Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Castlevania: Lords of Shadow: Mirror of Fate, Impresiones

Era un secreto a voces. La llamada trilogía de Drácula recibirá su segunda parte en Nintendo 3DS. Mercury Steam retoma la sangre clásica con la inconfundible estética Lords of Shadow, en un apabullante 2,5D que poco tiene que envidiar al título original de consolas HD. La consola bipantalla se pone al límite con Mirror of Fate, la nueva superproducción del estudio madrileño que servirá de capítulo pleno y transitorio hasta Lords of Shadow 2.

Actualizado a

Cuando los españoles Mercury Steam dieron forma a Lords of Shadow, no fueron pocas las voces críticas que desprestigiaron un producto sobresaliente solo porque reinterpretaba y hacía en parte un fuerte reboot de una marca con más de 25 años a sus espaldas como Castlevania. Parece ser que la estela creada por el inolvidable Symphony of the Night no podía ser tocada, y cualquier juego de los vampiros de Konami estaba obligado a seguirla. Sin embargo, el joven equipo y de la mano de Dave Cox, se arriesgó a hacer algo nuevo con una franquicia que lógicamente estaba empezando a sufrir repetición y estatismo. De ahí salió una de las mejores aventuras en tercera persona del 2010, aunque su recepción a nivel internacional fuera ligeramente inferior a la estimada tratándose del nombre que se trataba. Ahora Mercury Steam ha crecido y parece haberse ganado la total confianza de Konami para continuar su particular y original punto de vista sobre la marca de los castillos siniestros.

El últimamente tan rumoreado juego para Nintendo 3DS servirá de secuela al satisfactorio viaje de Gabriel Belmont. Unas 40 personas llevan casi dos años trabajando en Lords of Shadow: Mirror of Fate -que no Faith-, un proyecto tan ambicioso como sorprendente una vez se contempla en movimiento. El resto de plantilla programadora y diseñadora, más de un centenar de creativos e informáticos, está totalmente volcada con la que será la tercera parte, esta vez de nuevo para PlayStation 3, PC y Xbox 360, y llamada -curiosamente- Lords of Shadow 2. "Se barajaron todas las opciones para que la trilogía, con segunta entrega en la portátil de Nintendo, quedara lo mejor explicada posible, no diera lugar a confusiones. Llamar Lords of Shadow 2 al que en realidad es el tercer episodio es una decisión meramente organizativa, ya que será el segundo juego en consolas de sobremesa, aunque el tercero en la Historia de Drácula", explicaba Enric Álvarez , director de Mercury Steam y el primer juego, cuando le preguntamos por si no temía que esta división de nombres creara cierta confusión. La estrategia de marketing elegida por sus responsables así lo ha querido, al igual que se tuvo claro desde el principio que se guardaría total secretismo sobre novedades y trama. "En realidad no queréis que os desvelemos nada del argumento, os fastidiaríamos la gran sorpresa", se excusaba Álvarez.

Ampliar

Mirror of Fate, que previsiblemente llegará este otoño, ha sido concebido como un híbrido absoluto de la jugabilidad lateral tradicional Castlevania con todos los elementos propios que introdujo Lords of Shadow, manteniendo también su estética, armas, movimientos, magia, personajes y, cómo no, motor gráfico, que ha sido levemente reducido para adaptarse al potencial de 3DS. Para Konami ésta es una de sus demos centrales para este E3 2012 ya que el cartucho realmente promete, es visualmente impecable y aspira a ganarse al público más crítico con ese innegable aire a las entregas clásicas y las de DS. Está repleto de referencias y parentescos pero sin dar de lado a Lords of Shadow. Las capacidades de la consola son puestas al máximo para mostrar con fluidez estos detallados entornos poligonales, con pronunciado 3D, diversidad de enemigos, saltos y postales con varias profundidades superpuestas como si viéramos un trabajado diorama. Mercury Steam está dando vida a uno de los apartados técnicos más desarrollados de todo el catálogo de la portátil. Nintendo es consciente y ya coloca al título como uno de los grandes exclusivos.

Diorama oscuro

En Mercury Steam lo tienen claro: "Castlevania: Lords of Shadow era un juego que tardaba en oscurecerse, en mostrar lo siniestro o tenebroso de la marca". El título narraba la historia de Gabriel desde el principio, no presentaba a un Drácula ya en su castillo y ambición, no había estética gótica hasta bien avanzada la trama. Se narraba un viaje, una conversión, y éste llegaba a su clímax con un sorprendente final que no dejó indiferente a nadie. Mirror of Fate retoma justo aquí, con un protagonista ya convertido que además no estará solo, pues habrá otros tres personajes centrales y controlables para esta aventura de plataformas y acción lateral que promete más horas de juego de las previsibles. "Estamos esforzándonos bien en la duración y amplitud", matizó José Luis Márquez, el director del juego de 3DS. Cuatro personajes jugables para una aventura que de nuevo estará guiada por la narrativa, en vez de que ésta se vea encorsetada por la jugabilidad. "Queríamos contar una historia y que los niveles se adaptasen a ella y no al revés. Por eso, por ejemplo, al principio de Lords of Shadow te encontrabas a dos jefes juntos, dos titanes que en videojuegos del género no suelen colocarse tan cerca para repartir los puntos álgidos. Para nosotros, si la historia dice que vienen dos enemigos centrales (jefes), así será en el desarrollo del juego", defendió Enric.

Ampliar

Trevor Belmont es el primer personaje anunciado, rescatado y por primera vez aparecido en Castlevania III: Dracula's Curse de NES en 1989, lo que ya expresa el respeto y guiños a las entregas clásicas que va a tener Mirror of Fate. El personaje también tuvo presencia en Symphony of the Night, Curse of Darkness y Judgment. Es uno de los más queridos del llamado Clan Belmont y vuelve a tener un látigo como arma y gancho principal. Pocos detalles más se han dado a conocer sobre este protagonista y los otros tres, pero desde el estudio se asegura que la implicación emocional del jugador con los personajes será total, que se ha querido crear una trilogía centrada en la historia de Drácula, "que siempre aparecía al final pero del que nunca se supo su vida", decían sus responsables. Simon Belmont y Alucard son los siguientes, aunque no se sabe todavía cómo se comportarán ingame. Desde luego y pese a todas las preguntas al respecto, el hermetismo de Mercury Steam con el argumento de Mirror of Fate y Lords of Shadow 2 está siendo absoluto. Será un aspecto importante de ambos títulos -como fue del primero- y no se quiere estropear en campaña pre-lanzamiento. El reparto de protagonistas es magistral. ¿Quién será el cuarto renombre?

Pero la propia exposición del juego era otra faceta mantenida en secreto hasta hoy. El 2,5D es una técnica usual y con geniales exponentes, pero en Mirror of Fate va un paso más allá, se ha implementado de tal forma que el efecto estereoscópico sin gafas único de 3DS adquiera un protagonismo sin igual, siendo capaz de poner en pantalla inteligentes escenarios y ángulos de cámara concebidos para aprovechar esta tridimensionalidad y los relieves y profundidades de forma estética, espectacular y sugerente. Todos los entornos y cinemáticas del juego están pensados teniendo en cuenta el 3D activado, de manera que se han conseguido -ya las hemos visto- secciones y fases donde se crea una sensación de diorama perfecta, con profundidades superpuestas y que juegan, por ejemplo, con una ventana al fondo donde se ve la luna y los bosques aún más de fondo, lámparas que se balancean y vienen y van hacia adelante y el fondo, animaciones que sacan un hacha de la pantalla, etc. Además, el movimiento del personaje de esta forma no será completamente de izquierda a derecha, sino que también tendrá acercamientos o alejamientos de los ojos del jugador, carreras en diagonal... Una gozada en diseño.

La ambientación será oscura desde el principio. La demo probada -de unos 20 minutos- empezaba con el personaje entrando al Castillo de Drácula. "Es una sección ya avanzada del juego", nos advertía su director, pero lo cierto es que el juego tendrá escenarios como los clásicos desde el primer momento, también exteriores. Tal es la retoma de identidad, que se han vuelto a colocar items míticos de la marca, como los corazones que en vez de restablecer la salud recuperan munición. Muertos vivientes, troles deformes, murciélagos encantados o espectros son algunos de los enemigos con las que nos las tendremos que ver, también muy asociados a los Castlevania primitivos. Pero en esta primera prueba también se ha visto ya a un jefe final, una colosal bestia con púas armada con una demoledora hacha. La mecánica de combate contra este monstruo funciona de forma clásica: hay que darle decenas de golpes, evitar sus embestidas y aprovechar los momentos de descanso o preparación de sus ataques más contundentes. No es lo único de tradicional que tendrá Mirror of Fate...

Exploración, salto, puzle y combate a tempo marcado

En estructura, este segundo Lords of Shadow recoge el formato de desarrollo clásico de la marca. En un gran mapa conectado habrá puertas que no podamos abrir de entrada, enemigos a los que no podremos combatir o puzles que aún no tienen solución, y tendremos que volver más adelante a todos estos puntos para seguir avanzando. El pronunciado doble salto de Trevor -aún no se ha confirmado que esté en los demás personajes- deja clara evidencias del plataformeo exigente que contendrá Mirror of Fate. Ya hemos visto un par de secciones de saltos, agarres, cuelgues con el látigo, equilibrio y carreras para llegar a una puerta que se cerraría pasados unos segundos (uno de los puzles de la demo). El personaje sufre daños al caer desde altura, por lo que no se podrá avanzar de manera despreocupada por las estancias más verticales del castillo, además de que los accidentados escenarios obligan a pensarse cada movimiento. Parece que va a ser un juego desafiante, también en rompecabezas, combates y búsqueda de secretos en salas aparentemente innaccesibles.

Respetar el timing era uno de los requisitos que Mercury Steam se ha impuesto sobre este segundo título. En Lords of Shadow la acción venía marcada por el ritmo de pulsación de botones y los momentos oportunos, para conseguir mejores daños, combos más letales o movimientos únicos de Gabriel. En Mirror of Fate éste y otros muchos aspectos del juego de hace dos años se han mantenido. En combate, da la sensación de estar jugando a un secuela pura y estupendamente continuista, algo que también se produce al verlo en movimiento y pararse a mirar el detallado diseño de sus escenarios, muy en la línea de la entrega original, con el mismo colorido, texturas, iluminación y formato de recovecos, dentro de las inferiores capacidades técnicas de Nintendo 3DS, claro. Ya lo decíamos, la máquina mueve todo con tal fluidez que no deja lugar a dudas de que está corriendo uno de los títulos más potentes de los lanzados hasta la fecha. Pese a que en este código previo el framerate a veces decaía, el aspecto gráfico es sencillamente espectacular. Los controles son similares, muchos movimientos también,  así como las magias blanca o roja que podrán absorber y usar los personajes. Un medidor amarillo bajo la vida se gastará al activarlas.

Ampliar

La Hermandad de la Luz, las referencias a la vida de Drácula y sus apariciones en anteriores Castlevania, o la continua sucesión de guiños a momentazos de capítulos anteriores también es una pieza clave de esta novedad para 3DS. Hay partes que se han revisado mirando al pasado, como la Banda Sonora, que retoma piezas de Lords of Shadow pero también ha generado nuevas melodías. De hecho, en relación a esto, el sonido es uno de los aspectos más enfatizados en Mirror of Fate, que suena muy alto -para estar corriendo en una portátil- y con total lujo de detalles auditivos como los imnpactos de las armas blancas sobre los distintos materiales o cuerpos, los pasos del protagonista que se corresponden con su apoyo de los piés en cada superficie, las voces de doblaje -por el momento solo en inglés-, la música entrando de manera dinámica según el gameplay de cada momento, etc. Innegablemente Mercury Steam se ha volcado con la parte técnica a la par que con la de diseño. Sobre capacidades de la consola aprovechadas, aún no se han desvelado nada más que las señalizaciones táctiles sobre el mapa en la pantalla inferior, pero sus creadores hablan de haber sacado partido a la mayoría de prestaciones del aparato.

Gran noticia rumoreada

Mercury Steam ha dado una de las sorpresas del E3 2012 con esta demo y rompedor anuncio. El estudio español ha sabido mantener durante mucho tiempo el que era un secreto a voces, que habría Castlevania en exclusiva para Nintendo 3DS y que ellos lo llevarían, con más de dos años de trabajo incesante. Recogiendo toda la esencia tradicional de las entregas en 2D más recordadas de la serie y añadiéndole el espíritu único Lords of Shadow, este Mirror of Fate será un paso equilibrado entre presente y pasado de la marca de los vampiros, un inteligente ejercicio de dinamismo, continuidad y potencia técnica que no por haber recurrido al 2,5D ha perdido identidad. Trevor Belmont es el primero de un interesante cuarteto de personajes que llegarán para protagonizar la que puede acabar siendo una de las aventuras de acción y plataformas más prolíferas del año en portátiles. Como interludio hasta Lords of Shadow 2, este episodio tridimensional recurre a la apuesta segura. Y nosotros, por lo probado hasta el momento, encantados.

Ampliar

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

  • 3DS
  • Acción
  • Aventura

Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate es un nuevo título de MercurySteam de la saga Castlevania para Nintendo 3DS que profundizará en el sistema de combate junto a la incorporación de la magia de luz y sombra. Los personajes incluidos en Mirror of Fate contarán con la presencia de Trevor Belmont.

Carátula de Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
8.3