Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

| |

Tras reiniciar la saga con Lords of Shadow, los españoles MercurySteam continúan con la tragedia de la familia Belmont en Mirror of Fate, un Castlevania para la 3DS que se inscribe en la tradición 2D de la saga. Venid con los Belmont restantes y afrontad la imagen que el Espejo del Destino os devuelve

“Tiempos sin Esperanza... Tiempos sin Fe”
Ya hemos hablado bastante de la palabra Reboot, vocablo vuelto muy popular durante esta generación en la que IPs de antaño deben adaptarse a nuevos tiempos y gustos. Tomb Raider lo ha hecho. Devil May Cry lo ha hecho. Y una serie incluso más veterana ha pasado por esta particular Fuente de la Juventud virtual. Hablamos de Castlevania, de Akumajo Dracula, una de las sagas con más tradición del sector, presente en todas las generaciones y abarcando prácticamente todos los sistemas. Nacida en dos dimensiones, mucho tiempo invirtió Konami esforzándose por adaptarla a las 3D. Esto nos brindó las dos entregas iniciáticas de PlayStation 2, Lamment of Innocence –el nacimiento del arma Vampire Killer- y Curse of Darkness, junto a las de Nintendo 64 Castlevania y Legacy of Darkness, mientras que la serie continuaba en sus 2D nativas en brillantes entregas para portátiles como Game Boy Advance y Nintendo DS. En los últimos años se habló de sobreexplotación de la saga –máquinas recreativas, entregas para móviles y un absurdo título de lucha para Wii-, por lo que Konami empezó a pensar en cómo devolver el prestigio a una serie que seguía aferrándose a la bidimensionalidad con la fuerza de un látigo enroscado.

De esta forma, entre las sombras, fue gestándose un nuevo proyecto con visos de ambición e intentar recuperar la esencia Akumajo a la par que lograr saltar a la tercera dimensión jugable. Y en 2010 asistimos al reboot de la saga en una entrega que conservaba elementos como el látigo Vampire Killer -ahora una cruz de metal con una cadena-, Drácula y el apellido Belmont, pero que canónicamente reiniciaba la serie instaurando una nueva mitología, y otorgando una dimensión al clan Belmont que, desde luego, no dejó indiferente. Koji Igarashi, alma máter de Akumajo en gran parte de su etapa, no intervino, otorgándose el desarrollo a los madrileños MercurySteam, que decidieron apostar por regresar a los tiempos Hack ‘n Slash de la serie apartándose del estilo exploratorio bautizado como Metroidvania que la obra maestra irredenta Symphony of the Night instauró. Apoyados por los consejos del mismísimo Hideo Kojima, el estudio desarrolló Lords of Shadow, título de acción con puzles, Jefes Finales y elementos de plataformas espectacular a nivel de escala visual y sobre todo de banda sonora, portento orquestal bombástico y clásico patrio de Oscar Araujo sabiamente alejado de las maravillas y el ecléctico estilo inimitable de Michiru Yamane.

Gabriel Belmont, el héroe de Lords of Shadow

Todo un éxito a pesar de críticas que señalaban su escasa originalidad jugable y su alejado planteamiento a los cánones y la mitología de la serie que Igarashi-san se había encargado de perpetuar, lo mejor de Castlevania: Lords of Shadow, aparte de la evidente pasión del estudio implementada en su obra, fue también lo más polémico, levantando un auténtico cisma de opiniones encontradas. Hablamos de su final. Sin revelar absolutamente nada de él, pues sería un auténtico sacrilegio, la forma en que la odisea de Gabriel Belmont terminó nos dejó a muchos con el pad colgando de la mano y los ojos fijos en la pantalla, pensando “Esto no puede ser verdad…”. MercurySteam logró su cometido: Instaurar una nueva cronología y darle vigor renovado a una saga que lo pedía a gritos. Y aunque la forma escogida en cuanto a jugabilidad es susceptible de ser comentada, no se puede negar que los Belmont al fin habían saltado a las 3D tal y como Konami hacía muchos años –desde 1999 en N64 nada menos- que lo buscaba.

Pero Castlevania siempre ha sido la historia no de un héroe solitario tan sólo, sino también de sus descendientes, de un clan a lo largo de los siglos. Y hora es ya que comencemos a narrar cómo continúa la historia de una familia marcada por el destino, por la tragedia, por la tara de detener el mal que rampa y asola el mundo en los tiempos más oscuros. Y para ello, el estudio ha decidido seguir la serie con entregas canónicas en la forma de un Lords of Shadow 2 para sistemas de sobremesa y una entrega que es la que aquí analizamos, Mirror of Fate, concebida para la portátil 3DS como secuela directa del primer LoS y que enlaza y establece el arco argumental con su secuela, a la par que se adentra en el pasado de cuatro hombres que comparten lazos de sangre indisociables.

Castlevania: Lords of Shadow: Mirror of Fate (3DS) Captura de pantalla

El Espejo del Destino
Dado que están relacionados, vamos a poneros en antecedentes de la historia de Mirror of Fate sin revelar ni el final de LoS ni tampoco la trama de este, aunque quién no desee saber absolutamente ningún detalle de la historia ni los personajes que manejaremos, que salte este párrafo y el siguiente: Un año antes de enfrentarse a los Señores Oscuros, Gabriel Belmont, miembro de la Hermandad de la Luz, observa a su esposa antes de partir, pues el caballero debe encargarse de una criatura que aterroriza en un bosque de pesadilla, una tarea que nos servirá de prólogo jugable en el que aprenderemos el esquema de movimiento y combate básico. Mientras Gabriel está fuera, la Hermandad visita a Marie y le muestra la imagen que el poderoso artefacto conocido como el Espejo del Destino –ya presentado en LoS en la sección de Carmilla- les ha revelado. Conducido a un lugar secreto para comenzar la estirpe de una familia mítica, los Belmont, y de un destino: Derrotar a Drácula, demonio impío que ha declarado la guerra al mundo, Trevor Belmont crece y vive ignorante de su tortuoso pasado, concibiendo un hijo, Simon, nieto de Gabriel y el primero de muchos que empuñará el Vampire Killer. 57 años después, la acción arranca con un Simon que regresa a un escenario trágico de su infancia.

Como ya hemos señalado, la historia de Castlevania es la historia de un clan. Y lo que en títulos anteriores ha sido por norma general la odisea de un solo descendiente –aunque en Bloodlines de Mega Drive y otros teníamos a varios cazadores-, aquí es la historia de cuatro. Mirror of Fate nos relata un arco cruzado de historias personales que comprende a Gabriel y su descendencia, a su hijo Trevor y a su nieto Simon. Pero la trama implica también a Alucard, uno de los personajes más icónicos de la serie, protagonista de Symphony of the Night, que los fans de la serie conocen bien y al que MercurySteam ha querido rescatar para regalarnos con él algunas de las mejores secciones de todo el cartucho. Los cuatro actos del juego los recorreremos con cada uno de ellos, comenzando con un Gabriel heroico de aspecto cuasi endiosado  –capa y capucha, su característica armadura en primer plano- seguido de tres caballeros NPCs mientras nos adentramos en un bosque de lluvia, rayos y retorcidos árboles. Tras esto, Simon –primer protagonista en el debut de la saga en la NES- entrará en escena con su aspecto de bárbaro y su látigo caza-bestias, comenzando uno de los muchos guiños a la saga.