformas en 2D es dar un paso gigante hacia atrás.

Creo que este user sera desmembrado por parte de la comunidad meri por su afirmación... Pero bueno chico, por lo menos has que tu cerebro piense antes de hablar...

Suerte y Vida.
D_A_N_I
Vie, 17/05/2013 - 16:04
Juegazo! cae si o si
xvicias
Vie, 17/05/2013 - 15:15
I want it
Kurtelle
Vie, 17/05/2013 - 14:33

como que mantiene el nivel visual... si se ve con peor definición, lo cual es incomprensible por que tratándose de un juego "2D" en una pantalla más pequeña debería verse como poco igual de bien.
Han eliminado cosas divertidas como las animaciones en reposo, algo que es incomprensible.
con esto quiero decir que lo de cuidado hasta el último detalle es demasiado subjetivo XD

aparte que han hecho un port malo este juego no puede ocupar más que el Monster Hunter es inconcebible.

a) La definición de la imagen en una scan no es la misma que en la pantalla de una 3DS.
b) No puede verse igual de bien si Nintendo 3DS es menos potente que Wii.
c) Nintendo ya dijo que eliminó las animaciones reposo para que no se gastase la batería de la consola. No lo han hecho porque les ha salido de las pelotas.

Lo único en que tienes razón es que el peso del juego es bastante grande.

A ver si nos informamos antes de despotricar...
Blackancer
Vie, 17/05/2013 - 14:02

Un día, salio al mercado un juego llamado Super Mario 64, he izo que todos los juegos de plataformas en 2D que salieran después quedaran ridículos. Ha pasado mucho tiempo de eso, y que sigan apareciendo plataformas en 2D es dar un paso gigante hacia atrás.


jajaja...la verdad que veo cada respuesta y me muero de risa por tales incoerencias o verdades de algunos,lo que me demuestra que hay muchos que no tienen idea de nada!

Black®
NAvAjA
Vie, 17/05/2013 - 13:49

Un día, salio al mercado un juego llamado Super Mario 64, he izo que todos los juegos de plataformas en 2D que salieran después quedaran ridículos. Ha pasado mucho tiempo de eso, y que sigan apareciendo plataformas en 2D es dar un paso gigante hacia atrás.


WTF ???!!! Deberían reportarte y banearte hasta el fin de los días !!! Menuda estupidez !!! LOS MEJORES JUEGOS DE PLATAFORMAS SON EN 2D !! ;)( Y LOS MEJORES JUEGOS DE LUCHA TAMBIÉN )
M2Hero
Vie, 17/05/2013 - 12:43
Aclaro que no lo he visto en movimiento en la máquina, pero me da la sensación de que las imágenes del análisis no le hacen demasiada justicia, supongo que por un mal endémico como es que las capturas de portátiles muchas veces no reflejan la realidad. Me fío más de las palabras de Meri y de las de dos o tres compañeros que lo han dicho en estos comentarios e imagino que en consola se verá bastante bien (especialmente si, como se apunta, el efecto estereoscópico lo mejora).

Dicho eso, el análisis me tenía prácticamente convencido para hacerme con él como parte de la promoción "tantos juegos" (siendo el juego gratis), pero el tamaño que ocupa y que no me bastaría con la SD actual (teniendo que comprar otra) me ha echado totalmente para atrás. Aclaro que ya lo disfruté en su día en Wii, y aunque no me lo pasé al 100%, si superé el juego en sentido estricto (sin conseguirlo todo, obvio).

Para los que un plataformas 2D en esta época les parece un paso hacia atrás, decir que cada uno tiene sus gustos y somos muchos (me incluyo) los que disfrutamos un buen plataformas 2D (en mi caso, más que en 3D, llamadme antiguo XD). Mientras haya juegos para todos los gustos, no sé donde está el problema.

Un saludo.
admith
Vie, 17/05/2013 - 12:43
famotril, perdona pero o eres muy joven, o no tienes ni puta idea de videojuegos, o ambas cosas a la vez.
Psyko83
Vie, 17/05/2013 - 11:37
Estamos ante uno de los mejores juegos de plataformas de estos últimos años. Combina lo clásico con lo moderno. Tiene una dificultad elevada como los juegos de antaño, además de añadir un nivel fácil para los menos hábiles (cosa que muchos agradecerán ya que se puede elegir el que quieras, aunque se disfruta mucho más en su dificultad de serie). No se le pueden poner demasiadas pegas y muchos de los que lo critican seguro que ni lo han probado. En mi caso me pasé el de Wii al 100% en su día (me dejaron la consola y el juego, es decir, no lo tengo), por lo que puedo hablar con conocimiento de causa y no desde planteamientos hater o de total desconocimiento como algunos. A los que siempre se quejan de que los juegos de Mario y compañía son muy fáciles, les invito a que prueben este juego en su dificultad de serie (la de Wii, para entendernos) y después nos cuenten si les parece tan fácil este. Seguro que no y más de uno no tendrá huevos a pasarselo al 100% como hice yo en esa dificultad, e incluso más de unos tampoco creo que se lo pasara en fácil (solo hace falta ver un veideo de internet en que jugaban a esa dificultad y todo el rato lo mataban al tio). En fin, es un imprescindible para 3DS y la semana que viene me haré con él para volver a disfrutarlo y con un control mejorado. Y a los que no les guste me parece bien, pero quien diga que es malo es demostrar una ignorancia desmesurada. En fin, mientras unos hechan bilis otros estaremos disfrutando. Saludos.
famotril
Vie, 17/05/2013 - 11:03
Un día, salio al mercado un juego llamado Super Mario 64, he izo que todos los juegos de plataformas en 2D que salieran después quedaran ridículos. Ha pasado mucho tiempo de eso, y que sigan apareciendo plataformas en 2D es dar un paso gigante hacia atrás.
Quaven
Vie, 17/05/2013 - 11:01
Buen análisis, al nivel de tan magnifico juego. Me pase el de Wii al 100% y me encantó su desmesurada dificultad, poniéndolo entre el top 3 de títulos mas difíciles de esta generación.
Espero poder volver a disfrutarlo pronto en 3DS!
Betadyne
Vie, 17/05/2013 - 10:03
¿Cómo puede ser que al port de Chinatown Wars para psp se le de un 8.5 siendo una clara y obvia mejoría del original de DS (que tiene un 9.5), y éste DK que es un claro empeoramiento del original se le de un 9?

Hay cosas incomprensibles en vuestra forma de puntuar meristation. Quizás es que os visitan los maletines de Nintendo y por eso le inflais la nota sin motivo. Sino no lo entiendo.
pepincho69
Vie, 17/05/2013 - 09:55
Un gran juego, sin duda
9
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Donkey Kong Country Returns (Nintendo 3DS)

PAL/ES 36.99 € Comprar >
PAL/ES 37.94 € Comprar >
PAL/ES 41.00 € Comprar >
PAL/ES 41.45 € Comprar >
Desarrolla: 
Retro Studios
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
24/05/2013
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad