Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Bravely Default

Bravely Default: Flying Fairy
Bravely Default: Flying Fairy
preview_game
| |
19174 visitas
- Impresiones

Bravely Default es la apuesta más importante de Square Enix para 3DS. Un JRPG de aspecto tradicional con valores modernos que emplea las características online de la portátil para indagar en un género que se renueva con ofertas como estas, que recién salidas del horno en Japón no dejan de recibir elogios allá por donde se deja ver. Magia en estado puro directamente traída desde el país del sol naciente.

En la prensa escrita es habitual responder con alguna abstracción a la pregunta de qué sucederá en el futuro con este o aquel videojuego. La manida expresión “el Tiempo dirá” se convierte a veces en un comodín recurrente para rehuir situaciones comprometidas, aunque a nadie se puede culpar: el escritor no es futurólogo, sino simple comentarista. Años atrás existía un pequeño margen de sorpresa en esta industria; grandes éxitos procedentes de Japón que de la noche a la mañana se convertían en imprescindibles del catálogo de la consola de turno, obras maestras que con el boca a boca escalaban lentamente posiciones en las listas de ventas hasta que su presencia dejaba de ser anecdótica, etcétera. Ese margen del que hablamos ha desaparecido por diversos motivos, con el auge de la información digital como cabeza visible de un cambio que a los más jóvenes sonará a chino.

Buena parte del grueso de aficionados se debate entre el gusto a la sobre expectación que genera el lanzamiento de determinados productos y el desconocimiento con respecto a los productos que no generan una campaña publicitaria llamativa. La era del “humo” y del “hype” ha dado paso a una nueva generación que se sustenta por el contacto en directo: vídeos, demostraciones en tiempo real, conferencias realizadas en streaming. Nada se escapa a la vorágine de información a la que cada día se tiene acceso con un simple click del ratón. E incluso algo tan sencillo como esto se ha perdido en pos de nuevas tecnologías más accesibles.

Bravely Default: Flying Fairy (3DS) Captura de pantalla
Las escenas de vídeo y las que narran los acontecimientos que tienen lugar en la Historia están a la orden del día.

Hoy por hoy, decimos, es difícil encontrar videojuegos que sean relativamente desconocidos en Europa. Si un producto triunfa en Japón, a buen seguro que pronto se dará a conocer al otro lado del charco, sea por unos medios u otros. La tendencia actual del mercado invita a pensar que la industria japonesa se encuentra de capa caída, que las compañías que antes marcaban las pautas a seguir son ahora pasto para un reducido grupo de aficionados. Uno de los ejemplos más sangrantes que ilustran lo aquí expuesto es Square Enix, que navega a la deriva entre el espíritu occidental y el asiático, siempre intentando convencer a ambos sin obtener buenos resultados ni en un lado ni en el otro. Y aunque esta forma de entender la realidad del sector no es del todo errónea, este procedimiento lleva a pasar por alto algunos productos de incontestable calidad.

Una secuela muy original
Bravely Default: Flying Fairy es un producto de un pequeño equipo que se encuentra en el núcleo de Square Enix, resultado del trabajo en equipo realizado con Silicon Studios, padres de 3D Dot Game Heroes. La idea original del estudio japonés giraba en torno a la creación de una secuela espiritual de The 4 Warriors of Light: Final Fantasy, un JRPG de corte tradicional que aparecía en el mercado japonés como tributo a los 25 años del nacimiento de la licencia por antonomasia de la compañía. La propuesta se basaba en ofrecer una mecánica con sabor añejo, basada en combate por turnos y en los recurrentes ‘jobs’ (clases o trabajos), donde el jugador encarnaba a un pequeño grupo de cuatro guerreros llamados a cambiar el destino de la humanidad.El lanzamiento español fue bastante discreto por el hecho de llegar a las estanterías íntegramente en el idioma de Shakespeare, aunque su calidad lo situaba entre los diez mejores juegos de rol de corte japonés aparecidos en Nintendo DS.

Bravely Default: Flying Fairy (3DS) Captura de pantalla
Una imagen del mapamundi, con su correspondiente peculiar modelado.

Square Enix anunció este proyecto como una secuela que pretendía explotar las novedades de 3DS, con la mirada puesta en la realidad aumentada y en las opciones de conexión entre varios jugadores al unísono, uno de los grandes sueños del gigante japonés desde hace más de una década. La primera exposición internacional potenció la popularidad del cartucho, algo que se debió al desmedido interés de ciertos medios norteamericanos y británicos hacia la propuesta de la que hacía gala, todavía en fase muy temprana de desarrollo. El equipo de Kensuke Nakahara, director, decidió enfocar el proyecto desde una perspectiva distinta a la que habitualmente tiene acostumbrado a los aficionados. Esta vez, lejos de realizar experimentos internos que se saldan con sonoros fracasos en el mercado, se utilizó el feedback de la comunidad de usuarios como principal medida para calibrar el buen hacer del producto en la práctica.

La carta de presentación de Bravely Default es la un JRPG que presume de altos valores de producción. Al igual que en The 4 Warriors of Light, este cartucho exhibe escenarios a medio camino entre el estilo clásico medieval y el tono fantástico de obras como el Señor de los Anillos, inagotable fuente de inspiración para Square Enix. Asimismo también es posible encontrar zonas eminentemente industriales, así como otras futuristas, en un popurrí de tendencias brillantemente llevadas a la pantalla de 3DS. Akihiko Yoshida, un viejo conocido de los acérrimos de la empresa japonesa que ha colaborado en obras del calibre de Vagrant Story, Dissidia y Tactics Ogre, es el encargado de realizar los bocetos de los cuatro protagonistas en torno a los que gira el argumento. Se aprecia su peculiar estilo en los escenarios que ilustran los distintos pueblos y mazmorras que componen la aventura.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
BarbolFish
Vie, 21/12/2012 - 13:49
Es muy frustrante que en SE sigan sin dar más detalles sobre un posible lanzamiento en occidente. Espero que no nos hagan lo mismo que con Type-0 (silencio prácticamente absoluto al respecto).
Letharion
Mié, 28/11/2012 - 12:46
Lo espero con muchissimas ganas. Ojalá nos llegue aqui, porque de lo contrario realmente no lo entenderia.
Balzaker
Dom, 25/11/2012 - 00:01
Eddie9209 escribió:
Yo quiero este juego. Es uno que definitivamente en la colección de los amantes de los juegos de rol no puede faltar.
Tienes toda la razón. Esperemos que llegue pronto y en castellano (aunque si sale en inglés lo soportaré).
Balzaker
Sáb, 24/11/2012 - 23:59
Nakrem escribió:
Y por cosas como esta, aquí un servidor tiene encargada una 3ds XL, porque después de casi 6 años de ser un fiel usuario de PS3, he comprobado sin duda alguna que Nintendo es la única compañía que se mantiene fiel a su esencia. Y si algún día, el rol nipón muere en occidente en una nube de hipertrofia muscular americana y tiroteos baratos, yo podré pensar con orgullo que formé parte del último gremio occidental que disfrutó del mejor género que la historia del videojuego ha presenciado jamás.
En parte tienes razón pero Ni No Kuni, Tales Of Graces f/Xillia, etc... no te parecen ejemplos que invalida tu razonamiento (en general tienes razón pero hay excepciones muuuuy interesantes).
Eddie9209
Vie, 23/11/2012 - 23:27
Yo quiero este juego. Es uno que definitivamente en la colección de los amantes de los juegos de rol no puede faltar.
Gualterio
Vie, 23/11/2012 - 01:16
3... 2.... 1..... VAYA CONEJITA! :3 sorry tenía que decirlo...
Lubiel
Jue, 22/11/2012 - 22:54
Deseo tener este juego desde que vi la primera imagen, desde que lei la primera noticia sobre el. Me gustan muchísimo lo JRPGs asi que tengo claro que lo tendria desde el primer dia. Lo malo es que saldrá en ingles, y eso me tira para atrás. Una verdadera lástima, a menos que Square-Enix recupere la cordura y el sentido común y lo traduzca al castellano.
Nakrem
Jue, 22/11/2012 - 13:59
Y por cosas como esta, aquí un servidor tiene encargada una 3ds XL, porque después de casi 6 años de ser un fiel usuario de PS3, he comprobado sin duda alguna que Nintendo es la única compañía que se mantiene fiel a su esencia. Y si algún día, el rol nipón muere en occidente en una nube de hipertrofia muscular americana y tiroteos baratos, yo podré pensar con orgullo que formé parte del último gremio occidental que disfrutó del mejor género que la historia del videojuego ha presenciado jamás.
neoks69
Mié, 21/11/2012 - 04:15
Pufff, tengo el hype por las nubes con este juego! Tiene una pinta increíble, a parte de la belleza grafica y su extensa duración (60 horas) me llama la atención la mezcla de viejo Jrpg con toques modernistas, ojala anuncien pronto su lanzamiento en España y en Castellano por favor!! Lo primero lo veo seguro, pero su traducción...más que nada por que Square se haya olvidado de traducirnos TWEWY o Kingdom Hearts entre otros.
neoks69
Mié, 21/11/2012 - 04:01
Pufff, tengo el hype por las nubes con este juego! Tiene una pinta increíble, a parte de la belleza grafica y su extensa duración (60 horas) me llama la atención la mezcla de viejo Jrpg con toques modernistas, ojala anuncien pronto su lanzamiento en España y en Castellano por favor!! Lo primero lo veo seguro, pero su traducción...más que nada por que Square se haya olvidado de traducirnos TWEWY o Kingdom Hearts entre otros.
Nemo Alimaña
Mié, 21/11/2012 - 01:19
Otro excelente ejemplo de por que nintendo sigue dominando al mercado portatil aun con tanta competencia. Simplemente exquisito juego el cual ira a mi coleccion y lo pondre junto con mi senran kagura.. dos verdaderas joyas para esta consola.
Alfredin Yeah
Mié, 21/11/2012 - 00:59
Yo con q salga aunque sea en ingles me conformo. Ya me pase el KH sin problema y no me importaria repetirlo con esta joya
Kurtelle
Mar, 20/11/2012 - 18:42
Este juego debe salir aquí... Es imposible que un juego tan importante no nos llegue (y si nos llega, sería horrible que fuera en inglés).
Ayu
Mar, 20/11/2012 - 17:54
De vez en cuando Square nos sorprende con Joyitas como estas, aun recuerdo el "The World Ends With You", me sorprendio mucho. Pero curiosamente, se estan luciendo mas en las consolas portatiles, donde estan mas limitados graficamente. Esto te hace pensar, que a veces las compañias estan tan obsesionadas con el tema grafico, que hay es cuando la cagan, intentando sorprender demasiado a la gente xD Sin embargo en las portatiles pasa todo lo contrario, se limitan a seguir las formulas que antiguamente siempre les funcionaron, y de vez en cuando añadiendo planteamientos nuevos en ellas, y eso es lo que si que funciona. Por supuesto esto son excepciones, mirar el "Lost Odyssey" de la 360, o el Xenoblade de la Wii, no son de Square, pero son juegos que decidieron seguir las formulas tradicionales, adaptandolas a los nuevos tiempos, y a veces, eso es lo que buscan los fans. Mirar Namco, con Tekken 4 fueron un paso mas haya, pero los fans se quejaron por que preferian el estilo tradicional, y desde el 5 volvieron al sistema anterior de nuevo xD
M2Hero
Mar, 20/11/2012 - 16:19
TheScape86 escribió:
¿El sistema de combate es el mismo que el del FF exclusivo de DS? Es que por la descripción parece calcado y es lo que no me termino de convencer del juego por su simpleza.
No te sabría decir porque no he probado el otro juego, pero según he leído (lo mismo no queda muy claro en el de Meri), la gracia del sistema de este Bravely Default está en saber cuando guardar y cuando emplear esos puntos de batalla que ganas (a razón de uno por turno). Si se emplean, parece que puedes hacer ataques realmente demoledores (pero quizá dejás la defensa más expuesta), mientras que si se guardan, puede que te defiendas mejor pero tus ataques no tienen tanta potencia. Saber cuándo usar o no estos puntos parece que será fundamental. En cuanto al resto, parece que el sistema de combate si quitamos ese apartado, los trabajos, etc. son los típicos de un JRPG tradicional. Por mi parte, admito que hasta hace poco no le he empezado a coger ganas al juego, pero que ahora tengo bastantes esperanzas puestas en él como JRPG de obligada compra para 3DS. Ojalá nos llegue a Europa y en castellano. Un saludo.
TheScape86
Mar, 20/11/2012 - 16:01
¿El sistema de combate es el mismo que el del FF exclusivo de DS? Es que por la descripción parece calcado y es lo que no me termino de convencer del juego por su simpleza.
Little Big Prog...
Mar, 20/11/2012 - 14:22
El juego pinta tremendo, a auténtico FF, pero SE ha tomado una política de reutilización de engines vomitiva. Con KH le venía al pelo el engine de PS2, con DQ VII están usando el engine del DQIX, y en este juego están reutilizando directamente el del FF IV salvo para el mod de escenarios. En fin, un poco triste, ya que ni de lejos aprovechan la potencia de la maquina. Espero que no les de por sacar una continuación del Chrono Trigger y usen el mismo motor de SNES.
Little Big Prog...
Mar, 20/11/2012 - 14:22
El juego pinta tremendo, a auténtico FF, pero SE ha tomado una política de reutilización de engines vomitiva. Con KH le venía al pelo el engine de PS2, con DQ VII están usando el engine del DQIX, y en este juego están reutilizando directamente el del FF IV salvo para el mod de escenarios. En fin, un poco triste, ya que ni de lejos aprovechan la potencia de la maquina. Espero que no les de por sacar una continuación del Chrono Trigger y usen el mismo motor de SNES.
9,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Bravely Default (Nintendo 3DS)

PAL/ES 36.99 € Comprar >
PAL/ES 44.94 € Comprar >
PAL/ES 46.45 € Comprar >
PAL/ES 48.99 € Sin Stock
Desarrolla: 
Matrix Software
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
06/12/2013
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
+12Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad