Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

New Super Mario BROS. U, Impresiones

La figura de Super Mario sigue tan actual como de costumbre. Ahora, el fontanero cuenta con sus millones de fans tradicionales, pero también con cientos de miles de jugadores de nuevo cuño que lo han conocido con Wii y Nintendo DS. Para todos se desarrolla New Super Mario BROS. U, la primera entrega del personaje que se lanzará en la nueva consola de sobremesa de Nintendo.

Actualizado a

Cuando Wii U llegue a las tiendas el 30 de noviembre en Europa, lo hará acompañada de un primer juego de Mario, New Super Mario BROS. U, uno de los primeros  juegos de plataformas que hará uso del Wii U Gamepad como soporte clave para su jugabilidad. Esta semana nos hemos dejado caer por las oficinas centrales de Nintendo en Frankfurt, Alemania, para probar una avanzada versión del título que encandilará a los primeros compradores de la consola. La sesión se inicia con tres jugadores, dos controlando a Mario y a Luigi con Wiimotes y el tercero con el Wii U Gamepad entre manos a modo de dios omnipotente con poder sobre el escenario. Esta fórmula es, en esencia, la misma que utilizan otros juegos del género como Rayman: Legends.

Nos lanzamos directamente a por el Wii U Gamepad, donde la jugabilidad se realiza directamente con la pantalla táctil con el llamado juego asimétrico. Basta coger el mando con una mano y utilizar la otra para sostener el lápiz y golpear la pantalla táctil para realizar diferentes tareas como dibujar bloques para ayudar al resto de jugadores a no caer al vacío en los precipicios, pero también para alcanzar zonas especiales y ocultas en los escenarios, como bonus en la parte superior. Los bloques son caducos, es decir, se agotan en al pasar nos segundos, por lo que es fundamental la cooperación entre los jugadores. Resulta interesante el apoyo de este jugador con el Wii U Gamepad a la hora de alcanzar monedas en zonas elevadas a las que no se puede acceder saltando.

Ampliar

Otra acción posible con el controlador es dibujar bloques para que los jugadores alcancen el punto más alto de la bandera de final de nivel. Con el mando-tableta también podemos golpear a los enemigos limpiando el camino a los jugadores que corren por el terreno.  Gracias al mando de Wii U, Nintendo ha conseguido mejorar el cooperativo incluido en Mario Galaxy, que era más anecdótico que otra cosa, y que ahora se transforma en un modo de juego con utilidad real durante la partida. Ahora, incorporar más de un jugador a la fórmula tradicional de Mario no solo es tan divertido como en New Super Mario BROS. Wii, sino que tiene sentido.

El modo de juego asimétrico se conoce como Boost Mode y se ha diseñado tanto para divertir a un jugador menos tradicional con el Wii U Gamepad como para potenciar el perfil hardcore con carreras contrarreloj (speed run) mejorando los tiempos con la ayuda del mando-tableta. En él, la pantalla se mueve automáticamente hacia la derecha, haciéndonos aumentar la velocidad para no perecer. En caso de muerte de un jugador, la persona que controla el Wii U Gamepad puede explotar la burbuja que le traslada de nuevo al escenario para que entre de nuevo en la acción. New Super Mario BROS. U también incluye el nuevo Challenge Mode que se centra en retos específicos para ciertos niveles como conseguir el mayor número de vidas sin tocar el suelo.

Ampliar

Como novedad, el argumento del juego invierte el enfoque tradicional de “Mario va al castillo de Bowser para rescatar a Peach” por un “Mario y compañía son expulsados del castillo de la princesa, asaltado por Bowser y familia, y deben realizar el camino inverso para volver a conquistar la morada”.  Este pequeño giro hace que el recorrido del personaje, acompañado por los Toads, por Luigi y por los Miis, sea ligeramente diferente a los juegos anteriores de la saga NEW, que con esta acumula cuatro entregas, y se agradece en esta época en la que parecen llegar a las tiendas varios juegos del fontanero cada pocos meses (primero Super Mario 3D Land, después New Super Mario BROS. 2 y ahora éste), algo que no preocupa lo más mínimo a Nintendo.

Y es que la compañía japonesa no teme que se sature la serie, pues cada uno de estos juegos presenta contenidos diferentes al anterior, lo que justifica su temprano lanzamiento. En el caso de New Super Mario BROS. 2, además de los dos nuevos modos citados con anterioridad y del control con el Wii U Gamepad, también se han incorporado nuevos ítems como el traje de Mario Ardilla, que nos permite planear durante unos segundos por el escenario, o el retorno de los Bebes Yoshi, que tendrán diferentes habilidades en función de su color (lanzar burbujas, brillar en la oscuridad, etc.). También se ha confirmado la compatibilidad con el servicio Miiverse para que los jugadores dejen anotaciones sobre los niveles.

Ampliar

New Super Mario BROS. 2 es divertido por dos razones. Una, porque utiliza el juego asimétrico para demostrar cómo funciona la tecnología del Wii U Gamepad y da otro color al juego cooperativo en la serie del fontanero; y dos, porque no deja de ser un Mario de estilo tradicional, tan divertido como New Super Mario BROS. de la primera Wii y que con cuatro mandos sigue siendo una delicia. Como juego de lanzamiento de la consola, seguro que atrae a miles de compradores. Ahora solo nos queda esperar hasta finales de noviembre para disfrutar de este estreno y comprender si la nueva forma de jugar de Nintendo merece tanta atención como la conseguida por la primera Wii.

New Super Mario Bros. U

  • WiiU
  • Plataformas

New Super Mario Bros. U para Wii U es el nuevo juego de plataformas de Nintendo que utiliza el Wii U GamePad para ofrecer una nueva experiencia en la serie del fontanero, con 8 mundos por explorar, 96 fases que superar y nuevos objetos en el catálogo de lanzamiento de Wii U.

Carátula de New Super Mario Bros. U
9