Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate

| |
68554 visitas

Tras reiniciar la saga con Lords of Shadow, los españoles MercurySteam continúan con la tragedia de la familia Belmont en Mirror of Fate, un Castlevania para la 3DS que se inscribe en la tradición 2D de la saga. Venid con los Belmont restantes y afrontad la imagen que el Espejo del Destino os devuelve

“Tiempos sin Esperanza... Tiempos sin Fe”
Ya hemos hablado bastante de la palabra Reboot, vocablo vuelto muy popular durante esta generación en la que IPs de antaño deben adaptarse a nuevos tiempos y gustos. Tomb Raider lo ha hecho. Devil May Cry lo ha hecho. Y una serie incluso más veterana ha pasado por esta particular Fuente de la Juventud virtual. Hablamos de Castlevania, de Akumajo Dracula, una de las sagas con más tradición del sector, presente en todas las generaciones y abarcando prácticamente todos los sistemas. Nacida en dos dimensiones, mucho tiempo invirtió Konami esforzándose por adaptarla a las 3D. Esto nos brindó las dos entregas iniciáticas de PlayStation 2, Lamment of Innocence –el nacimiento del arma Vampire Killer- y Curse of Darkness, junto a las de Nintendo 64 Castlevania y Legacy of Darkness, mientras que la serie continuaba en sus 2D nativas en brillantes entregas para portátiles como Game Boy Advance y Nintendo DS. En los últimos años se habló de sobreexplotación de la saga –máquinas recreativas, entregas para móviles y un absurdo título de lucha para Wii-, por lo que Konami empezó a pensar en cómo devolver el prestigio a una serie que seguía aferrándose a la bidimensionalidad con la fuerza de un látigo enroscado.

De esta forma, entre las sombras, fue gestándose un nuevo proyecto con visos de ambición e intentar recuperar la esencia Akumajo a la par que lograr saltar a la tercera dimensión jugable. Y en 2010 asistimos al reboot de la saga en una entrega que conservaba elementos como el látigo Vampire Killer -ahora una cruz de metal con una cadena-, Drácula y el apellido Belmont, pero que canónicamente reiniciaba la serie instaurando una nueva mitología, y otorgando una dimensión al clan Belmont que, desde luego, no dejó indiferente. Koji Igarashi, alma máter de Akumajo en gran parte de su etapa, no intervino, otorgándose el desarrollo a los madrileños MercurySteam, que decidieron apostar por regresar a los tiempos Hack ‘n Slash de la serie apartándose del estilo exploratorio bautizado como Metroidvania que la obra maestra irredenta Symphony of the Night instauró. Apoyados por los consejos del mismísimo Hideo Kojima, el estudio desarrolló Lords of Shadow, título de acción con puzles, Jefes Finales y elementos de plataformas espectacular a nivel de escala visual y sobre todo de banda sonora, portento orquestal bombástico y clásico patrio de Oscar Araujo sabiamente alejado de las maravillas y el ecléctico estilo inimitable de Michiru Yamane.

Gabriel Belmont, el héroe de Lords of Shadow

Todo un éxito a pesar de críticas que señalaban su escasa originalidad jugable y su alejado planteamiento a los cánones y la mitología de la serie que Igarashi-san se había encargado de perpetuar, lo mejor de Castlevania: Lords of Shadow, aparte de la evidente pasión del estudio implementada en su obra, fue también lo más polémico, levantando un auténtico cisma de opiniones encontradas. Hablamos de su final. Sin revelar absolutamente nada de él, pues sería un auténtico sacrilegio, la forma en que la odisea de Gabriel Belmont terminó nos dejó a muchos con el pad colgando de la mano y los ojos fijos en la pantalla, pensando “Esto no puede ser verdad…”. MercurySteam logró su cometido: Instaurar una nueva cronología y darle vigor renovado a una saga que lo pedía a gritos. Y aunque la forma escogida en cuanto a jugabilidad es susceptible de ser comentada, no se puede negar que los Belmont al fin habían saltado a las 3D tal y como Konami hacía muchos años –desde 1999 en N64 nada menos- que lo buscaba.

Pero Castlevania siempre ha sido la historia no de un héroe solitario tan sólo, sino también de sus descendientes, de un clan a lo largo de los siglos. Y hora es ya que comencemos a narrar cómo continúa la historia de una familia marcada por el destino, por la tragedia, por la tara de detener el mal que rampa y asola el mundo en los tiempos más oscuros. Y para ello, el estudio ha decidido seguir la serie con entregas canónicas en la forma de un Lords of Shadow 2 para sistemas de sobremesa y una entrega que es la que aquí analizamos, Mirror of Fate, concebida para la portátil 3DS como secuela directa del primer LoS y que enlaza y establece el arco argumental con su secuela, a la par que se adentra en el pasado de cuatro hombres que comparten lazos de sangre indisociables.

Castlevania: Lords of Shadow: Mirror of Fate (3DS) Captura de pantalla

El Espejo del Destino
Dado que están relacionados, vamos a poneros en antecedentes de la historia de Mirror of Fate sin revelar ni el final de LoS ni tampoco la trama de este, aunque quién no desee saber absolutamente ningún detalle de la historia ni los personajes que manejaremos, que salte este párrafo y el siguiente: Un año antes de enfrentarse a los Señores Oscuros, Gabriel Belmont, miembro de la Hermandad de la Luz, observa a su esposa antes de partir, pues el caballero debe encargarse de una criatura que aterroriza en un bosque de pesadilla, una tarea que nos servirá de prólogo jugable en el que aprenderemos el esquema de movimiento y combate básico. Mientras Gabriel está fuera, la Hermandad visita a Marie y le muestra la imagen que el poderoso artefacto conocido como el Espejo del Destino –ya presentado en LoS en la sección de Carmilla- les ha revelado. Conducido a un lugar secreto para comenzar la estirpe de una familia mítica, los Belmont, y de un destino: Derrotar a Drácula, demonio impío que ha declarado la guerra al mundo, Trevor Belmont crece y vive ignorante de su tortuoso pasado, concibiendo un hijo, Simon, nieto de Gabriel y el primero de muchos que empuñará el Vampire Killer. 57 años después, la acción arranca con un Simon que regresa a un escenario trágico de su infancia.

Como ya hemos señalado, la historia de Castlevania es la historia de un clan. Y lo que en títulos anteriores ha sido por norma general la odisea de un solo descendiente –aunque en Bloodlines de Mega Drive y otros teníamos a varios cazadores-, aquí es la historia de cuatro. Mirror of Fate nos relata un arco cruzado de historias personales que comprende a Gabriel y su descendencia, a su hijo Trevor y a su nieto Simon. Pero la trama implica también a Alucard, uno de los personajes más icónicos de la serie, protagonista de Symphony of the Night, que los fans de la serie conocen bien y al que MercurySteam ha querido rescatar para regalarnos con él algunas de las mejores secciones de todo el cartucho. Los cuatro actos del juego los recorreremos con cada uno de ellos, comenzando con un Gabriel heroico de aspecto cuasi endiosado  –capa y capucha, su característica armadura en primer plano- seguido de tres caballeros NPCs mientras nos adentramos en un bosque de lluvia, rayos y retorcidos árboles. Tras esto, Simon –primer protagonista en el debut de la saga en la NES- entrará en escena con su aspecto de bárbaro y su látigo caza-bestias, comenzando uno de los muchos guiños a la saga.

Lakan
Sáb, 17/08/2013 - 01:27
Soy un amante de Castlevania, y creo que es una de las mejores sagas de videojuegos que existen.
A pesar del cambio que puede suponer tanto Lord of Shadow como este Mirrors of Fate, me parece realmente bien que las franquicias intenten reinventarse ó al menos dar un respiro a las mecánicas jugables ó visuales por mucho que hayan funcionado anteriormente.
SOTN y Rondo of Blood para mí son los mejores juegos de la saga, pero eso no quita que no puedas disfrutar con el resto. Mirror of Fate es un ejemplo de juegazo, que te da la oportunidad de volver a jugar al estilo de juego "antiguo" de los Castlevania, con un sistema de combate rico y completo, un estilo gráfico muy llamativo, y continuando un argumento que se mea en la saga original, pero que está muy bien contado y atado (pese a que te "hueles" muchas cosas a distancia)

Es un juego disfrutable al 100%, con un sistema de juego muy adictivo, aunque demasiado fácil y corto terminarlo al 100% en su modo normal. (No soy de los que puedan pasar los juegos varias veces... me niego, con tanto a lo que jugar y una sóla vida para hacerlo... 1UP!!!)

Que salga Lord 2 YAAAAAA
diablojf2001
Mié, 14/08/2013 - 18:00
Genial. A mi me ha gustado mucho. No es tan bueno como el Rondo of Blood (y sobre todo el insuperable remake de PSP que me habré pasado unas 100 veces) y el Symphony of the Night, pero es mucho mejor que los desdibujados Castlevanias de DS (¿Drácula resucita/se reencarna en el Japón del futuro?), copias cutres del SOTH sin personalidad y enemigos, decorados y situaciones repetidas hasta el aburrimiento. Este juego se ha quedado en medio del Rondo of Blood (arcade) y el SOTH (exploración/toques de rol) para ofrecer un juego diferente con un buen argumento. Para terminar, le han dado un toque "God of War", que supongo que es lo que se lleva ahora, que no ha quedado mal (aunque a mi me hubiera gustado la jugabilidad tradicional). Las cargas son un poco pesadas, aunque no tanto como en el RE Revelations. Por cierto, los mejores gráficos que he visto en la 3DS.
Ziggy Star
Sáb, 06/07/2013 - 09:46
La nota es demasiado alta para lo que ofrece este mal juego de Castlevania, es una pena que hayan puesto una gran franquicia en manos poco experimentadas. Gráficamente es bueno pero NADA MAS, la jugabilidad es mala se siente como una especie de God of War en 2D. Mirror of Fate es incomparable a anteriores entregas en DS, si realmente este Castlevania te pareció bueno; No sabes nada de lo que es Castlevania.
ehtrafalario
Mar, 18/06/2013 - 12:10
DISFRUTA DEL MEJOR SIMULADOR GEOPOLITICO-SOCIAL MIENTRAS DEFIENDES A TU PAÍS DE LOS ENEMIGOS EXTERNOS. Ya son más de 500.000 los usuarios que lo han llevado a ser el juego GRATUITO con más usuarios de internet. Una nueva sociedad está en ciernes y tu puedes participar en ella o intentar moldearla a tu forma de entender el mundo. Demuestra que eres el mejor periodista, comandante de un ejercito, soldado, político o parte de un partido político, empresario, broker... ÚNETE [ tinyurl.com/un-mundo-nuevo ]
ehtrafalario
Mar, 18/06/2013 - 12:10
La verdad es que a mi ni los juegos de ahora ya no me atraen en nada, han terminado por perder toda su esencia. Aunque todavía juego algo, prefiero el tipo de juegos de navegador donde lo mejor está en toda la vida que se crea y la red social que gira entorno a ellos. Os recomiendo uno al que estoy muy enganchado, es de estrategia político militar y salen la gran mayoría de países del mundo. Las opciones de crear una nueva sociedad es muy interesante, ademas de todas las pugnas de poder, invasiones, nacionalismos, nuevas religiones, periodismo de todo tipo, pullas traperas....Hay gente muy loca xDDD tinyurl.com/un-mundo-nuevo
Haru Belmont
Vie, 17/05/2013 - 04:48
Que facil se puede matar una saga de casi 30 años con una historia mediocre y graficos bonitos, algo asi dijo Miyamoto hace mucho tiempo con Donkey Kong Country: Se ve que un juego mediocre con graficos bonitos puede hacer milagros; eso hace este LOS, ya que la historia esta super choteada ademas de que se siente aburrido y sin mucho sentido de juego, a mis 32 años esperaba una evolucion en los Juegos de Castlevania no que cambiaran la historia ya que me encantaba que tuviera una base cultural que era la obra de Dracula unida a la parte historica de Vlad Tepes Dracul y ahora se convirtio en una amalgama entre God of War, Dantes Inferno y Shadow of the Colossus con musica plajeada de The Lords of the Rings
Syd_Z
Vie, 12/04/2013 - 01:31
Para mi este juego ha terminado siendo una grata sorpresa , pense que no seria bueno pero estaba muy equivocado . Es un juego muy bueno y debido a su planteamiento en 2D se siente mas como un Castlevania a diferencia de su antecesor.

Sin duda lo recomiendo.
Syd_Z
Vie, 12/04/2013 - 01:31

Sin duda lo recomiendo.
Saint_row14
Mar, 09/04/2013 - 21:16
Hola! a mi aun me ban a comprar la consola y como tambien me ban a comprar un juego pensé en este. Es tiene buenos gráficos? porque yo tengo los de la ds normal y no molan mucho si alguno de vosotros que a jugado me lo puede decir os lo agradecería
Hamlet32
Jue, 04/04/2013 - 22:26
Sin duda ya está entre mis juegos favoritos de la saga. Los responsables del juego han regresado a la vida una saga estancada en la monotonía y recordada por sus glorias pasadas. Esta entrega nos ratifica que Castlevania aún tiene muchos que ofrecer a los amantes del género. Tiene sus fallos, pero aun asi es excelente.
achotoni
Lun, 25/03/2013 - 17:14
Me ha encantado el juego, ya me lo he pasado al 100% y he disfrutado como un enano... Tiene un perfecto equilibrio en todo: combate, exploración, plataformas, puzzles, jefes finales,... Todo muy bueno. Los gráficos son una pasada, de los 3D más espectaculares que he visto en 3DS. El único aspecto negativo es su duración: unas 13 horas para completarlo al 100%. Anque es rejugable y tiene varios niveles de dificultad.
achotoni
Lun, 25/03/2013 - 17:12
natan77
Dom, 24/03/2013 - 17:23
Hay juegos que transmiten algo más que el mero hecho de entretenernos; nos sumergen en su historia, nos envuelven con su preciosismo y nos hacen casi participes de un argumento sólido y profundo. Se salen del arquetipo de "mata-mata" para mentes simples y nos hacen pasar ratos verdaderamente buenos ante la pantalla. Ese es "MIRROR OF FATE". Tengo 35 añazos y muchísimos juegos a mis espaldas, cada generacion con un juego mágico qure ha sido diferente a los demas: "little nemo" para NES, "flashback" para MEGADRIVE," Final fantasy VII" para PS1, "shadow of the colossus" para PS2, "alan Wake" de 360 y "portal 2" para PS3. En este caso mirror of fate me ha transmitdo lo mismo para 3DS, de momento su mejor obra, ylo mejor de todo es que ha sido perpetrada por un estudio español con un futuro que parace va ha ser fructífero.
Para gustos los colores, está claro, pero a la gente inteligente este titulo le encantará, estoy seguro. Desde su curva de dificultad perfectamente diseñada para tanto torpes como virtuosos de la cruceta hasta sus ESPECTACULARES graficos, la musica de Óscar Araujo, el diseño de personajes....TODO sobresale de lo habitual. Por mi parte no le pongo un diez porque siempre se puede mejorar todo, pero os aconsejo, desde el punto de vista de un veterano friky en lo que a videojuegos se refiere, que os lo compreis.
Gracias y un saludo a todos!!!!
jozan
Lun, 18/03/2013 - 12:50
Pues a mi el juego me encanta y lo que mas me gusta es su historia, sin lugar a dudas.
ElTitoMurphy
Lun, 18/03/2013 - 02:24
Yo tb alucino con las críticas que le leo al juego. Macho, pero qué queréis? el juego es entretenido, y tiene un currelo detrás exagerao. Anda que menudas burradas decís. Qué le cuesta a la gente tener objetividad, y decir aquello de "a mí no me gusta, pero admito que es un juego bien hecho". No, es más fácil criticar por criticar.
A mí hay miles de juegos que no me gustan, pero opino que son buenos juegos, y que están muy bien hechos.
Que si es muy fácil, que si es muy difícil... que si el manejo es una mierda... etc., a mí todas las críticas de este tipo (en el juego que sea) me suenan a pataletas de niño chico.

Centrándonos en Mirror of Fate; qué hartura de leer que no han sabío dar en la tecla, que el juego no es ni una cosa ni otra... Joer! llegan a hacer un Castlevania como los de antaño y los estaríais criticando por no innovar. Ahora, se atreven a innovar, y les sigue lloviendo mierda.
Un respeto joder, que Mirror of Fate, ya sólo por su apartado técnico (algunas estancias del Castillo te dejan boquiabierto) se merece el mayor de los respetos. Y que si no os gusta, también se respeta, pero anda que vaya críticas que le hacéis.

Por cierto, ya le llevo unas 5 horas al juego y estoy encantadísimo. Para mí, de los mejores juegos del catálogo de la 3ds.
DobleR
Dom, 17/03/2013 - 14:04

Menuda mediocridad de juego. Y la peña quejándose de que si poca nota en IGN y tal y pascual, cuando seguramente ni lo han jugado.
A cualquier cosa le llaman Castlevania. Con dos cojones y sin despeinarse.
Si ya el Lords of Shadow fue un título regulero (teniendo en cuenta lo de "Castlevania") ésto es para ponerlo a la venta a 5 pavos desde el primer día.
Espero que dejen la saga en manos de alguien que sepa darle el espíritu que se merece, porque a Mercury Steam le falta nivel. Pero bastante. Éso está claro.

Discrepo totalmente de esa opinión. Tras SOTN, Lords of Shadow es el mejor castlevania que se ha hecho para consola de sobremesa y desde luego y sin duda alguna, el mejor que se ha hecho con gráficos 3D. Los castlevania de PS2 son de delito, malos y con un estilo oriental rancio de esos que tanto gusta en Japón. No niego que todos los castlevania vienen de Japón, pero el 1,2,3 el Supercastlevania etc... no tenían ese marcado corte de juego japonés cerrado en las fronteras.

En cuanto a los de Game Boy Advance y DS, puede ser que la mecánica haya gustado, pero ni Portrait of Ruin, ni Order of Eclessia, ni Aria of Sorrow me parecen grandes juegos. Es mas, el que está dividido en dos partes y se desarrolla en Japón, parece mas un capítulo de un anime al uso (como los Digimon) que un verdadero castlevania.

Lords of shadow le mete el elemento europeo y se nota en la historia. No se puede contar una historia medieval desde la perspectiva nipona. Todo lo que tocan lo vuelven ajado, lo llevan a su terreno y cansan. La historia entera de Lord of Shadow es un reboot increible, sus gráficos están genial, su linealidad es completamente perdonable dado que la historia engancha. Hay muchísima variedad de fases y de enemigos finales, desde los que son titánicos al mas puro estilo Shadow of the Colossus, hasta los enfrentamientos mano a mano con bosses compplejos. La dificultad tiene distintos niveles que se ajustan a cada tipo de jugón. La banda sonora impecable, la duración muy larga y correcta.

No se puede ser tan tajante, Lord of Shadow tiene muchos elementos que encumbraron a God of War, pero encima durando mil veces mas y siendo digno heredero de la estirpe castlevania.

Que gran verdad, y que triste que juegos como LoS y MoF sean tan injustamente infravalorados por estos pseudos fans de Castlevania, que se quedaron anclados con el SoTN y sus meetroidvanias clónicos
diablojf2001
Lun, 11/03/2013 - 12:47
He jugado y completado la demo gratuita y me ha gustado. No se parece a los anteriores Castlevanias de GBA y DS (cosa que agradezco, pues a mi no me gustaban nada por su argumento y diseño manga), que eran copias del Symphony of the Night, ni siquiera al Rondo of Blood. Quizás eso sea bueno, ya que si no sería una copia más. Por otro lado, se nota que 3DS no da para mucho pues los escenarios no son sólidos, hay ralentizaciones y el personaje responde muy lentamente. Posiblemente este juego se podría portar a PSP con un resultado similar. De todas formas, es difícil que haya algo mejor en el mercado sobre Castlevania que el Drácula X Chronicles de PSP. Da la impresión de que Mirror of Fate es un poco monótono y machacabotones, pero por haber jugado sólo la demo no puedo juzgarlo. En todo caso, los gráficos y música de lo poco que he visto me ha gustado.
marze_720
Lun, 11/03/2013 - 09:15
Es una pasada de juego y la verdad es que no me ha decepcionado en nada. Es cierto que se hace un pelin corto y te quedas con ganas de mas, a mi me ha durado casi 14 horas acabarlo al 100% en dificil, y ahora quiero darle al nivel extremo. Lastima que el nivel maximo ya lo consigues en una sola vuelta, aver si hay aguna sorpresilla al pasarlo en extremo. Grafica y jugablemente impecable, es sin duda para mi, el mejor juego de la consola. No entiendo a la gente que lo critica por no parecerse al SOTN y demas juegazos de la saga, pero es que es un LoS y su pilar basico es el combate, y en esto no lo supera ninguno. Y la historia esta muy currada aunque no cuadre con la cronologia clasica, tambien por eso se le llama reboot.
mc_dee
Dom, 10/03/2013 - 18:29
Yo lo estoy disfrutando como un enano y ya voy por la segunda vuelta.