Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Code Name: S.T.E.A.M

Intelligent Systems y Nintendo experimentan con Code Name: S.T.E.A.M en el género de la estrategia táctica cargando vapor en la Nintendo 3DS como alimento para los próximos meses. Jugamos sus primeros niveles.

Actualizado a

En la era de las secuelas y de la repetición constante de licencias, a Nintendo se la ha criticado en no pocas ocasiones por ceñirse a sus personajes más conocidos (Mario, Donkey Kong, Zelda y compañía). La compañía japonesa rompe esta barrera en 2015 apostando por nuevas licencias como Splatoon para Wii U y Code Name: S.T.E.A.M. de Nintendo 3DS, nueva propiedad intelectual desarrollada por Intelligent Systems que se estrenará en la portátil en los próximos meses -a EE. UU. llega en nada- y que se enmarca en el género de la estrategia por turnos. Esta semana hemos podido jugar las primeras misiones del juego para conocer cuáles son las claves de sus diferentes mecánicas jugables.

Ampliar

La ambientación de Code Name: S.T.E.A.M nos traslada hasta una Londres (parece que la ciudad británica está de moda este 2015) donde el vapor se ha convertido en el recurso más preciado del ser humano y es capaz de alimentar tecnología tanto para el día a día como bélica. Aquí es donde entra en juego el S.T.E.A.M., un grupo de soldados controlado por el jugador que debe combatir contra una invasión alienígena usando esta tecnología del vapor como base. Esta organización anti extraterrestres fue fundada por una versión distópica de Abraham Lincoln que ha sido doblada -en inglés- por Wil Wheaton. Con esta realidad alternativa sobre la mesa comienza la guerra.

El motor básico de la jugabilidad es el vapor. Se trata del recurso que consumen los personajes para realizar las diferentes acciones en combate, desde moverse hasta disparar. Los escenarios están compuestos por una cuadrícula que consume este elemento a medida que avanzamos. Todo está integrado de una forma sólida como para que encaje en la jugabilidad y no resulte demasiado robusto al jugador, dándole en ocasiones un toque de acción al desarrollo de la partida. El vapor se puede recuperar de dos formas principalmente. Por un lado, al finalizar nuestro turno y ceder la ronda a los enemigos, los personajes descansan y recuperan el recurso; por otro, podemos encontrar objetos que lo recargan.

Y es que en los escenarios encontraremos diferentes elementos coleccionables que recaudaremos moviendo al personaje hasta su posición. En las primeras misiones del juego nos hemos encontrado piezas desbloqueables para armas, monedas que consumir para obtener recursos (como salvar la partida recuperando salud de uno o todos los miembros del escuadrón) y otros extras. Obteniendo esta serie de objetos serás capaz de mejorar la capacidad de guerra de tus personajes con más armas, aunque en esta sesión de juego no hemos podido profundizar demasiado en este campo, así que tendremos que esperar para saber cuánta profundidad ofrece el título de Intelligent Systems.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los escenarios también presentan elementos de cobertura y zonas destructibles a las que recurriremos para apostar por una visión táctica de los combates de la mano del grupo de soldados protagonistas capitaneados por Henry. Los soldados se irán desbloqueando al avanzar en las misiones, con un máximo de cuatro simultáneos en cada partida. Cada uno cuenta con un estilo de combate diferente dirigido por las armas (dos por barba) e intercambiables en tiempo real durante cada uno de nuestros turnos. Así, cada personaje es idóneo para atacar en una situación específica, con armas de corto y largo alcance que nos llevan a alterar la jugabilidad según se desarrollan los acontecimientos.

En las misiones iniciales, la inteligencia artificial no ha sido particularmente exigente y solo nos ha jugado malas pasadas cuando hemos descuidado la guarda de los soldados exponiéndolos a disparos claros. Los alienígenas ejecutan su turno y se posicionan sobre el mapa en un proceso que no se puede acelerar como sí sucede en otros juegos del género, y que puede terminar siendo algo pesado para el jugador. En lo visual, Code Name: S.T.E.A.M. resulta un juego portátil bastante sólido gracias a sus entornos controlados y con un acabado artístico particular que encaja perfectamente en la pantalla de una Nintendo 3DS XL estándar y que saca partido de la potencia extra de la New Nintendo 3DS.

Todavía queda margen para conocer más detalles sobre este Code Name: S.T.E.A.M. hasta su lanzamiento en Europa, que se producirá a mediados de mayo, por lo que estaremos atentos a las sorpresas que pueda deparar este diferente título exclusivo de Nintendo 3DS. Nos falta saber más sobre la compatibilidad con los Amiibo más allá del uso anécdótico de las figuras de la saga Fire Emblem, niña bonita de los creadores de este nuevo juego, y sobre su multijugador, que estaba presente en la versión probada pero no jugable. Seguiremos la pista a este proyecto en nuestras Nintendo 3DS. 

Ampliar

Code Name: S.T.E.A.M.

  • 3DS
  • Estrategia

Code Name: S.T.E.A.M., desarrollado por Intelligent Systems y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un título de estrategia por turnos ambientado en un Londres steampunk en el que deberemos luchar contra una invasión extraterrestre.

Carátula de Code Name: S.T.E.A.M.
7