Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3 2013] Disney Infinity, Impresiones

La apuesta más ambiciosa de Disney Interactive permitirá revisitar infinidad de licencias de la casa del ratón. Ampliamos el espectro del juego con la recientemente incorporación de El Llanero Solitario a la base del 'Skylanders' de Disney.

Actualizado a

Todo sobre el E3 2013. En directo desde Los Ángeles

Disney es la responsable de un gran porcentaje de los iconos cinematográficos del siglo pasado. Nadie puede dudar de la penetración que ha tenido en el mercado la casa del ratón, ya sea en el cine animado (Mickey, Donald, etc.), el de imagen real (Mary Poppins) o en disciplinas diferentes como el cómic y los videojuegos. Sí, es muy difícil pensar en alguna adaptación de Disney al ocio electrónico que se encuentre entre lo más icónico de su época, pero no imposible: Aladdin -Megadrive-, El Rey León o la franquicia Kingdom Hearts son ejemplos muy estimables. A todo esto hay que sumarle lo siguiente: que Disney posee los derechos de Pixar, creadora de Toy Story entre otras licencias sumamente aceptadas. Y que además, compró hace unos años a Marvel y a finales de 2012, a Lucasarts; lo que significa que poseen los derechos sobre -entre otras- Star Wars.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Disney Infinity nace de la ambición de recopilar en un mismo programa a todos estos universos, tarea titánica y que se hará de forma progresiva pero que, de momento, parece ir bien encaminada. El proyecto nació en 2010, cuando Avalanche Studios desarrolló la adaptación videojueguil de la película Toy Story 3, entregando un trabajo muy profesional y que tuvo gran éxito de ventas. Además de la campaña principal, en aquel título se introdujo una modalidad llamada "Caja de juguetes" o Toy Box, que permitía crear pequeños objetivos en un mundo semi abierto. Aquel concepto es el que sirve de base a este nuevo proyecto que llegará a las tiendas el próximo mes de agosto incorporando además otras características vistas en exitosos productos como la franquicia Skylanders.



Cuando el comprador se haga con Disney Infinity en la tienda, encontrará un juego en el que además se incluyen varias figuras de personajes de Disney. Mediante éstas, podrá tener acceso a tres sets/mundos basados en la película Monstruos University, Los Increíbles y la saga Piratas del Caribe. Este sistema, exacto al de la saga Skylanders de Activision, dará acceso a multitud de contenidos gracias a unos códigos que tendrán incorporados en su base. Si utilizamos la figura de Mike, el monstruo protagonista del film de Pixar, podremos entrar en una universidad y jugar a una campaña en la que el objetivo será asustar al personal, además de realizar múltiples misiones extra. Esto sucede tanto con Jack Sparrow y Mr. Increíble, como con todo lo que Disney quiera añadir a posteriori. Por eso hablábamos de un "programa", si bien podríamos casi referirnos a una plataforma en constante cambio y de permitida ampliación, ya que no es un juego "cerrado" sino que se nutrirá de la firma que el jugador lo desee.

Grandes éxitos
Disney Infinity tiene confirmados para su lanzamiento cercano cinco playsets o 'sets de juego', cada uno de ellos basado en una licencia de la casa del ratón. Ya hemos hablado de Los Increíbles, en el que podremos controlar a todos los miembros de la familia superheronica además de al villano Síndrome, o de Piratas del Caribe, en el que Jack Sparrow estará acompañado por personajes como Barbossa o Davy Jones. El tercero que se ha mencionado con anterioridad es Monstruos University, que dará acceso a Mike, Sully y Randall. Estos tres estarán incluidos en el paquete inicial que se comprará en las tiendas, habiendose confirmado dos más que podrán adquirirse desde el día uno a un precio aún por determinar.



Estos dos sets de juego son el de Cars, con Lighting McQueen y Holley como representantes en forma de figura, y Mater y Bernoulli como jugables; y El llanero solitario (The Lone Ranger). En último está basado en la nueva película que estrenará Disney este verano protagonizada por Johnny Depp y realizada por el creador de Piratas del Caribe. Su inclusión en el paquete responde -lógicamente- a un intento de expandir su fama, pero por lo que se ha visto en el E3 parece que se ha tomado suficientemente en serio como para no limitarse a ser un movimiento de marketing puramente interesado. Otros personajes con aparición confirmada pero sin fecha de salida pertenecen a licencias como Pesadilla Antes de Navidad (Jack), Rompe Ralph, y Phineas y Ferb.

Lo que se ha podido ver durante la feria americana es cómo cada set desarrolla su planteamiento jugable de forma distinta, de forma que por ejemplo en Piratas del Caribe la historia hará foco sobre mecánicas cercanas a los combates con espada o las batallas navales, mientra que en Monstruos se priorizará el asustar a los personajes además de introducir elementos plataformeros. La novedad ha sido ver hacia que lado se enfoca El llanero solitario, y todo parece indicar que respetará fielmente el desarrollo de la película tanto desde un punto de vista narrativo, donde contará la historia del film con ciertos matices, como en lo referente a ambientación. Así, si compramos cualquiera de las dos figuras que dan acceso a este 'set' (la de Llanero o su compañero indio, llamado Toro) accederemos a un pequeño sandbox con ambientación de western, lo más similar a un Red Dead Redemption para todos los públicos que veremos en el sector en mucho tiempo.



La demo mostraba permitía explorar una pequeña ciudad del oeste y realizar pequeñas misiones tales como devolver unos burros al establo, disparar a dianas, apagar un fuego que estaba haciendo arder un edificio, etcétera. Habrá violencia pero será muy caricaturesca, explicándose el porqué el Llanero Solitario dispara a sus enemigos cuando una de sus particularidades es que nunca pretende hacer daño a sus rivales, limitándose a desarmarlos sin llegar a darles muerte. Los responsables del juego explicaban cómo querían capturar esa sensación que los niños tenían cuando usaban sus juguetes y de tanto utilizarlos terminaban rompiéndose. Todo será caricaturesco, divertido y simpático. En este aspecto recuerda muchísimo al enfoque que Traveller's Tales ha dado a su saga de videojuegos LEGO.

Independientemente de la campaña/historia principal, en Disney Infinity tendremos el ya mencionado modo Toy Box. En él, podremos mezclar a todos los personajes que hayamos conseguido para manipular el entorno a placer: crear edificaciones, participar en minijuegos... es una 'caja de arena' en un sentido amplio de la palabra, por lo que podremos usar a Jack Sparrow para disputar un partido de fútbol con Mike o Phineas, por ejemplo. Esta posibilidad mezclar mundos sólo estará disponible en este modo, pues sus responsables querían respetar la memoria de los fans de las licencias centrando sus campañas en los personajes inherentes a éstas. Así, en la historia de Sparrow no vamos a ver a Mr. Increíble, una decisión que desde luego alegrará a muchos seguidores. Disney Infinity llegará a las tiendas en agosto para PS3, Xbox 360, Wii, Wii U, Nintendo 3DS y PC.

 

Disney Infinity

  • PS3
  • 3DS
  • CIN
  • WiiU
  • 360
  • PC
  • Wii
  • Aventura
  • Acción

Disney Infinity es un sandbox desarrollado por Avalanche Software que mezclará personajes de los universos Disney Pixar para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, Wii, PC y Nintendo 3DS.

Carátula de Disney Infinity
7.8