Code of Princess

Code of Princess
Code of Princess
| |
16715 visitas

El sucesor espiritual de Guardian Heroes aparece en el mercado europeo para ofrecer una propuesta tan simple como entretenida: cientos de enemigos que batir en un beat 'em up al estilo clásico japonés. Un buen puñado de ideas se enfrentan a problemas técnicos en un título aceptable, pero plagado de pequeños defectos que entorpecen su buen hacer general.

El sabor añejo acompaña al género del beat 'em up allá donde vaya. Sea una producción de reconocido prestigio o un intento de menor calado mediático, todo videojuego que lleve por bandera las credenciales del género se asocia irremediablemente al pasado de esta joven industria. Quizá esto se deba al rol prominente que mantuvo desde finales de la década de los ochenta hasta principios de los noventa, época que quedará marcada a fuego en la retina de muchos jugadores gracias a títulos de la altura de Final Fight o Double Dragon. A ellos les correspondió el honor de sentar las bases del género justo antes de que pasase a un segundo plano de relevancia para jugadores y medios especializados. Y aunque no se puede hablar de un regreso "por todo lo alto" (como sí se ha hecho con la lucha en 2D o con las plataformas), casi dos décadas después, llegada de canales digitales mediante, el beat 'em up recobra la forma física gracias a propuestas de mayor o menor calidad, todas ellas igual de ambiciosas.

Dentro de este grupo de nuevas propuestas para el género se encuentra Code of Princess, un título relativamente desconocido para el público casua que hace unos meses tuvo su momento de gloria gracias a una llamativa campaña de marqueting. Basta con echar un vistazo a su portada para comprender de qué se trata: Solange, la heroíca princesa que ha de salvar a su pueblo, hace gala de una armadura compuesta por tres piezas que permite vislumbrar más carne que vestimenta. No sería justo decir que esta obra se ha dado a conocer única y exclusivamente por mostrar a una heroína ligera de ropa en la portada, pero parece lógico pensar que le ha sentado fenomenal para salir del ostracismo al que parecía destinado. El arte conceptual también ha echado una mano a la hora de atribuirle ciertas connotaciones tradicionalmente asociadas al JRPG, un hecho que desgraciadamente no se corresponde con la realidad.

Code of Princess (3DS) Captura de pantalla
Un buen diseño técnico se enfrenta a las ralentizaciones que aparecen con relativa frecuencia.

Code of Princess es un beat 'em up clásico en el pleno sentido de la palabra, lo que implica que la acción se adueña rápidamente de la pantalla, prácticamente a la misma velocidad a la que se presenta el argumento. La trama es aquí una mera excusa para dar lugar a las distintas misiones que hemos de cumplimentar para alcanzar el éxito, y se narra entre los momentos de sosiego que permite la mecánica de juego. Solange, la princesa que asume el rol protagonista, empuña una espada legendaria que el enemigo busca desesperadamente, y para obtenerla hará todo lo que esté en su mano. Tanto es así que la aventura comienza justo cuando el enemigo irrumpe en el castillo de Solange sin previo aviso, poniendo en jaque a su propio ejército. La heroína cae sepultada bajo una montaña de escombros antes de poder entrar en combate, por lo que no puede tomar parte del conflicto que tiene lugar en su reino. Cuando recobra el conocimiento asume, apenas sin perder un segundo, que su principal cometido pasa por encontrar al artífice de sus penurias.

Parece que una de las características implícitas en el beat 'em up es no contar con un guión especialmente atractivo para el público, una regla que salvo honradas excepciones se viene confirmando en esta industria desde hace tiempo. Code of Princess sigue las pautas establecidas en este sentido por partida doble, ya que por un lado sirve a los clichés que estamos acostumbrados a ver en producciones japonesas y por el otro ofrece un argumento extremadamente corto y sin apenas atractivo. Esto se traduce en un modo Campaña (el principal en esta aventura) cuya duración no supera en ningún caso las cuatro horas, algo que pese a no ser necesariamente alarmante en un título de estas características se antoja por debajo de lo esperado. Por suerte la divisón norteamericana de Atlus tomó la acertada decisión de mantener el tono humorístico que presentan determinadas situaciones, algo que por desgracia tampoco se puede celebrar en España, país que recibe el título en perfecto inglés y sin traducción alguna al castellano.

La profundidad de la pantalla superior apenas se aprovecha, aunque el diseño de escenarios es muy interesante.

Double Princess
Code of Princess es el sucesor espiritual de uno de los beat 'em ups más aclamados de los últimos tiempos, Guardian Heroes, que en su momento apareció en Saturn. Uno de los motivos que encumbró esta obra fue su gusto por la innovación, una característica que su pupilo ha heredado. No obstante es interesante analizar de qué manera es capaz de aportar nuevos elementos a un género en el que se estila lo tradicional, ya que la obra de Agashima Entertainment prueba suerte en distintos campos. El más notable de todos es la integración de un sistema de adquisición de puntos de experiencia, otorgados al final de cada misión en función del rendimiento que hayamos mostrado. Se tienen en cuenta valores tales como el tiempo de finalización, el número de combos realizados o el daño recibido, datos que en la práctica diferencian a un jugador mediocre de uno excelente. Obtener PX es la vía más rápida para subir de nivel y así poder aumentar los puntos de vitalidad, defensa, agilidad, magia, etcétera.

La mecánica de juego es la tradicional de los beat 'em up: tras seleccionar a uno de los cuatro personajes que se desbloquean desde los primeros pasos de la aventura -con un total que supera la treintena-, escogemos una misión y nos podemos directamente manos a la obra. Tres botones estipulan los tres tipos de intensidad con los que cargamos los golpes cuerpo a cuerpo, mientras que el cuarto activa un modo mágico con el que gozamos temporalmente de atributos mejorados. La pantalla superior de la consola muestra la acción; la inferior nuestras estadísticas o, si así lo preferimos, un completo glosario con los golpes y combos que podemos realizar.

Los combates contra enemigos que nos doblan en tamaño son el pan de cada día, y uno de los momentos cruciales del cartucho.

Pese a su aparente simplicidad, jugar a Code of Princess es divertido. Cada uno de los cuatro personajes que podemos controlar desde el inicio ofrece un estilo de combate distinto, y mientras que Solange es lenta y requiere de espacio para manejar su espada mágica, Ali es capaz de moverse con la misma contundencia que le falta a sus ataques. Un tercer personaje es afín a los ataques mágicos pero muy vulnerable, el cuarto combina bien fortaleza con agilidad, pero apenas cuenta con puntos mágicos. El juego ofrece una gran cantidad de material desbloqueable al margen de las misiones centrales que marcan el devenir del argumento: antes de darnos cuenta manejaremos un elenco de media docena de personajes, aunque el número total de luchadores que podemos desbloquear supera ampliamente este número. En cada uno de estos casos es posible aumentar su nivel de experiencia, bien sea repitiendo las misiones por las que pasamos anteriormente o explorando las adicionales que se desbloquean en el modo Campaña. La variedad de personajes seleccionables aporta nuevas perspectivas al sistema de combate, pero no al argumento propiamente dicho.

Únete a mi, compañero
Si decíamos anteriormente que el estilo clásico era una de las señas de identidad de Code of Princess, el componente multijugador no podía faltar. De hecho, desde su anuncio se ha convertido en uno de los aspectos que más interés han despertado entre los jugadores, quizá motivado por las posibilidades que 3DS ofrece en este sentido. Existen dos opciones al comenzar a jugar: partida local o a través de Internet. La idea fundamental es poder competir con cuatro jugadores al unísono, ya sea con la mirada puesta en competir o en cooperar. Curiosamente, el juego presenta ciertas taras indistintamente de cómo hayamos decidido disfrutar del multijugador. Una es compartida: la tasa de frames cae notoriamente cuando dos o más jugadores se unen a la partida. La otra queda reservada exclusivamente para las partidas Online, y se hace eco de las ralentizaciones que provoca el LAG, de la escasa cantidad de jugadores disponibles y de los cuelgues de servidores.

El multijugador se ve afectado por diversos problemas. Esta modalidad es uno de los pilares del contenido.

Ya se ha hablado del contratiempo que supone ofrecer un servicio online defectuoso, algo que en determinado títulos tiene un peso más específico que en otros. En Code of Princess este problema cobra unas dimensiones más importantes de lo habitual, restando atractivo al buen trabajo que en líneas generales han realizado sus creadores. Las opciones multijugador alargan indefiniblemente la vida útil del producto, muy corta sin este soporte, pero la mala ejecución de estas ideas empaña el resultado final.

Los problemas técnicos relacionados con ralentizaciones y derivados son un punto negro dentro del buen apartado técnico que ofrece el juego, basando su contenido visual en los clásicos escenarios en 2D, divididos en tres 'carriles' (inferior, medio y superior), aunque la acción siempre tiene lugar en el intermedio, sin opción a poder campar a nuestras anchas por los escenarios. El diseño de los personajes y de los mapeados es aceptable pese a no contar con casi soporte estereoscópico, una característica que poco a poco comienza a ser cada vez más frecuente en los lanzamientos de 3DS que no cuentan con grandes valores de producción. Casi todos los diálogos cuentan con su correspondiente doblaje, amén de las frases que de cuándo en cuándo espetan los luchadores al realizar un ataque especial. La música no aporta nada significativo al cartucho, por lo que es más que probable que desactivemos el volumen a los pocos minutos de comenzar a jugar. Como venimos repitiendo a lo largo de este análisis, todo en Code of Princess, incluso sus propios fallos, rezuman un aroma a clásico del que parece incapaz de desprenderse.

Code of Princess en un beat'em up clásico al estilo japonés que ofrece los elementos clásicos del género, añadiendo algunos de cosecha propia. La mecánica jugable está caracterizada por la presencia de puntos de experiencia que eventualmente se traducen en la adquisición de nuevos niveles de habilidad, lo que a su vez se canjea en puntos para potenciar a los personajes de la historia, con un buen puñado de ellos para elegir. El argumento es tan insípido como aburrido, aunque el tono cómico de algunas circunstancias se esfuerza por cambiar la percepción de que con un pequeño esfuerzo se podía haber ofrecido un guión que fuese capaz de ofrecer un mínimo de interés. La estética trata de ofrecer un punto de personalidad a una obra cuya mayor pega es no ofrecer un buen rendimiento en el multijugador, plagado de fallos de importancia -ralentizaciones, cuelgues- que pueden echar atrás a más de un jugador a la hora de contemplar una opción de compra. Code of Princess pasará a la posteridad como un título con gran potencial que, pese a sus virtudes, sólo gustará a los amantes del género.

Estilo de juego muy intuitivo y fácil de dominar.
El modo multijugador, muy castigado por los problemas técnicos.
La estética y el buen trabajo que se ha realizado con el diseño de escenarios.
El argumento está muy debajo de sus posibilidades.
Gran cantidad de secretos que potencian la rejugabilidad del producto.

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Un beat 'em up clásico que presenta gran variedad de personajes y un modo Campaña ridículamente corto. Los objetos desbloqueables y demás secretos alargan la duración del cartucho.

El diseño de personajes y escenarios es notable, pero la aventura apenas hace uso de las opciones estereoscópicas de la portátil. Además, las ralentizaciones del modo multijugador lastran la acción.

Voces en inglés en la mayoría de los diálogos. Las melodías que acompañan la aventura pasarán totalmente desapercibidas.

Uno de los principales valores del juego, muy dañado por los problemas del multijugador online. Las ralentizaciones, los cuelgues y otros problemas son inadmisibles a estas alturas.

Dr0w
Vie, 05/04/2013 - 19:54
Yo lo tengo y es un excelente juego, con unas mecánicas de beatem up muy divertidas y buenos combos. Hay muchos personajes y si que se diferencian, y el modo campaña es corto? Vamos que este tio que ha escrito el analisis no sabe cuanto duraba golden axe o final fight? 6horas? no majete, mucho menos. Si te gusta el género es muy bueno juego, a mi me está dejando un gran sabor de boca y llevo 1 semana jugando a diario. POr cierto, si te lo terminas con 1 personaje, luego tienes que jugarlo con los demas personajes y estos a su vez desloquean mas personajes y misiones especiales.... es un juego REJUGABLE como los arcades de toda la vida y que encima tiene un nivel tecnico interesante y es realmente divertido. ralentizaciones? si, con las explosiones y demas, pero a mi al menos no me afectan al jugar.
mc_dee
Vie, 05/04/2013 - 19:16
GoldenGoldenSun escribió:
¿Esta es la portatil de Nintendo que iba a ser más potente que PSP y casi al nivel gráfico de PS2/GC/wii?. Ya veo ya, que derroche de ingenieria, para caérsete la baba ante tal despliegue técnico sin parangón, nos choRRean los gráficos por los ojos a través de esas 3D tan portentosas y revolucionarias.
Anda y vete a jugar al Dragon´s Crown en VITA y a flipar con sus...oh, wait. Flammer.
GoldenGoldenSun
Vie, 05/04/2013 - 14:41
Obie787
Vie, 05/04/2013 - 14:29
Pues yo creo que lo pillare. Aca en occidente esta en formato fisico. Gamestop lo tiene en $30.00 nuevo y usado en $25. A ese precio creo que vale la pena.
al3lux
Jue, 04/04/2013 - 12:18
Viendo que esta en ingles, el juego no es que sea la reina de la corona y creo que no esta en formato físico.... Me parece que voy a pasar rotundamente de el, lastima porque me daba curiosidad.
M2Hero
Mié, 03/04/2013 - 23:35
Un detalle muy importante que se me ha pasado a mí por alto en el análisis o realmente no aparece o lo hace de forma confusa: el juego no cuenta con un elenco de media docena de personajes, sino que teóricamente tiene unos 50 personajes jugables. Bastante importante este dato si resulta que están bien diferenciados entre sí, porque aunque la campaña sea corta, 50 personajes son muchos personajes como para rejugársela varias veces. Dicho eso, otro título al que le tenía muchas ganas pero que luego ha presentado varios fallos que parece que son notables. Especialmente me preocupa el tema de las ralentizaciones, que cada vez que lo leo en un análisis (sea del juego que sea) me echo a temblar. Agradecería si alguien lo tiene y comenta que dijera si son tan graves o no, pero no tienen buena pinta. En cuanto al análisis, me parece mucha nota en relación a la caña que se le da en el texto, la verdad. En contraposición a otro análisis en otra web (que le dio un 7,5), la nota de este me parece alta para lo que comentan y la nota en la otra web me pareció baja para el buen ánimo con el que analizaron el juego. En fin, 30 euros me parece un pelín caro (y en formato digital) para lo que parece que ha resultado ser este Code of Princess, pero estaré a la espera de más opiniones y reseñas para ver si me hago con él. Un saludo.
BurritoGT
Mié, 03/04/2013 - 22:00
-Pese a las críticas, lo hubiera comprado. Pero por 30€ en digital.... ni de coña.