Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Code of Princess

Code of Princess, Impresiones
Code of Princess, Impresiones
preview_game
| |
12338 visitas
- Impresiones

El catálogo de 3DS crece a marchas forzadas en Japón, donde todavía se estila el JRPG como uno de los géneros capitales para la supervivencia de la portátil. Aunque son pocas las propuestas que logran dar el salto a Occidente, el público suele responder positivamente. Code of Princess es la última apuesta de Atlus, un beat 'em up con tintes de RPG de gran calado visual que, recién aterrizado en Estados Unidos, pretende revitalizar el espíritu de un viejo clásico como Guardian Heroes.

Son dos consolas distintas, una heredera del legado de la otra, pero ambas comparten algunos rasgos en común. No lo hacen por capricho, sino por los caprichosos avatares del destino, que se empeña en complicar la vida de los aficionados occidentales que esperan con ansias la llegada de productos altamente populares en suelo japonés. A estas alturas volver a hablar del declive de la industria japonesa o de la tan cacareada muerte del rol nipón resulta redundante,  un ejercicio de repetición que cierto sector de la industria se empeña en repetir como si de un siniestro dogma se tratase. Existen compañías, como nos hemos cansado de repetir en estas líneas, que realizan un importante esfuerzo por contentar al usuario que vive al otro lado del charco. Contentar a todos no siempre está al alcance de la mano.

Se da en 3DS el mismo caso que sufrió el aficionado en NDS durante los primeros años de vida de la consola: determinadas propuestas que causan furor en Japón no trascienden en Europa y generalmente acaban quedándose en su país natal. Cuando las ofertas del catálogo escasean se suele lamentar la ausencia de un título en concreto; cuando éste crece, la situación mejora notablemente para las distribuidoras, que con un parqué considerable de consolas se arriesgan con propuestas que antes de triunfar han de labrarse un nombre. Incluso con el desmedido auge que obtuvo Nintendo DS alrededor del globo, títulos como Devil Survivor (uno de los RPGs originales del plantel de la portátil) se quedaron en suelo norteamericano sin posibilidad alguna de darse a conocer entre el público ‘no especializado’.

Code of Princess (3DS) Captura de pantalla
El estilo artístico es uno de los aspectos más trabajados del cartucho.

Se da una situación muy parecida en la actualidad con las propuestas que paulatinamente van apareciendo en 3DS, cuyo respaldo en Japón ha borrado de un plumazo cualquier duda que pudiese existir con respecto a una posibilidad rivalidad entre esta portátil y PSVita. Se conoce de sobra que la andadura del retoño de Sony no sigue el sendero previsto por la compañía en un principio, pero pocos podían esperar un liderazgo tan flagrante de 3DS. Esto ha llevado a que las grandes empresas del sector centren su atención en ella como su plataforma principal para el desarrollo de nuevas propuestas. Atlus, una de las caras más respetadas del sector a ojos de los aficionados del rol japonés, no se rinde en su constante esfuerzo por importar los títulos que funcionan en su país de origen, especialmente aquellos que han sido desarrollados en su seno, con la correspondiente inversión económica que ello supone.

Code of Princess es el caso que hoy nos ocupa, una suerte de dungeon-brawler mezclado con toques de rol japonés, sin perder la esencia beat ‘em up que caracteriza a las aventuras de acción clásicas. Atlus anunciaba recientemente su intención de trasladar el juego al mercado norteamericano en un movimiento que se entiende como resultado de las buenas ventas que ha cosechado el título en Japón. También como fruto del esfuerzo de Atlus por ofrecer juegos de calidad que se salgan de la norma establecida. El martes 9 de octubre se fijó como fecha elegida para su lanzamiento. La versión americana no incluye novedades respecto a la japonesa salvo por la imprescindible traducción al idioma de Shakespeare, por lo que no hemos podido evitar la tentación de probar las mieles de la versión japonesa para ilustrar uno de los lanzamientos más interesantes del momento.

Code of Princess (3DS) Captura de pantalla
Los combates son muy dinámicos y exigentes. El cooperativo es uno de sus puntos fuertes.

El mundo mágico de una princesa
Agatsuma Entertainment, una compañía japonesa especializada en el desarrollo de videojuegos de corte infantil, decide probar suerte con un título adulto. Para ello reúne a un grupo de amigos que, casualmente, cuenta en su curriculum con la creación de uno de los videojuegos más importantes del catálogo de Saturn: Guardian Heroes. El presidente de la compañía habla de “milagro” mientras que los demás comentan que fue la “casualidad” lo que les llevó a reunirse por primera vez desde hacía más de una década. La reunión resulta ser un éxito y pronto emergen los primeros resultados. La participación de Kinu Nishimura cierra el plantel de trabajadores que se pondrán manos a la obra para llevar a buen puerto el que más tarde se daría a conocer como Code of Princess, un juego de acción con profundidad en 3D pero de aspecto bidimensional que incluye algunos toques del rol en su mecánica de juego.

Lejos de lo que cabe pensar en un principio, Code of Princess es principalmente un juego de acción en el que Solange, la heroína, se bate a muerte con multitud de enemigos para liberar a su reino del mal que acecha. Solange es la hija única del clan del Rey. Sólo ella es capaz de usar el CODE, un ritual mágico que le permite blandir la mastodóntica espada sagrada que durante siglos ha sido una de las reliquias más queridas por su pueblo. En este reino la magia existe y su uso es imprescindible para sobrevivir en un ambiente hostil. Un gran elenco de personajes  secundarios tratan de ofrecer algo de profundidad al argumento, pero basta con saber que Solange lleva el peso específico de la trama.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
DarkCloudxxx
Lun, 13/05/2013 - 15:15
Historia, aceptable. Idioma, Inaceptable. 2D lamentable... no entiendo que han echo...
AoshiNihon
Lun, 15/10/2012 - 02:34
Beat m up!! yeah!
M2Hero
Dom, 14/10/2012 - 20:57
Uno más que espera con ganas que el juego nos llegue a Europa, aunque siendo de Atlus, no me da malas vibraciones del todo y creo que algunas posibilidades tenemos. En mi caso, lo llevo siguiendo desde hace algunos meses y parece que puede satisfacer a un amante de los beat'em up de la vieja escuela como yo (la comparación con Guardian Heroes lo dice todo).

Un saludo.
capitan_n
Dom, 14/10/2012 - 19:33
¿El catálogo de 3DS crece a marchas forzadas en Japón?

Lo que usted diga, respecto al juego, espero que llegue.
Letharion
Dom, 14/10/2012 - 15:53

que más da si tenemos un 90% de posibilidades de no verlo por tierras Europeas U_U

Este es el problema... el juego de todas formas pinta genial.
rockgl04
Dom, 14/10/2012 - 15:51
El juego parace intresante, pero con esas graficas de DS que tiene de verdad que no me llama la atención. Espero mas bien juego potentes como lo fue un Resident Evil Revelation. Juegos asi me desepcionan. Da igual si sale o no para europa.
YUNAYTIDUS
Dom, 14/10/2012 - 13:39
El juego me gusta, pero para el tipo de juego que es lo veo un poco lento. De todas formas dudo salga aqui ¬¬
XForsakenX
Dom, 14/10/2012 - 11:44
Pinta genial.Ojala lo saquen aqui
Akodo_Komodo
Dom, 14/10/2012 - 10:37
que más da si tenemos un 90% de posibilidades de no verlo por tierras Europeas U_U
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Agashima Entertainment
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Beat'em up
Lanzamiento: 
28/03/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
3DS
+12Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad