Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los 6 superpoderes de Code Name S.T.E.A.M.

La Londres de la Revolución Industrial tomada por alienígenas tiene todo listo para proponernos un interesante y súper fresco juego de estrategia por turnos en Nintendo 3DS. Éstas son sus 6 claves, potentes como el más intenso chorro de vapor.

Actualizado a

Hay quien dice que Nintendo 3DS no está teniendo un primer semestre de año como el de ciclos anteriores. Esta percepción errónea se debe principalmente a que Super Mario, Luigi, Yoshi y compañía no están teniendo tanto protagonismo como otras primaveras. Y eso es hasta buena noticia para evitar agotamientos y abuso de las marcas de siempre. Sin embargo, entre los lanzamientos pensados para el estreno de New Nintendo 3DS (The Legend of Zelda: Majora's Mask, Monster Hunter 4 Ultimate, Xenoblade Chronicles...) y propuestas muy frescas como Puzzle & Dragons Z / Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition o este Code Name S.T.E.A.M., desde luego no cabe hablar de un mal arranque de 2015 para la portátil de dos pantallas. Ahora, habiendo jugado las 11 primeras misiones de la nueva gran idea de Intelligent Systems, ya os podemos traer las 6 claves de por qué no perder de vista esta nueva marca. Son las siguientes:

Ampliar

1. Londres, el vapor, las máquinas y los extraterrestres

Lo primero que llama poderosamente la atención de Code Name S.T.E.A.M., en busca de la originalidad ya desde el punto de partida estético, es la ambientación elegida. 2015 está siendo un año con muchos juegos de ambientación steampunk y victoriana, y en este cartucho visitamos una Londres de época decimonónica tomada por peligrosos y coloridos extraterrestres al mismo tiempo que por el avance de las máquinas y la mecánica motorizada en plena Revolución Industrial. El título nos coloca en una hipotética realidad paralela donde Lyncoln y la Reina de Inglaterra tienen a su cargo a un escuadrón de hombres muy bien preparados para la batalla anti-alienígena, contienda que narra Code Name S.T.E.A.M. entre callejones y emplazamientos emblemáticos de la capital británica. El capitán de este ejército, Henry, un soldado curtido que aprenderá junto al jugador cómo moverse en esta guerra interracial.

Sus creadores, por tanto, tienen entre manos una propuesta madura, distinta y seria, pero queno por ello queda relegada solo a público adulto ya que tiene lahabilidad de cntarlo e introducirlo todo como solo las mejores piezas de Nintendo -entre otras compañías- saben de siempre. El vapor, elemento clave en el s. XIX, es quien guía todo el juego, los movimientos que podemos hacer, la munición de nuestras llamativas armas, los items de refuerzo o el desarrollo de los personajes. Es nuestro recurso para todo y tendremos que prestar especial atención a nuestras reservas, recargarlo estando a cubierto o cuidar bien que nuestros hombres sepan darle el mejor uso turno a turno. Los alienígenas no perdonan y en sus turnos salen a nuestra búsqueda, cada uno con unas habilidades, ataques y amenazas. Todos los menús responden a este estilo metálico y retrofuturista.

Ampliar
Ampliar

 

2. El sello de calidad Intelligent Systems

Ampliar
Ampliar

Intelligent Systems es una suerte de estudio adosado a Nintendo que nos ha regalado la invención a puesta a punto de sagas clave para la compañía como son Metroid, Fire Emblem, Paper Mario, WarioWare o Advance Wars. Que esta desarrolladora esté detrás de Code Name S.T.E.A.M. no es ninguna tontería, su buen hacer en experiencias de juego hardcore que empiezan pareciendo sencillas y accesibles a cualquiera es un requisito que repite en este juego y nos asegura versatilidad sin dar de lado a la profundidad. Es un gran momento para dar salida a una nueva IP, Nintendo necesita de ellas, y este formato de estrategia en cuadrícula mezclando muchos componentes de otros géneros como el shooter o el RPG sienta de maravilla tanto a la portátil como a los intereses creativos de Intelligent Systems, realmente siempre inteligentes en sus fórmulas y que aquí parece que no van a defraudar tampoco.

 

Ampliar
Ampliar

3. Estrategia, shooter, rol...

Al contrario que Advance Wars, Fire Emblem o Metroid, en Code Name S.T.E.A.M. se buscan combinar géneros hasta tal punto que la variedad marque todo el largo compendio de misiones. Obviamente, la estrategia donde pasamos el turno al enemigo una vez nos hemos movido y atacado para que él haga lo propio, supone la mecánica central del juego. Pero detrás de esto hay muchísimo más, empezando por su faceta third person shooter ya que su perspectiva desde el hombro, la posibilidad de tomar coberturas y la obligación de apuntar para disparar (stick derecho o botones A, B, X, Y) crea un gameplay con poco que envidiar al del cercano Splatoon en esto de los disparos -salvando las distancias-. Y a todo esto sumamos el rol, con una marcada importancia para el desarrollo de las características físicas de los personajes, el equipo que lleven a cada misión, sus cargos y movimientos según su naturaleza ofensiva o defensiva, su evolución como peones inteligentes a usar de cuatro en cuatro, etc... A esto añadimos un control que mezcla lo táctil con lo tradicional y un montón de minijuegos contextuales para conseguir todavía más variedad de gameplay. No se puede pedir más.

Ampliar
Ampliar

 

4. Cómic y cel shading

Ampliar

Hablamos de un cómputo de mecánicas complejo y una ambientación ya de por sí llamativa. Pero esto no sería nada si el apartado técnico puramente dicho no acompañase. Podemos volver a repetir que las screenshots oficiales del juego en estático no hacen justicia a cómo se mantiene en movimiento, algo que suele ocurrir con los títulos de Nintendo 3DS. Code Name S.T.E.A.M. no es ningún portento de la consola, pero sí que se sabe exponer con un motor muy sólido y con detalles interesantes partiendo de su estética cel shading para resaltar contornos, suavizar animaciones y reforzar coloridos en todos los personajes y situaciones. Este look de dibujo a mano queda perfectamente acompañado por la disposición de cómic de todo el juego, cinemáticas e in-game. Onomatopellas, bocadillos con texto o planos superpuestos para aprovechar el 3D de la portátil como si fuera un diorama consiguen que tenga la identidad esperable de una IP que quiere llegar para quedarse.

 

5. Compatibilidad con Amiibo

Todo indica que va a ser tendencia: todos los juegos first party de Nintendo soportarán compatibilidad con las figuras Amiibo. El lector NFC de la New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL tiene con Code Name S.T.E.A.M. nuevo combustible, todavía sin confirmación de los muñecos exactos que podremos usar para obtener distintas ventajas, meter personajes en partida y hacernos con suculentos regalos in-game. Se sabe que los personajes de Fire Emblem tienen cabida y se unirán a la orden de Henry y compañía en su avance por las callejuelas de Londres, pero todavía no se han detallado cuáles son exactamente los planes y cómo de importante serán estos refuerzos obtenidos mediante la conexión con las figuras, además de qué ocurre si metemos a Link, Kirby o Super Mario.

6. Solos o acompañados

Además de un modo Historia que nos promete un montón de horas y misiones de todo tipo hasta llevar a nuestros hombres a su máximo nivel de desarrollo y descubrir todos los secretos que sus responsables han escondido en cada fase, Code Name S.T.E.A.M. no se olvida de la vertiente multijugador, dejando enfrentar a los usuarios en distintos campos de batalla y entornos que complican más y más cada partida según las preferencias que tengamos antes de entrar en cada encuentro y el escuadrón de agentes escogido. Es la otra mitad de la propuesta, una modalidad tan importante como el singleplayer que comparte menú principal con aquel, nueva muestra de que Nintendo está muy concienciada de que los multi nos hacen hoy gastar un buen puñado de horas de juego y acaban siendo la opción más demandada a largo plazo. En este título este formato está, y cumple con creces las expectativas.

Code Name: S.T.E.A.M.

  • 3DS
  • Estrategia

Code Name: S.T.E.A.M., desarrollado por Intelligent Systems y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un título de estrategia por turnos ambientado en un Londres steampunk en el que deberemos luchar contra una invasión extraterrestre.

Carátula de Code Name: S.T.E.A.M.
7